lunes, 13 de junio de 2011

YO ESTUVE EN PLAZA CATALUÑA CON EL MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS



Eso es lo que contarán estos dos chicos a sus hijos cuando los tengan. Y la fotografía será su prueba.

Se levanta la acampada en la plaza del Sol de Madrid. En la plaza Cataluña de Barcelona continúa. Pero el movimiento comenzado no puede morir, debe de extenderse a los barrios y organizar acciones puntuales.

Hay afirmaciones muy importantes sobre este tema como la de Iñaqui Gabilondo. Y  un análisis exahustivo  a cargo de la directora de la Página 0, Alexia Domínguez. Y  algunas de las razones para mantener la protesta que nos da Marc Vidal que , entre otras, dice:


Estoy en contra en que las entidades financieras no deban asumir su miseria y sean ellas las beneficiarias de las ayudas que los que pierden pisos no perciben. Cobrar socialmente las deudas pero no sociabilizar las ayudas. El insulto es de tal calibre que dan ganas de quemar las tarjetas de crédito.

La banca en España no ha caído porque la están soportando los españoles con sus impuestos vía FROB y otros artilugios como no revalorar el coste auténtico de su patrimonio no vendido y si financiado.

Creo que la protesta social debe mantenerse y organizarse, hacerse grande y ampliar su espectro ideológico hasta perderlo en gran medida. El gap es que España necesita unos 150.000 millones de euros extra para recapitalizar su sector bancario y solo lo logrará tomándonos el pelo de nuevo a todos. Lo hará vía impuestos, reducción de servicios y con acrobacias políticas que lo justifiquen. No lo va a proporcionar ningún inversor privado, sino que lo tendrá que hacer el FMI y la UE por lo que deberemos aun más dinero, lo que a la larga seguirá hipotecando el futuro de este país. La ideología no cabe en este asunto, entra de lleno en la miseria y en el cierre de un modelo que debemos reinventar desde la calle y con ímpetu emprendedor.

Sólo hay que ver lo que ha pasando en la toma de posesión en los ayuntamientos. y es que el personal está muy, pero que muy cabreado. Y con toda la razón del mundo.


El movimiento de los indignados y las acampadas no ha pasado en un país a miles de kilómetros sino al lado de nuestras casas y ya tenemos estupendos trabajos sobre él. Hay muchos, pero quiero destacar Revolución, de Tharir a Plaça Catalunya de David Monfil, y en Madrid el blog de Guillem Martínez, un multimedia de Ofelia de Pablo y Javier Zurita que apareció en The Guardian y un libro de Rafael Roa Spanish Revolution / 15 días de Mayo.

9 comentarios:

  1. Destacaría la frase de Marc Vidal "Creo que la protesta social debe mantenerse y organizarse, hacerse grande y ampliar su espectro ideológico hasta perderlo en gran medida" porque la intuición y, lo que es peor, la experiencia, nos demuestra que una vez recapitalizado el sector financiero volver al principio para volver a enriquecerse sin medida a costa de todos nosotros. Es fácile entenderlos, sólo hay que recordar el dialogo entre Bogart y Robinso en Cayo Largo:
    - Yo sé lo que quiere, quiere MÁS
    - Sí, quiero MÁS
    A eso hay que sumar la cada vez mayor mediocridad la clase política, una actividad que se ha convertido en la salida rápida de enriquecimiento empezando por las puertas de los ayuntamientos y administraciones locales.
    Y por último me gustaría recomendar el trabajo que está haciendo el fotógrafo de AFP Pedro Armestre en la Puerta del Sol que ojalá se convierta pronto en un libro.

    ResponderEliminar
  2. Paco en el post anterior EXPONSORIZADO no debe decir ESPONSORIZADO y por cierto el banco de los mas importantes del pais sera de esos de microcreditos por un lado se critica a la banca por lo que ya sabemos y por otro lado el fotografo andoni canela recibe ayuda de esta no lo logro entender nos quejamos que los bancos reciben ayuda del estado que de alguna manera pagamos con nuestros creditos etc etc
    exijo una explicacion.

