jueves, 3 de marzo de 2011

SOBRE LA CESIÓN DEL ARCHIVO FOTOGRÁFICO XAVIER MISERACHS AL MACBA



EMIGRANTES. BARCELONA 1962. FOTO. XAVIER MISERACHS

El 3 de febrero de este año el archivo fotógrafico Xavier Miserachs compuesto de 60.000 negativos y 20.000 transparencias fue depositado en el Centro de Estudios y Documentación del MACBA.

Las claúsulas del acuerdo son:
Leer el resto del artículo ...

23 comentarios:

  1. Venta o cesión, dos opciones completamente legítimas de dejar su legado artístico a las generaciones venideras. Lo que no me gustó en la venta del archivo Centelles era el aullido hipócrita de las institciones catalanes y sus allegados. ¿La cultura acaso no es universal?
    Carmen Balcells vendió su archivo por un mucho más y no hubo escándalo. ¿Las instituciones catalanes no les interesan la literatura hispanoamericana? Igual me he perdido algo.
    Para más detalles: http://www.eluniversal.com/2010/12/25/cul_ava_carmen-balcells-vend_25A4896297.shtml
    Markus

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que las instituciones catalanas y sus iluminados seguidores hablan del tema Centelles es para,con perdón, cagarla más y me hacen posicionarme más, si cabe, al lado de estos. Dan la sesnación de aprovechar cualquier excusa para meter otra vez su propaganda cuando las jugadas de la Generalitat y sus instuciones en ese caso fieron mezquinas. Ahora ya se cuidan muy mucho de seguir esos pasos y nos quieren hacer ver que con todos son iguales. Creo que a muchos no nos engañais y sabemos como os las gastaís, politicos....

    ResponderEliminar
  3. No creo que sea una cesión gratuíta, como bien dice Paco el compromiso de digitalización y promoción de la obra traducido en dinero es mucho más de lo que imaginamos, y la revisión del trato a los 25 años garantiza a la familia su capacidad de decidir sobre la obra, beneficiandose en el camino del valor de la posible venta de obra e iniciativas privadas. Creo que es un trato muy inteligente y que beneficia a ambas partes. Y que no tiene nada que ver con regalar el trabajo a medios o agencias.

    ResponderEliminar
  4. Se agradece la entrada Paco.

    ResponderEliminar
  5. Me parece un buen acuerdo. Digitalizar las fotos de toda una vida no está, materialmente, al alcance de todos. Con el asunto Centelles me parece de una hipocresía muy grande por parte de los que dejaron ir su archivo. Y, por supuesto, estoy de acuerdo con la reflexión que hacía Miserachs respecto a la idea de fotografía de Jorge Ribalta : ¿autor o amateur?.
    Os cuento una anécdota : un grupo de fotógrafos demandamos a Planeta por "reutilizar" una serie de fotos nuestras, hechas para una guía de viajes y que luego ellos publicaron en otra guía distinta, de otra colección diferente. El juez falló en nuestra contra al considerar que esas fotos eran"meras imágenes no artísticas, ni de autor, pues el monumento o lugar, ya estaba ahí y solo nos limitamos a fotografiarlo" ... ¿Fotografía de autor o de amateur?. Hay que joderse, ¿verdad Albert?
    En definitiva, que hay que ir tomando ejemplo de lo que se cuece en Cataluña, como siempre.
    Saludos.
    http://elfrancotiradormiope.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hugo, que se venda o se regale no es cosa de cada uno, es cosa de un mercado que existe o no existe, y el de la fotografía existe pero con muchos riesgos.
    Siempre he puesto la carga de la responsabilidad de un trato justo sobre las empresas que se aprovechan de la ignorancia o la ilusión de personas que por una razón u otra ofrece sus fotografías, y creo que somos los profesionales los que debemos defender nuestro trabajo exigiendo mucho a las empresas y ofreciendo información y apoyo a aquellos que desean acceder al oficio o que simplemente piensa que sus fotos podrían ser puntualmente publicadas para evitar situaciones de abuso y explotación que conllevan el riesgo de la destrucción de un mercado que ya está muy dañado. Otra cosa son profesionales o agencias que para hacerse sitio en el mercado rompen precios, no tengo claro que hacer con eso, porque tenemos las manos muy atadas, y si no mirese la sanción de la Comision Nacional de la Competencia a ANIGP y UPIFC.
    Respecto a la diferencia entre la cesión de Miserachs o la venta de Centelles me parecen dos modelos diferente e igualmente válidos, otra cosa es que el debate derive en aspectos políticos, con o sin razón, que ya es otra cosa y que desconozco porque no he seguido la información del proceso.

    ResponderEliminar
  7. No pretendo hacer un análisis exhaustivo, primero porque no creo que sea capaz y segundo porque para hacerlo con rigor la extensión de los comentarios harían que no fuera un blog el canal más adecuado. En este sentido creo que en Cataluña existe una actividad envidiable de encuentro y discusión sobre todos estos problemas de la profesión y otros (que además Paco nos trae puntualmente a su blog) en los que se pueden desarrollar mucho mejor cualquier aspecto del debate.
    Por otro lado mi comentario anterior no esconde ningún otro jugador en este partido, las fotos se vende de manera particular o a través de un intermediario, o agencia, que se distribuyan a traves de páginas de galerías fotográficas como flyck no cambia las cosa, para mi flyck elabora una labor de representante del fotógrafo, es decir como una agencia. No cambia lo esencial de mi mensaje.

