miércoles, 11 de abril de 2012

La foto de Marsella en National Geographic, el archivo y una investigación casi detectivesca.


Tras el post de ayer sobre mi foto de Marsella muy parecida a la de Ed Kashi en National Geographic y varios  comentarios, me picó el gusanillo de la curiosidad.





Cuando hago una foto de este tipo suelo probar varias cosas, si las hay. ¿lo había hecho? Decidí recurrir al archivo. La foto era de 2001 cuando aún trabajaba en analógico, generalmente con diapositiva Velvia de 50 ISO. Entré en mi base de datos y busqué Marsella. Estaba en la carpeta numerada con el 30. Un sistema que aprendí de Tino Soriano. Por cierto, te deseo una pronta recuperación querido colega.
Saqué la carpeta y revisé a fondo las planchas con las diapositivas.




Y, en efecto, allí estaba otra serie con otra óptica. Es una época en que solía trabajar con lentes fijos: un 28 mm, un 50, un 85 y un 180 mm. Viendo las fotos diría que la tercera está hecha con el 180 mm y la que abre el post, ya más parecida a la de Ed Kashi, con el 85 mm. Tomé varias pero no subía gente por el medio de la calle, sólo coches. Y entre ambas me quedo con la que publiqué en el dominical de El Periódico, la de la madre y la niña en primer término.

Y aprovechando que he revisado toda la carpeta de Marsella. ¿Qué tal una bullabesa para comer?



8 comentarios:

  1. Menuda sorpresa! Mi novela tiene un pasaje en Marsella... Y la Bullabesa también. Preciosas fotos, como siempre. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué casualidad Alexia!
      Gracias y un abrazo

      Eliminar
  2. L'hora no es molt diferent, sembla una mica abans de la teva, però en aquestes fotos juga també la casualitat, el terra, diria que mullat, de la de NG ajuda. Vaig estar mesos vigilant la Mare de Deu de la Roca a Mont-roig i no vaig passar de fer una foto correcte, un company va passar un dia i va trobar l'arc de San Martí damunt i va fer una foto extraordinària.
    He trobat una aplicació interessant per iPhone que es diu Sun Seeker i pots veure amb molta exactitud com toca la llum als llocs segonsl'hora i el dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Però això està be Emili. Es el punt de sort. Sinó tot seria massa previsible

      Eliminar
  3. La primera fotografía podía estar tomada desde el barrio de Rosio en Lisboa. Hay una calle larga por donde sube y baja el tranvía que me la ha recordado mucho tu foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Andrés.La calle se parece mucho, pero sin tranvía.

      Eliminar
  4. Rue d'Estelle desde Aubagne per alla a les 6 de la tarda. Street View

    ResponderEliminar