domingo, 9 de octubre de 2011

Fotos desde mi ventana. La lluvia de estrellas, las Dracónidas, y la Osa Mayor



Dice el refrán que a quién madruga Dios le ayuda. Parece que se ha cumplido. Es sábado ocho de octubre. Me he levantado a las seis y he abierto la ventana del dormitorio. Sopla viento y la mañana es fría. Después de semanas de anticiclón que disparó los índices de contaminación en Barcelona, ayer llovíó, lo que unido al viento ha limpiado por completo la atmósfera.

Mi sorpresa es mayúscula. El cielo barcelonés está lleno de estrellas, y justo sobre la Gran Via se despliega el conjunto que forman la Osa Mayor, también conocido como el Carro. No hay tiempo que perder. Monto la cámara sobre el trípode y hago unas cuantas fotos, no sea que al crecer la intensidad de la luz con el amanecer desaparezcan  las estrellas. Hace tres años desde que empecé el blog y también la serie de "Fotos desde mi ventana" y nunca había fotografiado estrellas. Siempre hay una primera vez.

Sobre la lluvia de estrellas, las Dracónidas. La mayor en décadas, han anunciado, y que alcanzará su punto álgido a las 10 de la noche. Pués estuve vigilando largo tiempo desde mi ventana, y aunque el cielo estaba despejado no vi ni una. Seguro que Barcelona, con su contaminación lumínica no es el lugar más adecuado.

Esperaré que los verdaderos especialistas en el tema, el dr. Frikosal y Jordi Busqué publiquen las fotos en sus blogs.

9 comentarios:

  1. Paco, mucho me temo que, a diferencia de la mayoría de Paisajes Astronómicos, para fotografiar lluvias de estrellas es necesaria una cámara realmente buena a ISO alto. El motivo es que los meteoros son tan breves que no dejan traza a menos que uno utilice unos ISOs del copón.

    Yo ni siquiera saqué la cabeza por la ventana...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/10/11

    Hola Paco,
    yo no tengo coche por lo que trate de ir a una zona que interfiriera en la menor medida posible la luz urbana, y solo pude ver una estrella fugaz, y creo que una segunda, pero nada más.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/10/11

    Yo no me acordé de la lluvia de estrellas, y estaba en litigio con mi memória... ufff!! me alegro por no haber perdido un gran espetáculo...
    Me gusta tu pedazo de cielo.

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Había una lluvia de estrellas este fin de semana? Hombre, Paco, desde Barcelona se ven estrellas, en invierno es muy fácil ver el cinturón de Orión, las que más brillan, pero no me atrevo a hacer ninguna foto, no voy a tener tu suerte, seguro. Hace tiempo que quiero hacer las estelas y cielos estrellados, pero hace falta mucho tiempo y alguien con mucha paciencia que me acompañe y combinarlas ambas es complicado.

    ResponderEliminar
  5. Pués eso pasó, Jordi.
    Y mil gtacias por la información.

    Bueno Juana, parece algo así como "Misión Imposible!

    ResponderEliminar
  6. Jaja, Paco, esta vez el que ha hecho la mejor foto ha sido Pere Soler, que vino a nuestro primer taller de Paisaje Astronómico. Aquí está , merece la pena verla.

    ResponderEliminar
  7. Ja,ja. Ya sabía que si no eráis vosotros sería alguien que hubiera pasado por "Vuestras manos".

    ResponderEliminar
  8. Una composició molt maca, Paco! Ha valgut la pena l'esforç de llevar-se aviat un dissabte per fer-la!

    ResponderEliminar
  9. Si Josep, perque ja no la he tornat a veure.

    ResponderEliminar