    ResponderEliminar
  8. Que cualquiera se pueda sentir fotógrafo por el hecho de tener una cámara no es nada nuevo, Henri Rousseau era llamado el "Aduanero" porque trabajaba como funcionario, la creatividad no tiene nada que ver con la profesionalidad, la mayor parte conducimos pero está muy claro quien trabaja como conductor, en un taxi o en un autobus, no entiendo porque es tan difícil entender la figura del fotógrafo profesional, el hecho de que un día vaya a buscar a un familiar al aeropuerto no me convierte en taxista, igual que hacer fotos para documentar una labor solidaria o humanitaria para apoyarla no me convierte en profesional (ni amenaza en absoluto el mercado del que hablamos) Otra cosa es si esas fotos se acaban convirtiendo en imagen de la obra social de una entidad bancaria, ahí es cuando hay que mirar las cosas despacio y buscar un buen asesoramiento para tratar de ver todos los lados del prisma. Aqui la suerte no tiene nada que ver, los tiempos cambian y los nuestros cambian en un sentido en el que la imagen cada vez tiene más presencia y relevancia en los procesos comunicativos, ¿y nosotros que hacemos? Desde mi punto de vista lo que deberiamos hacer es defender nuestra profesión igual que los canarios defienden sus plátanos, los de las motitas, con campàñas de concienciación para dar valor a la fotografía profesional (no desde el punto de vista de la creatividad, sino de su función comunicativa y lo que ello conlleva en aspectos éticos, veraces, funcionales para los intereses de los clientes, etc) Y vuelvo a mi primer mensaje, los esfuerzos deben ser dirigidos primero hacia las empresas para que cumplan con su parte del trato, pagar por un trabajo perfectamente definido hasta ahora, y hacia la sociedad para, en primer lugar sepa ver, leer y apreciar una imagen y que hay detras de ella. No es lo mismo mandar una foto de nubes al programa del tiempo del informativo que para una campaña publicitaria de una marca comercial o llenar las páginas de un diario o revista de información. Creo que es muy obvio. Y dejo ya espacio, quee siento que estoy abusando del espacio de Paco.

    ResponderEliminar
  9. Hay cosas básicas:

    Cada uno hace con su herencia lo que cree oportuno. Igual que con sus bienes y su rabajo.

    Supongo que el sr. Ribalta, ya que se permite hablar con tanta dureza, la herencia de su familia la cedió (o cederá) generosamente para el disfrute comunitario.

    Aún así, no tiene ningún derecho a juzgar a quien ha optado por la ópción más lógica (cobrar por el trabajo realizado).

    No habiendo conocido personalmente ni a Centelles ni a Miserachs y encontrando las dos opciones igual de respetables, solo hay dos cosas que me rechinan:

    . Que el archivo de Centelles terminara en Salamanca, con lo que ello significa todavía.

    . Que la negociación de los archivos de Miserachs se utilice en contra de Centelles, cosa que seguro que lo estará haciendo revolver allá donde esté.

    Otra observación: cuando los jueces tienen que decidir lo que es o no calidad fotográfica estamos apañados, creo que esa asignatura no la dan en su facultad.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3/3/11

    Depredación pura y dura.
    Hienas buscadoras de carroña, desenterradores de cadáveres que especulan con sus restos para llenar la olla y hacer caja.

    Los honores y pagos ¡EN VIDA!

    Jorge Rueda, ....Virgen y Mártir
    www.jorgerueda.es

    ResponderEliminar
  11. Genial que pongas los puntos sobre las íes y de manera tan diplomática.

    En cuanto al tratamiento mediático de estas dos noticias sobre cesión o venta de archivos, no debemos olvidar que en nuestro país todos los medios tienen grandes ingresos por subvenciones. Es lo que hay...

    Por supuesto que la cesión del archivo no es gratis, no es sólo la digitalización lo que cuesta un dineral, sino el mantenimiento de semejante patrimonio. Arena y Mar demuestran tener un respeto absoluto por la obra de su padre, igual que la familia Centelles, pues creo que las condiciones de los acuerdos son lo de menos: lo importante es la voluntad de hacer que un patrimonio histórico pueda ser eterno.

    Un saludo.
    http://piensoluegoexisto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. La colección Miserachis es maravillosa ...
    Muy bueno tu blog.
    Saludos.
    Sill

    ResponderEliminar
  13. Paco, ¿Se puede decir aquí hijosdeputa?

    Perdón, quise decir ignorante.

