lunes, 9 de abril de 2012

Fotos desde mi ventana. Como fotografiar rayos




También podría haber titulado el post "Lo que no hay que hacer si quieres fotografiar rayos". Aunque en teoría pueda parecer sencillo, no es fácil fotografiar rayos o relámpagos. Por lo menos yo no tengo demasiada suerte. Explicaba en el post de ayer que para mi serie de la ventana sólo había fotografiado  rayos en una ocasión, cuando inicié el blog, hace ya tres años y medio. Una de las razones es que en ese período no he coincidido casi nunca con tormentas con gran aparato eléctrico, porque hubo pocas o no estaba en casa en el momento en que se produjeron. La técnica consiste en colocar la cámara en un trípode y hacer una exposición larga, esperando que ese tiempo se produzca un relámpago o, aún mejor, varios.

Leer el resto del artículo ...

20 comentarios:

  1. Como siempre excelente trabajo didactico que nos vale mucho para lo que estamos empezando en este mundillo como aficionados Saldus

    ResponderEliminar
  2. Subtítulo:
    "La odisea del rayo".
    Pero lo conseguiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda una pequeña odisea. ¿También has fotografiado rayos?

      Eliminar
    2. Pues no. Soy poco romántico

      Eliminar
  3. Vaya, veo que no soy el único... desde el 2 de agosto de 2010 que no consigo estar en el sitio y con el equipo adecuado para captar un rayo... el último que capté fue este: http://guillemcalatrava.com/2010/08/03/nit-de-tempesta-noche-de-tormenta/ Y lo tomé de un modo muy parecido, ISO 100 (ventajas de ser de Canon jeje), 30seg. y f11, disparador con retardo de 2 segundos.
    Lógicamente, antes de tener el tripode (Gitzo, también) y cámara preparados cayeron infinidad de rayos, cuando terminé de montarlo todo tan solo puede realizar 3 o 4 fotos... empezó a caer el chaparrón y los rayos desaparecieron...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que hemos tenido experiencias parecidas, Guillem. Estupenda la foto de tu rayo.

      Eliminar
  4. Buen trabajo, la foto espectacular, la paciencia y la constancia han valido la pena. El resultado..un regalo para todos. Gracias Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Carme.Lo siguiente fotografiar rayos sobre el mar desde alguna ventana con buena vista.

      Eliminar
    2. sobre el mar quedan espectaculares, suelen darse tormentas eléctricas frecuentes en algunas zonas y si tienes una buena ventana serán de premio fotografico seguro.

      Eliminar
  5. Ya veo que no soy el único que los sufre, jajaja, yo sólo lo conseguí en 2.010 en Benidorm, aunque los dos quedaron bastante aparentes, teniendo en cuenta que al no tener trípode tuve que sujetar la cámara en la barandilla y hacer ráfagas con el obturador en 8 segundos:
    http://maguisan-fotos.blogspot.com.es/2011/02/el-rayo-finalista-en-foto-del-ano-2010.html

    http://maguisan-fotos.blogspot.com.es/2012/03/mal-rayo-les-parta.html

    ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda foto Maguisan. A un rayo horizontal como éste me refería. Es decir: al que se me escapó.
      Saludos

      Eliminar
  6. Ola moi boas :)

    hehehe... interesante, y la redacción tamién, estás hecho un escritor de relatos :) alguna vez he hecho algo similar pero nada espectacular...

    El tema, me lleva a la siguiente cuestión, en modo RAW, que yo sepa, y despues de algún debate sobre esto con amigos, no importa en balance de blancos en el que se haga la toma, si bien por defecto se verá la imagen con el color correspondiente al WB que está seleccionado; ya que despues en el procesado del RAW es donde realmente se marca el la temperatura de color deseada en la escala Kelvin... me equivoco ?

    un saudiño
    Hugo

    ResponderEliminar
  7. Yo diría que tienes razón, Hugo.
    Tirando en RAW luego podemos ajustar la temperatura de color a los grados Kelvin que queramos. Pero, yo soy un fotógrafo de las viejas generaciones y nos gusta ,siempre que podamos,solucionar las cosas en la cámara más que en la postproducción.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Rayos y truenos!! Cazar a un rayo se las trae, "hay que ser mas rápido que el rayo". Pero haciendo uso de las tecnologias fotográficas actuales, puede ser un poco mas sencillo dentro de la complegidad misma de hacer una foto de noche, con mal tiempo, frio a veces, y tener apuntada la camra hacia donde piensas que saldrá el rayo.
    Os dejo una foto a 36 segundos, ISO 100, donde por casualidad salieron tres rayos en la foto. A esto le llamo suerte.

    http://www.flickr.com/photos/carlestorrent/6865585512/in/photostream/lightbox/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupenda foto Carles!!! Se me ocurre un sitio para tener una visión parecida de Barcelona de noche. El problema es que tardaría una media hora en llegar, y luego es que podría ser peligroso.Esté en un mirador muy abierto y el trípode podría hacer de pararayos.

      Eliminar
  9. Ando a la caza de un rayo... gracias por todos estos datos y consejos que me vendrán de maravilla, ahora ¡necesito una tormenta, por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso Lina. Esperaremos a la próxima tormenta.

      Eliminar
  10. ¡Muchas gracias por el tutorial, Paco!; muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Conchi. ¿Caen muchos rayos en Soria?

      Eliminar