viernes, 15 de abril de 2011

CUANDO AGUSTÍ CENTELLES Y ROBERT CAPA SE ENCONTRARON

FOTO: ROBERT CAPA. MAGNUM


Hay que ver las sorpresas que se lleva uno y la de cosas nuevas que se aprenden.

Ayer participé en el homenaje a Agustí Centelles celebrado en el impresionante Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona. Participé como ponente y, como os explicaba ayer, tracé un paralelismo entre Centelles y Robert Capa. Y me preguntaba si habían llegado a coincidir porque veía que muchas de las fotos que ambos tomaron en Barcelona y luego en Teruel, en el frente, eran de escenas muy similares. Mientras contaba mis reflexiones en voz alta miré a Octavi, el hijo de Centelles que tenía más cerca y que me hizo una señal con el dedo como diciendo: “luego te lo cuento".

Al acabar el acto me llamó Ernest Alós, del Periódico de Catalunya, y un especialista en Capa. El fue quién escribió una serie de historias sobre los negativos encontrados en el famoso maletín hallado en Méjico el año pasado, con muchos negativos del fundador de Magnum. Debido a algunos viajes no leí todos los reportajes de Alós.

"Mira", me dijo Ernest mientras me enseñaba mediante su Iphone un artículo que publicó en el Periódico el 21 de noviembre del año pasado y que tituló "Capa caza a Centelles".

En él se mostraba una foto tomada por Capa durante la batalla de Teruel y publicada en el año 1938 en la revista Life, concretamente en el número 24. La foto había sido reencuadrada y al volverse a ampliar, gracias a haber encontrado el negativo original en la maleta mexicana, se apreciaba un fotógrafo corriendo hacia la escena, en el ángulo inferior izquierdo de la foto. Tras ampliar la imagen, como si de la película Blow Up se tratara, resultó ser Agustí Centelles.

Los dos fotógrafos más grandes de la Guerra Civil española habían estado juntos, por lo menos una vez.



AMPLIACIÓN DE LA FOTO DE ROBERT CAPA. MAGNUM


Sobre la pregunta de si Centelles también fotografió a Capa existe un interrogante. Agustí Centelles, según cuenta su hijo Sergi, disparó tres rollos de película ese día. Uno se conserva en el archivo de Salamanca y los otros dos se los dió a un colega y nunca los volvió a ver. Tal vez algún día aparezcan y quede resuelto el enigma.

Muchas gracias Ernest. Ya sé algo más sobre Centelles y Capa.

18 comentarios:

  1. Dios los cría y ellos se juntan. Mis felicitaciones a Ernest! Realizó un gran trabajo sobre Capa, igual que el catedrático José María Susperregui

    ResponderEliminar
  2. Debe haber sido muy emocionante, primero encontrar los negativos y después examinarlos y descubrir, por ejemplo, como Centelles venía acercándose por el lado izquierdo. Supongo que estarán deseando encontrar esos dos carretes perdidos. Es impresionante los tesoros que todavía quedan y quedarán ocultos..

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho lo que cuentas, Paco. Gracias a ti, ya sé algo más sobre estos dos grandes fotógrafos. buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  4. POR DIOS!! que encuentren al colega y los rollos!!!

    ResponderEliminar
  5. Curiosamente, Paco, hace unos 15 dias vino a la UAb Teresa Farré, una estudiosa del trabajo de Centelles. En la conferència indicó la existéncia de esta foto donde disparada por Capa donde se puede ver a centelles. la conferencia fué el mismo dia que la presentación de tu libro, pero creo que te hubiera interesado mucho... porque se habló exclusivamente del fotoperiodismo en Catalunya.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Fantástica entrada Paco. Es una gran historia.

    ResponderEliminar
  7. Un post realmente interesante y emotivo. Pero para mí la pregunta sería: ¿corría Agustí hacia la escena porque veía que se estaba perdiendo algo? Jajaja! Quién tuviera una máquina del tiempo... :-)

    ResponderEliminar
  8. Joder Paco, estas son historias bonitas y muy interesantes para contar. Ahora te estas metiendo en la faceta de historiador.

    Otra cosa. Me gustaría pillar tu libro y leerlo pero no sé como hacerlo en Pamplona. Y también me gustaría que nadie se fuese del pico el en blog y nos lo cuente por anticipado.

