martes, 6 de septiembre de 2011

Nuevo libro. La Guerra Civil Española. Imágenes para la historia.


Os acordaréis que a finales de julio y hasta principios de agosto estuve finalizando, contra reloj, una gran cantidad de proyectos que van a materializarse en las próximas semanas. El primero es este libro de fotos de la Guerra Civil Española. Está editado por Lunwerg y yo me he encargado de seleccionar las imágenes y de escribir el texto. Tiene también un prólogo estupendo de Ignacio Martínez de Pisón. Hay muchas imágenes inéditas que seguro que os sorprenderán al lado de las clásicas de Capa o de Centelles.

Mi texto acaba así:"Esta es la historia de un sangriento conflicto fraticida vista a través de los ojos de un grupo de valerosos jóvenes repletos de coraje, talento y compromiso, algunos desconocidos al no constar la autoría de muchas de las imágenes, que dejaron una huella indeleble en la historia de la fotografía".

El libro, que cuesta 29,5 Euros estará a la venta a partir del día 13 de este mes. Y ya se ha empezado a escribir sobre él. Aquí podéis ver la noticia publicada en el diario el País de ayer.


¿Alguien reconoce la foto de la portada?

19 comentarios:

  1. Enhorabuena Paco!, Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ya tengo ganas de comprarlo y, que me cuentes como habeis encontardo las fotos anónimas.

    ResponderEliminar
  3. La foto de portada es de Capa. Ya tengo ganas de comprarlo.

    ResponderEliminar
  4. lourdes r6/9/11

    esperando la publicación!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Rafa, un abrazo.

    Bon dia Agustí.Para buscar las fotos ha sido impagable la colaboración con un amigo y viejo conocido, Miguel González, director de la agencia Contacto.He podido acceder por Internet a todas las fotos de Magnum de la Guerra Civil (hay una cuarentena) pero sobre todo al fondo de L'Illustration y otros archivos. Encontré unas fotos increibles como dos de combates aéreos tomadas desde el aire y el hundimiento de un submarino (Antes de empezar el libro no sabía ni que hubiera habido submarinos en la Guerra Civil). Pero en estos archivos no consta el nombre de ningún fotógrafo, sólo del dueño de la colección o, en este caso, de la revista ilustrada en donde se publicaron.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Qué librazo! Felicidades y gracias por reunirlos

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta Paco.
    Con Miguel Gonzalez trabajé los pocos años que duró El Sol,fue sin dudas el mejor jefe que tuve nunca.
    Ya se que pedir el día de mi cumpleaños.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6/9/11

    Mi padre siempre decía que la verdadera historia es anónima, y deberían escribirla los perdedores.
    Me parece apasionante este libro, no puedo perdérmelo! Parece que has hecho un magnífico trabajo, y necesario. La conocida foto de portada es magnífica, pero cuántas fotos de mujer con niña hay en la historia de las guerras... tristísima...
    Enhorabuena Paco*

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6/9/11

    Enhorabuena Paco me imagino que habrás tenido que sudar la gota gorda seleccionando, cuando hay material descartar es cruel, pero veo que la portada tiene un sello de factor humano muy bueno. Por cierto soy Antonio Campañá, aunque aparezca como anónimo y me sab mal enterarme ahora porque tengo un montón de fotos inéditas de la Guerra Civil que mi padre nunca ha publicado y probablemente te hubieran interesado, pero la cosa ya está hecha.
    Tengo ganas de ver el libro ya.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Juana M. Furió6/9/11

    Hace años encontré en los Encantes una colección de postales sobre la guerra civil con unas fotografías excelentes. Se editaron en postal porque la reproducción era muchísimo mejor que la que ofrecía la prensa. Era de las trincheras y demás. Al final no me las pude quedar porque su precio (que no su valor) superaba el de mi presupuesto de becaria. Con esto quiero decir que la postal fue durante mucho tiempo el mejor método para publicar reportajes extensos, que se vendían como colecciones. Supongo que en un futuro lo que puede interesar a los historiadores es ir a los archivos de las editoras fotocartográficas y revisar sus catálogos para descubrir todo lo bueno que llegaron a divulgar entre el gran público. Respecto a tu libro, el precio me parece correcto, y la colaboración de Ignacio M. de Pisón toda una garantía, porque es un escrito excelente que siempre se documenta muy bien.

