martes, 22 de noviembre de 2011

Visitando la sierra de Cazorla. Otro de mis sueños cumplidos.




 Aunque uno ya tiene una edad, guardo muchos sueños e ilusiones todavía. Conozco muy bien Andalucía, una comunidad que llevo muy dentro de mi corazón, pero nunca había estado en Cazorla. Si que había estado en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el espacio natural más grande de la península Ibérica y el segundo de Europa tras la Selva Negra. Un espacio natural mayor que la isla de Tenerife y de la extensión de la provincia de Álava. Había visitado el parque, pero por la parte de Albacete, en la sierra de Segura. Me encanta la naturaleza y como todos los de mi generación había disfrutado con los programas de Félix Rodríguez de la Fuente, algunos de cuyos episodios más emblemáticos fueron rodados en la sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén.

Leer el resto del artículo ...

12 comentarios:

  1. Interesante lugar para perderse cámara en mano.
    Un saludo Paco!

    ResponderEliminar
  2. Un pequeño error Paco, es provincia de Álava o Araba, no provincia de Vitoria.
    ¡Un placer leerte cada día desde Vitoria-Gasteiz! Y animaros a que os paseis por el festival Periscopio que hasta el 11 de Diciembre se desarrolla en nuestra ciudad

    ResponderEliminar
  3. Andalucía es mi asignatura pendiente. Si no visteis animales y os dijeron que ibais a ver, quéjate! Como puede ser, tienen que estar a punto cuando tú vas. La no existencia de su depredador natural puede ser negativo para todos, se fian de los humanos y acaban comiendo de la mano como si fueran un perrito.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22/11/11

    Preciosas fotografías y precioso tema; árboles, amonites, lobos... Aunque quizá habría que revisar algunos datos sobre el lobo, ese animal mitológico que en épocas ha sido adorado y en otras perseguido, pero siempre envuelto en grandes historias reales o fabulosas. Incluso el tema de su extinción o desaparición, siempre envuelto en misterio... El último ejemplar abatido en esa zona data de 1997, dicen, aunque se sabe que hay familias de lobos en zonas particulares, intentando evitar su expansión o extinción. Se dice popularmente que el último ejemplar fue abatido en los años 20 porque fue cuando se dejó de perseguir al lobo y matarlo a cambio de un sueldo, por considerarlo maligno. Igual que se dice que en la zona norte se abatió el último a principios de los 50, pero se sabe que siguen existiendo... El tema es largo y magnífico, adjunto esta web que me parece muy completa:

    http://lupus.madteam.net/articulos/2011-01/lobo-ibrico-canis-lupus-signatus/

    Y otro dato, Paco; "El parque, con una extensión de algo más de dos millones de hectáreas"? También tengo entendido que son unas 214.300 hectáreas... enlazo wiki:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Natural_de_las_Sierras_de_Cazorla,_Segura_y_Las_Villas

    A ver si soy yo que me hago un lío con los miles y millones, típico en mí.

    Y de los amonites ¿qué voy a decir? Me fascinan. Precioso el de la fotografía. Dan ganas de volver a Cazorla donde estuve hace muchos años y pasear unos cuantos días
    descubriendo lo que nos enseñas, y personalmente, me fascina.
    Gracias Paco!

    ResponderEliminar
  5. Un gran territorio compartido con un gran amigo. ¿Se puede pedir más?

    ResponderEliminar
  6. Entre una clase y un Fotowalk para probar la nueva Nikon1, con la lengua fuera, conecto el ordenador y me da tiempo a rectificar lo de Vitoria por la provincia de Álava y lo de los 2 millones de hectáres (¡Cielos!) por la cifra real de algo más de 200.000.
    ¡Gracias Jorge!
    ¡Gracias Eva!

    ResponderEliminar
  7. Hace unos cuentos años, visite Cazorla y sus alrededores. En el 80. O sea que ha llovido. Sigo pensando en volver.
    Un buen recorrido el que hiciste.
    Eso de los huesos de las aceitunas no lo sabía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Lindas fotos, felicitaciones Paco. Me llamó la atención tu frase: "Aunque uno ya tiene una edad, guardo muchos sueños e ilusiones todavía"..me pregunto ¿como mantener los sueños e ilusiones a lo largo del tiempo? precisamente estoy haciendo un trabajo sobre los sueños. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas fotos Paco, me hacen revivir grandes momentos.

    Después de tantos días juntos os echo de menos jejeje

    ResponderEliminar
  10. Anónimo22/11/11

    Merece la pena disfrutar, hoy, aunque sea en fotografias, por ciertos a la altura del autor, de la Naturaleza, Naturaleza siempre lo pongo con mayúsculas, porque cuando disfruto de ella al natural, como me gustaria disfrutar de estos paisajes, te olvidas de toda, son otros los sentidos que te funcionan.
    Gracias Paco por esta alegria

    ResponderEliminar
  11. Sí, José Ramón. Tú harías maravillas.
    Saludos

    ¿Quién ha dicho que no viera animales, Joana? Espera a mañana.

    Muchas gracias por tu información sobre el lobo, Eva.

    Y un neófito al lado de un gran conocedor del Parque como tú, querido tocayo.

    Ha llovido mucho desde entonces Jan, pero igual está mejor ahora. Han reintroducido muchas especies.
    Un abrazo

    Gracias Hélène. Interesante tu trabajo sobre los sueños.
    Saludos

    Gracias Pau. Yo también os echo de menos. Aunque veo que algunos como Rafa siguen con spas sin parar.

    Gracias amigo anónimo (aunque entres como anónimo siempre puedes firmar) y a mí, como a ti, también me encanta la Naturaleza.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo23/11/11

    Fui yo, que me olvidé de firmar....-
    Maribel

    ResponderEliminar