jueves, 9 de febrero de 2012

El baile de las debutantes en Viena y el fotógrafo Francisco Po Egea


"La vida te de sorpresas, sorpresas te da la vida" cuenta la letra de la canción "Pedro Navaja" de Rubén Blades. Y es totalmente cierto. Hace poco publiqué en el blog la vez que había pasado más frío en mi vida. Fue en Viena a principios de los noventa, y los comentario de los lectores me han dado ideas para un par de post más. Como ya expliqué fui a Viena con mi amigo el periodista Albert Cañagueral. Yo tenía un pase para poder fotografiar el Baile de las Debutantes que se celebra en el Palacio Imperial. Mi principal problema fue conseguir un esmoquin, o algo que se le pareciera, para poder entrar. Una vez dentro busqué un buen lugar desde donde fotografiar el evento y me indicaron uno que era una especie de palco en la que almacenaban trastos, pero con un vista estupenda. Y allí estaba un fotógrafo con su trípode correspondiente. Cuando nos presentamos resultó ser Francisco Po Egea, un conocido fotógrafo de viajes a quien seguía, pero al que no había tenido el gusto de conocer nunca en persona. ¡Menuda casualidad! ¿No os parece?

Todo esto viene al caso porque al publicar la historia del frío que pasé en Viena me encontré un comentario en el blog de Po Egea que decía: "Caray, pues yo también pasé muchísimo frío en Viena un Febrero de principio de lo noventa. ¿Fue quizás aquella vez que nos encontramos haciendo fotos desde el escenario , o era un palco, del Baile de los Medicos en el Hofburg?"

Pués sí querido colega, fue en Viena y en el Palacio Imperial de Hofburg,  un gélido mes de febrero a principios de los noventa, pero en el Baile de las Debutantes.

11 comentarios:

  1. Querido amigo: La canción a la que haces referencia es "Pedro Navaja" de Rubén Blades. Por lo demás nada que objetar, sigo tu página a diaro y lo seguiré haciendo.

    ResponderEliminar
  2. Paco, seguro que es Viena??? yo tenía entendido que los austríacos eran todos rubios...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/2/12

    Una curiosidad (si no es indiscrección): ¿por qué el nombre del archivo de la foto es vals_neonazi.jpg?

    ResponderEliminar
  4. Efenavarro, menudo fallo. Tienes toda la razón del mundo. Corregido. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Si tu dices, Paco, que era el de las debutantes, así será. Guardo unas fotos, diapos, muy similares a las tuyas. Yo, después de este baile, estuve en el de los médicos; de ahí mi creencia que era este último.
    Para Albert: En estos bailes hay más muchos más extranjeros: sudamericanos, italianos, españoles etc. que austriacos, por eso tantos morenos.

    ResponderEliminar
  6. ya, ya lo suponía, era por bromear :-)

    ResponderEliminar
  7. Las casualidades no existen, según dicen los que entienden. Lo que si existe es el encuentro y los reencuentros.
    Y eso queda más que probado en estas entradas tan frías.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Si parece una peli de Sisí emperatriz. Todavía se hacen estas cosas?

    ResponderEliminar
  9. Será eso Jan. A mi me pareció una casualidad tremenda.Pero me alegré un montón.

    Ahora me haces dudar Francisco, pero juraría, casi estoy seguro, de que fue el de las debutantes.

    Si Joana, cada año se repiten.

    Amigo anónimo, si quieres saber el porqué del nombre del archivo sólo tienes que mirar en este enlace
    http://www.pacoelvira.com/2009/08/austria-dos-epocas-diferentes-dos.html

    ResponderEliminar
  10. Me he enterado, je, je, gracias a mi amiga María Hammer, ex agregada de prensa en la Of. de Turismo de Austria en Madrid.
    No hay un llamado "Baile de debutantes". Hay más de 20 bailes en Viena en invierno, cada gremio tiene el suyo, y en todos hay debutantes.
    El baile principal, más conocido y ampuloso es el Baile de la Opera que es donde quieren ir todas las debutantes. Yo había estado en él dos días antes de encontrarnos tú, Paco, y yo, también Paco, en el Hofburg en el "Baile de los Médicos".
    Por otra parte te agradezco mucho que hayas recordado nuestro encuentro y me hayas dedicado uno de tus comentarios diarios.
    Solo añadir que a ver cuando volvemos a encontrarnos y que me he considerado siempre más un viajero que hace fotos y escribe que un verdadero fotógrafo. Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Estaré encantado de encontrarme de nuevo contigo, Paco. Y al final me he hecho un lío, ¿en que baile estuve? ¿En el de la Ópera?, porque el de los médicos no me suena para nada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar