El pasado sábado 27 de agosto asistí a la jornada de inauguración, en Perpignan, de Visa pour l’Image, el Festival de Fotoperiodismo más importante del mundo. Estaba muy interesado en ver que pasaba en esta edición inmersa en la crisis del fotoperiodismo y la crisis económica.
Visa pour l'Image podrá verse hasta el 11 de septiembre. El acceso a todas las exposiciones es gratuito.
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Como en otros años remarcar que visitar todo el certamen profesional-y ya no hablo del Visa Off- en un día es una tarea titánica. Lo comentamos con mis acompañantes, Fernando Peracho, el director de la galería Vàlid Foto y los fotógrafos Ángel Albarrán y Anna Cabrera. Todos estamos acostumbrados a visionar muchas imágenes, pero aún así ver 26 exposiciones es una tarea sobrehumana. Muchos de los temas eran imaginables: Las revueltas en los países árabes, el terremoto de Haití, el tsunami en Japón, cárceles, violencia por doquier…Al final te embargaba una sensación de Déjà Vu, sobre todo en las revueltas de los países árabes. De todas maneras, como explicaba Fernando Peracho, dejando pasar un poco de tiempo, puedes hacer una valoración más ajustada de lo que has visto. Me limitaré a escribir algunas consideraciones y opinar sobre algunas de las exposiciones que recomendaré.
Esta vez, no sé si debido a la crisis o a qué, eché de menos muestras de fotógrafos muy conocidos, alguno de los “grandes”, aunque fuera en forma de retrospectivas, como se ha hecho en otras ocasiones. Quiero destacar que Photographic Social Vision, la organización que dirige Silvia Omedes, junto al CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) han llegado a un acuerdo con Visa para patrocinar cuatro exposiciones.
COLGANDO LAS ÚLTIMAS FOTOS
Me llamo Filda Adoch. De Martina Bacigalupo, de la Agencia Vu, retrata el día a día de una mujer de Uganda que perdió a sus dos maridos, a su hijo y una pierna en la extrema violencia de Uganda. La historia está narrada de una manera muy poética con algunas imágenes más propias de la fotografía creativa que del fotoperiodismo.
Una paz mucho más violenta que la guerra. De Rodrigo Abad, de Associated Press. Abad nos retrata la extrema violencia en Guatemala. Diría que es la exposición más dura de todo el certamen, algo de lo que la organización avisa a la entrada. De todas maneras las imágenes tienen un sentido del humor, negro por supuesto, notable. Para explicarlo de alguna manera sería como ver una película de Tarantino. La única diferencia es que aquí sabemos que las imágenes son reales, no ficción.
La familia. De Jocelyn Bain Gog. Una historia que se adentra en el crimen organizado en Gran Bretaña en donde encontramos a “las familias” rusas, albanas, kosovares, jamaicanas o turcas. Me pregunto muchas veces como hay fotógrafos que pueden acceder a ciertos temas.
Days Japan. Los efectos del terremoto y el tsunami que asolaron Japón el 11 de marzo de este año. Es una selección de fotografías. Terrible, y al mismo tiempo espectacular.
Me llamo Filda Adoch. De Martina Bacigalupo, de la Agencia Vu, retrata el día a día de una mujer de Uganda que perdió a sus dos maridos, a su hijo y una pierna en la extrema violencia de Uganda. La historia está narrada de una manera muy poética con algunas imágenes más propias de la fotografía creativa que del fotoperiodismo.
Una paz mucho más violenta que la guerra. De Rodrigo Abad, de Associated Press. Abad nos retrata la extrema violencia en Guatemala. Diría que es la exposición más dura de todo el certamen, algo de lo que la organización avisa a la entrada. De todas maneras las imágenes tienen un sentido del humor, negro por supuesto, notable. Para explicarlo de alguna manera sería como ver una película de Tarantino. La única diferencia es que aquí sabemos que las imágenes son reales, no ficción.
La familia. De Jocelyn Bain Gog. Una historia que se adentra en el crimen organizado en Gran Bretaña en donde encontramos a “las familias” rusas, albanas, kosovares, jamaicanas o turcas. Me pregunto muchas veces como hay fotógrafos que pueden acceder a ciertos temas.