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan esas historias que "cuentan" las fotos.
    Muchísimas gracias por hacernoslas saber.

    ResponderEliminar
  10. Espero que ese "colega" no fuese Capa, porque entonces entendería mucho el paralelismo de ambos fotógrafos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. No conocía la historia y me emociona y mas en estos días de evociacón. Felicidades por esta entrada

    ResponderEliminar
  12. Anónimo15/4/11

    Indagar en estas historias es como un reto y encontrar la solución un trabajo interesantísimo, os merece la pena, lo malo es ese rollo que no aparece, pero como en toda situación de "intriga" los finales son sorpresivos y felices, tu que eres escritor lo sabes bien, incluso en esta fotografia las historias que pueden imaginarse. son infinitas
    Los buenos fotógrafos siempre están en los mismos sitios de la noticia.
    Maribel

    ResponderEliminar
  13. Anónimo15/4/11

    Esta fotrografia tiene mucho más para comentar, la estoy viendo con detenimiento, llama la atención la actitud de los dos soldados de perfil viendo como viene Centelles corriendo, a la altura de él otro se para viendo su actitud, ¿lo estarian esperando?.
    Y todo en ese páramo de Teruel pero Centelles impecable vestido donde no le falta ni la corbata,
    Lo dicho; toda la fotografia es una historia.
    Maribel

    ResponderEliminar
  14. Anónimo15/4/11

    Hola Paco como sabes Agustí Centelles en el año 1983 hizo una exposición de sus fotografías en Primer Plano que por aquel entonces habíamos montado mi buen amigo Joan Tomás y un servidor. Debido a la exposición Agustí y yo entablamos una buena amistad y hablamos mucho de su vida, cada tarde venía a “fe la cerveseta” y me contaba a modo de “make in off” la historia de muchas de sus imágenes. Me siento un privilegiado porque cuando miro sus imágenes se la historia que hay detrás de muchas de ellas, contadas por su autor.
    Agustí era entrañable y un día le pregunté si había conocido a Robert Capa y me dijo que se habían encontrado por lo menos en tres ocasiones en el frente, pero que por aquel entonces para él no era más que otro fotógrafo, no eran solo ellos dos habían más, que estaba ejerciendo su trabajo, también le pregunté si tenía alguna imagen de Capa y me contestó que no recordaba pero seguro que un retrato no lo tenía.
    Agustín Fernández

    ResponderEliminar
  15. Tengo más datos sobre la historia. Parece ser que Centelles le entregó esos dos rollos a un fotógrafo catalán apellidado Badosa. Y como explica Ernes Alós en su artículo de El Periódico, “Esas fotografías quizá estén entre las 5.539, la mayoría sin autor identificado (las hay de Capa, Namuth, Reisner, Michaelis, Casas y Centelles), encoladas en 14 álbumes del Comissariat de Propaganda de la Generalitat, conservados en el Arxiu Nacional de Catalunya”.

    O sea que Jan, ese “colega” no era Capa.

    Patxiwan, por supuesto que Centelles corría para fotografiar lo que fotografiaba Capa, el militar con su compañero herido.

    Y a mí y a otros, Maribel, también me llama la atención la corbata de Centelles.

    Agustín, tu testimonio, por ser de primera mano es valiosísimo. Tras el acto en el Ajuntament, me comentaron que seguramente Centelles y Capa se encontraron un par de veces más, o sea que coincide. Y entonces Capa aún no era tan conocido.

    Joseba, Un día de mayo lo puedes comprar por Internet en www.theprivatespacebcn.com. El lunes escribiré sobre ellos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Tiene su punto de emocionante. Dos maestros juntos.

    ResponderEliminar
  17. Buen trabajo de investigación,...

    Saludos

    Xurde

    ResponderEliminar
  18. Joaquín D. Gasca19/5/12

    Agustí Centelles fotografió a Robert Capa la tarde del 28 de octubre de 1938, los dos estaban cubriendo el desfile en honor de los voluntarios de las brigads que se retiraban, frente a frente, con dos ópticas de un conflicto bélico.

    Estas dos imágenes, ver http://www.rtve.es/noticias/20120519/hallan-fotos-ineditas-agusti-centellles-donde-aprecia-capa-azana-negrin/528979.shtml han sido un trabajo intenso y extenso de todo el equipo de producción de la exposición «Centelles in_edit_oh!»

    ResponderEliminar