domingo, 16 de octubre de 2011

La portada del ABC sobre el 15-O


Estaba a punto de salir de casa, pero he vuelto del quiosco tras comprar la prensa y aprovechar para echar un vistazo a las portadas de los otros medios.

Y he quedado alucinado por la portada del ABC que debería quedar en todas las hemerotecas y enseñarse en todas las Facultades de Periodismo y Ciencias de la Comunicación -yo lo haré- como ejemplo de mal periodismo, tendencioso, manipulador y ajustado a lo que les gustaría que hubiera pasado en vez de lo que sucedió en realidad.

27 comentarios:

  1. Hola, Paco. Enhorabuena por tu reportaje sobre el 15-0. Y, en efecto, lo del ABC es un magnífico ejemplo de manipulación informativa. Tampoco es cosa de ahora, pero a veces se les va tanto la mano que quedan "retratados". Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16/10/11

    Y ¿qué esperábamos? Eso es lo que les gusta a los fachas para seguir siéndolo. Aún creen que España son "ellos" y que "eso vende".

    ResponderEliminar
  3. lidiamor16/10/11

    Completamente de acuerdo. Es vergonzoso.

    ResponderEliminar
  4. Luego, es normal que aparezcas con una cámara y te miren con recelo, al final pagamos el pato los que estamos a pie de calle.
    Es curioso, ayer me encontré e hice una gran parte de la manifestación con un fotógrafo y amigo que colabora en ABC y tengo la intuición que ayer ninguno de los dos cobramos por hacer nuestro trabajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Increible. Guille, tienes toda la razón.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo16/10/11

    me da asco. Por eso abandone esta profesion.

    ResponderEliminar
  7. Es sencillamente..... esclarecedor de cómo ven parcialmente la realidad los del ABC. Y avergonzante!!!
    Paco, felicitaciones por el reportaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. A ver, no voy a defender el ABC, que esto quede claro. Pero si analizamos la portada (que evidentemente tiene muy mala leche), ABC se escuda en los hechos y no se les puede recriminar nada. Es tendenciosa, sí; pero si observamos los pies de foto, así como el subtitulo o 'ladillos', no mienten. Siempre se indica que los disturbios ocurren en Roma (también referida como "la capital italiana"). Si cogemos la portada y la analizamos, no hay ninguna mentira. El pie de foto indica la procedencia de la imagen (centro de la capital italiana), y el subtitulo dice lo mismo (decenas de Encapuchados en Roma). Incluso se apunta, en el último subtitulo, que en el resto de Europa las manifestaciones fueron pacíficas. Fijaos, también, que se refiere a los causantes de los disturbios como "encapuchados" y no como "indignados". Para el ABC, hacer esa distinción ya es mucho.

    Conclusión: la portada tiene mala leche, pero no miente. Se escuda en esa "falsa objetividad" para inducir a pensar que los indignados son una pandilla de criminales radicales. Por otro lado, al jefe de redacción ha convenido más exponer la cara más "sensacionalista" de las manifestaciones de ayer. Se olvidan completamente de las concentraciones pacíficas de BCN y Madrid, poniendo Roma en portada. ¿es licito? Teóricamente Sí. Un diario puede hablar de lo que quiera, ¿no? Ahora hace falta saber si dentro del periódico han hecho un reportaje que hable de Barcelona o Madrid, claro. A partir de aquí, conociendo la linea del ABC, creo que es responsabilidad de cada lector el saber separar las cosas y juzgar de forma crítica esta portada.

    Y que quede claro que esta es mi humilde opinión, que en ningún momento pretendo tener la certeza.

    ResponderEliminar
  9. Lo llevan haciendo toda la vida y sólo han visto que en Roma a algunos cuantos se les fue la pinza. No creo que se les tenga que hacer demasiado caso, es lo que esperan, si el resto del mundo los obviase, creo que acabarian muriendo. Pero claro, es difícil no enfadarse al ver según que.

    ResponderEliminar
  10. Também em Lisboa o protesto foi grande e pacífico.

    ResponderEliminar
  11. Puff, impresionante...cualquiera que la vea pensará que ha empezado la guerra...cuando lo que de verdad queremos es que empiece la Paz...Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. Xavi S.H16/10/11

    FILLS DE PUTA!!!