Days Japan. Los efectos del terremoto y el tsunami que asolaron Japón el 11 de marzo de este año. Es una selección de fotografías. Terrible, y al mismo tiempo espectacular.
FOTO: SINYA KUMAGAI
DAYS JAPAN. COUVENT DES MINIMES
La tierra de Cush. De Cedric Gerbehaye de la Agencia Vu que obtuvo la beca FNAC del año pasado. Cedric fotografía esta región de Sudán con gran maestría del color y la composición. Muchas de sus imágenes nos recuerdan al estilo de Alex Webb, todo un referente.
La tierra de Cush. De Cedric Gerbehaye de la Agencia Vu que obtuvo la beca FNAC del año pasado. Cedric fotografía esta región de Sudán con gran maestría del color y la composición. Muchas de sus imágenes nos recuerdan al estilo de Alex Webb, todo un referente.
LA TIERRA DE CUSH. CHAPELLE DU TIERS ORDRE.
La encarcelación de jóvenes en África. Del español Fernando Moleres. Fernando vuelve a demostrar que es uno de nuestros mejores fotoperiodistas y de mayor reputación. Nos muestra un tema muy duro y muy difícil de acceder a él. En el texto escrito explica las tremendas dificultades que tuvo y como finalmente lo consiguió. Tomó las fotos en prisiones de Sudán y de Sierra Leona.
La encarcelación de jóvenes en África. Del español Fernando Moleres. Fernando vuelve a demostrar que es uno de nuestros mejores fotoperiodistas y de mayor reputación. Nos muestra un tema muy duro y muy difícil de acceder a él. En el texto escrito explica las tremendas dificultades que tuvo y como finalmente lo consiguió. Tomó las fotos en prisiones de Sudán y de Sierra Leona.
LA ENCARCELACIÓN DE JÓVENES EN ÁFRICA. COUVENT SAINTE CLAIRE
A Sirocco Wind of Change. Yuri Kozirev de la agencia Noor para Time Magazine.
Kozirev fotografió durante dos meses las revueltas en los países árabes. Egipto,Bahrein y Libia. Es otra de las exposiciones que también patrocinan Photographic Social Vision y el CCCB de Barcelona.
A Sirocco Wind of Change. Yuri Kozirev de la agencia Noor para Time Magazine.
Kozirev fotografió durante dos meses las revueltas en los países árabes. Egipto,Bahrein y Libia. Es otra de las exposiciones que también patrocinan Photographic Social Vision y el CCCB de Barcelona.
A SIROCCO WIND OF CHANGE. EGLISE DES DOMINICAINS
Afganistán.Probablemente el fotógrafo más conocido que participa en esta muestra es Joao Silva, uno de los miembros del famoso Bang Bang club de Sudáfrica, entre los que estaba el fallecido Kevin Carter, el de la foto del buitre y el niño africano, ganador del premio Pulitzer de 1994. Joao nos muestras las fotos que tomó durante años en Afganistán para el New York Times. Incluso las tres últimas fotos que tomó después de que una mina afgana le volara las dos piernas.
Os muestro una de sus fotos, de combatientes protegiéndose del fuego de mortero, para que veáis los terribles riesgos que corría Joao.
Afganistán.Probablemente el fotógrafo más conocido que participa en esta muestra es Joao Silva, uno de los miembros del famoso Bang Bang club de Sudáfrica, entre los que estaba el fallecido Kevin Carter, el de la foto del buitre y el niño africano, ganador del premio Pulitzer de 1994. Joao nos muestras las fotos que tomó durante años en Afganistán para el New York Times. Incluso las tres últimas fotos que tomó después de que una mina afgana le volara las dos piernas.
Os muestro una de sus fotos, de combatientes protegiéndose del fuego de mortero, para que veáis los terribles riesgos que corría Joao.
AFGANISTÁN 1999. JOAO SILVA PARA THE NEW YORK TIMES
Ocean Soul. De Brian Skerry. National Geographic. Muchas de las exposiciones de las que os he hablado antes están en el Couvent del Minimes, hay 14. Por eso es un soplo de aire fresco después de tanto horror y violencia, encontrarse con las fotos en color, en su mayoría bajo el agua, de Skerry. Aunque en muchas se denuncia la pesca sin control de muchas especies como los tiburones de los que se dice que matan… ¡100 millones al año!, la muestra respira belleza y poesía.
