lunes, 24 de octubre de 2011

Reportaje en Barcelona Televisió sobre el libro de la Transición.

FOTO: ROSA FERRER

Dentro de las diferentes entrevistas y reportajes para dar difusión a mi libro de La Transición Española, Imágenes de la sociedad en los años del cambio, editado por Lunwerg, se me requirió para una filmación de Barcelona Televisió. La redactora, Marta Ballesta, había tenido la idea de rodar la entrevista allí donde hice mi primera foto, en el año 1970, en Bellvitge, y que a la larga fue la que me decidió a agrupar todas las fotos que tenían un nexo en común hasta 1982, y que eran muchas.



MARTA BALLESTA, LA REDACTORA PREPARANDO LA ENTREVISTA

POR LA IZQUIERDA, JOAN NAVARRO, MARTA BALLESTA Y ROSA FERRER

Llevé la Leica, con la que hice muchas de las fotos que aparecen en el libro. Y aproveché para hacer una foto actual cambiando  el rebaño de cabras por el tren de alta velocidad.

 Aquí podéis ver el reportaje televisivo, rodado en catalán, en el que se ve la importancia de salir a la calle.¡Qué diferencia entre esta dinámica filmación y las  estáticas entrevistas en los estudios! Querría destacar también el excelente y dinámico montaje de Manel Diago.


Como fotógrafo opino que hay que patearse la calle, está muy claro.



BELLVITGE, HOSPITALET DE LLOBREGAT 2011 (CANON S95)

BELLVITGE, HOSPITALET DE LLOBREGAT 1970

15 comentarios:

  1. Paco, el libro tiene una pinta genial y te felicito.

    La entrevista está muy bien en todos sus aspectos, excepto que le hayan puesto ese ruidito de efectos especiales a la Leica!!

    Me encanta la comparativa cabras/AVE.

    ResponderEliminar
  2. Tiempos duros y, recuerdos.Pero, que gran época para el fotoperiodismo.Un beso Paco.

    ResponderEliminar
  3. Gracias querido Agus, cuántos recuerdos,¿verdad?

    Si Jordi, para los que conocemos el maravilloso silencio del dispadaror de Leica el ruidito de cámara con motor o winder es un poco chocante. Aparte de esa minucia estoy de acuerdo contigo, la entrevista es excelente. Y lo de hacerlo aquí, en el escenario de la primera foto del libro,una idea de la entrevistadora, Marta Ballesta, también.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo24/10/11

    Magnífico reportaje, me encanta la dinámica de combinar el color actual con el blanco y negro de tus antiguas fotografías. Aunque es verdad lo del disparador del principio y el final, pero supongo que es una manera de darle más impacto y dinámica al documento.

    Me encanta también lo que dices del poder de la alquimia que tenían antiguamente los fotógrafos, preparando sus productos de laboratorio, como antiguamente hacían los pintores. Y ha ocurrido en fotografía lo mismo que en la pintura; al momento que los pintores dejaron de preparar ellos mismos sus materiales, se perdió parte del alma en la pintura, parte del "aire" que es la magia. Ya nadie te presenta una fotografía en papel, todo va a través de internet. Por eso también es importante hacer un libro como el que has hecho. Siempre digo que las máquinas pueden desaparecer, pero el papel nos sobrevive.

    Y me encanta también el cambio del rebaño de cabras por el tren de alta velocidad, metáfora de metáfora. Tengo una fotografía de cuando empezaban a ponerse las primeras piedras para el templo de la Sagrada Familia, casi idéntica a la tuya, con un rebaño de cabras y una vendedora de leche... La verdad es que ahora mismo cambiaría esos trenes por la vuelta de las cabras, son más simpáticas, y estéticas ¿no crees? :))

    Enhorabuena Paco, y gracias por tu magnífico libro, que como comenté, ya tengo en mis manos. Y es un buen momento para repasar y contrastar la historia acercándonos al mítico 20-N, donde en teoría terminó la larga dictadura y empezó la transcición, aunque como dices, "es un momento agridulce", quizá ahora las cosas estén peor, la población ha aumentado, los políticos son igual o más corruptos, y estamos perdiendo algo que antes teníamos, y es la esperanza de un mundo mejor. Pero a saber, la vida da muchas vueltas.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Impactante la comparación entre el antes y el ahora de Bellvitge. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo24/10/11

    Esa época no me la puedo imaginar "en color", disfruto casi más viendo las imágenes en B/N, me son "más reales", sobre todo situándonos en la época, El libro debe de ser de lo más interesante lo tendremos en cuenta, aunque aqui en las librerias si no trabajan con editoriales, que no son "mayoritarias" se hace dificil conseguir algo.
    Digo lo del color, por el ejemplo que pones del contraste de las dos fotografías
    El conjunto del libro debe de ser buenísimo, y una gran lección de fotografia. ¡¡¡Que tiempos y que transiciones!!!!.
    Maribel

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con lo que dices Eva ,el que la vida da muchas vueltas.Y me alegro de que te guste el libro.

    Gracias Joana, 40 años separan las dos fotos. Casi nada.

    Gracias por tus comentarios Maribel, pero en este caso el libro está editado por una división de Planeta, una editorial que creo que si que es mayoritaria.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo25/10/11

    ¡¡¡Por supuesto!!!, habia" leido" otra editorial, que no me sonaba de nada, además, se me repetia la búsqueda de otro libro y parece ser que tengo que ir hasta Urueña (provincia de Valladolid) a buscarlo.....
    Maribel

    ResponderEliminar
  9. Un reportaje magnífico, con un ritmo muy ágil, muy interesante, algo muy poco habitual en la televisión que ahora se ve. Las fotografías son espléndidas y su autor no sólo sabe "ver", sino que es capaz elaborar un discurso perfectamente trabado (el "logos" de los griegos está presente en este trabajo). ¡Enhorabuena"

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Francisco. Y opino como tú, es un reportaje magnífico el que ha hecho este equipo de Barcelona Televisió.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por el libro Paco y excelente reportaje de Barcelona Televisió .

    ResponderEliminar
  12. Manel Diago26/10/11

    Vaya! Perdonad mi ignorancia, no sabía que la Leica no hacía ruido!!! :) Supongo que era la manera de dar la sensación de hacer fotografías... Encantados que os haya gustado tanto, aunque con el material y lo interesante del entrevistado y su obra, todo es más sencillo!! Un abrazo a todos. Manel.

    ResponderEliminar
  13. Bueno Manel, creo que lo del ruido sólo lo hemos notado unos pocos "leiqueros".
    Felicitats per la teva feina. Ha estat un plaer.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  14. JOSEP PASTOR31/12/11

    HOY HE VISTO LA PUBLICACION DE TU LIBRO EN EL MAGAZINE DEL PERIODICO LEVANTE EN VALENCIA Y HE HECHO EL PEDIDO DE TU LIBRO UN SALUDO JOSEP

    ResponderEliminar
  15. Estupendo Josep. Estoy seguro de que te gustará.
    Una abraçada i feliç 2012!

    ResponderEliminar