miércoles, 28 de marzo de 2012

Algo más sobre el coste de infringir el copyright de una fotografía en España


Debido a la gran expectación que ha despertado la publicación del post "Por que se piratean fotos en España" y que se ha compartido ampliamente en las redes sociales, aprovecho para añadir un comentario más del fotógrafo estadounidense que creo es de mucho interés.

El suplemento del diario en cuestión lo hacen de forma externa dos personas. Demuestran un pobre conocimiento fotográfico por el hecho de haber pirateado por la jeta un fotografía icónica de un artista muy conocido y publicarla a página entera sin firmar. Eso quiere decir que por norma general piratean todas las que pueden, diría yo.

El diario en cuestión paga 50 euros por foto publicada. Y ya sabéis que en muchos casos,a diferencia de USA, Francia, Alemania o Gran Bretaña, por ejemplo, en nuestro país no se paga por tamaño.
Le dije a mi amigo americano, que tal vez la tarifa fuera de 200 euros, pero al ser un suplemento externo en papel de diario, podría ser que pagaran sólo 50 euros. Eso no se lo dije, por vergüenza ajena.

Mi amigo me contestó:

"La tarifa del abogado que me has recomendado es muy razonable-de 500 a 1000 Euros por enviar una carta al medio y negociar-. Pero si el precio que pagan en el diario es de 200 euros, yo sólo cobraría 200 o , si tengo suerte, 600 Euros. Por lo que al efectuar la denuncia siempre acabaré perdiendo dinero".

Creo que queda bien claro, a menos que se trata de un fotógrafo que pertenezca a VEGAP, como es el caso de Martín Sampedro, no vale la pena poner la denuncia.  

¡Así pasa lo que pasa!

11 comentarios:

  1. Paco el nombre del fotografo estadounidense y no tanta verguenza ya que tienes de hace unos años atras un post o comentario en donde hablas de la revista Time que pago a una agencia por una foto de una portada un bote de cristal con monedas 130 o 120 dolares y el fotografo recibio 20 mas o menos impuestos deducidos y el Time no es de esta tierra el titulo era new frugality a esos precios por foto no se si se puede gastar mucho dinero no es cindy sherman ni ninguno de los fotografos que sus fotos se cotizan por millones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo si te lees bien el primer post explico mis razones para no citar ningún nombre.Y por supuesto no es Cindy Sherman ni ninguno de los fotógrafos a la altura de ella.Es importante pero estaría en una segunda división.

      Eliminar
  2. Éste es un país de traca y pandereta, vivimos en una inmensa cacicada, y el funcionamiento de la prensa no es una excepción.

    Además el tema de la fotografía está totalmente desprestigiado. Cómo soy autónomo, cuando alguien me pide algunas de las fotos que les he hecho para el diario, les digo que vale, pero que las tienen que pagar. Las reacciones són variadas, pero todas en la misma dirección: no quieren pagar o si están dispuestos a hacerlo, a un precio de risa, entrando en un regateo que ya me cansa. ¿les regatean también al panadero, al mecanico, al dentista...? Incluso un importante economista mediatico me pidió la foto gratis a cambio de citar mi nombre al ser publicada, "incluso en el New York Times"... para descojonarse o llorar. Evidentemente, si no pagan lo que creo que vale la foto, no se las paso, prefiero perder calderilla a malvender el trabajo.

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco,

    Yo había denunciado meses atrás las prácticas del ABC haciendo exactamente lo mismo con fotos extraídas de un blog.
    El plagio parece que es la manera con la que trabajan en este país los diarios de la derecha.
    No tienen ninguna credibilidad:

    http://www.losojosdeella.com/2011/04/el-diario-abc-ha-robado-fotos-blog.html

    ResponderEliminar
  4. Anónimo28/3/12

    Paco, en el texto pone "La tarifa del abogado que me has recomendado es muy razonable-de 500 a 100 Euros por enviar una carta al medio y negociar-" ¿Quiere decir de 500 a 1.000 euros?
    En cualquier caso, la ley española aún no está al día de lo que se infringe por las redes, crudo está en la "realidad", más les costará en lo "virtual", aunque el pecado sea el mismo. Jueces y abogados se forran de los delitos, les interesa, y las víctimas siempre son víctimas. Por 50 euros... qué vergüenza.
    Está claro que Internet es una gran máquina fotocopiadora, y en España no se contempla nada. Dura es la lucha, pero vamos a continuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Eva.La tarifa estaba entre los 500 y los 1000 euros, no 100. Ya lo he corregido.Gracias otra vez,

      Eliminar
  5. Poner una denuncia no siempre es la mejor opción, pero hacer una campaña intensa en las redes sociales me parece una medida justa y quizás si se monta bien, con una repercusión mediática muy superior a lo realizado por un abogado.
    No puedo entender como un diario de tirada nacional como El Mundo es capaz de hacer algo así. Y mas, disimulando su fechoría alegando que la fotografía pertenece a un fotograma de la película. Creo haber leído esa explicación.
    O bien, el que firma es un autentico ignorante que no merece estar ahí o la cara empleada es tal que nos trata de estúpidos a todos.
    Lo de los precios me sigue pareciendo una total falta de respeto a los profesionales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Paco; solo te voy a hacer una puntualización (que la hago a todo el mundo que usa el mismo término);
    por respeto al resto de americanos, los cuales ya tienen lo suyo con el constante asedio político y económico de sus vecinos del norte, aquellos a los que te refieres como americanos son estadounidenses.
    Suficiente tienen con soportarlos (el resto de países dentro del continente) como para que acuñemos el término americano que tal mal usa el país en cuestión.

    Saludos.

    Saludas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Borja,
    Soy muy consciente de lo que me dices. Si te fijas bien,al principio cito a mi amigo como estadounidense. Más abajo si escribo el término americano, porque también lo es.Creo que ya he dejado muy claro que es de Estados Unidos.Es como hablar de un francés y luego describirlo como europeo para no repetir,
    Gracias de todos modos y saludos.

    ResponderEliminar
  8. Lo sé lo sé Paco; como te he dicho era una simple puntualización, pues soy consciente que es un término que no gusta al resto de americanos -y con mucha razón-; supongo que tu también lo sabes.
    En el ejemplo que pones difícilmente haríamos referencia a un francés como europeo sinceramente, pues pocas veces he visto usar el término europeo en un contexto similar haciendo referencia a su nacionalidad.
    Y ya, que no quiero ser tiquismiquis. ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hace muchos años interpuse un juicio por derechos de autor que sento jurisprudencia i me pagaron 12.000 pesetas, era para un anuncio. He buscado por la red a ver si lo encontraba i en un sitio donde he encontrado fotos mias esta es la explicación que hay "Fotos proporcionadas por Panoramio y cubiertos por los derechos de autor de sus propietarios".

    ResponderEliminar