viernes, 1 de abril de 2011

LA REBELIÓN DE LOS JÓVENES PERIODISTAS. RAÚL CALABRIA Y “SALVAR A UN PERIODISTA”.


Desde este blog he comentado muchas veces los problemas que encuentran los jóvenes fotógrafos y periodistas para abrirse camino, como el caso de Eva Cervera.

Todo lo que pudiera decir yo lo ha resumido a la perfección este joven periodista con el que inicio la serie.


Me llamo Raúl Calabria, tengo 28 años, actualmente vivo en Barcelona y soy periodista, guionista, cámara, montador de vídeo y ocasionalmente buena persona. Para entender lo que me llevó a diseñar la campaña ‘Salvar Un Periodista’ es necesario apuntar mi más reciente biografía.


Tras haber pasado felizmente en los últimos años por medios como Televisión de Catalunya, Punto Radio, Hospitalet TV o El 9 Punt, decido hacer las maletas para probar suerte en el Channel4 del Reino Unido. Terminada esa maravillosa experiencia, vuelvo a casa con la intención de buscar nuevo trabajo.

Así pues, tras diez años de experiencia laboral, doblemente licenciado (Periodismo y Filología Italiana) y con un Máster en Televisión, me encuentro ante la descorazonadora misión de mandar centenares de curriculums a centenares de medios, sabiendo de antemano que posiblemente terminarán en centenares de cajones amontonados sobre centenares de otros CVs.


La alternativa de Raúl era la apuntada más arriba, pero se rebeló e inventó otra:

Decido que me da pereza incluso empezar. Así, apuesto por emplear mi tiempo en algo más creativo y efectivo: diseñar una campaña de marketing conmigo mismo como producto y a coste cero.


Y así nació “Salvar a un periodista”, una campaña con videos incluidos repleta de creatividad, originalidad e ironía que encierra una buena dosis de “mala leche” y que os invito a ver a fondo.

Tal fue la repercusión que Tras iniciarse la campaña viral ‘Salvar Un Periodista’ muchos se preguntaron “quién o qué hay detrás de este fenómeno que llevó, en sólo una semana, a más de 15.000 personas a visitar ese blog, a sumar 800 ‘amigos’ en Facebook, casi 300 en la fanpage, 11.000 visitas en el Canal de Youtube y cerca de un centenar de artículos y referencias en medios digitales y blogs -además de un incontrolable tráfico en Twitter-. Un asunto que traspasó fronteras (Argentina, Paraguay, Chile, Brasil, Colombia, Portugal, Italia…)”.


RAÚL CALABRIA

Hablé con Raúl hace poco y me dijo que ya estaba trabajando en la productora Lavinia. Y esto es lo que me respondió cuando le pregunté si había conseguido el trabajo gracias a “Salvar a un periodista”:

Sobre lo de “Salvar a un Periodista” diría que no me sirvió para encontrar trabajo en un sentido estricto. Pero, en el caso de Lavinia, estoy completamente seguro que en el momento de valorar los candidatos tuvieron presente la capacidad emprendedora, creativa y de iniciativa que tuve para crear una campaña de este tipo. Digamos que no fue la razón de que me seleccionaran, pero diría que fue un punto a favor.

Por otro lado se positivamente que la campaña tuvo repercusión en otros ámbitos. Por ejemplo, desde “El Terrat” me dijeron que siguieron con interés la campaña. Yo lo valoro como “un anuncio personal” que quedó y que en cierto modo me posicionó.


¡Enhorabuena Raúl, todo un ejemplo!

6 comentarios:

  1. Hay que moverse. Raúl lo hizo bien y consiguió resultados.
    Iniciativa es tan importante y en muchas ocasiones no se dispone ni un ápice de ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una gran idea, supongo que para llegar a este punto, antes debió de ir de puerta en puerta con su CV, por lo cual hay que deducir que lo del CV está obsoleto....pero... ¿los que se encargan de mirar CV tuvieron que hacer alguna campaña del tipo "soy capaz de descubrir talentos solo con mirar su CV"?.... para mi próximo reportaje probaré a ir en pelotas ataviado con unas sandalias con sus correspondientes calcetines blancos y una corbata, que viste mucho.......ya os contarán mis abogados como ha ido el experimento.

    ResponderEliminar
  3. Éste blog es un manantial permanene de artículos interesantes. Felicitaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/4/11

    Es una pena, pero no consigo abrir el video adjunto, pero más o menos me doy una idea,y solo decirle que si yo fuera más joven me habria puesto en su piel y no se si lo hubiera "salvado", su "situación" con tanto ingenio e imaginación,que al fin de cuentas es lo que vale en estos momentos, él lo ha demostrado,
    El trabajo tanto de periodistas, fotógrafos, actores, artistas, productores....etc.etc..., en estos momentos es de lo más desolador, priman otras cosas, y se valoran de una forma discriminada,incluso en eso, tienes que ser políticamente correcto ¡¡que pena me dan los jóvenes!!!, pero tienen que pensar que se tiene que ser "más moderno" en el sentido de cambio de actitud e iniciativas completamentes distintas, osea: cambiar el "chip", y que no desesperen,
    Enhorabuena a Raul Calabria.
    Maribel.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo Jan, nuevas iniciativas.

    Guillem, esperaremos expectantes el resultado de tu experimento.

    Gracias Vitesse. Pero gran parte de la "culpa" está en las personas que hacen cosas tan interesantes y que yo simplemente me dedico a explicar.

    Maribel, el video que vés está en la web Salvar a un periodista del que yo he hecho un pantallazo, es decir: lo he copiado y pegado por lo que no se puede ver.
    Lo que tienes que hacer es clicar sobre Salvar a un periodista, en gris y en el tercer párrafo. Entonces entrarás en su web y podras ver todos los videos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Si señor, todo un ejemplo... Enhorabuena a Raúl por la iniciativa!! Pero siempre hay algo esencial sin lo cual no podrías llegar a ningún lado: el apoyo de la gente!!! Es necesario que todo el mundo, no sólo los que vivimos para y por la profesión de periodistas, si no TODOS se solidaricen, porque el declive de la profesión no solo nos perjudica a nosotros sino también a la libertad de información y de expresión y, por lo tanto, es un problema que afecta a toda la sociedad!!
    Por muchas iniciativas como ésta y por cada vez más gente que se una a nuestra causa!!! Nuevo periodismo de nuevo!!!

    ResponderEliminar