jueves, 20 de octubre de 2011

ETA anuncia el final de la lucha armada y mis recuerdos de cuando dormí en una casa llena de etarras



Primero lo importante. Es una noticia estupenda de la que todos debemos felicitarnos. ¡Hoy es un gran día! Hay tres conflictos con los que crecí y que me temía que no se resolverían nunca. El de Irlanda del Norte, en el que hace diez años  el IRA abandonó también la lucha armada. Ahora falta el conflicto entre Israel y Palestina. Espero de todo corazón que se resuelva lo antes posible.

Sobre la anécdota que comento aquí, he hecho cantidad de cosas raras en mi vida y tal vez una de las más extrañas fue dormir en una casa franca de ETA, rama político-militar, en el sur de Francia a finales de los años setenta. Fui con mi amigo el periodista Xavier Vinader que tenía unos contactos muy buenos con la izquierda abertzale. Xavier consiguió una entrevista en exclusiva para la revista Interviú para la que ambos trabajábamos.

Quedamos al atardecer en el parking de una estación de tren del País Vasco Francés en donde nos recogió un miembro de la organización que nos llevó hasta un pueblecito. “Cerrad los ojos” nos dijo. Por lo que pudiera ser, obedecimos y entramos en el parking de una casa, ya lo dice el refrán:”ojos que no ven…” Allí se hizo la entrevista con los miembros del comando que atracaron el banco Herrero y a los que nunca vimos la cara. Al acabar, el etarra que nos había recogido, y a quién Xavier y yo llamábamos “el canoso” por su pelo gris nos dijo: “Os tendréis que quedar a dormir. Éste es un pueblo muy tranquilo y no queremos que nadie sospeche debido a movimientos extraños por la noche (aunque no debían ser ni las diez)". Nos dio de cenar sopa, tortilla de patatas y vino tinto y luego nos acompañó a una habitación vacía en la que el suelo estaba lleno de colchones y sacos de dormir. A la mañana siguiente, temprano, nos acompañó otra vez al parking de la estación en donde estaba nuestro coche alquilado. Xavier y yo volvimos a cerrar los ojos.  

El reportaje se publicó como gran exclusiva en Interviú con una foto parecida a la que os muestro, pero en color. Llevaba dos cuerpos Nikon, uno cargado con diapositiva y el otro con Tri-X blanco y negro.

Una noticia estupenda y una historia curiosa, ¿no os parece?

18 comentarios:

  1. ¡Ostras Paco! ¡Esta es una gorda! Qué cosas que pasan en esta profesión... A mi me pasó una de parecido orden de magnitud, pero sin saberlo en su momento.

    ResponderEliminar
  2. Paco,

    no tenia conocimiento de este tipo de "aventuras" profesionales que has tenido. Ciertamente, para recordar :-)

    ResponderEliminar
  3. Así es, esperemos que dure. Muy arriesgado el trabajo de fotoperiodista, y sobre la foto, dejando a parte el documento que se recoge creo es mejorable en contraste y detalle en los blancos y negros. ¿El escaneo es de la foto en papel o del negativo?
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. lo único que puedo decir es: ¡Los tienes bien puestos! ¿has pensado alguna vez en lo que podía haber pasado? ¿te has imaginado un final alternativo para tu historia? yo no puedo evitar pensar en ello... y la verdad, ¡se me ponen los pelos de punta!

    Vivimos un momento histórico, espero que los políticos (los que salen y los que van a entrar) sepan valorar este gesto. Lo más importante es el cese de la violencia, y que ETA no tenga nunca más una motivación para volver a la lucha armada. También me gustaría que esto ayude a que todas las opciones políticas que coexisten en el País Vasco se puedan sentir representadas en el Parlamento Vasco. Con esto último me refiero a que formaciones como Bildu no estén constantemente bajo la lupa de los tribunales, y que todos puedan participar en el juego democrático dejando al margen el terrorismo coactivo.