    ResponderEliminar
  3. Si Pedro Armestre está con un libro...eso hay que verlo...ésto que está pasando no se va a quedar ahí...la indignación no ha estado solo en la gente de las acampadas...los políticos se creen que con desmontarlas han salvado el "pellejo"...creo que no habrá vuelta atrás...tardará mucho o poco...pero pasará...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo13/6/11

    Esta es la revolución que intentamos hace años ¿recuerdas el mayo del año pasado que dije de salir a la calle y pararlo todo, Paco? Entonces esa manifestación quedó en "huelga general" absorvida por los sindicatos, poniendo ellos la fecha para septiembre octubre. Salieron con la sentencia del TC y el Estatut y la gente salió a la calle por este motivo, y por los "toros", apartando el tema verdaderamente importante.

    Se sigue haciendo lo que llamo de hace años una "política de provocación", típica de las mafias, de los capitalistas, y finalmente la gente sale indignada y se utilizan las tecnologías más que nunca. Como comentamos con el fotógrafo Leo Cobo el otro día en facebook; "aunque parezca mentira, todo está provocado y calculado. Internet y móviles explotan de información incluso en vivo y en directo, los medios oficiales tienen carnaza para llenar sus programas, mientras los vampiros políticos inútiles e impresentables siguen subiendo sus puestos y sueldos... Y los Bancos dando palos y subiendo ipuestos." Todo sigue respondiendo al sistema capitalista y de consumo, como bien dices, "sin ideología". Y es así como seguimos manteniendo los satélites que tanto cuestan y tanta rentabilidad dan a los manipuladores planetarios, las tecnologías son armas, y mientras sigan las televisiones y medios hablando de esto no se llegará a nada más que a la continuidad de la indignación. Para conseguir lo que han conseguido en Islandia este país debería tener una mentalidad y clase política muy distinta... No creo que consigamos lo que los islandeses. La prueba es que hay varios políticos que han subido gracias a los votos, y son políticos que están en vías de ser juzgados por corrupción ¿Cómo se puede entender todo esto? Spain is diferent...

    Sigo diciendo que no votar, no guardar el dinero en los Bancos, bajar el nivel de consumo en todo, dar la espalda a corruptos banqueros políticos y cía, dar la espalda al sistema, sería bastante más eficaz que sacar la indignación en la calle... Aunque soy de las primeras en estar en primera línea, hacer caceroladas y lo que sea, pero creo que no estamos dando en la raíz del tema... que es largo. Iremos hablando.

    Y perdón por el mitin indignado :))

    ResponderEliminar
  5. Lo de comparar islandia cuantos habitantes tiene islandia? un par de barrios de barcelona!

    ResponderEliminar
  6. Creo que solo lo contaran en caso que termine por fructificar la esencia de la indignación. Pero siendo realista y habiendo vivido de cerca otros movimientos con los cuales se ha buscado una comparación directa, hay demasiada distancia entre las reivindicaciones, los "reinvindicantes" y los motivos "dispersos" (desgraciadamente) de los mismos.
    Los tiempos cambian y parafraseando a mas de uno, cualquier "mani" anterior, creo que fue mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por lo de exponsorizado Hugo.Prefiero que el banco invierta en subvencionar a fotógrafos que puedan retratar a un ave tan emblemática como el águila imperial, en grave peligro de extinción, que se lo repartan en dividendos o primas entre sus directivos.Y lo haga apostando por Andoni Canela que, por cierto, al ser un nombre propio y un apellido se escribe con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  8. Hola, el siguiente paso de los indignados lleva implícito un verdadero ejercicio de surrealismo,llevar sus propuestas a debate en el congreso de los diputados.....
    Alguien se imagina a nuestros diputados debatiendo sobre su propia corrupción, de que su jubilación sea a los 65, como la del resto de los mortales, de que no tengan pensiones vitalicias, de que las listas sean abiertas, de una mayor participación del pueblo, de la transparencia en las cuentas de la casa real, en fin ni al mismísimo Berlanga se le hubiese podido ocurrir un guión tan disparatado.
    Paco, gracias mil por tus palabras y por tu enlace, es un honor viniendo de uno de los grandes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. A ver como acaba todo Juanjo. Y por completo de acuerdo en lo de la mediocridad de la clase política. Así nos va.

    Yo también creo que no hay vuelta atrás Paco.El pasotismo, o así lo decían, de la juventud se ha acabado.

    Eva, lo difícil es encontrar el procedimiento para el cambio, y como dices muy bien el tema va para largo.

    Tienes razón Guille, pero hay que ir presionando y presionando. Y, otra vez, ¡felicidades por tu trabajo!

    ResponderEliminar