jueves, 10 de noviembre de 2011

Las fotos Vintage en el coleccionismo

EL PERSEGUIDO DE ANTONI ARISSA 1930


Primero de todo, ¿qué es una foto Vintage? Si miramos en Wikipedia la definición de Vintage es: “el término empleado para referirse a objetos o accesorios de calidad que presentan cierta edad, los cuales sin embargo no pueden aun catalogarse como antigüedades. En la actualidad, el término se ha generalizado y se utiliza para designar instrumentos musicales, automóviles, libros o fotografías.La atracción por lo vintage deriva de las siguientes razones: Exclusividad: La mayoría de los productos vintage fueron producidos en pequeñas cantidades y son menos aún los que han llegado a nuestros días”.

Fernando Peracho, el director de la galería Vàlid Foto, explica: Una foto Vintage es aquella positivada en el mismo año del disparo. Si lo es poco tiempo después se denomina copia de época o “early print”. Si ha sido positivada en la actualidad se llama copia actual o “modern print”. Su valor en el coleccionismo estriba en la rareza, un valor aumentado si ha sido positivada por el mismo fotógrafo en papel baritado y tratada para perdurar en el tiempo. Por supuesto es básico la consolidación y el nombre del autor.

El tema del Vintage es polémico porque hay mucha gente que critica el hecho del que el precio dependa más de la rareza de la obra única que de la calidad de la foto que, muchas veces, se incrementaría con un impecable positivado actual.

La foto con la que encabezo el post es una copia Vintage que pertenece a la colección de Vàlid Foto. Es de Antonio Arissa, se titula “El perseguido” y fue tomada en 1930 y está copiada en papel de gelatina de plata 14cm x 9cm.

La próxima semana os hablaré de mis fotos Vintage.

8 comentarios:

  1. Interesante tema, ... muy interesante fotografía!

    ResponderEliminar
  2. Fantástica foto. La segunda sombra que revela el secreto del título de la foto.
    Markus

    ResponderEliminar
  3. No conocia a este autor, pero por lo que pude ver rebuscando un poco por internet, tiene un trabajo muy interesante

    ResponderEliminar
  4. Antiguo, viejo, vintage...
    Cuando vas a un anticuario a venderle una pieza, siempre te dice simplemente que es vieja, y que tiene el almacén lleno de mejores que esa. Pero cuando le compras esa misma pieza, por arte de magia a pasado a ser vintage, antigua, incluso pieza única...hay los coleccionistas...
    Una vez me contaron que cuando redactaron la "Gran Enciclopedia Catalana" la entrada "coleccionista" la redactó un psiquiatra...
    Coleccionista: Enfermo mental que reúne compulsiva y sistemáticamente objetos.....
    Parece que, al final, los editores, rebajaron el tono de la entrada... pero, algo de razón hay, y esto lo dice un coleccionista de cámaras soviéticas copia de Leica... tomaya!
    A, por cierto, la foto de Arissa es fantástica, ya la he visto en alguna otra ocasión, no se si esta u otra copia, pero... no me importaría tenerla en mi colección ;-)

    ResponderEliminar
  5. Para las cosas viejas o antiguas o vintage, tan de moda, hay una clasificación, no son solo dos. Me lo explicaba ya hace tiempo un amigo, sobre los coches antiguos y también las motos, por ejemplo en el Rallye de Sitges, los coches más nuevos que participan son de los años 20 me parece recordar. El otro día, acompañé a un amigo a mirar una butaca Chester, le pedían una burrada, un tio que decía que tenía antigüedades y lo tenía todo bastante de pena.

    Me da a mi, que con las fotos, aunque se conserve el negativo y se puedan hacer tantas copias como quieras, la copia en papel que se hizo en el momento, tiene su cosa, a mi me transmite otra cosa, por que el señor cuando la hizo, la pensó para la tecnología que había entonces. Creo, que ya soy un poco vintage.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11/11/11

    He contemplado varias veces largo rato la fotografía de Arissa, no sé si ya la conocía o es una imagen que se repite constantemente en fotografía, incluso en pintura... Y es también la imagen típica del miedo cuando era niña... Un hombre solo y su sombra en la oscuridad de la noche en una calle solitaria... Aunque aquí parece que es de día... no se sabe bien, quizá por el "vintage".

    Magnífica fotografía y magnífica tu información, Paco. Gracias!
    Creo que me has ayudado también a saber lo que soy, una "vintage" :))

    Gracioso tu comentario, Albert :))

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11/11/11

    Me ha gustado mucho tu "lección" del vintage, palabra muy de moda, que como tu dices, aplicable a todo, y también a la ropa, para mi como una forma de ridiculizar las modas "y lo que se lleva". Es por lo que consideramos al vintage "atemporal" porque perdura por su calidad, como esta fotografia, y que como muy bien explica Eva es una imagen "eterna", parece también tomada de cualquier película de la "época".
    Maribel

    ResponderEliminar
  8. Interesantes comentarios.La semana que viene sigo con el tema.

    ResponderEliminar