    Para acabar, un recuerdo para las víctimas. Tanto los inocentes, cómo aquellos que perdieron la vida al dudoso servicio de una banda terrorista (a las que también considero victimas). Es el triste saldo, la estela y el amargo recuerdo que deja ETA, que no ha servido para nada más para que sembrar muertos.

    Por si alguien no comparte mis palabras, aclaro que ésta solo es mi humilde opinión, mi visión. Por supuesto, no debe coincidir con la vuestra.

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo21/10/11

    Grande Paco!, siempre al pie de la noticia. Grandes tiempos para el fotoperiodismo. Lástima que hoy por hoy estas cosas sean prácticamente inviables.

    Por otro lado, si es verdad, es una buena noticia, pero esperemos que tanto los medios como los partidos políticos mayoritarios dejen de hacer dinero y campaña con estas cosas, y se deje de insultar y ningunear a Bildu.
    Ahora son ellos los que tienen que poner de su parte de una vez, porque que no se le olvide a nadie, que a quien más le interesa que ETA siga viva es al PPSOE.
    Me alegro del fin de las armas, pero basta ya de manipulación política, de ley de partidos y de terrorismo de estado.

    Por cierto, la coalición abertzale para el 20-N va a arrasar más que Bildu. Para eso, esta noticia por parte de ETA. Amén.

    ResponderEliminar
  6. si realmente deberíamos felicitarnos todos por este día,yo recuerdo la fotografía en el Interviu,y también recuerdo el comentario de mi familia ........mis padres también pensaban que llegaría este día ........ahora soy mas consciente de la dificultad para que llegará y la preocupación,las caras ............bueno ha llegado es la que importa felicidades

    ResponderEliminar
  7. De buena mañana y antes de irme a la universidad contesto, de momento, a Manuel Ruiz de Quero, porque éste es ante todo un blog de fotografía. Hay posts, como éste, hechos rápido y sobre la marcha por la importancia y la urgencia de la noticia.
    En aquella época, cuando había poca luz como en este caso, forzaba la película Tri-X de 400 ASA a 1.250 y lo revelaba con Acuspeed y las imágenes salían algo más contrastadas. De todas maneras la foto que ves aquí es el escaneo de una diapositiva con la que reproduje un copia 18x24 de la copia de la foto en blanco y negro.La tenía a mano y no tenía tiempo de buscar el negativo y luego escanearlo. Creo que la rapidez primaba en este caso sobre las consideraciones que haces.

    ResponderEliminar
  8. Menuda historia, Paco, y menuda vivencia!!
    Lo que no te haya pasado a ti....

    Un abrazo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  9. Paco la historia es cojonuda. Tu historia me recuerda la vez que estuve el Belfast y dormimos en Ardoyne en casa de un conductor de Black Taxi. Para impresionarmos a la hora de dormir se presentó con un AK-47 en nuestro cuarto.

    Desde Euskalherria celebramos la noticia. Ahora es tiempo de ver si sin la violencia todas las ideas son iguales y todos los escenarios políticos son los mismos. De todas formas una puntualización. En Irlanda el conflicto sigue existiendo, porque sigue habiendo una parte de la población que quiere separarse del Reino Unido. Aquí va a pasar igual.

    Lo que más me preocupa es el reconocimiento a las víctimas. Y lo digo porque desde aquí contamos más de 1.300, no solo las 830 que ha causado ETA. Parece que los medios se olvidas de las víctimas del GAL hecho por el PSOE, del Batallón Vasco Español, cuerpo parapolicial hecho reclutando mercenarios. de los sucesos de Vitoria, de Sanfermín 78, de Lasa y zabala etc...

    No puede haber víctimas de primera y de segunda, como ocurre en Palestina o Afganistan o Colombia. Así no avanzaremos...

    Un día de estos voy para Barcelona y intentaré verte para que me firmes el libro. Con esta noticia no cabe duda que ha salido en un buen momento.

