miércoles, 9 de marzo de 2011

PROBANDO LA NIKON D3100




Puede parecer que sólo tiene glamour probar los modelos profesionales más caros, pero muchos de mis alumnos y lectores del blog me preguntan por una buena cámara a un precio asequible. Yo suelo consultar la web de Ken Rockwell, fotógrafo independiente y que no se casa con nadie.

Eché un vistazo a su blog, en “recommended cameras”, y como era de esperar la primera en relación calidad y precio era la nueva Nikon D7000. Yo todavía no la he probado pero por lo que he leido es una pura maravilla. Pero no dejan de ser 1.000 Euros. Y a mitad de precio Rockwell recomienda la Nikon D3100 que he estado probando estos días.




La Nikon D3100 está en la categoría de cámara para aficionados, lo que no quiere decir que en un 90% de las veces no se puedan obtener fotos de la misma calidad que con los modelos profesionales mucho más caros. Como dice Ken Rokwell, con buena luz las imágenes que obtenemos con ella son muy similares a las de la D3 y la D700.

Por su tamaño y su poco peso parece una compacta grande, pero con todas las ventajas que tienen las cámaras reflex sobre las mejores compactas. Es de muy fácil manejo y su disparador extremadamente silencioso y ausente de vibraciones. Tiene una gran pantalla LCD y 14 megas. Como las cámaras Nikon de última generación funciona muy bien a ISOS altos.

Un gran mejora son los controles de modo de disparo y sobre todo el retardado, muy útil para tomar fotos con trípode
y que en el resto de modelos es muy complicado. Ahora son de una sencillez increible.




Otra mejora importante es el autofocus en modo Live View que es el utilizado para video, y la posibilidad de filmar en una resolución de 1.920x1.080 a 24 ftp.

¿Qué echo de menos? Solo tiene una rueda de control para cambiar la velocidad en modo manual. Para cambiar el diafragma hay que apretar el botón de compensación de la exposición y entonces girar la ruedecilla. No tiene motor incorporado para autofocus por lo que no puede usarse este sistema de enfoque en los objetivos antiguos, para mi personalmente algo fundamental.
Pero está claro que el propósito de Nikon es comercializar una cámara para gente sin mucha experiencia o que sólo hayan tenido antes una cámara compacta. Este segmento de público trabajará en modo automático o semiautomático y no tendrá ópticas antiguas.Además la Nikon D3100 incorpora el Modo Guía Avanzado, en el que además de dirigir paso a paso como si consultáramos el manual, la cámara muestra ejemplos concretos de cada situación a fotografiar, como cuando cambiamos la velocidad o la apertura.

Resumiendo, una cámara estupenda con una relación calidad-precio muy buena. La he utilizado para hacer un dinámico video que os mostraré mañana.

12 comentarios:

  1. Gracias Paco por tu informacion,creo que sera mi proximo objetivo hacerme con ella un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ya me lo dijo mi profesor en su día " comprarte una Minolta X300 no te convierte en fotógrafo, te convierte en el dueño de una Minolta X300"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La primera reflex digital que tuve fue la Nikon D-40, la más sencilla de Nikon. Era una buena cámara, pero al no tener motor de enfoque incorporado al cuerpo limitaba mucho el uso de objetivos, a no ser que enfocara manualmente.

    Con la D-40 conseguí publicar algunas fotos en El Periodico, La Vanguardia y La Razón, algo que no he conseguido con la D-300 que compré después... Tener una mejor cámara ayuda a trabajar mejor, pero no garantiza nada...

    Lo de tener una única rueda era un poco engorroso al principio, pero te acostumbras rápido a utilizar el botón junto con la rueda para cambiar los diafragmas.

    EL ruido a ISO altos era bastante evidente, supongo que este modelo debe haber mejorado mucho en este sentido.

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrada, y sin duda mañana estaré atento al video.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/3/11

    Buenos consejos, sobre todo ante las dudas que siempre se nos plantean en el caso de las cámaras,
    Cuando entras en esta dinámica, porque quieres mejorarte, no como profesional pero si como aficionado las dudas son siempre las mismas: ¿Que cámara me será más útil?, un dia nos hablas de las de "bolsillo".....
    Como dice Vittese, mañana estaremos atentos
    Maribel

    ResponderEliminar
  6. Buen análisis, si señor. Por cierto, Paco, ¿Te has fijado que el bueno de Ken, en el tema compactas, se ha pasado a Canon? Hummm....

    ResponderEliminar
  7. Cómo han mejorado las cámaras de iniciación. Yo utilizo una Nikon D40, y para un aficionado como yo creo que es suficiente. El problema viene cuando piensas en ampliar ópticas y ves que no puedes aspirar a un objetivo sencillo como el 50mm 1.8D porque no tiene motor de enfoque (sí, ya sé que se puede enfocar en manual, pero los miopes lo tenemos algo más difícil), o cuando en circunstancias de poca luz el ISO no puedes subirlo más allá de 400 porque el ruido es considerable.

    Me ha gustado mucho tu análisis, Paco. Sólo recomendar que un objetivo con las 3B (Bueno, Bonito y Barato) ideal para este tipo de cámaras es el Nikkor 35mm 1.8G. Por unos 200€ disfrutas una barbaridad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. No es ninguna tontería Bermaxo.

    Sabio consejo, Guillem.

    Tienes razón Alberto. Y la mejora a ISOS altos es muy evidente. Es lo que tiene toda esta tecnología. Me temo que ya es mejor, a ISOS altos, que la D300.

    A ver que os parece el video, Vitesse y Maribel.

    Gracias German, en eso tu si que eres un maestro. Y ya he visto lo de Ken Rockwell. Y creo que son estas cosas las que hacen que su página web sea tan visitada. Es muy fiable porque no se casa con nadie.

    David, ya verás más adelante que he estado utilizando el 35 mm f:1,8 con la D3100 para tomar fotos de noche en la calle. Pronto haré un post con eso.

    ResponderEliminar
  10. Es una cámara excelente. Tengo una d90 y compre esta para mi esposa y para mis hijos, pero cuando tengo que salir a la calle, la d3100 es muy cómoda, con el objetivo de kit o con el 35 1.8; y la calidad de las fotos es similar a la otra.
    Es cierto que faltan controles, tiene una rueda menos, etc, pero simplifica mucho el uso, tal como decís esta orientada a alguien que viene de una compacta y no se quiere complicar la vida.
    Gracias Paco por compartir estos conocimientos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, estaba buscando referencias porque queria comprar una camara reflex. Yo tengo una Canon S95 que es muy buena, desde mi punto de vista. La Nikon D3100 seria una opcion si deseo "mejorar de camara". Se que no tiene motor de enfoque, como eso me afecta al comprar objetivos. Yo pensaba en buen tele que llegue a 200 o 300mm. Cual seria mi mejor opcion en este tipo de tele objetivos si me compro esta nikon?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo19/3/13

    Hola, aver si me podeis ayudar porfavor. Tengo una nikon D3100 y debí tocar algo, porque las fotos me salen pixeladas... peor que una camara digital o incluso un mobil antiguo.. alguien me puede ayudar en configurar la camara o del porque de las fotos pixeladas? GRACIAS!

    ResponderEliminar