    ResponderEliminar
  13. Sera normal, para ellos. Pero a mi me revuelve el estomago. Vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo16/10/11

    los de la imagen son, precisamente ellos mismos retratados: ABC's y demás incitando a la violencia que los demás no practicamos. Existen 2 tipos de seres vivos: 1. personas (más conocidos como "indignados", término con el cual no me identifico, preferiria "asombrados con la basura de la humanidad"), y 2. animales (el resto). (Perdón a los animales por la comparación, no la merecen).

    ResponderEliminar
  15. Anónimo16/10/11

    Si os parece intolerable la distorsión de la información que hace el diario abc en su portada, escribid a cartas@abc.es
    ésta ha sido mi carta:

    Me parece lamentable que en la foto de la portada de su edición impresa de hoy, 16 de octubre, la principal alusión a los hechos ocurridos ayer, relacionados con la protesta global, sea acerca de los disturbios de Roma. Obviamente su labor periodística no atiende ni al sentido común, ni a la ética profesional sino a la desvirtuación de dicho movimiento ciudadano.

    Por mucho que sus dirigentes pretendan desinformar y desmerecer las acciones ciudadanas, este movimiento de protesta se ha hecho global, y eso es un hito histórico. Jamás se había convocado una manifestación a nivel mundial con tal seguimiento y a través de internet sin ningún tipo de financiación pública ni de grandes corporaciones, y a pesar del silencio mediático.
    Cualquier persona que estuvo ayer en la manifestación pudo comprobar que hubo mucha más gente que el 19-J y más que en los días previos a elecciones de mayo, y esto irá en aumento. Sigan ustedes mirando para otro lado, no les servirá de nada. La diferencia actual con otros momentos históricos es que los medios ya no monopolizan la información.

    Dan ustedes vergüenza.

    ResponderEliminar
  16. - E N H O R A B U E N A ...
    ¡¡ESTÁIS QUEDANDO EN EVIDENCIA!!
    ¿¿Os quedásteis con las ganas de ver esto??
    Os aconsejo medir vuestras estrategias manipulatorias. En esta publicación se os fué la mano ... NO ES COHERENTE CON LOS HECHOS REALES ... lamentablemente para vosotros, hay muchas publicaciones que os dejan al descubierto gracias a la labor periodística de de otros medios y profesionales VERDADERAMENTE RESPONSABLES!!
    ¡¡Aún estáis a tiempo de rectificar!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, Paco. Falta saber, y ahí los fotógrafos podíais aportar algo de luz, hasta donde esa foto está manipulada o nunca existió y es un montaje.
    ¿cómo un humo negro puede crear un velo blanco sobre las personas del fondo? ¿cómo asfaltan los pasos de cebra en Roma? ¿Hasta donde es real o no el silueteado del manifestante (supongo que teniendo la portada impresa, en los pelillos del sobaco estará la prueba)?

    ResponderEliminar
  18. En respuesta a Alvaro.

    Los diarios "Corriere Della Sera", "La Stampa", "Il Tempo", "Il Mattino", "Il Gazzettino", "Sondag" (Noruega) y un diario Turco cuyo nombre soy incapaz de leer, abren portada con la misma fotografia. Exactamente igual. Lo acabo de comprobar. He mirado la fotografía y, excepto alguna variación de color, es la misma. Si está manipulada (cosa que yo no creo), no ha sido obra del ABC.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo16/10/11

    Es más correcta la opinión de Adrià Padilla, más coherente con lo que se entiende por libertad de expresión. Si el ABC es de la tendencia contraria a nuestras ideas habrá que hablar con ellos, pero nunca calificarlos visceralmente y menos presentarlo así en una clase universitaria. En la docencia desde una tribuna pública, de todos, de todas las ideologías, pagada por todos, etc, no se aceptan ideologías particulares. Nuestra historia, la de España y los españoles, nos recuerda los nefastos ejemplos que desgraciadamente nos llevaron a la guerra "incivil".
    Este es mi punto de vista, no coincidente con la mayoría, solamente trato de aportar algo de equilibrio, no me gustan los extremismos.
    Por lo demás este magnífico blog de fotografía no debería caer en estas suciedades.
    Atentamente,
    Felipillo

