martes, 11 de enero de 2011

SOBRE FERRAN MASCARELL , CONSELLER DE CULTURA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA

CON FERRAN MASCARELL. PALAU DE LA VIRREINA. BARCELONA 2003


No escribas ni de política ni de fútbol me aconsejan varios amigos.
Pero parece que me va la marcha y no les hago caso.

Como a muchos de los relacionados con el ambito cultural me gusta Mascarell. Ya véis que lo conozco. En la foto me está entregando un recuerdo como fotógrafo invitado por la ciudad para retratar las Fiestas de la Mercé del año 2002.
Creo que es una persona muy culta, muy preparada y que ha hecho mucho por la fotografía como, por ejemplo, ser el padrino de Lafotobcn, según su directora, Laura Terrè, una organización básica para la movida fotográfica barcelonesa. Sólo hay que acordarse de lo que ha representado Trafic.
Laura Terré explica que en sus conversaciones con Ferran Mascarell éste había asumido que:

La Fotografía era la hermana pobre de las artes plásticas y había que remediarlo.

La necesidad de un plan estratégico sobre la fotografía que traspasara las legislaturas, en el que se crearía un Centre Nacional de Fotografia en el que se pudieran agrupar en una plataforma a todas las iniciativas privadas y que podría tener su sede en el Palau de la Virreina.

Mascarell también estaba preocupado por la situación de los archivos. No quería que se convirtieran en puros almacenes, sino que tuvieran vida propia, y evitar casos como los del Archivo Centelles.(Eso lo digo yo, a toro pasado).

Laura también comenta que la intención era convertir las actuaciones en torno a la Fotografía en algo más vivo, actual y con mayor participación del público, como habían hecho con Tràfic, en vez de basadas en el patrimonio museístico e histórico.

Todas estas conversaciones ya se habían tenido en los últimos tiempos con el conseller saliente, Manuel Tresserres, por lo que parece claro que estará en los traspasos que éste le haga a Ferran Mascarell.


Colita dice sobre el nombramiento de Mascarell: "Ya era hora. Por lo menos, el nuevo conseller es un conocedor de la cultura de este país, y además es respetado por artistas y profesionales".

O Joan Fontcuberta, Premio Nacional de Fotografía :"Sabemos que es listo, conoce al colectivo y creo que para las Artes Plásticas es una buena noticia".

Convergencia i Unió no es mi partido y no les he votado. Pero admiro las decisiones de Artur Mas en la formación del nuevo Govern de la Generalitat. Ya dijo que buscaría a los mejores con la prioridad de sacar a Catalunya de la crisis. Podemos estar de acuerdo o no con su elección. Pero el hecho de que haya cinco independientes para mí ya es muy significativo. Entre ellos y, para la cartera más complicada, la de Economia, un peso pesado reconocido y valorado internacionalmente, Andreu Mas-Colell.

De él ha dicho, por ejemplo, Robert.M.Solow, premio Nobel de Economía,: “Andreu Mas-Colell es de las pocas personas que combina el dominio de la teoría económica con el buen juicio y el sentido común”.

Son cualidades que le van a hacer falta, y mucho. Por lo menos yo lo prefiero mil veces a, remontándome a la era Pujol, Macià Alavedra. Un hombre de partido, del que no sé si sabía mucho de Teoría Económica, pero a quién la economía le gustaba mucho. Ya me entendéis.

Todos los consellers, incluido Ferran Mascarell, se tendrán que enfrentar a un problema capital: la falta de recursos. Ya les ha avisado Artur Mas: “Con menos deberemos hacer más y mejor”.

¿Lo conseguirán?

12 comentarios:

  1. Son todo buenos presagios, solo queda desearle mucha suerte a Mascarell en su gestión y a ver si se hacen realidad. No siempre los presupuestos son el principal problema. A ver si la fotografia deja de ser la hermana pobre (que ya está bien).

    ResponderEliminar
  2. Ah por cierto lo de no hablar de fútbol me parece un buen consejo, claro que esto debe ser por que yo no lo soporto :)

    Ahora en serio, cada uno tiene su blog para hablar de lo que *a él* le interesa, yo no creo que mezclar temas, o entrar en asuntos polémicos sea tan malo como aconsejan los entendidos.

    ResponderEliminar
  3. La esperanza es lo último que se pierde.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11/1/11

    Bien..De Mascarell ya se decia que era listo en su etapa en Bandera Roja (fundador)..Sobre Treserres si que se interesó sobre el panorama fotográfico almorzando a menudo con algún listo de los que tu citas que a su vez le explicaba "su version" sobre el panorama fotogràfico..historia etc.. si listillos todos..Lluís Biosca

