miércoles, 8 de febrero de 2012
El frío y la película 'El tercer hombre'.
Me encanta Internet y el 2.0. Es decir:la comunicación con los lectores del blog y amigos y seguidores en Facebook y Twitter que aportan muchísimas cosas. Cuando publiqué la foto de la nevada en Viena explicando que fue, durante ese viaje, la vez que tuve más sensación de frío, Lluis Ripoll escribió en Facebook. "Bonita estampa. Como la escena final de El tercer hombre", la película que dirigió Carol Reed. Y entonces me acordé de ese plano maravilloso, filmado en el Prater vienés, en el mismo lugar de mi foto, y hay que decirlo, no recordaba la escena cuando la tomé.
Joseph Cotten ve pasar a una Alida Valli indiferente.Es curioso, pero mi encuadre es muy parecido.
Lo dicho. ¡Me encanta la comunicación 2.0!
Una pregunta técnica. Mi foto está tomada con un tele de 180 mm. ¿A qué óptica creéis que correspondería la empleada en la escena final de El Tercer Hombre?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Magistral película (una de mis preferidas), impresionante escena y magnífica tu foto. Creo que la óptica de la película, al contrario que la tuya, es un gran angular moderado, posiblemente el equivalente a un 28 mm. Y si, ¡el 2.0 es genial!
ResponderEliminarSaludos Paco, y felicidades por el blog.
¡Qué casualidades! Pues yo creo que la toma de la película sería un 35mm equivalente en FF.
ResponderEliminarUn saludo.
Paco, El tercer hombre es una de mis películas favoritas. Hace un tiempo le dediqué un post cuando recorrí todos los escenarios de la película en Viena, incluidos los de la persecución por la alcantarilla. Su banda sonora ha sido, durante mucho tiempo, la melodía de mi móvil.
ResponderEliminarY si recuerdas, hice con Ángel M. Bermejo un "remake" de la película en el Niemeyer, durante nuestro viaje por Asturias.
Por cierto, la óptica podría corresponder a un 50.
ResponderEliminarCasualidad? No lo creo, como que es muy chula, es probable que haya más gente que tome el mismo encuadre o parecido. A todos nos llama lo mismo la atención.
ResponderEliminarCreo adivinar en tu caso que estabas de pie. Pero la imagen de la película, me parece que tiene un angulo mas bajo.
ResponderEliminarLa óptica, si nos basamos la imagen fija de ella cuando esta desapareciendo por nuestra izquierda, no creo que utilizase un angular. Tal vez ese 50 que dice Rafa, aunque no extrañaría una distancia focal mayor.
Un abrazo
En un principio me decanto por un 50, pero tengo mis dudas que no sea una focal mayor, tipo 85 mm.
ResponderEliminarsaludos!
Fantástica película y creo que está considerada la mejor película inglesa de todos los tiempos. Respecto a la óptica pienso que debe ser un 35mm o quizás un 50mm. Me han dado ganas de volver a ver este gran film!!!
ResponderEliminarPor lo que puedo ver en la imagen, aparte de que en la película la cámara debe estar un poco alzada, y da sensación de que la imagen está picada un poco y que debe estar cerca de los personajes, quizá sea un objetivo entre los 28mm y 50mm?
ResponderEliminarFíjate que es un de los planos fijos mas largos de la historia del cine, de hecho toda la escena es como una fotografía, un resumen, por eso el parecido a tu foto i me imagino que más de uno habrá realizado este encuadre o parecido. Pero el mérito está en acordarse luego de que es un "Déjà vu" y comprobar que es de un gran maestro. En síntesis: Es lo que hacen los buenos fotógrafos.
ResponderEliminar¡Qué bueno!
ResponderEliminarYo diría que la óptica es un 50, ¿no?
¡Película fantástica! en todas sus facetas. y por supuesto la bnada sonora es de aquellas que son solo oir los primeros compases se hace sentir.
ResponderEliminarCreo que la optica empleada podria ser un 50mm anamórfico.
Carles.
Habría que tener en cuenta que las lentes de cámaras de cine de 35mm tienen un factor de multiplicación parecido a lo que pasa con los sensores APS-C, osea, aprox. 1,6X. Eso es debido a que en fotografía la película pasa en sentido horizontal, pero en cine lo hace en vertical.
ResponderEliminarYo creo que se usó un 28 ó un 35, lo que equivaldría a una focal normal (sobre 50mm) en el equivalente full-frame.
¡Qué bien! Estamos todos de acuerdo en que es una película fantástica, incluyendo en un lugar muy destacado, por supuesto, su banda sonora.
ResponderEliminarSobre la óptica empleada, sólo son suposiciones y nuestra visión educada tras tantos y tantos años mirando a través de la cámara.Teniendo en cuenta lo que dice Jaime yo también creo que la focal equivalente estaría entre un 35 mm y un 50 mm, más no.
Un poco tarde, pero bueno.
ResponderEliminarSupe lo que era una cítara por esta maravillosa película (¿o fue al revés?).
Sobre la focal equivalente, entre 50 y 60 mm; menos tampoco.