Ya he fotografiado en alguna otra ocasión pajarillos en la planta que crece junto a la ventana de mi estudio. En esta ocasión me alertó mi gata Canela con sus maullidos. Los que tengáis gatos los reconoceréis, lo hacen cuando ven una posible presa. Suele ir acompañado de un castañeteo de los dientes.
Me costó descubrirlo, entonces tomé la cámara y coloqué un 85 mm f.1,8. Era temprano y había muy poca luz, puse el ISO a 1.600 y disparé a plena apertura a través del cristal. Cuando uno tiene que identificar aves, si no es una muy común o muy facilmente identificable, tiene que ir descartando.
Por su tono amarillento uno piensa en mosquiteros, que ya han pasado a veces por aquí, pero las aves insectívoras suelen tener un pico muy fino. El de ésta es grueso. ¿Podría ser un serín o un lúgano? No lo parece porque no suelen tener los colores tan lisos sino mucho más listado.
Por otro lado está el comportamiento. Esta ave ha estado bastante tiempo tranquila en la planta. Las aves salvajes son mucho más inquietas. Creo que podría ser un tipo de canario que se ha escapado o al que han soltado. Los hay en muchas variedades y su plumaje varía mucho. Además tiene el pico grueso.
¿Alguien me lo podría confirmar?
No se trata de ninguna especie salvaje, sino de un canario doméstico probablemente escapado del algún vecino. Salu2
ResponderEliminarsin ser un gra especialista me inclino, también, por un canario doméstico.
ResponderEliminarQue peligro, canario suelto en un mundo dominado por periquitos y con un zalamero gato al acecho...je.
ResponderEliminarPues yo creo que es algun tipoi de planta carnibora que tiene atrapado algun canario
ResponderEliminarMe decanto tambien por algun pajaro canario por lo que dices algo acostumbrado a la presencia del hombre ya que cuentas que permanecio mucho tiempo saludos
ResponderEliminarUn canario pasado de peso, que hace PIO, PIO, PIO !!!!
ResponderEliminarLo que es seguro que NO es un pajarraco de esos que se embolsarán un buen pico por despedir a un montó de trabajadores de Timofónica.
ResponderEliminarYo trabajo con otro operador (es verdad que, seguramente tan chorizo como este) pero mi mujer si, y de confirmarse la noticia cambiará de compañía. Puede que sea simplemente algo testimonial, pero... si fueran muchos...
No será un periquito espiando a los culés?
ResponderEliminarEn principio, que yo sepa, ni son esos pajarracos de los que tu hablas, Albert, ni un periquito, Agustí.
ResponderEliminarUna abrazo
Parece que sí. Es un canario que se ha escapado de alguna casa cercana.
ResponderEliminarConozco el chiste Rafa.Buen sentido del humor
Marcos eso parece ya homor negro a tope.
Hola Paco.
ResponderEliminarEs la primera vez que te dejo un comentario, pero es que hay una duda que me intriga... ;-))
¿De que año es tu guía de Peterson?
El pajarillo que señalas en tu guía, en la actualidad se denomina Serinus serinus y en castellano se llama verdecillo, es un pajarillo muy frecuente en las ciudades, canta en estas fechas de forma insistente en lo alto de las ramas de los árboles y es de un tamaño no muy grande.
El pájaro que nos muestras en las fotos, es como te han indicado un canario.
Saludos.
Hola Fernando,
ResponderEliminarMi guía Peterson que guardo como una joya y una reliquia es del año...1957 que creo, porque lo tengo anotado en un diario de la adolescencia, que me regalaron mis padres en 1963.
Gracias por tu información y saludos cordiales.