    ResponderEliminar
  11. felicitaciones Paco,espero que llegue a la Argentina para poder disfrutarlo,saludos amigo.

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones!
    Ya te pillaré para que me lo firmes, jejeje.
    Venga, un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Paco. Un libro que a los amantes de la época dorada del ByN no nos dejara indiferentes. Además, esas palabras tuyas como aderezo deben de ser acordes a lo publicado. No me cabe la menos duda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Enhorabona, Pacó. Ja el busque a la llibreria, segur que és una bona inversió, doncs fan falta llibres com aquest vists des de la perspectiva, no sols de la "història", sinó també des de la fotografia.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Maruja. Un abrazo.

    El trabajo conjunto con la Miguel fue decisivo, Paco.

    Gracias Eva. Ya verás que las mujeres tienen un papel importante en este libro.

    Antonio, si que es una pena. No lo sabía. Tuve que descartar muchas fotos, pero intentaba que muchos fotógrafos importantes, aunque su papel no fuera relevante durante la guerra, como Brangulí, estuvieran representados.
    Y he primado mucho el facto humano. La portada ya indica de qué van muchas de las fotos.
    Un abrazo.

    Yo también creo que es un precio razonable para un libro, Juana. Y ha sido todo un lujo contar con la colaboración de Martínez Pisón.

    Me imagino que estando Planeta por el medio llegará a Argentina, Mredruello.

    Conociéndote, seguro que lo harás Martin.

    Gracias Jan. Creo, y espero que sí. Mi texto complementa a las fotos que son las verdaderas protagonistas.
    Un abrazo.

    Gràcies Francesc. Jo crec que es un llibre que “faltava”. I espero que es converteixi en en llibre de referencia.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  16. Anónimo7/9/11

    Felicidades Paco, seguramente será un libro excelente, digno de ser coleccionado por todos los amantes de la historia y de la fotografía.
    Un abrazo.
    Tu amiga del otro lado del Atlántico.

    ResponderEliminar
  17. Zorionak doble gauss Paco. Antes de echarle mano el libro parece importante de principio por tu labor rescatadora de memoria. Cosa que con el tiempo será todavía más de agradecer.

    Tiene miga la foto de portada y unos flecos más allá de ella relevantes. durante décadas se la fechaba en Barcelona en el 39, pero con mucha seguridad desde finales de los noventa se la data en mayo del 37 en Bilbao. Caidos ya los Intxortak, Mola se acercaba al traicionado cinturon de hierro, la bilbaina linea Maginot donde aitite Jerónimo andaría sirviendo una batería de ametralladoras antiaéreas. Pero la Legión Cóndor y la Aviazione Legionaria campaban a sus anchas por los cielos bizkainos.

    Capa fue alumbrado con seis dedos en la zurda, como así parece recordar el cartel comercial arriba de la madre e hija que huyen a refugiarse seguro que con el sonido de las alarmas mientras otros también otean el cielo sobre Bilbao. Probablemente Capa se encuentre alojado en el edifico en fuga al fondo, el hostal Arana que hospedaba a los corresponsales que daban cuenta de la guerra en el Pais Vasco. Puede que después de fotografiar estos hechos Capa se reuniera con Chim para tomar unos potes en vaso de culo gordo por el Casco Viejo bilbaino. Felicitats cantábricas por el cumple y por el papel que vas a sacar.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  18. Eva Elvira9/9/11

    Yo, también, sé que pedir el día de mi cumpleaños. Te descubrí en un artículo de "El Diario Montañés". Me gustan tus fotos y compartimos apellido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Anónimo9/9/11

    Muchas felicidades por el libro.

    Dejanos ilustrarnos
    pues persianas cerradas
    aún rastrillan luz
    en sus huecos

    ResponderEliminar