jueves, 10 de febrero de 2011

EL NUEVO PERIODISMO. TODOS MILEURISTAS.


Es un tema recurrente en este blog, la crisis de la prensa impresa. Todos miramos hacia Internet pensando que el futuro va por ahí, pero sin saber muy bien como hacer que sea viable economicamente. Sobre la prensa impresa leo un artículo en PR Noticias titulado:”El País quiere bajar los salarios de los nuevos contratados”. Dejando a un lado que Prisa ha anunciado que recortará 2.500 empleos entre todas las empresas del grupo, hay más novedades. Resulta que la empresa quiere reducir a 14.000 euros el salario anual de los redactores contratados a partir del nuevo convenio. Para que os hagáis una idea los redactores seniors cobran ahora 53.800 euros al año. Viene a ser como una reducción de casi el 75%. Lo dicho, ¡todos mileuristas!

Sobre las nuevas condiciones que tendrán los colaboradores freelance...En fin, creo que será mejar dejarlo para otro día.

19 comentarios:

  1. Yo me acuerdo mucho del Ya.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué pasó con el Ya, Juanjo?

    ResponderEliminar
  3. Que cerró, el periodico de la iglesia, tras una venta especulativa que lo dejo en manos de Mario Conde primero y del abogado Rodriguez después, y una dolorosísima agonía de sus trabajadores. Y si alguién cree que en este negocio hay vacas sagradas que miren CNN+.
    Aunque siempre podemos unirnos a los abogados:
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/abogados/oficio/contratan/cobrador/siga/Aguirre/elpepusoc/20110210elpepusoc_25/Tes

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11/2/11

    Ah, pero van a contratar a alguien? No me importaría ser mileurista y llevo 17 años en la profesión....

    ResponderEliminar
  5. Nosaltres funcionem com a la Índia, amb un sistema de castes, la diferència és que aquí els intocables són els privilegiats. ;-) Penso que s'hauria de modificar aquest sistema actual que va augmentant gradualment les diferències entre treballadors. De la mateixa manera que hi havia bombolla immobiliària també es dóna una bombolla de sous. Potser s'hauria d'anar pensant en repartir els sous per generar més llocs de treball i distribuir riquesa. No parlo d'arribar a un comunisme però la situació actual és insostenible. potser els sous d'antiguitat s'haurien d'anar guanyant amb avaluació continuada d'actitud, treball, productivitat, etc. I no quan més anys porto a l'empresa menys faig. Bon dia!

    ResponderEliminar
  6. Pese a que duelan los datos, es lógico. Bajan las ventas, bajan los ingresos por publicidad, ¿se mantienen los gastos? No, no sería rentable y PRISA es una empresa, no es Cáritas Diocesana.

    Que no entienda nadie que difiendo la postura de echar gente a la calle o disminuir tan drásticamente el poder adquisitivo del personal. De hecho la noticia es un asco, pero ya se sabe que las grandes empresas no tienen escrúpulos a la hora de hacer cuadrar las cuentas.

    Y pienso yo, si las condiciones son progresivamente más precarias en la época en que la formación de los periodistas se supone más alta que nunca ¿Puede ser éste un empujoncito más para que el periodismo del futuro sea absolutamente autónomo? De algún modo tendrá que buscarse la vida la gente, y si dan calidad...

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco,
    La situación es complicada. Al igual que ha sucedido con el boom inmobiliario, muchas empresas se expandieron de sobremanera. Todo era gozo, y de repente, se rompió el juguete.
    Muchos pensaron en Internet como la gran solución. No hacían falta rotativas, ni papel, ni distribuidores pero nadie observó que algo que nace gratis...
    En cuanto a los sueldos, al final la gente pagará por trabajar. Siempre han existido escalafones dentro de una misma empresa, bien por antigüedad o por otras razones. El problema viene cuando ese escalafón se convierte en un abismo.
    Malos tiempos corren por un túnel donde, por el momento, apenas se aprecia una simple y salvadora luz.

    ResponderEliminar
  8. Pero es que eso no es todo, Paco: además, el nuevo periodista tiene que ser multimedia, es decir, "multitasker": tiene que saber de diseño, de fotografía, de edición web, etc. Tiene que ser capaz de redactar la misma noticia para prensa, para la web y para el medio que sea, sin pestañear (y por supuesto por el mismo dinero). Tiene que hablar idiomas (aunque eso tendría que ser obligatorio desde siempre), tiene que tener la carrera y dos másters (¡¿cuántas vacas sagradas del periodismo tienen la carrera?!). Y antes de ser "contratado" (tiene tantas posibilidades de que le contraten como de que le toque la lotería) deberá ser becario gratis durante muuucho tiempo, y luego, harto, se hará freelance y tendrá que aceptar que le paguen cuando a los medios les convenga durante otro muuuucho tiempo. Y si al final de todo eso consigue un contrato, será, por supuesto, un contrato basura con sueldo de mileurista. Sin olvidar que entrar en la redacción es como ser abducido, porque sabes cuándo entras pero no cuándo sales...

    Y no se te ocurre protestar te sueltan que "no tienes vocación y el periodismo debe ser vocacional".

    Por supuesto que el periodismo es un trabajo absolutamente vocacional (¡¿si no cómo aguantamos todo eso?!), pero la vocación no nos llena el estómago ni nos paga las facturas, eso es cosa de la nómina o de los ingresos freelance.

    ¿Por dónde va el nuevo periodismo? Pues yo espero que por la línea de la que habla Murdoch: medios de pago, con periodismo de calidad hecho por periodistas bien pagados y a gusto con su trabajo. y con cosas tan espectaculares como "The Daily". Pero claro, del dicho al hecho, como decía mi abuela, probablemente hay mucho trecho. Y me gustaría hablar con alguien que trabaje para algún medio de Murdoch, a ver si es cierto lo que anda diciendo por ahí...

    Y que conste que el periodismo, a pesar de todo, es un oficio maravilloso.

    http://piensoluegocontrolo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11/2/11

    Paco, esto se hunde. No solo el periodismo sino la sociedad. Hemos vuelto a fracasar.
    Con una clase en media en vías de extinción o, si prefieres ser pesimista mal informado, de mutación nuestra sociedad se ha convertido en low cost. Por un lado el reducto de los más ricos cada día y por otro la tundra de los menos pobres que mañana.
    Piensa en todos los empleos que han rodeado tu día a día a lo largo de los años y que ya no existen. Piensa en los "nuevos". La balanza es claramente negativa.
    El curro se acaba y, estamos jodidos, no hay alternativas.
    Siempre habrá quien, por necesidad, trabajaría por menos dinero.
    Un ejemplo, en la compañía Vueling están volando los pilotos por mil quinientos limpios al mes o, mejor todavía, en Ryanair los copilotos pagando por volar.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11/2/11

