martes, 1 de marzo de 2011

MIS RECUERDOS DE XAVIER MISERACHS




FOTO: PILAR AYMERICH


Xavier Miserachs es noticia debido al acuerdo alcanzado por sus hijas Arena y Mar con el MACBA
(Museu d'Art Contemporani de Barcelona) para despositar allí su archivo fotográfico. Mañana escribiré unas reflexiones sobre esto, pero antes querría contaros mis recuerdos de Xavier Miserachs a quién conocí muy bien. Oriol Maspons, siempre que me presenta, dice que yo era el discípulo preferido de Miserachs, lo que me llena de orgullo.

Leer el resto del artículo ...

26 comentarios:

  1. Qué bien me ha sentado el atracón de lectura que llevo. Vengo de Apunta y Dispara y la cosa va de lo mismo, y antes he paseado por las primeras cincuenta fotos de Miserasch que el Macba tiene en flicrk.

    Me voy a dormir con una sonrisa inabarcable, y un poco ansioso de ver la entrada de mañana.

    Buenas noches y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Paco, me ha gustado mucho este post, muy emotivo y has transmitido fielmente con tus palabras tu admiración hacia él.
    Gracias por compartir estas experiencias.

    ResponderEliminar
  3. Xavier Miserachs es un referente constante para todos los fotógrafos. Los que le conocimos y los que le conoceran (gracias a Arena, Mar y el Macba).
    Yo también recomendaría su libro: CRITERIO FOTOGRÁFICO,notas para un curso de fotograía. Ed Omega.
    No tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  4. Tuve la suerte de conocer a Xavier en una breve charla en Idep, que aproveché para que me firmara un libro suyo. Cruzamos algunas palabras, las suficientes para ver todo lo que transmitía y que tan bien nos cuentas hoy, Paco. Muy emotivo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy seguro, que no hay ningún fotoperiodista de nuestra generación que Xavier no fuera su referente,como persona y fotógrafo.Un beso a Arena y Mar.

    ResponderEliminar
  6. Paco, un post ple de recança que m'ha fet rememorar un parell de llargues converses amb ell, a la seua casa d'Esclanyà, quan ja havia enviat a impremta Fulls de contacte i estava acabant de confegir Criterio fotográfico. Les converses amb ell sempre eren amenes, farcides d'anècdotes magnífiques. I les seues fotografies, impagables. A la meua prestatgeria, a més dels llibres esmentats, hi ha el Barcelona, blanc i negre, el Costa Brava show i alguna antologia que de tant en tant e mire amb delectació.

    ResponderEliminar
  7. Ivan Sánchez2/3/11

    Paco, las batallitas de mi abuelo sólo me importan a mi y a mi hermano -ni siquiera a mi prima- pero esto es otra cosa muy distinta. Lo que cuentas me hace pensar que me gustaría tener un tercer abuelo, o un padre fotográfico adoptivo llamado Xavier Miserachs :)

    Es una de las entradas más interesantes que he leído en este diario, no sólo por lo que se puede aprender, si no sobretodo por el carácter tan humano que le has dado.

    ResponderEliminar
  8. Paco, estas vivencias no se pueden quedar sólo en un blog...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2/3/11

    Magníficas palabras y recuerdo a Miserachs, Paco, has conseguido emocionar de buena mañana, no sólo eres buen fotógrafo sino que cada día me gusta más tu sencilla y clara redacción.
    Estoy de acuerdo con Miserachs en que si se acabara el mundo, fueran extraterrestres o terrícolas supervivientes, deberían encontrar, aunque fuera en una sola fotografía, una imagen clara del mundo en el que vivimos, esta extraña civilización tan llena de belleza y contradicción. Lo mismo digo de los textos literarios si se salvara un solo libro.
    Y lo mismo digo de la bondad, que sobrevivirá.
    Miserachs era un excelente fotógrafo y excelente persona, lo conocí poco, pero suficiente para saberlo. Y sin duda tuvo un buen alumno y amigo contigo. De ti pueden aprender bien las siguientes generaciones. Estás haciendo honor Paco, y me has emocionado.
    Abrazo*

    ResponderEliminar
  10. Gracias Paco por este sentido homenaje. Miserachs sigue siendo un referente para los más jovenes y no solo por sus imagenes, tambien sus libros son un importante estimulo para la honesta practica de la fotografia.
    Es de agradecer la importante iniciativa de sus hijas y Macba para la difusión de su obra. Otros deberian seguir su ejemplo, porque al fin y al cabo las fotografias estan para disfrutarlas no para almacenarlas.
    Un saludos.

