jueves, 1 de septiembre de 2011

23º Festival Internacional de Fotoperiodismo Visa pour l’Image 2011




El pasado sábado 27 de agosto asistí a la jornada de inauguración, en Perpignan, de Visa pour l’Image, el Festival de Fotoperiodismo más importante del mundo. Estaba muy interesado en ver que pasaba en esta edición inmersa en la crisis del fotoperiodismo y la crisis económica.
Visa pour l'Image podrá verse hasta el 11 de septiembre. El acceso a todas las exposiciones es gratuito.

Leer el resto del artículo ...

11 comentarios:

  1. Gràcies Paco per la informació. Jo finalment pujaré aquest mati amb un grup que promet amb el Morenatti, Estrada, Rodrigo Abd, Dario Lopez Mills i el Enric Martí.
    Tot un plaer compartir dos dies a Perpiñan amb aquesta companyia i amb ganes de veure les expos, sobretot la del Yuri Kocirev, Moleres y la del Joao Silva i deixar sorprendem per alguna mes.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/9/11

    Estuve antes de ayer en VISA, los fotógrafos no están en crisis, la fotografía tampoco, los medios si están en crisis, y la sociedad en una crisis profunda. Descorazonador la crudeza de la violencia que se muestra en VISA. Paco, no comentas la exposición de Lu Nan de Magnum que muestra la situación de los pacientes psiquiátricos en China, un colectivo absolutamente abandonado a su suerte. En fin, que VISA nos muestra el lado mas oscuro del ser humano. Muchas preguntas y seguramente pocas respuestas. Joan Tomás

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/9/11

    Hola, no he ido nunca al festival..mi pregunta es si hay que pagar, quisiera ver las exposiciones pero no se si para eso tengo que pagar los 60 euros..

    ResponderEliminar
  4. Gracias por todo el resumen para al menos como yo no hemos podido ir, y así nos das un poco qué seguir y qué buscar cuando se realicen expos en otros lugares.
    Y especialmente saliéndote de esos temás tan comunes y dando importancia a esas otras historias.
    Tengo que decirte que esta entrada me ha gustado especialmente. ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hay que ver cómo pasa el tiempo amigo. Uf, que va dir ell.

    ResponderEliminar
  6. Estuve unos días por el Visa pour L´image, y solo puedo decir que es fantastico el festival. Para ver todas las exposiciones necesite día y medio, a veces a buen ritmo, otras parandome mas, y siempre disfrutando de Perpignan.
    Los lugares de exposicion son espectaculares, desde antiguas iglesias a claustros, hoteles o teatros. En algunas exposiciones no sabria decir si me gusto más lo expuesto o el lugar de exposición.

    Ademas de noche hacen las proyecciones al aire libre y con aforo limitado. Calidad de cine, pantalla super gigante, y unos reportajes de fotografias con musica muy buenos.

    Todo el festival es de acceso gratuito, y por supuesto puedes hacer las fotos que quieras sin que nadie te riña.

    En definitiva, un festival muy recomendable, aunque mejor estar lejos de la libreria oficial si no queremos gastar de más.

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco!Jo també hi vaig estar el mateix dia! Segur que ens vam creuar per allà :). Sens dubte una de les que més em va impactar, tota la serie de fotos del Japó. Mai hi havia estat. M'ha semblat una molt bona experiència. L'any vinent hi torno!. Salutacions

    Isabel Talleda

    ResponderEliminar
  8. Caramb David1 Un grup de luxe!

    Joan, No puedo comentar las 26 expos. El trabajo de Lu Nam es impresionante, pero ya estaba inmerso en lo que dices tú muy bien: la crudeza de la violencia que se muestra en VISA.

    Amigo anónimo. A diferencia de Arles en Visa el acceso a las exposiciones es gratis.

    Gracias a ti Borja.

    Ostras Jan. Es verdad. Parece que fue ayer.

    Machbel. Tienes toda la razón. Tú te lo tomas con más calma que yo, lo cual es mucho mejor.

    Hola Isabel,
    Segur que ens varem creuar varios cops. I també crec que van tornar a la mateixa hora.
    Fins l’any que bé!

    ResponderEliminar
  9. He estat a gaire be les 20 edicions anteriors de Visà Pour l'Image. Dimarts pujaré a veure la del 2011.

    ResponderEliminar
  10. Hola Paco,

    Hoy sábado, varios de la FEM (Héctor, Gloria, Jordi, Maribel, Alex, Eva, Jesús, el pequeño Quim y yo) nos hemos desplazado hasta Perpiñán, para disfrutar de la Visa pour l'Image, por supuesto siguiendo todas tus recomendaciones. Mil gracias ya que nos ayudado mucho a optimizar nuestro tiempo.

    Solo me gustaría añadir un nombre a tu lista, Riccardo Venturi, sus imágenes en blanco y negro, me han parecido "impresionantes", calidad, fuerza, composición,

    Gracias de parte de todo el grupo,

    Edu

    ResponderEliminar
  11. Hola Edu,
    Mi lista no pretende ser exahustiva ni definitiva, es personal.Y ya explicaba que verlo todo en un día te puede producir un empacho.El trabajo de Venturi es impresionante, pero igual yo había visto ya "demasiadas" imágenes de Haití, y no les presté la debida atención.
    Un abrazo para ti y todos los amigos de FEM

    ResponderEliminar