viernes, 25 de febrero de 2011

CUANDO LA NOTICIA ESTÁ AL LADO DE CASA. MANIFESTACIÓN MARROQUÍ.


Esta vez he bajado de mi piso para fotografiar una noticia muy cercana que no iba a pasar bajo mi ventana. Aunque no lo veo, tengo muy cerca el Consulado de Marruecos en Barcelona. Oí gritos y consignas y, debido a lo que está pasando en el Norte de África, me imaginé lo que podía ser. Tomé la cámara y me acerca al consulado. Y aquí os muestro esta pequeña manifestación de protesta. Podría editar un diario para el barrio, ¿no os parece?




Image and video hosting by TinyPic

10 comentarios:

  1. Ya lo estás editando amigo. Y ademas de tirada internacional.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Iba a decir lo mismo que Jan, aunque no está de más repetirlo. Y además,un diario como debe ser, inteligible sencillo y bonito*
    Claro que el papel tiene su encanto...
    ¿Y cómo acabará todo este efecto dominó...?
    La gran pregunta

    ResponderEliminar
  3. Con lo del traductor de páginas (seleccionado en automático) es una maravilla, uno se transforma en bloguero "globalizado".

    Ojalá termine bien todo ésto y en cuanto al periodismo, el futuro y los blogs, creo que iremos (o ya estamos) a nichos de mercado informativo en los que un grupo de profesionales (fotógrafo, redactor, etc.) con la "ayuda" de noticias de agencia, terminarán siendo los nuevos periódicos. El asunto es que abarcar todos los temas no es posible entre 2 o 3 personas por ejemplo, y supongo como dije antes habrá que ir a nichos y quedarse con la parte del pastel que le interese a cada uno.
    Además desde hace mucho, ya le gente solo lee titulares, y solo va más allá en cosas concretas.
    Es un cambio apasionante, y si tenemos en cuenta que fenómenos como Youtube, Facebook, etc., etc., son tan tan recientes, nos da la pauta de que aún hay tiempo para innovación y encontrar una solución a medida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. "... quedarse con la parte del pastel ..."

    Yo ya empiezo a preguntarme no si habrá diarios en papel. Me pregunto si habrá pastel dentro de cinco años o si todas las fotos y los artículos que se publicarán serán una marea tuiteos y facebookeos y opiniones y contraopiniones de todo tipo, actualizados constantemente y consiguiendo parcelas cada vez más irrelevantes de atención.

    Que no esta mal que todo lo anterior exista, ojo, pero la "desaparición de los medios tal y como los conocemos" me causa aprensión y tengo claro que no es una cuestión de temer al cambio.

    ResponderEliminar
  5. La nueva era digital democratiza mucho la información, y puede ser más peligrosa que "un mono con un revólver". Cualquiera hoy puede salir al mundo con su mensaje y en segundos tener repercusión. Pero está claro que hay público suficiente para todos, y lo más importante, cada uno construye SU REPUTACIÓN y consigue SUS seguidores que en definitiva son un conjunto de personas que sienten identificadas o que CONFIAN en la fuente de la que "beben" esa información.

    Yo elijo éste blog y le dedico mi tiempo, como elijo una panadería, o una automotora. Podrán haber millones de blogs, de páginas de facebook, tweters, etc., y hasta es posible que muchos ofrezcan aparentemente lo mismo, pero siempre hay márgenes para la diferenciación y esa es la tarea para sobrevivir, servicio, calidad, objetividad, y demás cuestiones que hacen que ante una oferta variadas uno SOLO elija quedarse con algunas (pocas).
    Pero que les voy a contar yo, si apenas soy un simple aspirante a amateur de capturas digitales, y por aquí pasa gente ilustre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Tal vez llevas razón, está claro que es posible diferenciarse a través de la constancia y la calidad y ahí está el ejemplo de esta misma página, todo un referente.

    Pero yendo más allá de la prensa, que acabará quién sabe como (yo ciertamente no tengo ni idea), al final del día sigue siendo necesario convertir en dinero todo ese esfuerzo, por no decir el esfuerzo de sacar adelante un proyecto fotográfico o el trabajo diario ya sea a la vuelta de la esquina o en Sebastopol, lo mismo da. Porque yo no hago fotos por dinero pero sin dinero no puedo hacer fotos.

    Y de momento, sea por costumbre o por la propia naturaleza del medio cibernético, no sólo no está pasando sino que no hay apenas perspectivas de que pase. De momento veo todas las fotos del mundo gratis, las mías se ven gratis y parece como suicida retirarlas del gran saco común (y gratuito) que es Internet.

    ResponderEliminar
  7. El efecto dominó en el norte de África está siendo impresionante. Como toda revolución en gesta es imprecedible los derroteros que tomará la cosa, pero podría servir para que de una vez por todas estos paises levanten cabeza explotando sus propios recursos sin que nadie se los robe y sin tener que depender de Europa.
    Con respecto a Marruecos deberían de tomar nota de un dicho muy nuestro: Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...
    Me ha gustado el reportaje.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo25/2/11

    Pués es una buena idea, "periódicos por barrios", quien sabe si es parte del futuro,
    que la gente encuentra más cercana esas noticias que le son más familiares, y si encima van "ilustradas" con unas magníficas fotografias el éxito pueder estar asegurado.
    Y este mismo blog es como un periódico y de "tirada" diaria que nos ilustra con tus publicaciones y los comentarios, que todos, para mi, son interesantísimos como "pequeñas" editoriales, ¿que más queremos?.
    Marible

    ResponderEliminar
  9. Todos nos preguntamos como acabará lo que se inició en Túnez. Y muchas otras cosas como apunta también Vitesse y que son tan nuevas. De momento impera la cultura de la gratuidad con todo lo que representa. A ver como evoluciona todo en los próximos años.

    ResponderEliminar