    ResponderEliminar
  11. No tuve la suerte de conocerle personalmente, pero si de aprender de sus fotos, en los dos años que viví en Barcelona a principios de los 70', antes de marchar a París. Sin duda es uno de los grandes referentes en la fotografía de reportaje de este país.
    Y pregunto : ¿son las instituciones publicas el lugar donde depositar los archivos fotográficos para su mejor conservación, gestión y conocimiento?
    Quizás si, pero tengo mis dudas sobre la capacidad de esas instituciones, sobre todo cuando no existe ninguna a nivel nacional.
    ¿Debe velar el Ministerio de Cultura por la salvaguarda del patrimonio fotográfico español?
    Dejo éstas preguntas para tu post de mañana.
    Saludos
    http://elfrancotiradormiope.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Gràcies pel post que pels que no som professionals, ens acosta a aquest gran fotògraf. Vaig crèixer amb el Barcelona, blanco y negro i també amb el reportatge de l'Ulster (crec que publicat a Arte Fotografico) i vareu ser i sou encara uns referents.
    Espero l'exposició d'en Miserachs...que gràcies a les seves filles podrem gaudir.
    Per què els nostres grans fotògrafs no s'exporten més? , potser per que ni al nostre pais no han estat prou valorats?

    ResponderEliminar
  13. Cuantas fotos míticas nos ha dejado. Me apunto estos libros, Paco.

    ResponderEliminar
  14. Una suerte conocer a un maestro y un maestro así. A veces conocemos a gente que nos deslumbra y lo interesante es compartir con personas que nos alumbren como tu Paco has contado de Miserachs.

    De sus muchas fotos siempre recuerdo la del piropo. La primera vez que la vi pense: "joder qué sabor y qué fuerza tiene".

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Paco por compartir este post. Me hubiera gustado tener la suerte que tu tuviste de conocer de cerca a Xavier Miserachs. Por lo que comentas y deduzco, hoy en día hubiera echado pestes como yo por la dirección que ha tomado ya hace años el festival Foto España. Me gustaría saber que opinas tu de esto y no se si daría para varios post... Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  16. És un post molt sentit, Paco. Només puc dir que em moro de ganes de fer-me amb els llibres que anomenes i de veure les fotos al MACBA.
    Gràcies.

    ResponderEliminar
  17. Per cert, a mi també m'agradaria saber que penses del Photo España

    ResponderEliminar
  18. Estoy leyendo su "Criterio fotográfico", es muy bueno, de una gran lucidez. Debió ser muy inteligente.

    ResponderEliminar
  19. Josep Lois2/3/11

    Era molt estimat a Palafrugell i un gran referent pels que començavem. Un gran home, bondadós i sempre disposat a col·laborar en qualsevol referent a la fotografia.
    Gràcies Paco per aquest post tan emotiu en nom dels que encara treballem per mantenir viva la seva memòria.
    Comissió Biennal de Fotografia Xavier Miserachs.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo2/3/11

    Casi me has dejado sin palabras, como que ni me atrevo a expresar nada después de leer tu magnífico post, ¿sabes que "redactas" muy bien?, si lees con entusiasmo algo, que te está haciendo "vivir" todos los momento descritos eso es "buena literatura",es lo que tu has demostrado y has sabido transmitirnos.
    Lógicamente yo no lo conocí pero lo he conocido lo suficiente para tener admiración por él gracias a ti.
    Me gustaria conocer su fotografia, pero veo que tengo muchas referencias.
    Gracias Paco hoy ha sido un dia fotográfico en estado puro
    Maribel

    ResponderEliminar
  21. Que gran entrada Paco. Que más puedo decir al respecto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Viendo y leyendo la obra de Xavier muchos nos hicimos fotógrafos. Cuando le escuchabas, salías con ganas de trabajar y emularle. Era próximo, docente y tenía un gran corazón. Un ejemplo a emular, por suerte, con amplia bibliografía publicada. Perdonar si me equivoco porque paso poco por Barcelona pero... ¿la sala "Xavier Miserachs" del Palau de la Virreina continúa llamándose así? Si le han quitado el nombre, me gustaría saber quien fue el iluminado. Me pareció no verlo la última vez que estuve allí

    ResponderEliminar
  23. Sí Tino. Un "iluminado" la ha trasladado al piso de arriba, a una habitación que Colita ha definido como "el cuarto de las escobas".

    ResponderEliminar
  24. Anónimo3/3/11

    Impresionante entrada Paco, rebosa admiración y destila la misma generosidad que elogias de Xavier. Un fantástico tributo.
    Jordi

    ResponderEliminar
  25. Hola Paco, impresionant el post, fa possar la pell de gallina, m'entres observaba cara paraula, que as escrit ja m'inmaginava la situaciò d'aquestes xerrades entre tu i en Xavier, jo com que amb considero fotograf aficionat d'ultima fornada, no he tingut la sort de coneixer en xavier, però gracies a gent com tu, en Martin etc,,, ens doneu l'oprtunitat de saber mes sobre aquesta gent, i si ara el magba ens don l'oportunitat de poder veure el treball d'en xavier serà una sort per nosaltres.
    gràcies.

    ResponderEliminar