jueves, 12 de mayo de 2011

LA REBELIÓN DE LOS JÓVENES PERIODISTAS. ALEXIA DOMÍNGUEZ , MARC SANTÍN Y LA PÁGINA 0.

MARC SENTÍN Y ALEXIA DOMÍNGUEZ


Ya veíamos los apuros para encontrar trabajo que tienen los periodistas al acabar la carrera en los casos de Eva Cervera y Raúl Calabria. También el que, al principio, para ganarse la vida tienen que hacer de todo como era el caso de Gyna Canals que ejercía de periodista, frutera y maga.

Ahora se suma otro elemento frustante para una profesión de tan alto contenido vocacional:la situación actual del periodismo en nuestro país que ha caido en una superficialidad preocupante y ha perdido gran parte de su función crítica hacia el poder, hechos que tan bien explicaba Xavier Vinader en el post de ayer.

Hoy traigo a estas páginas la historia de dos jóvenes periodistas, Alexia Domínguez y Marc Santín, que también se han rebelado a su manera.

Alexia es muy joven, tiene sólo 26 años, pero ya con un sólido currículum: Redactora en la revista Nova Ciutat Vella y ABC de Catalunya. Un año en Londres. Ha publicado ya un libro La setmana Tràgica de Barcelona, 1909, y ha trabajado en una empresa TMTFactory, productora de contenidos digitales para canales de comunicación digitales.

Me habló, aparte de sus prácticas como becaria y sin cobrar, de algunos trabajos decepcionantes como el que hizo trabajando de 10 a 12 horas al día por 800 euros y copiando teletipos (una práctica que hoy en día se ha sustituido por copiar los contenidos en Internet).

Se rebeló y se dijo:”Si no tengo cabida en este mundo periodístico me lo monto por mi cuenta”. Alexia me explicó que algunos de su generación han pasado de querer cobrar a querer hacer cosas. Harta de la superficialidad de la prensa y de que “todos hablan de lo mismo” se convenció a sí misma de que era capaz de montar una revista digital de reportajes alternativos para revolucionar el periodismo arcaico que nos arrastra.

Para llevar a cabo su proyecto necesitaba un socio, y lo encontró en la figura de otro joven periodista, Marc Santín, que había trabajado en El Periódico, en 2o minutos, en La Opinión de A Coruña y 2 años en la Agencia de Comunicación Intermedia.

Aprovechando las posibilidades que brinda Internet, las redes sociales y la interactividad crearon La Página 0, una revista digital de reportajes en profundidad. Una revista que Alexía, que es la directora, define como: Así es: 0 (cero). Porque es un inicio, un concepto periodístico nuevo, que parte de 0 con gente que cobra 0. Porque tiene 0 presiones, 0 intereses. Porque dispone de 0 logística, 0 material de explotación. Sin redacción ni fecha fija de publicación. Sin un número determinado de colaboradores. Porque es 0 (punto-cero) y el 0 es su punto de partida. Porque la 0, es la página que nadie tiene. Me gusta la idea. Al menos nadie podrá decir que no está bien pensado.




Leyéndola ya me he enterado explicado a la perfección, por un artículo de Alexia sobre la ley Sinde titulado “La ley Fin-de”, por qué la aparente intención de proteger los derechos de autor es en el fondo un intento de controlar lo que realmente preocupa al poder: la libertad existente en la red.

También están desarrollando una aplicación para que La Página 0 pueda leerse en Ipad.

¡Toda la suerte del mundo Alexia y Marc!

8 comentarios:

  1. Excelente noticia. Si algo está claro, es que los jóvenes no tienen demasiadas oportunidades en un mundo profesional y laboral basado en unos principios que no les favorece en absoluto. Con una buena formación, muchos luchan, inútilmente, para hacerse un hueco en las estructuras ya existentes, que no están hechas a su medida y que pocos están dispuestos a dejarles entrar.
    Los menos, como en este caso, buscan caminos alternativos, crean nuevos modelos, nuevas plataformas y trazan un "adelantantamiento por el arcén" a los constantes engaños y abusos a los que la sociedad somete a los jóvenes. Por no hablar de las zanahorias que se les ofrecen en forma de concursos, becas a la creación, ayudas a los jóvenes emprendedores…, que solo pretenden mantenerlos entretenidos y peleándose entre ellos.
    La gran pregunta es: ¿por qué hay tantos jóvenes que no se rebelan contra todo este cúmulo de injusticias y nulas perspectivas de futuro?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12/5/11

    Mucha suerte con la revista!

    Paco, mirate esto, es indignante!!

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20110510/supremo-dictamina-que-todas-las-fotografias-son-arte/1000744.shtml

    http://blogs.publico.es/mesadeluz/4004/los-jueces-deciden-si-tu-foto-es-arte

    Saludos,
    Erich

    ResponderEliminar
  3. Ni los jóvenes ni otros más mayores. Te lo digo porque yo sigo colaborando con revistas y cada vez hay menos trabajo y muy mal pagado.
    De paso me gustaría contar que hay trabajos que he dejado de hacer por ser vergonzosa y humillante la cantidad que me querían pagar por ellos.
    En concreto, y lo cuento porque resulta chocante, la APM paga por sus encargos fotográficos, aunque tengas que está más de dos horas en una presentación o rueda de prensa, 100e.
    Para la gente ajena a este mundillo, no sé como les sonará, pero para Paco que lo ha conocido como colaborador creo sabe de lo que hablo.
    La situación fue la siguiente:
    Me encargaron las fotos para una entrevista con Magis Iglesias. Querían unas fotos muy buenas, o así yo lo interpreté. Me fui con el Elinchrom, trípode...etc ( cogí un taxi). Durante la entrevista hecha por una persona de la asociación ( la misma que luego me iba a pagar) hablaron de la precariedad de la profesión, tb de los pobres fotógrafos ( había que defenderlos...etc)
    Después de mi sesión de fotos pregunté por los detalles, sobre todo cuando necesitaban las fotos. Me dijo que "para ya" ¿Os suena esa frase? Eran tres o cuatro páginas...etc.
    Lo siguiente fue - "Ah! pagamos 100 euros".
    La misma persona que había estado preguntando por la precariedad de la profesión había decidido ella sola que el precio justo ( había consultado con amigos periodistas) eran 100 euros. Mi relación con ellos terminó porque me llamó pesetera al preguntar si me pagaban los gastos de desplazamiento ( que es lo que siempre se ha hecho). En fin vaya representantes, que hipocresía y que vergüenza.
    Animo a los que empiezan ahora a que sean más solidarios entre ellos y no se vendan barato por un trabajo. Al final lo único que se consigue, si no se defendemos todos nuestros derechos, es acabar con la profesión. Felicidades por la iniciativa que Paco nos presenta

    ResponderEliminar
  4. Me parece una iniciativa fantástica al igual que las que están apareciendo últimamente que tratan de trabajar en pro y para la fotografía como, Calle 35, Caja-Azul, Gea Photowords, Piel de Foto, Naturpixel, Obtura y muchas más que me dejo.
    Espero que entre todos mantengamos esta profesión que sin lugar a dudas es nuestra pasión. Si los jóvenes no nos revelamos y luchamos por nosotros, ¿ quién lo va a hacer ?

    Mucha suerte a Página0 !!

    ResponderEliminar
  5. Paco, muchas gracias por este descubrimiento.

    He echado un vistazo y gracias a ellos he descubierto Streets of India.

    En breve comenzaré un largo viaje por India y andaba en la búsqueda de proyectos con los que pudiera trabajar, fotográficamente hablando, y me he topado con una entrevista que le hacen a Ramón Castells, con el que ya me he puesto en contacto.

    Da gusto encontrar gente que le pone ilusión, como los creadores de Página 0 y otros proyectos como los nombrados por David y, sin duda, espero poder colaborar mínimamente con ellos en un futuro a través de mi trabajo. La calidad de estos proyectos es brutal.

    Por ahora estoy trabajando mi espacio web, aunque hace poco comencé un blog donde pretendo contar de manera sencilla, narrativa y visual mi experiencia desde el día en que tomo la decisión de embarcarme en mi aventura hasta..?¿?¿.

    Si quieres puedes echar un vistazo en www.photomanumart.tumblr.com

    Sin duda, con los tiempos que corren, deberíamos prestar más atención a todos estos proyectos que nacen de la ilusión y el trabajo y que, sin duda, encontrarán su recompensa al final del camino.

    Si quieres algo, no te puedes quedar sentado esperando que llegue, has de ir a por ello.

    Enhorabuena, Paco y enhorabuena a Página 0!!!

    ResponderEliminar
  6. Cuando eres joven tienes la necesidad de abrir caminos. De mayor, los ves venir. Pero no siempre puedes participar de ellos.
    Ojala este proyecto llegue a tener la continuidad necesaria para abrir nuevos espacios, nuevas ideas. Diferentes alternativas en este mundo donde la fotografía parece que vaya hacia atrás en lugar de ir hacia adelante.
    Evolucionan las cámaras, pero muchos profesionales están anclados en un pasado que poco ofrece. Solo los recuerdos. Aunque de ellos, no todos pueden vivir.
    Animo Alexia y Marc.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos!!! Desde laPágina0 animamos a todo aquel que quiera a participar con nosotros en la iniciativa con sus reportajes, ya sean solo texto o solo imágenes. Ya somos unos 15 colaboradores y subiendo... pq hay gente que cree que, efectivamente, las cosas se pueden hacer de otra manera!

    Manu mart, me alegro que te haya sido útil la entrevista a Pablo Castells, un tío entrañable con una iniciativa brutal!! Suerte en tu viaje!! He visto tu espacioweb... wow!! Si quieres publicar tus fotos en laPágina0, no dudes en contactarnos ;)

    Paco, gracias por tu apoyo por enésima vez!! con gente como tu el camino se muestra más llano ante nosotros ;)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo17/5/11

    Mucha suerte a estos impulsores de un nuevo periodismo, es necesario!
    A los estudiantes nos da alas que haya gente que piense así!
    Saludos

    ResponderEliminar