Ocean Soul. De Brian Skerry. National Geographic. Muchas de las exposiciones de las que os he hablado antes están en el Couvent del Minimes, hay 14. Por eso es un soplo de aire fresco después de tanto horror y violencia, encontrarse con las fotos en color, en su mayoría bajo el agua, de Skerry. Aunque en muchas se denuncia la pesca sin control de muchas especies como los tiburones de los que se dice que matan… ¡100 millones al año!, la muestra respira belleza y poesía.
OCEAN SOUL. COUVENT DES MINIMES
Como siempre, la última exposición del Couvent des Minimes es la del World Press Photo que siempre es una guinda final fantástica por la calidad y variedad de las imágenes que allí se muestran. Después de haber visto 25 exposiciones con todas las fotos del mismo tamaño y en los mismos marcos y que cuentan historias con una cuarentena de fotos de las que hay algunas muy buenas pero, por supuesto, no todas, el World Press es diferente. Imágenes únicas, o tres o cuatro por serie, y ampliadas a gran tamaño no dejan indiferente.Los barceloneses tendremos la suerte de verla otra vez el mes de noviembre, en el CCCB, gracias a Photographic Social Vision.
Como siempre, la última exposición del Couvent des Minimes es la del World Press Photo que siempre es una guinda final fantástica por la calidad y variedad de las imágenes que allí se muestran. Después de haber visto 25 exposiciones con todas las fotos del mismo tamaño y en los mismos marcos y que cuentan historias con una cuarentena de fotos de las que hay algunas muy buenas pero, por supuesto, no todas, el World Press es diferente. Imágenes únicas, o tres o cuatro por serie, y ampliadas a gran tamaño no dejan indiferente.Los barceloneses tendremos la suerte de verla otra vez el mes de noviembre, en el CCCB, gracias a Photographic Social Vision.
WORLD PRESS PHOTO. COUVENT DES MINIMES
¿Alguna referencia al movimiento 15 M de España? Pues sí. En el Arsenal dels Carmes, la prensa internacional expone sus mejores imágenes y entre ellas las de Danny Caminal, del Periodico de Catalunya, que tomó las mejores fotos de la brutal represión de los Mossos d’Esquadra en plaza Cataluña. Y también tenemos las de otro habitual en esa sección, Cristóbal Castro del Diari de Terrassa.
¿Alguna referencia al movimiento 15 M de España? Pues sí. En el Arsenal dels Carmes, la prensa internacional expone sus mejores imágenes y entre ellas las de Danny Caminal, del Periodico de Catalunya, que tomó las mejores fotos de la brutal represión de los Mossos d’Esquadra en plaza Cataluña. Y también tenemos las de otro habitual en esa sección, Cristóbal Castro del Diari de Terrassa.
LAS FOTOS DEL 15M DE DANNY CAMINAL. ARSENAL DES CARMES
Y un apunte final. A pesar de la crisis ya endémica de la prensa escrita, el ejemplo de Visa pour l’Image es otra vez la connotación de que la Fotografía goza de muy buena salud. Como cada año la asistencia de gente sigue siendo extraordinaria.
Y un apunte final. A pesar de la crisis ya endémica de la prensa escrita, el ejemplo de Visa pour l’Image es otra vez la connotación de que la Fotografía goza de muy buena salud. Como cada año la asistencia de gente sigue siendo extraordinaria.
Gràcies Paco per la informació. Jo finalment pujaré aquest mati amb un grup que promet amb el Morenatti, Estrada, Rodrigo Abd, Dario Lopez Mills i el Enric Martí.
ResponderEliminarTot un plaer compartir dos dies a Perpiñan amb aquesta companyia i amb ganes de veure les expos, sobretot la del Yuri Kocirev, Moleres y la del Joao Silva i deixar sorprendem per alguna mes.