    Perdonar por la txapa.

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Paco por la información de los detalles técnicos (a muchos que sólo han conocido la era digital les sonará posiblemente a chino). Es de agradecer. En principio, a mayor sensibilidad menor contraste, puede que me equivoque (no me considero un maestro de lo argéntico)aunque si creo que utilizando una revelador enérgico como Acuspeed se aumenta el contraste. Pero creo que la clave está en el proceso de copiado que llevastes a cabo que implica una lógica pérdida de información. Como bien dices lo importante en fotoperiodismo es la noticia. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Una buena noticia, y ¡una gran historia! te aseguro que he sentido una gran envidia por la aventura que viviste, fotoperiodismo en estado puro. Ni falta de contrastes ni narices, la foto me parece cojonuda, y no es peloteo, que yo la pelota solo la toco en el campo de futbol...

    saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Como ya han dicho, lo que no te pase a ti, no pasa!
    La noticia es impresionantemente buena. Pedir o no perdón ahora, de entrada, no creo que sea lo principal. El caso, es que deponen las armas y no ponen ninguna condición, ya es mucho, después de tantos años. El resto, tiempo al tiempo. Que me da no se que, de pensar que los políticos la caguen con tal de colgarse medallas, a trabajar todos para un fin.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo21/10/11

    ........y ha coincido con la "caida" de un dictador: Gadafi.
    Es curioso, pero ha sido como una noticia esperada, aunque con cierto temor por lo que ocurrió la vez anterior, Pero degemos eso atras y "disfrutemos" de la esperanza.
    El temor ahora lo trasladeremos a los paises que supuestamente han "conseguido" la democracia, como el último: Libia, pero con religiones de por medio y fanatismos no se como podrán conseguir por lo que han luchado. Pero hablando de religiones parece ser que ya han salido voces de "la católica" pidiendo el voto a los partidos que rechacen ciertas "libertdes"....¡¡¡Aún nos queda eso!!!!!.
    Después de mucho tiempo. otra vez por aqui. de lo cual me alegro. y no estaba, como tu, por aquellos tiempos, con reportages, con tanta historia.
    Maribel

    ResponderEliminar
  14. El conflicto armado vasco, el terrorismo, el antiterrorismo, el asesinato político, la represión legal e ilegal, los más de mil muertos que no solo est´na en digamos uno de los lados, los miles de años de cárcel, algún cálculo dice que unos sesenta mil, los poquitos por el otro lado... han acabado de empezar su fin. A partir de ahora el conflicto vasco, que sigue estando ahí y no solo es uno sino unos cuantos entreverados, esperemos se discuta con inteligencia emocional y prudencia activa.

    Buen documento Paco, extremadamente raro y que será de las pocas imágenes que no haya provenido de la propia ETA.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo21/10/11

    Es tan triste la historia deesta pandilla de desalmados que lo mejor sería olvidarla, cuanto antes mejor. Sólo recordar que unos criminales empujaron cuesta abajo un coche bomba hacia el patio del cuartel de Vic donde jugaban unos niños es para no dormir.
    Todo lo que se escriba ahora ya no vale para nada. La historia los juzgará, de nuevo. Ya han empañado con tintes muy negros a todo el pueblo vasco.

    ResponderEliminar
  16. Se abren nuevos interrogantes y se inicia un nuevo período en el País Vasco, y simplemente desear lo mismo que Javier Izquierdo, que se discuta con inteligencia emocional y prudencia activa.
    Y me alegro que me aclares que son unas fotos extremadamente raras y una de las pocas imágenes no suministradas por Eta.
    Como dice Joseba,¡salud para todos!

    ResponderEliminar
  17. ¿Te das cuenta Paco de que eres testigo directo de la Historia? Qué maravilla.
    Sin duda, una gran foto para un gran noticia.
    Un saludo,
    Mónica.

    ResponderEliminar