lunes, 12 de marzo de 2012

Comparando la Nikon D90, la Nikon V1 y la Canon Powershot S95 a Isos altos




Una de las cosas en las que más me fijo en una cámara digital es en su calidad a ISOS altos, para mi una de las mallores revoluciones en fotografía. Lo de los megapíxeles, a partir de 12 me parece un camelo, y algunas resoluciones desmesuradas un engorro. Ya lo dice Ken Rockwell en su sección "Recommended cameras" : 6 Megapixels is all anyone needs for anything, and every camera here has two or three times that today". (6 megapíxeles es todo lo que necesitas para cualquier cosa, y cada cámara hoy en día tiene el doble o el triple).

Así que he comparado, como funcionan a diferentes ISOS dos de las cámaras que uso corrientemente, la Nikon D90 y la compacta Canon Powershort S95 con la nueva Nikon V1, sin espejo. No utilicé una Nikon D700, una maravilla a ISOS altos, porque no quería que existiera una desigualdad flagrante. El tamaño de los sensores nos podría dar una idea del resultado final. El de la D90 es de 23,6 x  15,8 mm, el de la V1 de 13,2 x 8,8 mm y el de la Canon S95 de7,60  x 5,70 mm. En la presentación de la Nikon V1 nos explicaron que Nikon concentra sus esfuerzos en la mejora de la calidad de los sensores sin necesidad de que sean de mayor tamaño, así pueden fabricar cámaras, como la J1 y la V1, de tamaño más reducido. De la Canon Powershot S95 valoro mucho sus reducidas dimensiones, aunque he comprobado que la calidad a ISOS altos no es muy buena, algo normal en una cámara con un sensor tan pequeño, por lo que procuro usarla siempre hasta un máximo de 400 ISO, aunque hay que recordar que en la parte del zoom que correspondería a un 28 mm la apertura es de F:2, extremadamente luminosa, lo que unido a su estabilizador hace que por lo general no tenga que sobrepasar los 400 ISO.

Leer el resto del artículo ...

20 comentarios:

  1. La comparacion hablando de camaras digitales tendria que ser con la S 100.

    ResponderEliminar
  2. Yo aún no la he visto a la venta en España. ¿Sabes algo?

    ResponderEliminar
  3. Yo después de ver tanto tomate me he olvidado de la ISO y me viene a la mente una rica ensalada. ¡Qué tengas un buen día amigo Paco!

    ResponderEliminar
  4. Igualmente Lina, que tengas una buena semana. Y aparte de las ensaladas, ya sabes que para un catalán que se precie no pueden faltar nunca los tomates, por aquello del "pa amb tomàquet".

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo que más de 12 Mpx no es necesario. Gracias por la comparación.
    Por cierto, siempre me lo he preguntado ¿como podíais vivir los catalanes hasta hace poco más de cien años que fue, creo, cuando se empezó a comer tomates en Europa?

    ResponderEliminar
  6. Paco te hace falta salir un poco y vitrinear mas y de vez en cuando y no estaria mal solo de vez en cuando leer a un troll la compre por un precio tal vez el mas bajo de todo españa soy cliente antiguo de una tienda pequeñita del centro y compartimos el gusto por la botanica y las diferencias entre el procesador digic entre diferentes modelos es real.

    ResponderEliminar
  7. Querido Paco, como siempre, eres un pozo de sabiduría. Me ha gustado mucho el post y la comparación. Sabes que tras toda una vida de canonista me hice nikonista (Nikon V1) por "tu culpa". Y estoy encantado con ella. Me ofrece lo que necesito, que es algo que muchas veces la gente olvida a la hora de comprar una cámara. Como bien dices, ¿para que quieres archivos de 20 megas, si vas a hacer copias de 10x15 para ponerlas en tu álbum? Ya veo que hasta 1600 puedo forzar... más allá es terreno lleno de ruidos. pero es más que suficiente. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he caído después de leer todos los artículos de los dos Pacos, el fotógrafo y el viajero. LLevo tiempo echándole el ojo a esta cámara, hasta que ha bajado a un precio más que razonable para la economía de "guerra" actual bajando sueldos. Me ha encantado la forma de hablar de la cámara y de la posibilidad de utilizar los objetivos nikon con el adaptador. Estoy deseando probarla. Gracias por lo educativo de tu blog. Saludos, aunque releo tu blog en lo relativo a esta cámara.

