miércoles, 12 de enero de 2011

SOBRE COMENTARIOS EN ESTE BLOG




Querría hacer varias puntualizaciones sobre los comentarios en mi blog.


Parece inevitable que a medida que un blog gana en protagonismo, y en número de visitantes, haya gente que quiera también tener su minuto de gloria por la vía fácil. Es decir: ya que sus blogs, o sus vidas, no tienen las visitas ni los comentarios que les gustarían, y ahí podríamos debatir largo y tendido acerca del porqué, se aprovechan, un poco como el cuclillo, de otros blogs para poner su huevo sin el esfuerzo de tener que incubarlo durante mucho tiempo y horas de trabajo.

No voy a poner ninguna censura previa, pero me reservo el derecho de borrar comentarios de un plumazo. Al fin y al cabo el blog es mi casa.

Hay un blog muy interesante, que consulto a menudo, “(Notes on) Politics, Theory & Photography”, cuyo creador, Jim Johnson, harto de muchos comentarios fuera de tono, ha instaurado un política muy estricta. Yo no voy a llegar a esos extremos, pero podéis verla aquí.

Os traduzco un párrafo:

“Trato este blog como trato el salón de mi casa. Si entras y te comportas como un asno, te enseñaré la puerta de salida. Y lo que es cierto acerca de mi salón (y seguro que en el tuyo, pasa lo mismo), también lo es acerca de que soy el único juez que decide lo que es comportarse como un asno. Esta es una advertencia justa”.

Pués eso.

Querida Colita, lamento tu decisión. Seguro que “el moco asqueroso pegado en la blancura de esta página”, cito tu descripción textual, estará encantando de tener una muesca más en la culata de su fusil M-16, bayoneta calada incluida .Y para muestra un botón sacada hará un par de días de su blog:

“hace unos dia blogueando en donde Frikosal vi que había levantado la moderación de comentarios y dejé uno que me lo borró y dejé el mismo y me lo borró y colocó la aprobación de comentarios que como troll me alegra muchísimo por el trabajo que da”, (Por supuesto los acentos se los he puesto yo).

Buenos días y buena suerte.

26 comentarios:

  1. Rayos truenos y mil pares de centellas !!!!!!!
    NO estoy de acuerdo en que pongas al capitan Haddock como muestra de mala educacion .
    Por lo demás si que estoy de acuerdo en que la gente se pasa tres pueblos sea en casa de los otros como es tu blog o en la vida misma.
    Al que no le guste tu decision que se compre un bosque y se pierda. Cada uno baja las escaleras de su casa como quiere. Y como dijo Groucho Marx , " estos son mis principios, si no le gusta tengo otros " !!!!
    Respeto tu sabia decision.

    ResponderEliminar
  2. Paco, totalmente de acuerdo: tu blog es tu casa y tú decides a quién quieres acoger y a quién no. Es muy triste que haya tantas personas en este mundo virtual que no sepan comportarse.
    (Supongo que tampoco saben comportarse en el mundo real... pero eso no lo vemos...)
    La mala educación lleva implícito un castigo ineludible: el ridículo social.
    ¡Felicidades por tu valentía y un beso!

    ResponderEliminar
  3. Marisol12/1/11

    Siempre hay un pícaro que hace nido en nidos de otros y quieren ahí empollar sus huevos. Y no todas las personas sienten necesidad de ser serias y responsables ni con sus vidas ni con el medio que las rodea. Poner límites también es parte de esta vida. A mí me educaron con la idea: "el bueno va al cielo y malo al infierno" hasta que un día me he cruzado con alguien que me dijo: solo el justo se gana el cielo. A veces ser demasiado bueno corres el riesgo de que se pasen de listos y te tomen de tontos. Remarcar de tan en tan los puntos en las ies me parece no solo necesario sino también sano para el bien común.
    Paco apoyo tu moción, ahora espero no borres mi comentario..!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco, en los inicios de internet yo solía participar mucho en debates y foros sobre fotografía, intentando con la mejor voluntad aportar mi granito de arena a las dudas y temas suscitados por la gente. Pero tal y como bien dices, hay quienes intentan ponerse a tu vera, machacándote por sistema para conseguir su momento de gloria a tu costa.
    Hace años que me limito a escribir en foros extranjeros (donde se suele respetar más a las personas y los moderadores son más estrictos) y pasé a redactar mi blog, donde escribo lo que me place sin tener que darle explicaciones a nadie. Al principio instauré la regulación de comentarios por miedo a esas mismas personas, pero al cabo de un tiempo los dejé libres. En estos años tan sólo he tenido un par de comentarios fuera de lugar de una persona que no parecía muy inteligente: los borré de un plumazo sin remordimiento alguno. Tal y como dices, en mi casa hago lo que quiero. Y que conste que no se trata de eliminar a quien opina razonadamente diferente de tí, si no a los que insultan sin sentido sin aportar nada.

