Aunque uno ya tiene una edad,
guardo muchos sueños e ilusiones todavía. Conozco muy bien Andalucía, una comunidad que llevo muy dentro de mi corazón, pero
nunca había estado en Cazorla. Si que había estado en
el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas,
el espacio natural más grande de la península Ibérica y el segundo de Europa tras la Selva Negra. Un espacio natural mayor que la isla de Tenerife y de la extensión de la provincia de Álava. Había visitado el parque, pero por la parte de Albacete, en la sierra de Segura.
Me encanta la naturaleza y como todos los de mi generación había disfrutado con los programas de
Félix Rodríguez de la Fuente, algunos de cuyos episodios más emblemáticos fueron rodados en la sierra de Cazorla, en la provincia de Jaén.
Leer el resto del artículo ...
Salimos de Cazorla temprano, por la mañana.
El parque, con una extensión de 214.300 hectáreas, no es parque nacional sino parque natural, lo que quiere decir que permite numerosas actividades como la caza controlada y la explotación de los recursos tradicionales. Lo abrupto y extenso del terreno hizo que se convirtiera tras la Guerra Civil en refugio de maquis. El último fue abatido por disparos de la Guardia Civil en 1952.
El lobo, nunca fue bien visto, como en el resto de España por otra parte, y
el último ejemplar fue abatido en 1923. Eso quiere decir que los grandes mamíferos que pueblan el parque como ciervos, gamos, jabalíes, cabras montesas o muflones, no tiene ningún depredador natural. Sólo las águilas reales que pueden cazar las crías de las dos últimas especies.
La sierra está repleta de cursos de agua.
Allí nace el río Guadalquivir y alguno de sus afluentes como
el río Borosa.
NACIMIENTO DEL GUADALQUIVIR
RÍO BOROSA
Un recorrido particularmente atractivo es el que conduce hasta los tejos milenarios, en el collado de Treviño. Llegamos hasta el que se considera
el árbol más viejo de Europa, de unos 2.500 años de antigüedad. Tal vez sigue en pie porque se le consideró un árbol sagrado. Solían utilizar su madera para fabricar arcos y flechas.
AUNQUE NO LO PAREZCA ES UNA PLANTA, LA ARENARIA ALFACARENSIS
UN FÓSIL MARINO, AMMONITES
El recorrido que iniciamos temprano desde Cazorla finalizó al atardecer con una espectacular vista de
la sierra de Mágina.
LA SIERRA DE MÁGINA
¿Y los animales? os preguntaréis más de uno. ¿Los vistes? ¿Los fotografiaste?
Mañana os lo cuento.
Para los que os interese visitar el parque os dejo
unos datos de interés.
Turisnat ofrece rutas guiadas en todo terreno con conductores expertos y conocedores de la fauna y sus costumbres. Para los que queráis relajaros y disfrutar de un Spa y un relajante masaje de aceite de oliva, el
Hotel & Spa Sierra de Cazorla que
utiliza como combustible una biomasa formada por huesos de aceituna.
Interesante lugar para perderse cámara en mano.
ResponderEliminarUn saludo Paco!
Un pequeño error Paco, es provincia de Álava o Araba, no provincia de Vitoria.
ResponderEliminar¡Un placer leerte cada día desde Vitoria-Gasteiz! Y animaros a que os paseis por el festival Periscopio que hasta el 11 de Diciembre se desarrolla en nuestra ciudad
Andalucía es mi asignatura pendiente. Si no visteis animales y os dijeron que ibais a ver, quéjate! Como puede ser, tienen que estar a punto cuando tú vas. La no existencia de su depredador natural puede ser negativo para todos, se fian de los humanos y acaban comiendo de la mano como si fueran un perrito.
