domingo, 12 de junio de 2011

LA CENA Y LA FOTO DE UN CENTENAR DE FOTÓGRAFOS EN BARCELONA

 FOTO: ROSER VILALLONGA


El pasado jueves día 19 se organizó una cena para todos los fotógrafos de prensa de Barcelona. La última se había hecho hace 13 años. Fue un placer encontrarme con tantos y tantos compañeros, a algunos de los cuales hacía mucho tiempo que no veía. Y estuve reflexionando sobre un hecho curioso. Compartí mesa, como me tocaba, con los más veteranos. Sobre esta foto que nos tomó, Pepe Encinas hablaba de que éramos los fotógrafos de película de blanco y negro. En la foto podéis ver a algunos de los más destacados. Curiosamente ahora estoy ultimando dos proyectos relacionados con fotos en blanco y negro.


FOTO:. PEPE ENCINAS

Pero tiene su gracia que también formo parte del grupo de fotógrafos relacionados con la Web 02: Internet, blogs, redes sociales...Y aproveché para cambiar opiniones con estos jóvenes fotógrafos acerca de sus proyectos: Tina Bagué y su Japan Project. Llibert Teixidó y su Fotografia.net. Andoni Canela y su Looking for fochas que me explicó que estaba trabajando en un proyecto de dos años par fotografiar águilas imperiales exponsorizado por uno de los bancos más importantes del país, y también con David Airob.


Fue un gran placer encontrarme con todos ellos.

9 comentarios:

  1. Simpáticas fotografías, habría que decir quizá "la última generación del blanco y negro"? He ampliado la de color con el centenar de fotógraf@s y he reconocido a unos cuantos que me alegra ver de nuevo. Una pregunta, Paco, o dos; ¿qué fotografía muestras en la mano? Y ¿qué muestra el fotógrafo en el centro de la última fila levantando la mano? Curiosidades, y felicidades!
    Por cierto, este nuevo sistema de ventana emergente para hacer los comentarios me resulta un poco antipática, ¿por qué ha cambiado?
    Un abrazo*

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva,
    Lo de la foto que tengo en la mano es la de hace 13 años, pero es un viejo truco para encontrarme enseguida.
    El de la última fila es Gustau Nacarino (suele dar siempre la nota) y creo que empuña un móvil cogido por la antena.
    Sobre lo de la ventana emergente totalmente de acuerdo contigo, pero estaba teniendo problemas con el sistema anterior. Había gente que me comentaba que no le dejaba realizar comentarios.He consultado en Google, le ha pasado a más gente, y recomendaban volver a este sistema. Dentro de unos días volveré a ver si funciona mejor.
    Por cierto, recuerdas lo de "las ausencias" de mi novela.Te tomo la palabra.Después de verano me gustaría hacer una reedición.Tengo programadas nuevas presentaciones en Inout,Laie, Altair y Negra y Criminal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, Yo respondo a Eva, no es la última generación de B/N yo entiendo la fotografía documental en B/N y en ello estoy, eso si moriré en la extrema pobreza.
    Con la fotografía documental en B/N da la sensación de que el tiempo no pasa, son fotografías intemporales, por favor entra en mi blog y dime si lo que ayer capté en la pza de la Villa de Madrid, no lo habías visto y fotografiado tú antes.
    Fotografías tomadas el 11-06-2011,pero puedes poner la fecha que quieras, que colaría......sigue siendo el día de la marmota.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los que sale en la foto es amigo y paisano mio. Manu Fernández, de Público y AP. Aunque ya de cordobés tiene poco y se me ha catalanizado completamente : )

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco. Me hubieran encantado estar allí pero te escribo desde el Círculo Polar Ártico. Yo también he tenido problemas para escribir en el blog de algunos conocidos. Al final ayer por la noche, aprovechando que aquí tienes internet hasta en los iglús, pregunté en el foro de Google sobre el problema y me lo resolvieron: http://tito1972ml.blogspot.com/2011/05/solucion-al-problema-de-comentarios-en.html
    Se trata de no guardar sesión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Quiero decir NO activar la casilla que dice "No cerrar sesión".

    ResponderEliminar
  7. Fue un grato y necesario encuentro. Como buen bodorrio resulta difícil hablar con todo el mundo pero es una forma de reunir a toda la familia en una mesa, bueno, en bastantes.
    Esepro que le sigan muchas más en color, blancoy negro, analógicas, digitales, etc. pero que sigan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. consuelo12/6/11

    Si, fue muy entrañable encuentro. Me gusto mucho!!!
    Tanta gente, tantos años...
    Emocionante.

    ResponderEliminar
  9. Guillem, tienes razón. Pepe Encinas se refería a que no teníamos más remedio que trabajar en Blanco Y Negro y en película. Ahora hay muchas más opciones.
    Por cierto, tus fotos son espectaculares. Y veo que tu blog está dentro de los blogs de El País, como el de mi amigo Paco Nadal.
    Mil gracias por la información Tino, te echamos de menos.Y,¿no estarás en Groenlandia con Kris Ubach?
    Un fuerte abrazo para los dos David y Consuelo. Por suerte os veo con frecuencia, pero fue un gran placer otra vez.

    ResponderEliminar