domingo, 5 de febrero de 2012

Fotos desde mi ventana. Las huellas de la crisis


La crisis avanza como un caballo desbocado. Y estos días ha coincidido con una ola de frío siberiana. El ayuntamiento de Barcelona ha emprendido una campaña para albergar a los 200 sin techo que duermen en las calles de Barcelona. Unas tres cuartas partes se negaron el primer día. A éste me lo encontré por la noche durmiendo en el cajero autómatico de una entidad bancaria junto a mi casa. No sé que hará durante los próximos días.

13 comentarios:

  1. ¿Sólo 200? No sé, se me hace poco.

    ResponderEliminar
  2. Repetirá la opción del cajero,yo como voluntaria de una O.N.G. lo presencio a diario, les facilitamos algo caliente, mantas o lo que nos dejan pero la opción del refugio no esta es sus mentes.

    ResponderEliminar
  3. No creo que la crisis sea la responsable de la gran mayoría de los sin techo. En épocas de vacas gordas, lo había.
    Una opinión muy personal claro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me parece que la única obra social de las cajas es esa, ser cobijo involuntario para l@s sin techo...

    ResponderEliminar
  5. +1 a lo que dice Rosa.

    Hace unas semanas escuché que la mayor parte de los sin techo sufren de alguna enfermedad mental, adicción o trastorno, que es precisamente lo que los acaba arrastrando a la situación de mendicidad. Pero claro, siempre hay excepciones. Lo que está claro, es que estas personas no tienen ningún tipo de tejido "social" que les ayude. Una persona con familia o amigos, y mentalmente sana, no duerme en la calle, y menos en invierno.

    Yo te propongo que no te limites a observarlo y, si tienes ocasión, le hables de ir a un albergue, a ver si te hace caso. Quizás puedes avisar al ayuntamiento o la Urbana, para que vengan a hablar con él y lo convenzan de ir a pasar los días en algún lugar caliente. Si aún así no quiere, seguro que un termo con café caliente le vendrá bien. Pero involucrarse ya depende de cada uno...

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no creo en esa teoría de la enfermedad mental de los sin techo. Muchos acaban así a causa de nuestro modelo social (paro, ruptura familiar, drogadicción, etc.). Cualquiera puede acabar como ellos en un momento dado y más en los tiempos que corren. Pero en otras ocasiones lo que nos parece una enfermedad mental no es sino romper con las ataduras de la sociedad y con los normas y obligaciones de nuestras convenciones sociales. A mí siempre me han inspirado cierta dignidad y valentía estas personas por estar dispuestos a vivir así, y es por ello por lo que rechazan es cobijo que se les ofrece. Creo que lo que está verdaderamente enfermo es esta sociedad de consumismo de personas. Somos productos que cuando ya no servimos nos tiran a la calle, que es lo mismo que decir al basurero. A pesar de eso, algunos están dispuestos a mantener su dignidad pero quizás el resto no lo vemos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5/2/12

    Coincido en todos los comentarios, 200 se me hacen muy pocos para una ciudad como Barcelona y apoyo la moción de Adria,creo que habría menos sin techo, si todos nos ocupáramos de ellos, no sólo en épocas de frío sino siempre,tiene razón además en la importancia que tiene el tejido social como soporte para que no sea la calle la única opción para una persona.
    No sólo en épocas de crisis hay gente en la calle, quizá ahora los miramos más, siempre hay quien necesite de nosotros y siempre podemos hacer algo por alguien más.
    Todos podemos generar el cambio,sólo es cuestión de pasar de las palabras a la acción, como bien dice Adria, ya depende de cada uno.
    Si deseamos una sociedad más equitativa, tenemos que colaborar en construirla todos.
    San Agustín decía:
    Donde no hay caridad no puede haber justicia.
    Un saludo
    Tu Amiga del otro lado del Mundo.

    ResponderEliminar
  8. Seguro que Rosa lo sabrá mejor que yo, pero hace unos meses se hizo una operación conjunta de censar dentro de lo posible a todos los sin techo de Barcelona y en dónde dormían. Seguro que hay muchos más como muchos de vosotros opináis, pero son los que están censados.

    Interesante tu punto de vista Jan, que comparto, pero creo que cada vez hay más.

    Irónica, pero bastante cierta tu reflexión, Alberto.

    Adrià, es complicado. Hoy, en el cajero al que me refería había…¡3 personas durmiendo! Y no estaba el de la foto. Y sobre lo de avisar al ayuntamiento o a la Urbana, todos los cajeros que no cierran al público por la noche cerca de donde vivo, que ya hay algunos que lo hacen, están llenos de “sin techos”.

    Manuel, también comparto en mucho tu comentario y admiro la dignidad y valentía de muchos de ellos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5/2/12

    Esta imagen se va a repetir con frecuencia, yo no se si es una "solución" que lleguen a estos extremos en las que todos nos deberiamos de ver reflejados, porque al fin y al cabo todos tenemos algo de responsabilidad, empezando por los gobernantes, por la situación económica, en la que ellos también se han visto involucrados y es por lo que recaen las responsabilidades, Ha sido una locura el crecimiento de las ciudades, y cuanto más grandes más crecimiento, o han sido expulsados de la zonas rurales o han buscado en ellas la "tierra prometida".....Pero de repente ese sueño se acabó. y va a más, Hay un parón tremendo en lo que más riqueza generó, la contrucción, lo vivo a diario, enfrente de "mi ventana" tengo el puerto no tiene movimiento de ningún tipo desde hace unos 15 dias, no hay trazas que que el movimiento aparezca, El que ha perdido su trabajo dificil será que encuentre, Aqui, por ejemplo La Caixa de aforros, (ya transformada y "unidas") va a despedir a 700 empleados, y cerrará unas 100 entidades, ¿como se podrán reciclar esos "parados"... El reciclaje personal, va a ser dificil a ciertas edades, ¡¡No quiero pensar en la multiplicación de personas como la de la fotogrfia!!!, aunque él es un reflejo, yo pienso con angustia en los más jóvenes que aún no han empezado, solo el consejo de que se estudie se avance en esa dirección, pero sin que les tengan que cerrar puertas a la hora de seguir avanzando e investigando, pero ya vemos que por unos años eso será un sueño
    Maribel

    ResponderEliminar
  10. me sumo al comentario de Juanjo Fernández. De hecho, lo que ha provocado que lea los comentarios es el deseo de hacer la misma pregunta.

    Sería interesante saber quién ha hecho el recuento.

    Me parece que hay muy mala leche detrás de esa cifra, como tantas que dan las administraciones

    ResponderEliminar
  11. Spanair,La Caixa de aforros, las que se fusionarán, lo que quiere decir reducción de costes que se convierten en más despidos...Es una pesadilla y un pozo sin fondo, Maribel.

    Andrés, ya he opinado sobre la cifra y el recuento, igual Rosa nos puede aportar más información.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5/2/12

    Me estoy dando cuenta, que en la fotografia sale tambien una "carta" de platos combinados....¡¡que ironía!!. Y hasta la cara de él se me hace conocida.....
    Maribel

    ResponderEliminar