sábado, 2 de abril de 2011

FOTOS DESDE MI VENTANA. LA NOCHE AMERICANA



En primer lugar esta foto no está tomada, aunque lo parezca, con la técnica de "la noche americana". Dicha técnica utilizada antiguamente en el cine consistía en rodar de día utilizando un filtro y subexponiendo para que pareciera de noche. Era un poco raro ver a los indios arrastrandose en la obscuridad con el cielo lleno de nubes. También es el título de la película de François Truffaut interpretada por la que, seguramente, ha sido una de las actrices más bellas del cine de los años setenta, Jacqueline Bisset.

Esta foto es un homenaje a la famosa frase de Garry Winogrand :"Fotografío para ver como se ven las cosas una vez fotografiadas". Yo también en muchas ocasiones, y ésta es una de ellas. Todavía era de noche y me llamó la atención la nube y el efecto de "Noche americana".

Es remarcable como nos ayudan las mejoras en los equipos fotográficos. No mucho tiempo atrás tendría que haber hecho la foto con trípode a una velocidad muy lenta. En esta ocasión fui a buscar la cámara, cambié el ISO e hice media docena de disparos. Así de simple.


Utilicé una Nikon D3100 y un 35 mm F:1,8 a plena apertura. El ISO fue de 3.200.

11 comentarios:

  1. l. Macarrones2/4/11

    Que bonito, parece de otro mundo

    ResponderEliminar
  2. La noche condal!, me has dado una idea, luego podré decir que me inspiraste para que otros digan que te copié. En cualquier caso me lo apunto y el día que lo haga te lo enseño.
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. pues mas que "noche americana" esta foto tiene un toque de "noche de Nerón"...
    por cierto, sabes si venden ventanas como la tuya en Casanovas??? es que parece un complemento indispensable para un buen equipo fotográfico... ;-)
    Y si, los equipos ayudan, pero si eres un patata, por mucha Nikon a 3.200 y diría mas, por mucha ventana mágica... en patata te quedas!!!
    un abrazo y hasta el lunes

    ResponderEliminar
  4. Coindico con Albert, con lo de Nerón, jaja!! Una imagen interesante, lo mismo que aquellas escenas del cine que comentas, siempre me resultaron tan extrañas!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2/4/11

    Al señor Winogrand a igual que a usted los conocí hace poco. En ambos casos ha sido un placer. Yo vengo de una compacta, y ahora tengo una D90 y tb un 35mm f1.8 y es alucinante lo que se puede hacer a pulso con estos maquinones en casos como el que muestras.Es más, diría que le da un toque más especial (para mi gusto almenos) utilizar ISOS altas que isos bajas y exposiciones prolongadas.

    Bonita ventana, un saludo Sñor Paco.

    ResponderEliminar
  6. Que manera de mirar por la ventana. Ay si Alfred Hitchcock levantara de nuevo la cabeza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2/4/11

    Para mi lo que cuentas de la "noche americana" es una novedad porque no lo sabia, ya ves cuanto aprendo.En este caso tu "auténtica noche" es de "verdad", no hay duda, iluminación nocturna, con ese color misterioso que envuelve el edificio y las nubes amenazantes, ¿era la noche de luna llena? porque el edificio parece que está muy iluminado.
    Ha quedado perfecta. Tus fotos siempre son lecciones para los aficionados y un placer para la vista. ¿Yo como te puedo mandar una nocturna desde "mi ventana"?, las criticas serian otra "lección.
    Maribel

    ResponderEliminar
  8. Gracias Macarrones y Fernando.

    Estamos de acuerdo Albert. Es como aplicar el refrán “el hábito no hace al monje.”

    Vitesse, pués la bautizaremos como la noche de Nerón.

    Gracias Josea foto, un saludo también para ti.

    Jan, gran guionista.

    Mándame la foto nocturna desde tu casa, Maribel. A ver que tal.

    ResponderEliminar
  9. Maravillosa...me encanta.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5/4/11

    Dramática, ¡me encanta!
    Tu Amiga del Otro lado del Atlántico

    ResponderEliminar