ResponderEliminarPreciosas fotografías y precioso tema; árboles, amonites, lobos... Aunque quizá habría que revisar algunos datos sobre el lobo, ese animal mitológico que en épocas ha sido adorado y en otras perseguido, pero siempre envuelto en grandes historias reales o fabulosas. Incluso el tema de su extinción o desaparición, siempre envuelto en misterio... El último ejemplar abatido en esa zona data de 1997, dicen, aunque se sabe que hay familias de lobos en zonas particulares, intentando evitar su expansión o extinción. Se dice popularmente que el último ejemplar fue abatido en los años 20 porque fue cuando se dejó de perseguir al lobo y matarlo a cambio de un sueldo, por considerarlo maligno. Igual que se dice que en la zona norte se abatió el último a principios de los 50, pero se sabe que siguen existiendo... El tema es largo y magnífico, adjunto esta web que me parece muy completa:
ResponderEliminarhttp://lupus.madteam.net/articulos/2011-01/lobo-ibrico-canis-lupus-signatus/
Y otro dato, Paco; "El parque, con una extensión de algo más de dos millones de hectáreas"? También tengo entendido que son unas 214.300 hectáreas... enlazo wiki:
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Natural_de_las_Sierras_de_Cazorla,_Segura_y_Las_Villas
A ver si soy yo que me hago un lío con los miles y millones, típico en mí.
Y de los amonites ¿qué voy a decir? Me fascinan. Precioso el de la fotografía. Dan ganas de volver a Cazorla donde estuve hace muchos años y pasear unos cuantos días
descubriendo lo que nos enseñas, y personalmente, me fascina.
Gracias Paco!
Un gran territorio compartido con un gran amigo. ¿Se puede pedir más?
ResponderEliminarEntre una clase y un Fotowalk para probar la nueva Nikon1, con la lengua fuera, conecto el ordenador y me da tiempo a rectificar lo de Vitoria por la provincia de Álava y lo de los 2 millones de hectáres (¡Cielos!) por la cifra real de algo más de 200.000.
ResponderEliminar¡Gracias Jorge!
¡Gracias Eva!
Hace unos cuentos años, visite Cazorla y sus alrededores. En el 80. O sea que ha llovido. Sigo pensando en volver.
ResponderEliminarUn buen recorrido el que hiciste.
Eso de los huesos de las aceitunas no lo sabía.
Un abrazo
Lindas fotos, felicitaciones Paco. Me llamó la atención tu frase: "Aunque uno ya tiene una edad, guardo muchos sueños e ilusiones todavía"..me pregunto ¿como mantener los sueños e ilusiones a lo largo del tiempo? precisamente estoy haciendo un trabajo sobre los sueños. Un saludo
ResponderEliminarMuy buenas fotos Paco, me hacen revivir grandes momentos.
ResponderEliminarDespués de tantos días juntos os echo de menos jejeje
Merece la pena disfrutar, hoy, aunque sea en fotografias, por ciertos a la altura del autor, de la Naturaleza, Naturaleza siempre lo pongo con mayúsculas, porque cuando disfruto de ella al natural, como me gustaria disfrutar de estos paisajes, te olvidas de toda, son otros los sentidos que te funcionan.
ResponderEliminarGracias Paco por esta alegria
Sí, José Ramón. Tú harías maravillas.
ResponderEliminarSaludos
¿Quién ha dicho que no viera animales, Joana? Espera a mañana.
Muchas gracias por tu información sobre el lobo, Eva.
Y un neófito al lado de un gran conocedor del Parque como tú, querido tocayo.
Ha llovido mucho desde entonces Jan, pero igual está mejor ahora. Han reintroducido muchas especies.
Un abrazo
Gracias Hélène. Interesante tu trabajo sobre los sueños.
Saludos
Gracias Pau. Yo también os echo de menos. Aunque veo que algunos como Rafa siguen con spas sin parar.
Gracias amigo anónimo (aunque entres como anónimo siempre puedes firmar) y a mí, como a ti, también me encanta la Naturaleza.
Fui yo, que me olvidé de firmar....-
ResponderEliminarMaribel