jueves, 10 de marzo de 2011

EN BICING POR BARCELONA. UN VIDEO HECHO CON LA NIKON D3100.




Tengo que ir a la galería Vàlid Foto y decido hacerlo utilizando el servicio Bicing, algo que hago muy a menudo. La Nikon D3100 se revela como una herramienta estupenda. Se puede filmar en alta definición y este cuerpo ya incorpora un sistema de autofoco en Live View, algo que no tenían los modelos anteriores como la D90 o la D5000, y que facilita mucho la filmación.

El filmar desde una bici en marcha no es fácil, pero resulta interesante, divertido y muy dinámico. El video que he hecho no está a la altura del de Siqui Sánchez, pero él es infinitamente más técnico. Sólo hay que ver como se construyó el follow focus.

Debido a esta cierta práctica en circular en bicicleta por las calles barcelonesas recibí un encargo de Magazine de Vanguardia para fotografiar a Eddie Merckx, de paseo por Barcelona en bicicleta. Lo hice igual que con el video, la mano izquierda para conducir y la derecha para fotografiar y filmar.

Hice muchas tomas cortas y para el montaje final, bastante complicado, pedí ayuda a mi amiga Nati Martínez, una verdadera experta en estos temas y a quién expreso mi agradecimiento desde estas páginas. La invité a comer y le hice un plato muy fotográfico, pasta alla Ferdinando Scianna, en honor al fotógrafo siciliano de Magnum que fue quién me lo enseñó.

Vi que Bicing organiza un concurso de fotos y de videos. Estuve tentado de presentarme, pero en las cláusulas remarcaban que no se aceptarían videos en que aparecieran infracciones circulatorias.

Mejor no me presento, ¿no os parece?

29 comentarios:

  1. Seguro que Xiqui inventaría un artilugio para fijar la cámara al manillar y así dejarte las dos manos libres para conducir.
    Otra de las cosas que encidio de Barcelona es el uso de la bicicleta, en Madrid lo veo un poco más arriesgado (he dicho un poco, creo que me quedo corto)

    ResponderEliminar
  2. Paco!!! te lo has pasado en rojo!! .....

    ResponderEliminar
  3. He sufrido mucho durante tu ida en bici, porque solo conducias con una sola mano.
    Muy buena la cámara, su análoga en Canon cuál sería?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, me encantó!!
    Saludos!
    P.D: CUIDADO CON LAS MOTOS !!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que la empresa Hama comercializa un cabezal para montar la camera en el manillar. Por favor no vuelvas a hacer semejante funambulismo, temo por tu integridad física. Incluso hay pequeñas videocámaras especiales para el manillar, casco o donde tu quieras fijarlo.
    Markus

    ResponderEliminar
  6. Està molt bé Paco però estic amb la resta que es pateix una mica :o)
    Fa cosa d'un mes vaig fer un video com el teu però des del cotxe i sense l'aire periodístic (boníssim) que li imprimeixes tú. Ara, això sí, motivat pel mateix dessig teu (crec) d'"experimentar" amb la camara. En el meu cas era l'excusa per provar una camara japonesa molt curiosa (Harinezumi)del tamany d'un rodet de fotos que treballa només en baixes resolucions però amb resultats sorprenents. Encara que sembli el contrari, no hi va haver cap risc ni per mi ni pels altres perque la camara és tan petita que s'agafa, si es vol, amb dos dits... de manera que la portava a la ma que recolzava sobre el volant. Et deixo el link per si vols fer-ne una ullada.
    Salutacions!
    http://www.youtube.com/watch?v=yePQOZ3Aals

    ResponderEliminar
  7. jordi10/3/11

    uyyyy, mentre no estigui mullat el camí... jo vaig trencar un objectiu fent això d'una patinada. També et podrien multar. El millor una càmera enganxada en un casc, recordes a la KIKA d'Almodovar?

    ResponderEliminar
  8. Vaya peligro tienes¡¡¡.. xD

    ResponderEliminar
  9. En Madrid con el alquiler de la bici te ragalan una cajita de pino, aquí los únicos carriles que existen son los de los coches oficiales.
    Por cierto la muerte de Chanquete siempre fue un misterio, pero ahora viéndote con una mano en el manillar y la otra en la cámara empiezo a atar cabos ...... cuidadín.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Paco, hay maneras más seguras de fijar la cámara a la bici. Por ejemplo esta serie:
    http://www.flickr.com/photos/siqui/3431443400/
    está hecha con un mmétodo casero fácil y resultón. Ya colgaré alguna foto del artilugio. Todo sea por la seguridad.

    ResponderEliminar
  11. Experimento, luego existo!

    ResponderEliminar
  12. Caram Paco, fixa't no ens coneixem i ja m'has portat en bici per la nostra estimada ciutat ;-)). Gràcies pel passeig!!

    ResponderEliminar
  13. Paco! m'ho passo molt bé amb els teus videos! Potser és perquè t'he tingut de professor peró trobo que tens una manera d'explicar les coses molt proxim i doscent.

