martes, 15 de noviembre de 2011

La recuperación de mis fotos Vintage.

 DERRY. ULSTER. 1973. LEICA M4 35 mm SUMMICROM F:2 TRIX 400 ASA COPIA VINTAGE GELATINA DE PLATA  18x24 cm. TIRAJE DE AUTOR

Explicaba en el post de ayer que tenía unas cuantas fotos Vintage, es decir: fotos antiguas positivadas en papel baritado en el mismo año en que fueron tomadas y que aumentan de valor para el coleccionismo fotográfico.
También explicaba que muchas las conservaba en álbumes, pegadas con puntos adhesivos sobre cartulinas. ¿Cómo recuperarlas?

Hablé con Ángel Albarrán, amigo y experto en todos estos temas. “Sumérgelas en una cubeta con agua el tiempo necesario hasta que se despeguen” me dijo. Para el que no haya revelado fotos en blanco y negro le puede parecer una barbaridad, pero es lógico. Son fotos que tras pasar por los líquidos revelador, baño de paro y fijador se lavan con agua corriente, veinte minutos mínimo, para eliminar todo rastro de productos químicos. Estos son los pasos que dí.

Introducir las fotos pegadas en cartulinas en una cubeta con agua, unas cinco horas más o menos.



Proceder a despegarlas con cuidado. Y una vez despegadas, volverlas a lavar en la cubeta pero con agua destilada. El agua de Barcelona tiene mucha cal y al secarse la foto podrían quedar restos de esta.


Colocar las fotos sobre una rejilla de goma  que compré en una tienda de chinos al lado de casa y taparlas con un paño de hilo. Las suelo dejar toda la noche.


Después, para que queden planas, las introduzco en un libro y pongo varios volúmenes pesados encima.Os aseguro que no me faltan libros de ese tipo.



Finalmente, firmar las fotos especificando el año en que fue tomada y la época en que fue positivada por mí.

14 comentarios:

  1. Seguro que tú también tienes unas cuantas Agustí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15/11/11

    Gracias Paco, ¿sirve igual para papel baritado y Rc?
    Para las vilmente pegadas con spray adhesivo, ¿te sabes algun truco? Quizas lo mismo, lo probare.

    Un saludo.

    txemalone

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15/11/11

    Siempre se ha dicho que el laboratorio fotográfico es "la cocina". Y tu explicación ha sido como la receta de un buen plato. Siempre he dicho que volveremos al laboratorio casero, a lo artesanal. Personalmente me atrae mucho más que los procesos digitales. La "cocina" del laboratorio, me parece como un milagro. Es fantástico. Gracias Paco. Y preciosa foto de 1973... para pensar.

    ResponderEliminar
  4. Todo este proceso va a encarecer mucho el precio y no voy a poder comprarme una Paco Elvira en la vida!. Cuando estaba en la facultad, para hacer el herbario de botánica, hice una prensa, con unas maderas y unos tornillos, ocupa menos que tener la enciclopedia y lo puedes mover de sitio, es más práctico.

    ResponderEliminar
  5. Quina època aquella de rentar còpies durant una hora al final del dia quan ja estaves torrat! Jo tenia (tinc encara) uns bastidors amb tela mosquitera de fibra de vidre que usava per assecar-les.
    Per a anónimo, dir-li que en RC deixar-les en aigua no funciona, ja que si es queda massa temps el líquid penetra dintre del paper i després no pot treure's, amb la qual cosa queden bosses a l'interior. El paper RC, ja que la superfície és plastificada, pot desenganxar-se amb una mica de cura i després eliminar la goma amb una mica d'alcohol o disolvent.

    ResponderEliminar
  6. Per cert, Paco, la d'aigua destil·lada que em vaig estalviar quan posarem un descalcificador a casa!

    ResponderEliminar
  7. Para el correcto aplanamiento de las copias baritadas yo uso una prensa térmica Bogen. Es la mejor solución: http://falset.blidoo.es/prensa-termostatica-para-fotografia-bogen-modelo-56-352979.html

    ResponderEliminar
  8. Javier Arcenillas15/11/11

    Donde puedo ver todo tu trabajo de Irlanda?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Las fotos que tengo en papel, por suerte no están pegadas, sino encajadas en triangulitos pegados en las cuatro esquinas, o en muescas en la misma cartulina, con este sistema se mantienen bastante bien, eso sí tenemos unas cuantas que están en una caja sueltas y claro se han convado y no hay forma de alisarlas.

    Por cierto la primera foto, muy buena, como dice Eva, "…para pensar".

    ResponderEliminar
  10. Anónimo15/11/11

    Ha sido una pena que no vieras "mi cara" al ver la primera imagen..¡¡¡!!!. abrí los ojos y exclamé.....Ya puedes estar orgulloso,
    Y los consejos, para su recuperación, una buena lección.
    GrazasMaribel

    ResponderEliminar
  11. Entiendo que el archivo de un fotógrafo es su hucha, su cerdito de barro, su plan de pensiones. Entiendo que se busque rentabilizar el trabajo de toda una vida dedicada a la profesión, más aún sufriendo el panorama actual. Dicho eso, me das dos patadas todo ese rollo del coleccionismo fotográfico a la busqueda de rarezas "vintage" de un medio que por definición está pensado para la reproducción sin límites, para la difusión de una manera de ver el mundo, no para que se especule con la rareza o la exclusividad, lo siento, lo entiendo pero no me gusta.

    ResponderEliminar
  12. Una imagen fantástica y que me llega al alma. Estuve en Derry hace relativamente poco y la ciudad parecía otra. Muchas gracias por compartirla :)

    ResponderEliminar
  13. Txemalone, me imagino que debe de funcionar el mismo sistema..

    Gracias Eva. A mi también el proceso del laboratorio fotográfico me sigue pareciendo un milagro.

    Tens raò Francesc. Quina época!!! ))

    Javier, no le tengo colgado en ningún sitio. Esperaré un poco.

    Lo que habría dado por poder ver tu cara, Maribel.

    Manuel, ya dije al principio que esta entrada sería polémica, por lo de si es copia única, ¿A ver, que pasa al cerrar la ventana?

    Malabou Travel. Gracias. Si, la Derry actual no tiene nada que ver otras ciudades similares.

    ResponderEliminar