lunes, 11 de julio de 2011

Los encuentros fotográficos de Arles 2011. El festival.



Los Encuentros fotográficos de Arles constituyen el festival de fotografía más importante del mundo que, como cada año, se celebra en Arles, la bella población de la Provenza francesa. Había estado varias veces por trabajo, pero nunca en los Encuentros. Y esta vez, al fin, he podido hacerlo. Viajé con unos amigos que participaban  y de los que os hablaré. En el festival hay varias fases. Del 4 al 10 de julio se celebran las jornadas profesionales en las que hay proyecciones, conferencias, reuniones etc. Después el festival, en el que hay  47 exposiciones permanece abierto hasta finales de septiembre. En el presupuesto del festival sa calcula que un 34% lo aportan los comercios, las proyecciones nocturnas y la entrada a las exposiciones, que a diferencia de Visa pour L'image, en Perpignan, son de pago.

Como veréis por las fotos estuve el la jornada inaugural, en el Teatro Antiguo, en donde se proyectó el estreno del  documental de Trisha Ziff  "La maleta mejicana", sobre los negativos de Capa, Gerda Taro y David Seymour encontrados hace poco en Méjico. El teatro en donde se hacen las proyecciones, ayudado por el entorno y las luces, es  espectacular.





Como podéis ver hubo muchas gente. Aquí están haciendo cola para comprar los billets para las exposiciones y las proyecciones.


Angel Albarrán ( de pié en la foto) presentó un novedoso proceso para ampliar negativos, mediante la tecnología HP investigada por él, hasta tamaños superiores a un metro. Ese negativo se puede tratar digitalmente y después hacer la copia por contacto. A diferencia del laboratorio analógico todas las copias resultantes son  iguales.
Ángel, junto a su mujer Anna, realizan copias platino-paladio siguiendo un procedimiento similar. Hicieron todos los tirajes en la reciente exposición de Toni Catany en la galería Vàlid Foto.




Asistí a conferencias y exposiciones muy interesantes de las que os hablaré en próximos capítulos, pero una de las que más me gustó fue la albergada en la iglesia de Santa Ana sobre los reportajes publicados en el Magazine del New York Times en los últimos 30 años. Es una expo comisariada por la  editora gráfica del Magazine , la legendaria Kathy Rian. Podemos ver muchos de los reportajes  encargados a algunos de los más reputados fotógrafos del mundo, tanto de reportaje, como de moda o de retrato. Hay copias de gran tamaño y la posterior puesta en página en el Magazine. Algo muy impactante porque se ven los diferentes estilos, las diferentes disciplinas, la edición y el diseño. ¡Una exposición indispensable!

Muy recomendable también la de la mejicana Gabriela Itúrbide, en el Espace Van Gogh.



En este link podéis ver todo el programa.

9 comentarios:

  1. Siempre cerca de una escalera amigo.
    Nunca asistí.
    Siempre he pensado que en Francia, la fotografía se vive mas intensamente desde los puestos oficiales y eso, se nota en todo lo relacionado con nuestro mundo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Jan. Al fin y al cabo los franceses fueron los inventores de la fotografía.
    Y sí, o cargo con una escalera o me las encuentro en todos lados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Visitar Arles siempre es un placer, y cuando sus calles se llenan con el ambiente fotográfico y sus paredes de poesía visual, es un gran lugar en el que estar. El documental de la maleta mejicana nos emocionó a mi y a todos los españoles que tenía alrededor.

    ResponderEliminar
  4. No podía ir ahora en julio, pero en agosto estaré por ahí y ahora, después de leer todo lo que cuentas , quiero que llegue ya!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Y como verás Sonia, me emocionó a mí también que estaba allí como tú.

    Y aún irás leyendo más cosas Marcelo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12/7/11

    Gracias Paco por la información y tus apreciaciones. Extraño Arles y extraño Barcelona.
    En este rincón del mundo hacemos lo que podemos con la fotografía, existen gente en proceso de maduración de un lenguaje fotográfico interesante que se suman a los "grandes" ya mayores, como Sergio Larrain. Saludos a nuestro amigo común Xavier Vinader


    Un abrazo! Patricio Salinas A
    www.patricios.se

    Desde el otro lado del Oceano, Tunquén en Chile

    ResponderEliminar
  7. hola Paco,
    Puede que sea otra fotógrafa o se trata de Graciela Itúrbide?
    un abrazo
    xevi

    ResponderEliminar
  8. Hola Xevi,
    Tienes razón, era Graciela Itúrbide. Corregido.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Se los daré de tu parte Patricio.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar