martes, 12 de abril de 2011

GARBANZOS A LA MALLORQUINA Y LA CREACIÓN DE OBTURA



Mientras estábamos desarrollando Obtura nos entrevistamos con diferentes personas en el ámbito de la fotografía catalana, en donde las mujeres juegan un papel muy importante. David Monfil y yo viajamos hasta Vilanova i la Geltrú para entrevistarnos con Laura Terré.


Otro día hice una comida en casa con David Monfil e Ignacio Rodríguez e invité también a Silvia Omedes, la directora de Photographic Social Vision, y a Maria Rosa Vila. Como en una ocasión expliqué en Facebook que había cocinado garbanzos a la mallorquina, es decir con sobrasada en vez de chorizo, y Silvia contestó enseguida diciendo: "¡Yo quiero! se me ocurrió hacerlos como plato principal. De primero ensalada y de postre fruta, para compensar.

La comida transcurrió en un ambiente estupendo y las opiniones de Maria Rosa y Silvia resultaron valiosísimas para el desarrollo posterior de Obtura.

Esta es la receta para 4 personas:

Garbanzos con Sobrasada.

Dos botes de garbanzos cocidos de medio kilo cada uno.

Cuatro rodajas de sobrasada mallorquina.
Un ajo.
Una cucharada sopera de perejil fresco picado.
Aceite de oliva.
Sal.

Se fríe el ajo y la mitad del perejil, bien picados . Se añaden los garbanzos. Es muy importante añadir todo el líquido que hay en el pote de garbanzos, sino el plato queda demasiado seco. Se deja cocer hasta que el líquido reduzca un poco y se echan los trozos de sobrasada que se irá deshaciendo. Antes de que se deshaga del todo se rectifica de sal y se añade el resto de perejil fresco por encima.

No es que sea de las recetas más saludables pero os puedo asegurar, y mis invitados lo testificarán, que estaba de muerte.

Es muy importante hacerlos con una buena sobrasada. También los he probado con sobrasada corriente comprada en el súper habitual y no es lo mismo.

No me suele ocurrir pero, por desgracia, esta vez ocurrió. Por error borré las foto de grupo que nos hicimos con trípode y disparador automático Maria Rosa, Silvia, David, Ignacio y yo mismo. Una pena.

6 comentarios:

  1. ¿Cúanto tiempo en remojo y cociendo?
    Porque a mí nunca me salen como a mi madre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Doy fe de que los garbanzos estaban buenísimos. No me extraña que Sílvia te los pidiera!
    Muchas gracias a todo el equipo de Obtura por la confianza que depositásteis en nosotras. Fue un placer colaborar y un privilegio estar al tanto en la génesis de vuestro proyecto. Os deseo los mayores éxitos!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/4/11

    <De vez encuando algo "romántico" no viene mal o prosaico, como queramos llamarlo.
    Intentaré hacerlos el único problema será la sobrasada, que ya lo creo que hay diferencia, recuerdo de una que nos regalaban "casera" Y aún tengo su sabor en el paladar, porque la sobrasada es eso, una sensación especial..Además como plato de "vigilia" no está mal..... pués me viene a la cabeza esos potages tan típicos de garbamnzos con espinacas......
    Bon proveito.
    Maribel

    ResponderEliminar
  4. Paco, tanto los garbanzos como la compañía estaban muy buenos... uy...que no se mal interprete.
    ;-)

    Ahora en serio, gracias a ti Paco por la comida y a Maria Rosa y a Silvia por sus muy buenos consejos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Victoria, nunca podemos alcanzar el nivel de nuestras madres!
    No pongo los garbanzos en remojo, utilizo los que ya están cocidos. Y lo del tiempo de cocción depende, después de un rato de hacer chup chup y que quede algo de líquido, no mucho.

    El placer y el privilegio fue nuestro Maria Rosa.
    Un abrazo.

    Seguro que encontrarás sobrasada en algún lado Maribel. Ya me dirás como te ha quedado la receta.

    Fue una reunión estupenda David.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Repetimos? :)

    Gracias por compartir la receta Paco.
    Fue una bella comida, con buena compañía y un gran proyecto en manos de David e Ignacio: Larga vida a Obtura!
    Un abrazo a todos
    Silvia

    ResponderEliminar