domingo, 7 de agosto de 2011

Rajoy, la portada de ABC y la mala edición gráfica.



Estoy a punto de salir, pero delante de la noticia, voy a retrasar mi salida veinte minutos para colgar este post. Yo creo que todo viene a partir de un artículo de The Economist sobre España en el que define a Rajoy -algo que yo siempre he pensado- como "The man with nothing to say" (El hombre sin nada que decir). Seguramente para contrarestar esta información los periódicos afines al PP y a Rajoy contratacan y ABC publicada en portada una foto de Rajoy con un gran titular en el que dice "Rajoy mayoría absoluta".

Debe de haber  sido una decisión del director encantado con su portada, con la foto, con la serena cara de Rajoy, etc. Pero  encierra un fallo monumental. La Fotografía es polisémica, tiene muchas lecturas, hay que analizar a fondo las imágenes y los mensajes subliminales que encierran. Y para esto se necesita haber visto muchas fotos y haberlas analizado bajo este prisma, algo que los buenos editores gráficos hacen muy bien pero que a muchos directivos de publicaciones no les parece importante.¿Pará que? Al fin y al cabo todo el mundo puede ver y opinar sobre los fotos. "Y yo con mas razón por mi cargo  y la experiencia que tengo en el mundo del periodismo",  piensan

Pués así pasa lo que pasa. La foto sería perfecta para The Economist. ¿Os habéis fijado que Rajoy sostiene dos folios en la mano. En blanco. Tal vez haya algo escrito, pero por efecto del contraste, de la luz. etc, parecen en blanco.

Estupendo. Podrían haber cambiado el titular por "Rajoy, the man with nothing to say". (El hombre que no tiene nada quie decir.)

11 comentarios:

  1. Lourdes7/8/11

    Bravo Paco, los de ABC van de mal en peor...

    ResponderEliminar
  2. Era el tonto útil del bigotes, su IVM privado como decimos en Madrid, quizás tengamos que votar a la contra y darles un susto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo siendo mas soez, veo claramente como el Rajoy por mediacion del PP le esta dando al PSOE. Fijaos bien porque habria que ver hasta que punto no es intencionada la posicion del resultado de la encuesta.... ¿no? eso si es subliminal.

    ResponderEliminar
  4. Pff, la verdad es que es desastrosa!

    ResponderEliminar
  5. Que buena vista tienes Paco. Esos folios expresan las medidas que adoptará el PP cuando gane las elecciones, que las ganará.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7/8/11

    Genial tu observación y comentario, se nota la experiencia profesional, Paco. Aunque quizá sea reflejo de mi ordenador veo las páginas en blanco, pero del dorso, no la parte que debería estar escrita. Como no lo he visto en papel no puedo opinar, aunque no es la primera vez que esto sucede. En unas imágenes televisivas de hace tiempo salía el mismo Rajoy con páginas en blanco sobre la mesa. Cierto, debe ser esa la mayoría absoluta de ABC; la que no tiene nada que decir, o mucho por callar.

    Opinión aparte, con las últimas finas estrategias de los que realmente mandan, y ni vemos ni sabemos del todo, creo que meterán a Rubalcaba y a sus ejércitos como presi; piensa que fue él quien recibió al papa de Roma el pasado otoño en Santiago de Compostela y lo despidió en Barcelona junto al rey, recuerda que fue también Rubalcaba quién salió por televisión diciendo que había enviado los ejércitos a los aeropuertos tras el decretazo a los controladores aéreos. Decretando así un estado policial y casi militar en toda España.
    Mira ahora lo que está pasando en calles y plazas, mira la Puerta del Sol vallada cortada y vigilada... De nuevo la visita del papa en una semana... No digo más.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8/8/11

    Encima con una papel en cada mano... a la derecha dice que no defraudara al FMI/BCE, que solucionara el deficit, que ara los recortes oportunos. A la izquierda. Que no devaluara el estado del "bienestar", que esta con la ciudadania. ¿Sr Rajoy, en que quedamos?

    Para mi, la que mas lo define es esta:
    http://www.elpais.com/fotografia/espana/Mariano/Rajoy/aplaudido/diputados/partido/elpdianac/20110331elpepinac_3/Ies/

    ResponderEliminar
  8. La #spanishrevolution, 15-M. Indignados y DRY. España en DEFCON 1. Camacho dió la orden: ¡a por ellos!. ¿Guerra civil?: el PP planea movilizar a sus afiliados. La crisis de la deuda se extiende. Fraude fiscal que supera los 245000 millones. Rajoy congelaría el salario mínimo. 173 desahucios al día.

    [Spain at DEFCON 1. Camacho gave the order: get 'em!. Civil war?: PP plans to mobilize its members. The debt crisis spreads. Tax fraud of over 245 billion. Rajoy freeze the minimum salary. 173 evictions per day].

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar
  9. Vienen unos meses muy decisivos, con lo que explicas, Eva, y encima con los mercados que no están precisamente de vacaciones.

    MDF, resumís muy bien la situación de modo telegráfico, aunque hoy en día debería decir de modo tuitero.

    En todo momento se intuye la sombra del de los bigotes, Rafa

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8/8/11

    Esto... y el anuncio de abajo? Soy el unico que lo ve al reves???

    ResponderEliminar
  11. ES UNA FOTOGRAFÍA INTERPRETATIVA. TE PERMITE JUGAR CON LOS TITULARES, MOMENTOS POLÍTICOS Y NO CONSTA EN LA IMAGEN QUE ESAS PÁGINAS ESTÉN EN BLANCO. TODO HISTORIA TIENE TRES VERSIONES: LA TUYA, LA MÍA Y LA VERDADERA. SALUDOS. HÉCTOR. www.tupacarballo65@gmail.com

    ResponderEliminar