viernes, 5 de agosto de 2011

Recetas. Pote asturiano y Grace Forchetto

CANON S95 FUNCIÓN MACRO


Aunque procuro comer sano con una cierta regularidad, me encantan los platos de cuchara como las patatas a la riojana o los garbanzos con chorizo. En mi reciente viaje a Asturias comí un par de veces pote asturiano y me encantó, porque es igual de sabroso pero más ligero y digestivo que la fabada. Y decidí hacerlo al llegar a Barcelona. Mi plan llegó a oidos de una amiga asturiana, Grace Forchetto, que es como firma ella en Internet y se ofreció a enviarme las fabes y el compango, que es como llaman allí al resto de ingredientes: Tocino, chorizo y morcilla.




Definitivamente este era un plato para invitar a un grupo de amigotes de toda la vida. Se lo dije a Albert Cañagueral, Antonio Espejo y Jordi Parra. A Jordi y, sobre todo a Albert, ya los conocéis los asiduos del blog. Antonio Espejo es fotógrafo, autor del blog Apunta y dispara, y hasta hace muy poco ha sido el director del CiberPaís. Todos son unos cocineros estupendos y Jordi y Antonio unos verdaderos manitas, lo que como veréis siempre es de gran utilidad. Le dije a Grace la fecha de la comida y unos días antes me llegó un paquete por mensajería cargado de tesoros gastronómicos entre los que también había paté de cabrales, pasta de oricios y un licor de sidra. Creo que es de las veces que me ha sido más fácil cocinar un plato nuevo porque le había dicho a Grace el número de comentales y me había enviado las porciones exactas y unas instrucciones muy detalladas de cómo hacerlo. Albert Cañagueral trajo las berzas que le proporcionó un amigo leonés de su huerto. Esta es la receta.

Pote Asturiano con Berzas.

Ingredientes para cinco personas.
• . 200 gr. de Fabes
• un manojo de berzas
• medio kg. de patatas
• 2 chorizos ,
• 2 morcillas,
• tocino , (lacon opcional)
• sal ,


• A las morcillas y los chorizos, les damos un hervor en un cazo con agua para quitarles parte de la grasa, se escurren, y este agua se tira.
• Hemos tenido toda la noche remojando las fabes, las pasamos por agua limpia, escurrimos y ponemos en una olla con el aceite rehogamos bien para que se impregnen de aceite y cubrimos con agua, añadimos las morcillas, el tocino y los chorizos y ponemos al fuego.
• Cuando empiece a hervir añadimos las berzas bien limpias y picadas muy menudas, dejamos que hierva 45 minutos lentamente.
Pasado este tiempo añadimos las patatas picadas, dejamos cocer otros 15 minutos, rectificamos de sal y antes de servir dejamos reposar al menos media hora. De un día para otro está mucho mejor.

Como véis Andrea estaba en casa y se apuntó. Aquí me podéis ver en el momento de preparar la foto de grupo.



El pote estaba de muerte.Lo repetiré, por supuesto, aunque me tendré que espabilar para encontrar un compango a la altura del que me envió Grace.
Tenía guardado un vino para la ocasión. Un Priorat Trosset de Porrera 2007, un vino del que hay (o habían) 875 botellas y que me regaló Isabel Vilà. Un vino que hace su compañero Eduardo Duran. Había probado el de otros años pero este es aún mejor, ¡buenísimo!

Luego como es tradición Jordi y Antonio (que es la primera vez que venía) me hicieron algunas chapucillas en casa. ¡Para eso están los amigos!

Al acabar todos brindamos con el licor de sidra a la salud de Grace

5 comentarios:

  1. Vaya comilona, aunque invitar a Antonio no sale barato¡¡¡¡ jeje

    ResponderEliminar
  2. Jejejej, Paco, creo que sin darte cuenta acabas de inventar una palabra bloguera. En este párrafo:
    "Creo que es de las veces que me ha sido más fácil cocinar un plato nuevo porque le había dicho a Grace el número de comentales..." aparece la susodicha, que podríamos definir así:

    "Comentales: dícese de los que hacen comentarios en el blog de Paco cuando publica una receta y nos pone los dientes largos con las fotos del plato y los amigotes sentados en la mesa".
    Hala, buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Yo es lo primero que comí cuando viajé a Asturias hace unos años. Era el plato del día en una modesta sidrería de Proaza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Joder como os cuidáis por ahí. Ya tengo ganas de coincidir contigo por Barna y que me invites a comer al laboratorio culinario que has montado allí.

    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Agustí, si tenemos en cuenta que después Antonio me hizo todas la instalación del TDT que no tenía,

    Estupendo Martin. Adjudicado, comensales = Palabra bloguera.

    Un buen plato y un inicio estupendo, Santi.

    Hecho Joseba. Avisa.
    Salud.

    ResponderEliminar