Estuve antes de ayer en VISA, los fotógrafos no están en crisis, la fotografía tampoco, los medios si están en crisis, y la sociedad en una crisis profunda. Descorazonador la crudeza de la violencia que se muestra en VISA. Paco, no comentas la exposición de Lu Nan de Magnum que muestra la situación de los pacientes psiquiátricos en China, un colectivo absolutamente abandonado a su suerte. En fin, que VISA nos muestra el lado mas oscuro del ser humano. Muchas preguntas y seguramente pocas respuestas. Joan Tomás
ResponderEliminarHola, no he ido nunca al festival..mi pregunta es si hay que pagar, quisiera ver las exposiciones pero no se si para eso tengo que pagar los 60 euros..
ResponderEliminarGracias por todo el resumen para al menos como yo no hemos podido ir, y así nos das un poco qué seguir y qué buscar cuando se realicen expos en otros lugares.
ResponderEliminarY especialmente saliéndote de esos temás tan comunes y dando importancia a esas otras historias.
Tengo que decirte que esta entrada me ha gustado especialmente. ;)
Saludos.
Hay que ver cómo pasa el tiempo amigo. Uf, que va dir ell.
ResponderEliminarEstuve unos días por el Visa pour L´image, y solo puedo decir que es fantastico el festival. Para ver todas las exposiciones necesite día y medio, a veces a buen ritmo, otras parandome mas, y siempre disfrutando de Perpignan.
ResponderEliminarLos lugares de exposicion son espectaculares, desde antiguas iglesias a claustros, hoteles o teatros. En algunas exposiciones no sabria decir si me gusto más lo expuesto o el lugar de exposición.
Ademas de noche hacen las proyecciones al aire libre y con aforo limitado. Calidad de cine, pantalla super gigante, y unos reportajes de fotografias con musica muy buenos.
Todo el festival es de acceso gratuito, y por supuesto puedes hacer las fotos que quieras sin que nadie te riña.
En definitiva, un festival muy recomendable, aunque mejor estar lejos de la libreria oficial si no queremos gastar de más.
Hola Paco!Jo també hi vaig estar el mateix dia! Segur que ens vam creuar per allà :). Sens dubte una de les que més em va impactar, tota la serie de fotos del Japó. Mai hi havia estat. M'ha semblat una molt bona experiència. L'any vinent hi torno!. Salutacions
ResponderEliminarIsabel Talleda
Caramb David1 Un grup de luxe!
ResponderEliminarJoan, No puedo comentar las 26 expos. El trabajo de Lu Nam es impresionante, pero ya estaba inmerso en lo que dices tú muy bien: la crudeza de la violencia que se muestra en VISA.
Amigo anónimo. A diferencia de Arles en Visa el acceso a las exposiciones es gratis.
Gracias a ti Borja.
Ostras Jan. Es verdad. Parece que fue ayer.
Machbel. Tienes toda la razón. Tú te lo tomas con más calma que yo, lo cual es mucho mejor.
Hola Isabel,
Segur que ens varem creuar varios cops. I també crec que van tornar a la mateixa hora.
Fins l’any que bé!
He estat a gaire be les 20 edicions anteriors de Visà Pour l'Image. Dimarts pujaré a veure la del 2011.
ResponderEliminarHola Paco,
ResponderEliminarHoy sábado, varios de la FEM (Héctor, Gloria, Jordi, Maribel, Alex, Eva, Jesús, el pequeño Quim y yo) nos hemos desplazado hasta Perpiñán, para disfrutar de la Visa pour l'Image, por supuesto siguiendo todas tus recomendaciones. Mil gracias ya que nos ayudado mucho a optimizar nuestro tiempo.
Solo me gustaría añadir un nombre a tu lista, Riccardo Venturi, sus imágenes en blanco y negro, me han parecido "impresionantes", calidad, fuerza, composición,
Gracias de parte de todo el grupo,
Edu
Hola Edu,
ResponderEliminarMi lista no pretende ser exahustiva ni definitiva, es personal.Y ya explicaba que verlo todo en un día te puede producir un empacho.El trabajo de Venturi es impresionante, pero igual yo había visto ya "demasiadas" imágenes de Haití, y no les presté la debida atención.
Un abrazo para ti y todos los amigos de FEM