      Eliminar
  8. Querido tocayo, como siempre va bien conocer tu equipo para saber lo que puedes hacer y lo que no.
    En cuanto a tu divertido vídeo del mercado indonesio,espero que los lectores del blog sigan mis recomendaciones en cuanto al horario de visualización.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Una prueba perfectamente realizada y comentada, de mucha utilidad, aclarando el por qué unas cámaras dan unas prestaciones concretas que otras no pueden alcanzar. Se ve claro. Pero como siempre la defensa que haces de la cámara pocket, a la que no hay que pedirle más milagros que de encontrarla en nuestro bolsillo en el justo momento. Gran trabajo y gran exposición.

    ResponderEliminar
  10. Si señor, esclarecedora prueba. Y comparto la filosofía, por supuesto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. A pesar de haber tenido siempre cámaras Nikon yo me decidí por la Canon G1X. Entre el ISO alto y el estabilizador estoy muy contento, a pesar de algunos detalles.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12/3/12

    Todos estos correos los guardo como "oro en paño", como decia mi madre, siempre me servirán y también voy a empezar a" tomar apuntes"....Has elegido un buen y suculento plato e tomates, un bodegón que invita a pintar.
    Me gusta más la resolución de la NIKON,
    Maribel

    ResponderEliminar
  13. Gracias Paco, muy buena la comparativa. Refuerza lo que ya sabemos que la D90 es una cámara excelente.
    Me gustan mucho estos análisis realizados en forma práctica que es como sacamos las fotos.
    Yo la complemento con una S90 de canon y la he usado en recitales hasta 1600 y las fotos se pueden usar bien, aunque se nota un poco el ruido en las zonas más oscuras.
    También he comprobado que la diferencia en ruido entre al D90 y la D7000 no es tanto como nos quieren hacer creer (en NEF).
    Coincido con los 12Mpx, ojala Nikon hubiera sacado la PRO Dx (d400?) de 12 Mpx, creo que funcionaría como la D700 en cuanto a ruido.
    La ventaja que le veo a los 16Mpx es la posibilidad de recorte cuando el zoom no nos da más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Estic content d'haver comprat una bona càmera ;-)
    Gracies pel post.
    El vídeo de Paco Nadal... tela... :-)

    ResponderEliminar
  15. No sé, FPOEgea, cuando tuve uso de razón ya me daban pa amb tomàquet. No sé cómo se las apañarían antes.

    Gracias Antoni. Como gran profesional que eres y años y años de oficio a tus espaldas no hay más que decir.Estamos totalmente de acuerdo.
    Y contigo también, Martin, por supuesto.

    Las Canon compactas son estupendas Manel,y la G1 tiene unas referencias buenísimas.

    Gracias Maribel. Pero, ¿cuál de las dos Nikon?

    Totalmente de acuerdo contigo Claudio, y tienes toda la razón en que más megas te permite recortar más, algo que deberíamos evitar siempre que podamos. Aunque sea como disciplina de encuadre.

    Gràcies a tu Òscar. I si que té tela el video del Paco Nadal. Per cert, quina es la càmara que t'has comprat. La V1?

    Hugo, he seguido tu consejo y he "vitrineado", y sí, ya está la Canon S100. Aunque no sé si ha mejorado mucho en lo referente a los ISOS con respecto a la S90.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12/3/12

    La NIKON D90.
    Maribel

    ResponderEliminar
  17. Claro Maribel, es la que ha dado mejor resolución.También es la que tiene el sensor de mayor tamaño.

    ResponderEliminar
  18. Paco cada vez que aumenta el numero del procesador aumenta su calidad las s100 utiliza el digic 5 que es el que utilizan las ultimas reflex eos 1 y seguro que se debe de notar en la foto de los tomates no tal vez para cambiarla pero si la comparamos con una ixus se nota.

    ResponderEliminar
  19. Paco, em vaig comprar l'estiu passat una Nikon d-90... possiblement estigui una mica antiquada, la càmera... però crec que he fet una bona compra... ja m'agradaria tenir la D700 però el pressupost no arribava... ;-)

    ResponderEliminar