Estamos a finales de enero de 2013 y se ha producido la sorprendente noticia de la retirada de la estrella de la natación sincronizada española Andrea Fuentes. Esta es la historia de las fotos que le tomé hace poco más de un par de años para la portada de Ronda Iberia.
Leer el resto del artículo ...
Dentro de la crisis actual del periodismo y de la fotografía, los encargos de portadas siguen estando entre los mejores trabajos. Es la imagen de la revista y para hacer esa portada se necesita más técnica, más experiencia y mejor equipo que para muchos de los otros trabajos. En la ley de la oferta y la demanda hay menos gente que pueda hacerlo. Es algo que explica muy bien Siqui Sánchez. Y los editores gráficos buscan a alguien en el que confien plenamente. Y yo ya he trabajado para ellos en varias ocasiones como para la portada de la cheff tres estrellas Michelin Carme Ruscalleda.
Andrea Fuentes es la capitana del equipo nacional de natación sincronizada. Para un buen resultado es básico una cuidadosa planificación. El editor gráfico te da un teléfono de contacto, la fecha límite de entrega y se desentiende hasta recibir el material. Tu tienes que resolver todos los problemas logísticos. Para eso te pagan.
Hablé con Andrea que estaba de vacaciones fuera de Barcelona. Sólo disponía de un día concreto. Ella se entrena, como todo el equipo, en el CAR (Centro de Alto Rendimiento Deportivo) en las afueras de Barcelona. Hablé con prensa del CAR y quedé en ir unos días antes para ver el lugar-aunque ya lo conocía- y planificar todo cuidadosamente.
Lo más complicado fue conseguir un trozo de piscina y luego sacarle las fotos en las que sólo apareciera ella. Fue difícil. A partir de las 8, y durante todo el día entrenaban nadadores y nadadoras de élite, la selección nacional de waterpolo, etc. Al final quedamos que podríamos hacerlo de 8 a 10 de la mañana y de 10 a 12 si la selección de waterpolo no utilizaban toda la piscina. Luego podríamos tener un par o tres de carriles de 16h a 18h. Miré la luz, enchufes cercanos para el equipo de iluminación y la posibilidad de hacer tomas submarinas. Yo sabía que tienen unas pequeñas ventanas desde las que se ve el interior de la piscina.
El equipo que pensaba utilizar estaba formado por un cuerpo Nikon D90, otro D700 que me dejarían, un zoom 18-55 mm, y como opticas fijas un 20 mm f:2,8, un 50 mm f. 1,8, un 180 mm f: 2,8 y un 300 mm f: 4.
Un equipo de flashes portátiles de estudio, fotómetro de flash, paraguas, un trípode, y un par de reflectores: uno blanco y otro dorado. Como ayudante conté con Vanessa Zanforlin que había sido alumna mía y de Quim Roser en el curso de Fotoperiodismo que ambos damos en IDEP. Vanessa había resultado una alumna excelente, de mucho talento, y había obtenido la máxima calificación.
En las instrucciones para este tipo de encargos está la de dar muchas posibilidades diferentes para la portada y las páginas interiores. Empecé a las ocho de la mañana con Andrea vestida de calle. Luego ella se peinó y se maquilló como hacen en competición.
FOTO: VANESSA ZANFORLIN
FOTO: VANESSA ZANFORLIN
FOTO: VANESSA ZANFORLIN
En la foto de portada utilicé la Nikon D90 con el 180 f:2,8 abierto al máximo para que hubiera poquísima profundidad de campo y todo el fondo saliera desenfocado. Vanessa reflejaba la luz con el reflector blanco.
Aquí podéis ver la continuación: las fotos de acción.
Paco, confiesa: la portada elegida no era tu apuesta.
ResponderEliminarPues yo encuentro muy acertada la foto de la portada. Andrea sale guapísima "de paisano", pero el público no la conoce así.
ResponderEliminarPor otro lado es agradable comprobar que para realizar un trabajo profesional no es necesario llevarlo a cabo con la cámara más moderna y sofisticada que exista, sino que en este caso ha bastado con una D90, considerada "semipro" y ya obsoleta en el catálogo de Nikon.
Un saludo.
Lo que me encantó este día fue la tranquilidad y seguridad que tenías mientras trabajabas. He aprendido mucho!
ResponderEliminarGracias Paco
Vanessa Zanforlin
Excellente trabajo y gracias por compartir los entretelones de como lo has hecho.
ResponderEliminarFelicitats!
Homínido anónimo, esta no está mal. De la penúltima tira la primera no está mal y de la última la primera tampoco. Tal vez me habría decantado por la tercera de la penúltima fila que está ampliada en grande más abajo, pero es la más técnica al estar iluminada con flash con todo lo que comporta. Pero como esté hecha no le tiene que importar nada a un editor gráfico. Los fotógrafos estamos demasiado involucrados.
ResponderEliminarEso lo dan las tablas Vanessa, y el ver que todo va saliendo bien.
Eso está claro Santi. Me lo enseñó hace mucho tiempo el gran César Lucas cuando fotografié a un tenista para una revista en la que él era el editor gráfico. Me explicó que si no iba vestido de tenista nadie lo identificaría. Aquí pasa algo similar.
En cuanto a las cámaras, de vez en cuanto la marca que utilizo me pega un toque porque a mi me gusta desmitificar mucho e intentar demostrar siempre que lo más importante de largo es el fotógrafo cuando a ellos les gustaría que todos pensaran que sino tienes una Nikon de 4000 euros no es posible hacer estas fotos. Yo he visto alumnos míos con la mejor cámara, y como ya habían agotado el presupuesto, con unos objetivos mediocres.Si puedes, la cámara ha de estar en función de lo que necesitas y, si eres profesional,del rendimiento que le vas a sacar.
Gracias por este post un saludo.
ResponderEliminarPues a mí me gusta tambien más la ampliada más abajo. La chica está más natural, más tranquila y segura de si misma y mejor iluminada. La de la portada me parece una pose o actitud algo artificial.
ResponderEliminarYa sabes como funciona esto FPoEgea. La portada no la elige ni el editor gràfico, que es uno de los mejores que conozco,ni el director, sino ejecutivos.
Eliminar