    Pd: conste que yo también soy un ignorante, aspirante a seguir siéndolo, pero en modo relativo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3/3/11

    Gracias a tus post cada vez conozco más la fotografia y los buenos fotógrafos catalanes.
    Recuerdo la `polémica de Centelles.... y tiene razón Nati Martinez, que esto no sea para crear una confrontación entre las dos actuaciones.
    El artista siempre se sentirá mal pagado y con toda la razón, no se le valora hasta que lo hacen "desde fuera".
    Si el MACBA se hace cargo de esta colección no cabe duda que se revalorizará y además "ordenarán" todo el archovo, digitalizarán, harán publicaciones, exposiciones.....eso a los herederos les puede resultar inviable.
    Desde mi modesta entrada un VIVA para todos los buenos fotógrafos. Y va también para ti Paco por estas explicaciones tan convincentes y "teligibles".....
    Solo con estas tres fotografias que publicas da una idea de lo que fuimos, eso solo lo refleja un buén fotografo.
    Maribel

    ResponderEliminar
  15. No he tenido tiempo de leer todos los comentarios, pero la cantidad indica lo que este es un tema que interesa a los que ser preocupan por la fotografía. Estoy muy de acuerdo en todo con Paco. Las cosas en su sitio. Y.. seguiremos recomendando "Criterio Fotográfico" de Miserachs a todos los amantes de la fotografía! Espero que sea el primer libro que lean en el Macba a la hora de preparar la exposición!

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que algunas cosas del "Criterio", si hubiera sido escrito en otro país, se estudiarían en todo el mundo. Por su lucidez, su claridad y su contundencia. Mucho más útil por ejemplo que el libro de la Sontag.
    Por otra parte, todo este tema de Centelles ha sido realmente triste, el comentario de Nati me parece para enmarcarlo.

    ResponderEliminar
  17. Reflexió òptima i encertada Paco.
    Respectar les diferentes opcions i enmarcar-les cadascuna en el seu pròpi context.

    ResponderEliminar
  18. Creo que está claro que todo el mundo debería hacer con lo suyo, lo que LE DÉ LAGANA y es lo que aquí opina la gran mayoría .

    Juanjo, meduda parrafada, aunque sin embargo tienes toda la razón del mundo.

    Por supuesto que la cesión del archivo no es gratis, no es sólo la digitalización lo que cuesta un dineral, sino el mantenimiento de semejante patrimonio.

    Nati, como siempre, has encontrado las palabras justas.

    ¡Hombre Jorge Rueda!!! Bienvenido a esta casa!

    Mo, .de acuerdo en que lo importante es hacer que un patrimonio histórico se convierta al final en eterno.

    Muchas gracias a ti Sill.

    Ercanito, Ercanito¿Quieres que San Google me cierre el blog?


    Me alegro que conozcas la obra fotógrafia Catalana, gracias a mi MO.

    Pues eso haremos Laura. Criterio, Criterio y más Criterio Fotográfico. Y a estudiarlo en las escuelas.

    Gràcies Ramon. D’això es tracta.

    ResponderEliminar
  19. Perdona Paco, tienes toda la razón y más viendolo asi todo seguido, además saliendome del tema, me uno al comentario de Nati sílaba por sílaba.

    ResponderEliminar
  20. Perdón Paco. En teoría (sólo en teoría) nada justifica las salidas de tono, pero como decimos por el sur, ya "es mucho peo pal mulo".

    Debo leer menos y ver más la tele, no cabe duda.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo4/3/11

    Yo sólo pido que quien esté al cargo de la conservación de este material ponga todo el amor, mimo y cuidado que pondría el propio Miserachs en su trabajo, alejándose de todo criterio comercial.
    Alguien que reconozca el trabajo de otros y sea un celador afectuoso del negativo y la copia.
    Sólo es una ilusión, nada más, la politica de conservación patrimonial hará lo que le venga en gana según quien la dirija en ese momento.
    Lástima!!!
    Paco, te envidio hasta la médula por ser discipulo de este gran observador. Que gran suerte.
    José María Balagué

    ResponderEliminar
  22. Ante la obra de Centelles hay que quitarse el sombrero y casi hacer una reverencia. Su trabajo antes y durante la guerra civil española tiene una categoría difícilmente comparable a la de cualquier renombre de la fotografía periodística española desde que ésta existe.
    Por ello, y al margen de cuestiones mercantiles, políticas y patrimoniales, la obra de Centelles se merece el respeto de qualquier persona que ame la fotografía.

    ResponderEliminar
  23. Como fotógrafo Centelles es un maestro a quien muchos consideramos un compañero, lo que hace falta es estudiar y realizar una inteligente exhibición y edición de su obra.
    A Miserach por haber visto sus imágenes como periodista de forma mas fragmentaria le tengo respeto como buen fotógrafo, es necesario estudiar su obra en conjunto de su trabajo y difundir adecuadamente su obra para que le valoremos en su justa medida.
    El Sr.Ribalta no es nadie que conozca,sus palabrasn desagradarían a los dos autores, ademas al trabajar en un Museo de Barcelona, de la Generalidad y del Estado no puede hablar de corrupción cuando desde una u otra institución de dicho Estado se gestiona mediante acuerdo con los propietarios legales una obra de calidad contrastada que a todos interesa conservar. Creo que debería ser sancionado como tal empleado publico.

    ResponderEliminar