    Y esto nos lleva a la conclusión filosófica que comparto enteramente con José Luis Sampedro de que el sistema está basado exclusivamente en el consumo, sin filosofía de vida sin futuro ni ideología, por tanto, si se acaba el consumo se acaba el sistema. Y esto está ocurriendo. La humanidad se ha triplicado en el último siglo y el hombre y sus inventos robóticos ha anulado la mano de obra anulándose a sí mismo. No hay crisis, las crisis es un momento de transición, y lo que hay es una quiebra total del sistema y la única salida es el cambio de valores del que tanto hablamos hace tiempo y deseamos, todo tiene un precio, pero ya no es el precio del dinero, sino de superviviencia, del valor de las personas y dignidad de vida.
    En España pasamos de un extremo al otro, los periodistas se consideraban "muertos de hambre" como los maestros de escuela, con el golpe económico a Rumasa, la entrada al mercado común eruopeo (MCE)a través del aceite de colza, la entrada en la OTAN (Alianza Atlántica, decía Felipe González) la llegada de las Olimpiadas, etc, vino el boom de la riqueza artificial con préstamos bancarios hipotecas y sueldos impensables, todo subía subía y todos pagaban sin rechistar sintiéndose ricos y poderosos, desapareciendo así la clase media, que siempre ha sido la que ha sujetado el sistema económico capitalista.
    El hombre y sus robots se ha anulado a sí mismo, se paga por el espectáculo, no hay noticias, siempre son las mismas, los diarios mienten y manipulan sometidos al poder, Internet es la televisión en vivo y en directo, pero incluso internet puede desaparecer si no hay dinero para seguir manteniendo los satélites, son millones y millones cada minuto, eso es insostenible. y aquí estamos manteniendo satélites en el espacio...
    Volver a como estábamos antes de la falsa riqueza y falsa democracia. Creo que no nos queda más que este ejercicio de humildad, difícil, no hace falta decirlo. Hoy pensaba, justamente, si dejar el ordenador y volver a la manualidad de la escritura con la vieja máquina Underwood... nadie ve claro el futuro.

    Lamento no saber ni poder dar ideas, ya intenté concienciar a la sociedad durante años de que toda esa riqueza era falsa y pagaríamos un precio muy alto, que se estaban vendiendo a los enemigos, al capitalismo, nadie quiso escuchar, ahora no tengo más argumento ni solución que el ir hacia atrás... El sistema se ha quebrado, cada día son más personas y familias que no pueden pagar facturas de vida, ni casa, ni consumo, nada...
    Disculpad si no soy optimista, adoro el mundo de la creatividad y comunicación en el que trabajé desde los 16 años, con las primeras agencias de publicidad también, ahora me conformo con internet, casi de forma "naïf", sigo haciendo lo mismo, gratis, regalado, asistiendo como todos a este gran espectáculo sin saber cuándo ni cómo acabará... sigo diciendo que estamos siendo protagonistas y espectadores del final de una civilización basada en la mentira, y somos embriones quizá de una nueva era, no veo más.
    Al final la vida siempre gana, es ella y su ley universal quien tendrá la última palabra.
    Ánimos a tod@s

    ResponderEliminar
  11. ¿Mileurismo todos los meses? ¿Donde hay que firmar? Peor es el frelancismo sin saber si vas a llegar a fin de mes. Muchas cañas tiradas pa un lado y pa otro y aquí nadie muerde el anzuelo. La cosa está muy jodida...

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  12. ¿los del Grups PISA también tienen previsto bajar los sueldos de los directivos y miembros del consejo de administración?... ¿están dispuestos a renunciar a sus yates, casas de veraneo y cenas en restaurantes de lujo?

    Todos van a una, las solouciones son joder, con perdón, a los que ya estan jodidos, para seguir manteniendo sus privilegios. Qué mal pinta la cosa...

    ResponderEliminar
  13. Me queda poco que comentar, ya lo ha escrito Eva demasiado bien para aportar nada más.

    Paco te sugiero una idea para un post si me la aceptas. Que expliques desde tu perspectiva y con la visión que te permite tu trayectoria, el cambio tan significativo que ha sufrido la fotografía de reportaje, vista como profesión, de la transición hasta ahora. Consideración de la profesión, tipos de encargos,el cambio en las publicaciones, condiciones económicas, etc. Es un reto complejo, pero creo que nos puedes dar una visión muy acertada.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11/2/11