    ResponderEliminar
  20. Indignación es la que provocan desde ABC por una información tan manipulada y escorada.
    Lo han hecho siempre y ahora que las derechonas están de moda, parece que todavía se cortan menos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. A mi no me extraña ni lo más minimo, están en su línea. La caverna mediática, que en Madrid son mayoría, insultan a la inteligencia y al sentido común a diario con sus comentarios y editoriales. Ayer lo hicieron con una foto, dedicada a "sus" lectores, para mantenerlos cerca con el MIEDO, nada extraño. Caer en su juego es seguirles la corriente y que al final se hable de ellos, que es lo que buscan.
    Ellos viven de la manipulación, les da lo mismo.
    El movimiento del 15-M les jode y harán lo imposible por atacarlo.
    Lo importante es que lo que está ocurriendo amenaza sus creencias y su estatus.
    Salud y miopía

    ResponderEliminar
  22. Contesto a Adrià. Básicamente estoy de acuerdo con tu tesis, aunque sigo opinando que la portada de ABC es manipuladora y tendenciosa sobre todo por el titular. Para alguien que no haya visto, oído o leído las noticias le parecerá que el 15-O ha sido una orgía de violencia al simbolizar todo en esa portada. El titular dice: “Los indignados “festejan” su protesta planetaria”. Te quedas con eso. Luego hay que ir a la letra pequeña para enterarte. Sería muy diferente si el titular fuera, por ejemplo: “15-O. Graves incidentes en Roma”.
    Una vez dicho eso el conjunto de la portada es cierto, pero como dices tú “Tiene muy mala leche”. A eso me refiero. ABC es un diario estatal y la noticia es lo que pasó aquí que fue muy importante y es lo que creo que deberían haber dado en portada, aunque como dices muy bien son libres de hacer lo que quieran.
    El que los diarios "Corriere Della Sera", "La Stampa", "Il Tempo", "Il Mattino", "Il Gazzettino" den la misma foto en portada es completamente lógico. Es una foto muy potente y la noticia más importante de Italia. El “Sondag” y el diario Turco han considerado que es la noticia más importante para ellos, me parece muy bien.

    Felipillo, en las clases en la universidad hacemos un ejercicio que consiste en buscar portadas sobre la misma noticia publicada en diarios de diferentes tendencias para analizar las fotos. Y se abre un debate de lo más enriquecedor, sólo eso. Y las del 15-O serán perfectas.
    Gracias por lo que opinas del blog, pero no estoy de acuerdo en tu calificación de “suciedades”.
    Saludos.

    Alvaro. La foto es correcta y real. Es de la agencia AP, a la que también pertenecen Santi Lyon, Enric Martí y Emilio Morenatti, y te puedo asegurar que para ellos es fundamental que todas las imágenes que transmiten a miles de diarios en todo el mundo sean impecables y sin la más mínima manipulación informática. Han despedido a fotógrafos por hacerlo.

    ResponderEliminar
  23. Cómo está el patio, desde luego... Espero que pronto, en periodismo, haya algún tipo de efecto rebote por que si no mal vamos.

    ResponderEliminar
  24. Es justo lo que ha querido plasmar una viñeta de un diario italiano http://imageshack.us/photo/my-images/265/marilungo15o.jpg/

    Es una pena que siga haciendo este tipo de periodismo y que sea legítimo pero siendo optimistas, creo que la cosa ha mejorado. Antes del 15M existía otro movimiento, el de Jóvenes sin Futuro con el que desgraciadamente me identifico. Hicimos una manifestación de unas 2.000 personas y en la prensa (de todas las ideologías) sólo dijeron que un grupo de Ni-nis habíamos bloqueado una calle (¿dónde se ha visto una manifestación por la acera?) y que habíamos hecho destrozos (un graffity). Vamos, que todos los que no tenemos empleo ni podemos estudiar somos unos gamberros.

    ResponderEliminar
  25. Inés, la viñeta del diario es igual que la portada de ABC.
    Y estoy de acuerdo contigo, el movimiento 15M lo ha cambiado todo, se ha acabado lo de los Ni-nis.Hay que seguir adelante.

    ResponderEliminar