viernes, 10 de junio de 2011

Blogueros de viajes. Paco Nadal y Nani Arenas.


PACO NADAL

En estos momentos en que la prensa impresa se encuentra inmersa en una grave crisis, muchos periodistas y fotógrafos intentan posicionarse en Internet. En los últimos tiempos los reportajes de viajes han aguantado mucho mejor la crisis debido a las subvenciones de las oficinas de turismo de los países, o autonomías, que han financiado viajes y estancias. En cambio, el grifo se ha cerrado casi por completo en las redacciones de los medios.

Estas mismas oficinas de turismo, conscientes de que cada vez un mayor número de turistas planifican sus viajes a través de Internet han comenzado a invitar a blogueros especialistas en viajes, sabedores de que varios de ellos tienen más lectores que muchas revistas de viajes. Estos blogueros siguen, en su gran mayoría, sin rentabilizar sus blogs, pero han abierto un camino. Entre ellos os voy a hablar de dos de los más conocidos.

Paco Nadal.

Podríamos decir que es el decano. El más prestigioso, y el de mayor audiencia. También ayuda que  El blog de Paco Nadal, esté dentro de los blogs de El País. Paco Nadal hace tiempo que ha apostado por Internet y, en mi opinión, ha realizado uno de los mejores reportajes de viajes que he visto y que me mantuvo enganchado todos los días en que duró la travesía que hizo junto a otras personas en Groenlandia y que finalizaron escalando un nunataq solitario, una montaña aislada que emerge en medio de la llanura de hielo y que nadie había escalado hasta ahora. Pudo colgar un post diario mientras la hacía. Miraros los videos. Son impresionantes. Aquí tenéis el enlace con las diversas entradas de esta arriesgada aventura.


Las entradas de Paco Nadal tienen siempre un punto de vista personal. Anota todas sus impresiones del momento en un cuaderno de viajes como explica en uno de sus últimos posts. Por eso he puesto esta foto que le tomé en un reciente viaje a Asturias.

Nani Arenas.



Nani Arenas es una asturiana autora del blog La viajera empedernida., un título que encierra toda una declaración de intenciones. Tras trabajar en varios periódicos como La Voz de Galicia o en el Canal Viajar de televisión ahora ejerce como periodista freelance. Y yo diría, que contando con el apoyo de otros compañeros como Rafa Pérez, ha encabezado el movimiento para promocionar los blogs de viajes. Fue la principal responsable de La reunión de blogueros profesionales en el pasado Fitur y recientemente del blogtrip al principado de Asturias. Dice que tiene un pacto con el diablo y que coma lo que coma no se engorda ni un solo gramo. Algo que no me extraña para nada porque es un puro torbellino.Lo quema todo.

En la prestigiosa lista Wikio, de blogs de viaje de habla hispana, Paco Nadal está situado en el número 5 y Nani Arenas la número 12. Ambos son periodistas que hacen fotos. Hoy en día la polivalencia es vital. Y querría mencionar también a Rafa Pérez, en este caso un fotógrafo que escribe, y cuyo blog El fotógrafo viajero también está subiendo como la espuma. En estos momentos Rafa está en la posición número 17 de Wikio.

6 comentarios:

  1. Paco, muchas gracias por la mención. La verdad, que tu blog fue pionero en este sentido y sirvió para abrir camino y que los demás viéramos las posibilidades del 2.0 para nuestra especialidad dentro del panorama fotográfico. Ya sabes que tengo fe ciega en el potencial de los blogs y será el medio con el que prescindiremos de muchos de los editores (los que no han hecho las cosas bien) en un futuro cercano.
    En cuanto a lo que comenta Hugo de bloggers que vivan exclusivamente de sus blogs, creo que no tardaremos en verlo. Aunque haya gente que lleve mucho tiempo con blogs, los clientes potenciales es ahora cuando empiezan a darse cuenta de la influencia de estas herramientas y están empezando a apostar por ellas.

    ResponderEliminar
  2. Querido tocayo: siempre te tuve por una gran persona y un gran amigo. Pero tu humanidad desborda cualquier previsión. El placer de ser periodista y viajero es que a veces conoces a gente maravillosa como tu. Muchas gracias por la cita y por la foto. Llevamos la tira de años en esto, pero no perdemos ni la ilusión ni las ganas de aprender. Como tu mismo dices, son tiempos difíciles, pero en peores plazas hemos "toreao". saldremos... y airosos. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  3. Paco eres un genio como siempre admiración perpetua a tu trabajo, Hugo, se sale un poco del tiesto, pero tiene razon, llevo 25 años en este mundillo, en el lado oscuro, y yo dudo mucho de que nadie pueda vivir de un blog, solo de un blog. No es pais para bloggers, este el nuestro. Como cuando hace muchos años lanzamos el turismo rural, todos teniamos claro que era un complemento de las rentas, pasado tanto tiempo, las casas rurales siguen siendo complemento de las rentas, solo aquellos que hicieron hotel rural con más de 16 habitaciones pueden vivir, no holgadamente, pero vivir de ello. Mucho queda por andar, pero animso rafa, paco, nani y demás.
    un abrazo amigos

    ResponderEliminar
  4. Bueno Rafa, tal vez yo fuera de los primeros que empezaron, detrás de Paco Nadal por supuesto, pero la verdad es que Nani y tú os habéis puesto a tirar del carro, y de que manera.
    Un abrazo

    Tocayo, creo que lo resumes muy bien: llevamos una eternidad en esto, pero mantenemos la misma ilusión y las mismas ganas de aprender, algo básico en estos tiempos que corren.Porque mira que lo de reconvertirnos en tuiteros...
    Un fuerte abrazo.

    Y amigo turista accidental, tienes razón, queda mucho por andar pero estoy seguro de que vamos por el buen camino.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que en este magma revolucionario de las comunicaciones y la información que se ha producido con la evolución de internet y la irrupción de las redes sociales, hay que ser valiente y tener las ideas muy claras para iniciar este viaje, pero lo cierto es que es creo, el mejor camino que se puede tomar y vosotros lo habeis iniciado, quedan muchas incertidumbres, especialmente en lo económico, pero estas se iran despejando poco a poco, antes eran las guias de viaje de autor, hoy son los blogs de viaje de autor, posicionarse y conseguir una buena reputación en la red, es lo importante, mañana será el momento de que las personas seleccionen a los que realmente les proporcionen valor añadido y no tengan problemas en pagar por ello, como antes, como siempre, solo queda el como, pero seguro llegará, lo bueno, siempre será bueno, lo malo, tambien, la selección entre unos y otros, será el siguiente paso.

    ResponderEliminar
  6. Hola,me imagino que estás relacionado con este precioso alojamiento asturiano.Gracias por tu comentario y el tiempo dirá.
    saludos cordiales

    ResponderEliminar