    MIEDO A LA POBREZA ese es nuestro verdadero miedo, y la pobreza quien la ha inventado? el rico o el diablo? Vamos juntando de manera triste y lastimera las migas que nos dejan. Cuando leo o me hablan de una persona que tiene 50mil millones de euros en fortuna, me resulta insultante porque alguien que posea esa barbaridad y no brinde solidariamente una solución a todos los problemas reales que existen en el mundo me da vergüenza y una persona así debería ir a la cárcel por falta de integridad. Porque no creo que una persona que ha ganado eso lo haya hecho con el sudor de su frente, quizás uno o dos o cuatro, pero el resto lo dudo que haya sido el fruto de su esfuerzo, pero si del amiguismo. Esta chorrada popular donde triunfa el mas gilipollas me tiene asqueada, y hay momentos que me harta y si pudiera irme a vivir a la luna lo haría. Y todos aquí nadando en la miseria humana y soportando el vandalismo de un par de desgraciados que se hicieron el porvenir a expensas nuestras. Y me miro y me doy pena. Elogio al pueblo Egipcio de haberse levantado, de unirse como un pueblo y decir no queremos más humillación. Espero abramos los ojos y nos mostremos dignos ante una sociedad corrupta y distorsionada, llena de mentiras convenientes.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11/2/11

    El pueblp egipcio tiene la ventaja de creer que la oposición lo hara mejor, aqui todos tienen la certeza que lo hara igual o peor, para que rebelarnos?. Pero esto seguro que se acaba mal porque todo el mundo percibe que esto esta mucho peor d lo que el gobierno i los periodistas proclaman, por ejemplo hoy en el Períodico "Las ventas de pisos se disparan", el que lo ha escrito es un mileurista, un desinformado, un optimista o mejor me lo callo.

    ResponderEliminar
  16. Antes, no hace tanto, el periodismo era considerado como un poder fáctico. No entiendo como teniendo los medios, el periodista no es capaz de utilizar su real poder para frenar ciertas tropelías contra su propio segmento. Claro que para que esto sucediera, “tendríamos” que estar todos unidos por el bien de la profesión y dejar de un lado las simples ideologías políticas.
    Como diría Forges mejor que nunca... País.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Yo ya hace tiempo que me dedico al narcotráfico...

    (Es broma, por si acaso).

    ResponderEliminar
  18. Se ha creado un debate interesante y el personal está cabreado, y con toda la razón del mundo.Sólo comentar un par de cosas.

    Como siempre admirar el sentido común y el buen análisis de Gemma. Muchas veces he pensado en escribir algo sobre esto, y tengo muchos, pero muchos ejemplos sangrantes. Pero como tengo muchos amigos en la parte alta de la burbuja de sueldos no lo voy a hacer. Yo no me puedo quejar, pero también he sufrido, y sufro, las consecuencias de lo que expone muy bien Gemma.
    Una forta abraçada.

    Coincido con David. Malos tiempos corren por el túnel. Pero aunque sea leve, la luz se aprecia. Hay mucha gente haciendo muchas cosas nuevas.


    Coincido también con Mo. El nuevo periodista ha de ser “multitasker”, con todo lo que conlleva, y cobrando mucho menos, pero a pesar de todo es un oficio estupendo.

    Sobre el amigo anónimo que por sus conocimientos de lo que pasa en Vueling intuyo quién puede ser ¿Pilotos cobrando hasta casi la décima parte de los controladores aéreos? ¿Copilotos becarios como los periodistas?
    Vivir para ver.

    Eva, como siempre un estupendo y lúcido análisis de la situación. No podría estar más de acuerdo.

    Manuel, es un encargo complejo. Lo tendré en cuenta aunque ya lo he hecho de alguna manera en mi post “El salario del fotógrafo freelance en el año de la crisis I y II. Si pones el título en Google lo encuentras el primero.

    ResponderEliminar
  19. Está claro que el modelo de sociedad capitalista está agotado. Para muestra este documental:

    http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez-menos/392498.shtml

    Eva lo dice muy claro con su aportación y la solución no es fácil ni obvia. Aunque quizás los tiros anden cerca del DECRECIMIENTO defendido por Serge Latouche.

    Paco, tengo una idea sobre este tema del decrecimiento, lo pienso y te hago una propuesta.

    ResponderEliminar