    ResponderEliminar
  14. ¡Menys mal que no fas funambulisme!
    Molt bona la frase d’en Matin.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10/3/11

    Me has tenido atenta sin pestañear, no para buscar los fallos sino porque me parecia sumamente dificil manejar a la vez bici y cámara, y te diré que has hecho un reportage sensacional, porque, entre otras cosas, nos has dado la oportunidad de andar por Barcelona utilizando ese transporte, que debia de ser más utilizado en todas las ciudades, y que conste que todas estan igual en cuestión de obras y tu las has esquivado de maravilla.
    Hemos sentido todos los detalles, y la calidad muy buena, narrador de acorde con "el conjunto".
    Maribel

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10/3/11

    Muy didacico... pero de juzgado de guardia Paco, que peligro!!!

    ResponderEliminar
  17. Me tienes maravillado, todo ese recorrido y ni un solo resoplido y siendo hombre puedes hacer dos cosas al mismo tiempo.¿No te estarás dopando?

    ResponderEliminar
  18. Gracias amigos por vuestra comprensión. Seguro que hay muchas maneras mejores de firmar que hacerlo mientras se conduce la bici con una sola mano ¿Por qué os creéis que no frenaba ni cuando la moto ni cuando el camión?

    Esperaré en candeletas la lección del método casero de Siqui.

    Martin, en tres palabras lo has explicado a la perfección.

    Ha estat un plaer Consol.

    Gràcies Yuriam,. Però no se si el fet de continuar la docencia desde una bici amb una sola ma es deformació professional.

    Me alegro de que te guste todo “el paquete” Maribel.

    No sé que decirte Manuel. Porque yo soy malísimo haciendo más de una cosa a la vez. Lo de los resoplidos o de la falta de ellos, es porque esa parte del trayecto es llano y bajada. Tendrías que verme subiendo hasta la diagonal.

    ][v][ic no sigo muy bien el tema de las Canons.

    Si Jordi ja ho pensat lo de la multa. I mes com estan ara.

    Tendré cuidado Guillem.

    Molt intessant David. No se si el tipus de càmera es com la que s’acaba de comprar el David Airob.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo11/3/11

    Hola Paco soy Manuel Ramirez. El video es estupendo!.
    Aprovecho para decirte que hay un concurso de fotografía que monta el Bicing y la verdad es que la idea de fotografiar las cosas encima del Bicing, me parece una buena idea para participar, pero como yo no tengo mucha idea de fotografía, os dejo mi visión para hacer la foto. Si ganáis, con la foto tomada desde la bici, hacerme mención, jeje. Saludos. http://bicing.cat/usuarios/concurso/concurso.php?TU5fQ09OQ1VSU08%3D

    ResponderEliminar
  20. Gracias Manuel pero,¿has leidos como acabo el post?

    "Vi que Bicing organiza un concurso de fotos y de videos. Estuve tentado de presentarme, pero en las cláusulas remarcaban que no se aceptarían videos en que aparecieran infracciones circulatorias.

    Mejor no me presento, ¿no os parece?"

    ResponderEliminar
  21. Qué va! (suposo que et refereixes a la FinePix X100). Ja m'agradaria... L'"harinezumi" és una càmara quasi de joguina... però per això sorprén tant el resultat. Ara que és limitadíssima... no tens cap control sobre ella, tot es automàtic (només pots canviar d'Iso100 a Iso800 i de color a blanc i negre i para de contar) així que hi ha milers de situacions en que, senzillament, no la pots fer servir perque no en treuries res de profit. Jajaja, però bé... per experimentar que no quedi, no? Si tens curiositat, adjunto link de la camara, tot i que intueixo que tú, una càmara que "va sola", com que no t'interesarà gaire...
    http://www.bonitacamara.com/

    ResponderEliminar
  22. Has sido temerario Paco, en ciertos momentos daba yuyu mirar el video. Ayer me tiré un rato buscando a un elemento que hace video desde skate realmente alucinante por las posibilidades que da de prescindir de railes, gruas, travelings y demás parafernalias. Pero no lo he encontrado.

    En el concurso algo huele a podrido, todas las fotos pasan a libre disposición de la entidad, y quizá, dicen las bases se pueda citar autoría según posible empleo. Eso si, parece no tienen intención de revenderlas a terceros, igual es un consuelo. Pero parece movida de , hala, fotografiar de gratis y donad un banquito de afotos. Los premios son delicuescentes, " se concederán diversos premios..." Tiene pinta de ser un morro concurso ad hoc.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por invitarme a un paseo fantástico en bicing al mismo tiempo que miro como llueve a través de mi ventana.

    ResponderEliminar
  24. David,tens raó, en principi m'agrada "donar ordres" a la càmera.

    Javier estoy investigando para poder fijar la cámara al manillar para próximos paseos en Bicing.
    Y sobre el concurso, todos tienen un morro que se lo pisan.Hay pocas excepciones.

    Gracias a tí Manel. Desde luego el día que hizo ayer no era para pasear en bici ni en nada. Era para quedarse en casa calentito.

    ResponderEliminar
  25. Paco, tienes que probar la Go Pro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Será uno de mis próximos objetivos.

      Eliminar
  26. Anónimo26/10/12

    Ahora que has vuelto a enlazar el post en FB y vuelvo a mirar el vídeo, oigo que dices que es "un servicio muy barato, pago 29 euros al año". Pues mira, ahora, en otubre 2012, ya vale 100 euros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas cambian Eva, y me temo que a peor.

      Eliminar