miércoles, 23 de noviembre de 2011

Fotografiando la fauna salvaje de la Sierra de Cazorla

 CIERVO

Me encantan los animales y las aves salvajes. Soy un naturalista aficionado y puedo identificar la mayoría de las especies, pero soy consciente de la gran dificultad de tomar buenas fotografías. Se necesita muy buen equipo: teleobjetivos de gran distancia focal y muy luminosos, y mucha paciencia. Pasarse días y días en un escondite solitario, lejos de las zonas en que haya gente y a primera y última hora del día.


Es por eso que en la visita en un todo terreno al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas no tenía grandes esperanzas. Llevaba unos prismáticos y me contentaba con poder ver los animales. Pero observaréis que la realidad superó todas mis espectativas.



ARDILLA


CABRA MONTÉS


MUFLONES  HEMBRA Y CRÍA



GAMO

Fotografié a la gran mayoría de animales, excepto el gamo de arriba y los cuervos, desde el 4x4. Fue fundamental que el guía-conductor los descubriera enseguida y nos los señalara. Además nos avisaba: "Va a cruzar la carretera", por lo que yo me preparaba enfocando enfrente mío. Imaginaros la de animales que pueden verse en el parque siguiendo las técnicas descritas al comienzo.



GAMO



CIERVO


 CUERVO



NOTAS TÉCNICAS


Utilicé una Nikon D90 y, debido a que no tenía grandes esperanzas, me dejé en casa mi óptica favorita para fotografiar animales, un tele de 300 mm F:4 (que pesa lo suyo), y sólo me llevé un 180 mm f:2,8, que con el factor de multiplicación de la D90 equivalía a un 270 mm. Pero tal vez no tuve tan mala suerte, excepto en alguna toma. No había mucha luz, nos hizo un día gris, y el hecho de  disparar todas las fotos a una abertura de 2,8 con la consiguiente mayor velocidad igual me hizo conseguir tomas que de la otra manera me habrían quedado movidas. Utilicé el modo de prioridad de abertura que tenía siempre en 2,8, a la máxima abertura.

10 comentarios:

  1. Muy chulas!!! Que no te puedes dejar el equipo en casa. Parece el rio leon safari! Estaban esperando a que pasarais? Que lujo! Tiene su que fotografiar fauna.

    ResponderEliminar
  2. Jaume Busqué Barceloó23/11/11

    Et felicito, Paco, per aquestes fotos d'animals salvatges a la serra de Cazorla. Aquesta afició diu molt del qui la té: vol paciència, constància, capacitat per copsar la bellesa i un cert esperit científic.

    ResponderEliminar
  3. Como es habitual, muy buen reportaje, en este caso al estilo Rodriguez de La Fuente ;))

    ResponderEliminar
  4. Conozco bien la sierra de Cazorla, si vuelves otra vez no dejes de subir al pico Cabañas, solo son 30 minutos sin dificultad alguna, desde allí podras apreciar la sierra en todo su esplendor y de paso charlar un rato con el vigia contra incendios que siempre tiene muchas ganas de hablar, por que se muere de aburrimiento entre tanta soledad :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buenas fotos, Paco. A mi tambíen me sorprendió mucho ver tanto bicho tan fácilmente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo23/11/11

    Un lujo poder fotografiar la naturaleza en estado puro, la belleza de esos animales en su habitat. Un buen paseo. Y no sabría con cuál quedarme, aunque tengo debilidad por las cabras y las ardillas... Afortunadamente, aquí donde vivo, también las veo correr y saltar de árbol en árbol, a las ardillas. Aunque cada vez menos, con tanto político arboricida que hay.
    Gracias por esta maravilla, Paco

    ResponderEliminar
  7. Un entorno increíble y unas fotos que están a la altura. Grandes recuerdos!

    ResponderEliminar
  8. Pavel García23/11/11

    Hola Paco,

    Muy buenas fotos.
    Tenía una pregunta podrías escribir un post sobre los factores de multiplicación de las cámaras y los lentes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco. Acabo de regresar de Cazorla... por muchas veces que vaya no deja de sorprender y maravillar. Un lujo enj la provioncia de Jaén. ¡Fantasticas fotos! Un saludo. Andrea

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto que tiene su qué fotografiar fauna, Juana. Siempre me ha encantado.

    Moltes gràcies Jaume.

    No hay ni comparación, pero en fin, Quintana del Caleyo, gracias.

    Tendré en cuenta tus consejos, Trankilo.Un abrazo.

    Por supuesto. Ya lo hablamos entonces Jordi.Un abrazo.

    Gracias a ti, Eva. Y diría que tienes cara de que te gusten las ardillas y el queso de cabra.

    Gracias Pau, tienes razón, son grandes recuerdos.

    Gracias Andrea. Y no podría estar más de acuerdo contigo. Cazorla es todo un lujo. Saludos

    ResponderEliminar