jueves, 5 de mayo de 2011

UN DÍA DE MAYO,LA GUERRA AÉREA Y EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN



Tarde más de dos años en escribir Un día de mayo.
Una de las causas fue que dediqué mucho tiempo a investigar sobre temas acerca de la trama de armas. Tal vez lo que más me costó fue lo de los aviones de combate. Los que leáis la novela veréis que hay una noticia importante relacionada con un combate real que hubo en Bosnia. Se me ocurrió cambiar los dos F16 Falcon de la OTAN por dos F 18 Hornet tripulados por pilotos españoles.


Aunque sé bastante de aviación gracias a la afición que me inculcó mi amigo de infancia Jordi Nogueras, empleé horas y más horas leyendo libros técnicos sobre el armamento de los aviones, las técnicas de combate, radares, misiles, etc, etc. Uno de mis escritores favoritos en este campo es Frederik Forshyth, el autor de Chacal. Me gustan sus novelas por la información exahustiva que destilan. Yo he tenido la suerte de trabajar codo a codo con grandes periodistas y he aprendido mucho de ellos, de la misma manera que imagino que ellos también habrán aprendido a mejorar sus fotos viéndome trabajar. Sin duda, el mejor investigador entre todos los que he conocido es Xavier Vinader en el que me he inspirado para crear un personaje en Un día de mayo .

Utilizando estas enseñanzas de Xavier localizé a pilotos españoles que habían combatido en Bosnia pilotando cazas F18 y conseguí que me dijeran todos los nombres claves reales en aquella misión, me imagino que porque ya había pasado y los van cambiando para las nuevas misiones. El que notaran que endendía del tema creo que fue decisivo. Incluso conseguí un programa simulador de un F18 y estuve probando la misión que me inventé para la novela y que ocupaba los dos últimos capítulos.

¿Qué ocurrió? Que a los primeros lectores a los que pedí que leyeran el manuscrito les extrañó.


Colita me dijo:”¿Y este pegote de Hazañas Bélicas al final?"


Navia me dijo algo parecido pero con mejores palabras, claro. “Queda raro” me comentó. O sea que lo eliminé.
Pasa como cuando editas tus fotos. No eres imparcial, en cambio un editor externo sí. Imaginaros lo mal que me supo eliminarlo después del trabajo descomunal que me supuso escribirlo. Pero no hay mal que por bien no venga y he utilizado toda la información para dar alguna pincelada a lo largo de la novela. O para escribir el otro día el post sobre la guerra de Libia.

Como parte de la novela sobra. Pero como historia corta, para los que os interesen estos temas puede funcionar. O sea que a principio de la próxima semana la publicaré en el blog. Al fin y al cabo, para eso lo tengo entre otras cosas. ¿No os parece?

12 comentarios:

  1. Es gracioso lo que comentas porque me ocurrió algo muy parecido en mi primera novela. En mi caso no tuve que investigar tanto porque digamos que tenía la fuente de información más que cerca, sólo tuve que contrastar cosas porque a los milis les encanta contar batallitas y cuanto mayores se hacen más sal echan a las historias. Pero el resultado fue el mismo: en cuanto di a leer el original a alguien a quien respeto absolutamente, me tumbó los párrafos en los que hablaba de ejercicios de combate aéreo porque según él, "no añadían nada a la historia". "En tu caso entiendo la tentación de escribir sobre algo que conoces bien y que la mayoría desconoce", me dijo. Al final decidí dejar la historia tal cual (eran sólo un par de párrafos y un breve diálogo). El tiempo dirá si hice bien o no.
    Por cierto, he terminado tu novela y me he divertido mucho leyéndola!
    Un beso, Paco.

    ResponderEliminar
  2. No creo que colita sea la persona mas indicada para opinar sobre estos temas coincidimos en un par de libros que aparecen en la foto del post y es lo que tiene el contentar a la peña.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Hugo, ahí entra tu misión de troll. No dejar que la peña esté contenta y ahí mi facultad de suprimir los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Arthuer Kloester cuanta en sus memorias como escribió Espartaco, en aquel momento no tenía trabajo y vivía con muchas estrecheces así que pasaba el día en la biblioteca documentandose, apenas utilizo toda aquella información en la novela, que es bastante corta en relación al estandar de novela histórica alque nos han acostumbrado hoy en día, pero él mismo explicaba que gracias a su estudio podía cerrar los ojos y visualizar a los personajes que se movían en su historia y su entorno con toda precisión lo que sin duda le permitió dar la tensión y emoción a todas y cada una de las páginas que componen Espartaco. Supongo que a ti te habrá pasado algo así.

    ResponderEliminar
  5. A veces los consejos externos son muy buenos. Me alegro de que te haya divertido la novela.Mi próposito, sin ir más allá, era que enganchara y que fuera entretenida.Cada uno es consciente de hasta donde puede llegar.
    Y ya que la has leido y respeto mucho tu opinión como escritora, te haré una consulta privada de un pasaje determinado a través de FB.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Cuando uno escribe debe escribir lo que a uno le interesa es posible que la parte que quitaste no fuera solida o mejor no haberla incluido al final hablas de trafico de armas y asuntos del ramo no lo veo fuera de lugar de paso has reducido ventas a un potencial comprador mas con lo que cuentas ahi tienes a oriana fallaci en su descripcion cuando se subio a un phantom en mision de combate en viet nam y lo que pensaba podrias haberles dado una personalidad muy correcta a los pilotos uno nieto de un piloto de un mosca republicano o de exupery no veo todavia mi labor de troll.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto ---frederick forsyth.

    ResponderEliminar
  8. Sin haber leído tu libro, pero teniendo en cuenta lo que tú mismo, Paco, relatas, coincido con el criterio de Colita y de Navia, dos personas a las que tengo entre las más inteligentes e interesantes dentro del gremio fotográfico. Lo contrario hubiera sido una confusión de géneros, ya que aunque una novela tenga un transfondo histórico, no es ni un libro de Historia ni un reportaje. Otra cosa es que todo la información recabada te haya servido para incluirla en menor medida en pasajes concretos o te haya servido para entender y sentir mejor la propia Historia.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Hugo. Corregido

    ResponderEliminar
  10. Paco me estoy liando FREDERIcK FORSyTh y ha quedado como federico paramierda.

    ResponderEliminar
  11. Right again Hugo. Me parece que voy a tener que aprender a contar hasta 10 antes de hacer las cosas. Mi vida va demasiado acelerada.

    ResponderEliminar
  12. Juanjo, por supuesto, el saber no ocupa lugar y como explicas muy bien, Anxo,toda la información es muy valiosa, pero luego hay que descartar mucha para que el todo funcione. Yo lo he hecho a veces con alguna estupenda foto de un reportaje que entorpecía la lectura del todo.

    ResponderEliminar