    ResponderEliminar
  5. yo soy socialista, de corazòn y de cabeza, y lo sere siempre porque es mi forma de ser y de pensar.
    lo cual no implica en absoluto, que comulgue con ruedas de molino, ni el mas mìnimo servilismo.
    El cataclismo de las ùltimas elecciones debe servir para que la izquierda, TODA LA IZQUIERDA, reflexione del porque los votantes han huido. Y eso es bueno.
    La desafecciòn particularmente de los profesionales y gentes de la cultura por la gestiòn que de ella han hecho las izquierdas, es natural, nos han tratado como a ganado enfermo e inutil.
    Por eso el nombramiento de Ferran es una excelente noticia. Le deseo lo mejor, sabiduria, sentido comùn, imaginaciòn y suerte.
    Y aunque no represente a mi partido, si representa a mi cultura.
    ¿que no hay dinero? Igual que durante el franquismo, habra que premiar a la imaginaciòn. Para mi generaciòn esto no ha sido nunca un problema, porque la crisis ha sido un salvaje golpe de la derecha mundial, que se podria llamar sin rubor "fascismo econòmico".
    Actualmente, la izquierda somos nosotros, no los que nos han representado politicamente, porque han fracasado, solo nosotros podemos hacer la revolucion y enfrentarnos ante lo que nos quieren vender como INEVITABLE.
    Hablando de otros temas, te avise Paco, de que si tu blog se convertia en un "vomitorium", me largaria, porque no puedo compartir ni mi sabidurìa ni mi prestigio con personajes que no estàn a mi altura.
    O sea, querido sobrino, ADIÒS.
    me encontrareis en el Face.

    ResponderEliminar
  6. Confianza en que el nuevo gobierno arregle la situación, ninguna. Sus recetas són más de lo mismo, en la linia de las políticas que nos han llevado donde estamos.

    Referente a Mascarrell y la fotografia, veremos si realmente es un tema importante dentro del programa de cultura i no se queda en buenas intenciones, el tiempo dirá...

    Y una lástima que Colita deje de pasarse por aquí, si es que he entendido bien... ¿no iba en serio, no Colita?

    Sobre otros comentarios, prefiero no entrar en el juego...

    salud y saludos!

    ResponderEliminar
  7. jordi11/1/11

    Si volguessis parlar de política hauríes de parlar del que està passant a Euskadi, el que passa aquí no és política és una pallassada. Amb el fútbol ho tens més fàcil, això sí.
    Per cert, els mails privats els contestes? es que fa uns dies et comentava una coseta i no se si t'ha arribat o no.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11/1/11

    Parece que en estos timpos de "economias" hablar de cultura es como algo superfluo, como que la cultura sobra, por eso en algunas comunidades el nombramiento de su máximo representante no se cuida lo suficiente, nosotros, en nuestra comunidad lo sabemos muy bien, por eso, y viendo la buenísima acogida que haces de Mascarrel, es una satisfacción para que, vosotros, fotógrafos y demas artistas, todos relacionados con las Bellas Artes tengais un ápice de esperanza. pués pienso que la cultura bien llevada en un país s la base de "mucho", y como dice Colita, la imaginación tiene más poder que el dinero.
    Creo que hoy "hemos" inaugurado en nuestra comunida "A Ciudad da Cultura".....immensa en dinero y tamaño ¿para que?....no creo que ni para socializar la cultura. ni trasmitirla
    Colita: muchos nos sentimos socialistas, ¿decepcionados?, yo desde luego no, sigo pensando y actuando igual, solo me molesta el fascismo ideológico de nuestra derecha que es la que está solapando y "bombardeando" nuestros ideales y haciendo de todos unos auténticos incultos que no lo subsana ni Ciudades da Cultura, solo la esperanza de personas como Mascarrel.
    Colita, pienwo que te seguiré "viendo", respeto tu decisión, pero todos nos sentimos un poco aludidos.....¡¡¡yo quisiera estar más preparada!!!!
    Maribel

    ResponderEliminar
  9. maribel, persona educada y culta!
    no va por ti en absoluto!
    ...preguntale a Paco, el lo sabe...a veces en la blancura de esta pàgina, aparece un moco asqueroso pegado...
    en cuanto a mi desencanto, es con las personas, que me han fallado, no con las ideas.
    y aclarado esto, Chao!

    ResponderEliminar
  10. El gobierno de los Mas (mejores) Mas-culell, Mascarell....
    No soy votante de CiU, soy de izquierdas, pero no me parece mal este inicio de legislatura que está teniendo el President Mas. Y no me parece mal que un socialista, entre en este gobierno, si cree que puede desarrollar su política cultural dentro de el, porqué uno se casa con una ideología, no con un partido.
    El rebote del PSC, no es tal en realidad, el rebote, es del aparato del partido, la nomenklatura, que es la parte enferma de la izquierda, la que causa
    desafección entre sus votantes... y para eso el único remedio que conozco, son las listas abiertas en las elecciones, para votar personas, los mejores, no siglas.
    Espero que el nuevo Conseller, logre su propósito, y que entre sus logros, esté mejorar la situación de la fotografía en nuestro país.
    ...por cierto, Colita, no nos dejes huérfanos...

    ResponderEliminar
  11. Es verdad, la esperanza es lo último que se pierde. Esperemos.

    Jordi, dins de les meves possibilitats, contesto tots els mails. No recordo haver-ne rebut cap teu. Tornem a enviar m’ho, si us plau.

    Colita, ya ves que mucha gente te echará de menos. Mañana en el blog hablaré del tema que hoy ha vuelto a suscitar la polémica.

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría precisar que las conversaciones con Mascarell no fueron con una servidora, a título personal, sino en reunión con el equipo del Centre de Fotografia Documental de Barcelona, un proyecto que respetó, estimó y apoyó desde el primer día. Mascarell entonces era concejal de Cultura del Ajuntament de Barcelona. Después fue fujazmente Conseller de Cultura del tripartito de Maragall. Y lamentamos mucho que no pudiera pasar más de un corto verano en el cargo, porque sabíamos que con un poco de tiempo pondría algun plan en marcha para la fotografía.

    ResponderEliminar