viernes, 6 de mayo de 2011

MANIFESTACIÓN EN BARCELONA POR LA LIBERTAD DEL FOTÓGRAFO MANU BRABO RETENIDO EN LIBIA


Hoy se cumple un mes de la detención del fotógrafo asturiano Manu Brabo detenido en Libia. Los fotógrafos catalanes nos manifestamos en la Plaça Sant Jaume de Barcelona pidiendo su liberación, manifestaciones que se hicieron también en distintos lugares de España.


FOTO: ELOY ALONSO / APFA


Manifestación en Gijón. Se soltaron 700 globos, por cada una de las horas en las que Manu ha estado detenido.

Querría aprovechar este hecho para remarcar la indefensión de los fotógrafos freelance en lugares de conflicto como Manu y lanzar al vuelo unas preguntas y unos pronósticos.

Manu será liberado tarde o temprano y sus fotos se publicarán a bombo y platillo en un importante medio de la prensa española. Si es liberado sin sus fotos, dicho medio publicará otras fotos suyas, lo importante es aprovechar su popularidad momentánea como ocurrió con José Cendón.

Si a Manu no le hubiera ocurrido nada se habría encontrado con las dificultades actuales de publicar en la prensa española y sometido a las rebajas drásticas en los precios de los reportajes. Y esperemos que no se le hubiera ocurrido caer en las manos del dirigente de un dominical de la prensa catalana que le ofreció publicar un reportaje a nuestra compañera Maria Flores gratis, aludiendo que sólo tenían presupuesto para los reportajes de encargo, no para las colaboraciones externas.

Cubrir una guerra es muy caro y ya sabemos todos en que estado se encuentra la economía de los freelances debido al momento de crisis y la situación actual de la prensa. Manu lleva un mes de “vacaciones forzosas” sin cobrar nada. Un fotógrafo de plantilla estaría a cubierto en este aspecto, y me pregunto de cara a la Seguridad Social, ¿podrá cobrar la baja durante estos días debido a su condición de autónomo?

¡Espero de todo corazón que Manu Brabo sea liberado muy pronto!

11 comentarios:

  1. Paco , ¿ los fotografos catalanes?...no se si llegué tarde, eran las 8, pero ahí eramos 4 gatos!!! . Es mi queja, lo siento, me quedé bastante fustrado...
    salut!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Paco, pues fue una pena porque yo no me enteré de la manifestación de Gijón, de haberlo sabido hubiese ido sin pensarlo.

    Gracias por traernos actualidades y mostrarnos tu mundo.

    Un abrazo desde Asturias

    Xurde

    ResponderEliminar
  3. Me e quedado fustrado no se quien convoco la mani pero cuatro gatos me marche decepcionado

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco, actualizar un blog a diario y con contenidos de calidad como este, tiene un merito increíble, pero exisnten días que si uno va a decir una barbaridad, mejor no escribir nada, con todo el cariño y admiración que siento por tu trabajo e incluso por tu persona, escribir "si podrá cobrar la baja por estos días", cuando lleva 1 mes secuestrado por un dictador bastante peligroso, no creo que sea lo mas importante para Manu Bravo ni para su familia, además de dejar el colectivo de fotógrafos como si de colaboradores del salvame de lux se tratara.
    Por cierto en Madrid 4 gatos no, 3 gatos.
    Solo es mi opinión y puedo estar equivocado.
    Un abrazo Paco.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/5/11

    En Madrid, no hubo casi nadie. :-( Eso no sirve para nada. Espero que lo liberen pronto. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/5/11

    Però que fotógrafs catalans ni que llets. Si habia 3 pelagats. Sense comentaris.

    ResponderEliminar
  7. Polémicas a parte, la realidad es de una dureza total. Uno se juega la vida por su pasión transformada en profesión y los gajes del oficio terminan pasando factura.
    Entiendo perfectamente lo que quieres transmitir con tus palabras Paco. No se trata de frivolizar sobre el tema económico. Sino de simplemente trasladar una realidad social de un colectivo que cada vez lo tiene mas difícil para sobrevivir. Hubo un tiempo que todo estaba establecido y los medios respondían ante las eventualidades que podían surgir.
    El ministerio del interior en ciertos aspectos mediáticos mueve el culo al son de “sus” propias necesidades. En otros casos, su pasmosa actitud desespera incluso al que más paciencia tiene.
    Lo más importante es siempre la libertad de Manu.
    En cuanto a las manifestaciones y demás actos, pueden estar bien pero podrían estar mejor si se implicase a mas colectivos. Quizás debería de haber una organización que combatiera simplemente por la libertad de las personas. Independientemente de los colectivos. Así, los integrantes del colectivo afectado, por vergüenza y por dignidad no les quedarían más remedio que asistir a estas acciones. Es una cruda realidad pero a veces uno solo se mueve cuando le afecta directamente o simplemente cuando tú no presencia, te perjudica.
    Ojala, todo se resuelva de la mejor manera posible y podamos tener pronto entre nosotros a Manu explicando su anécdota.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que fue decepcionante.Como decís muy bien hubo 3 o 4 gatos.
    Gracias y una abrazo Xurde. Pronto estaré por tu bonita tierra.
    Guille, Jan Puerta me ha quitado las palabras con las que te iba a responder.Las hago totalmente mías.
    Un abrazo Jan.

    ResponderEliminar
  9. Una durísima realidad la que cuentas... a donde hemos llegado!!
    Me uno al deseo que cuanto antes regrese a casa y el mal momento quede en anécdota.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. me encanta el blog, te sigo!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10/5/11

    Alguien ha puesto que esto no sirve para nada, menos serviría si nos quedásemos callados (y sentados en el sofá) estos 4 gatos que tanto gritan por las esquinas, yo llevo mi camiseta, mis carteles en el coche y mi sábana colgada en la ventana de Manu Brabo libre ya! No puedo quejarme de lo que hagan otros, pero sí de lo que yo no hago. Por cierto, Xavi, si llegaste a las 8 a gijón, entonces sí llegaste tarde, porque empezamos a las 6 hinchando los globos, y a las 7 ya se pudo el padre de manu a leer, soltamos los globos y se acabó incluso antes de dar las 8 de la tarde. Pero un poco de ánimo en los comentarios, son muy duros momentos para la familia, pero necesitamos que el resto apoye, siendo o no 3 gatos. Con respecto a lo que después valgan sus fotos... ni yo ni su familia somos capaces de mirar tan allá, tampoco sé en que condiciones se encuentra Manuel cómo para pensar en ello tampoco, le gusta tanto su trabajo que se va gratis a donde sea, y si no, me remito a los hechos(sus trabajos anteriores).

    ResponderEliminar