    ResponderEliminar
  5. Es una lástima que por culpa del troll de las narices que nos tiene a todos los blogueros hartos con sus ansias de protagonismo, tengamos que llegar a estos extremos. Porque seamos francos, el problema radica en este señor que no tiene otra cosa que hacer que darnos la bulla con sus malas maneras. En mi caso, hace tiempo que le pedí via email que dejara de dejar comentarios en mi blog, y he de confesar que durante un tiempo se mantuvo tranquilo y mudo. Sin embargo, pasados unos meses ha vuelto a la carga. Tengo claro que la próxima vez que vea un nuevo comentario suyo, lo borraré sin ningún escrúpulo. Él tampoco los tiene con nosotros. Si todos los blogueros hacemos lo mismo, habremos solucionado el problema.
    Confío en que, una vez recuperada la calma y el buen rollo, podremos seguir disfrutando de las valiosas, osadas y genuinas aportaciones de Colita.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta lo del salón, es un ejemplo estupendo.

    La red ha creado un mundo nuevo y es tarea de todos ir decidiendo que es lo que se puede y no se puede hacer. El criterio para el mundo virtual debería ser el del mundo real: La buena educación consiste en no hacer nada que moleste a los demás.

    Por la calle casi nadie insulta ni persigue al resto del mundo, ahora se trata de hacer lo mismo aquí, en el Facebook y en todas partes. No lo vamos a conseguir del todo (el leve anonimato que da la carrocería de un coche ya hace que la gente se transforme) pero debemos intentarlo.

    Yo espero que Colita retorne porque es una persona encantadora y sus comentarios son siempre interesantes.

    Un abrazo Paco, es admirable tu buen criterio, siempre es un placer leerte y me considero muy afortunado por haber podido coincidir varias veces contigo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco, si que s'està posant violent això dels blogs! Crec que deu ser frustració i impotència dels que no són gaire visitats ni llegits, perquè aquell artísta que no és gaire admirat, sembla que no ha estat artista! Bé, jo per ara no he tingut gaire problemes, també és cert que només intercanvio missatges amb uns pocs que ja ens seguim de fa molt de temps. Doncs ben fet això de censurar comentaris amb l'únic objectiu de destruir! Fins aviat! Bon any nou!

    ResponderEliminar
  8. Trobar aquesta mena de "comentaris" (més aviat exabruptes, perquè comentar, no comenten res) no sols resulta molest per a l'autor del blog sinó també els lectors que ens hi passem amb assiduïtat (també és cert que en veure que no hi ha ni una coma ens el saltem de seguida). No entendria que s'esborrara un comentari que manifestara posicions contraries però exposades de manera raonada, doncs el debat entre postures sempre resulta enriquidor (una de les meues cites predilectes és aquella de Fuster que diu "doneu-me un bon contradictor i seré caàç de les més excelses teories"), però si el contradictor és un moc que se t'enganxa al damunt estic d'acord amb Colita en què el millor és treure-se'l del damunt. El meu blog, de moment, no ha sigut "beneït" per aquesta mena de literatura, potser perquè només us té en quimera als que sou de Barcelona, però si em passa no dubtaré en fer el mateix que tu, Paco.

    ResponderEliminar
  9. Me he perdido algo, supongo que por estos días pasados de medio fiestas, porque no sé de qué va esto.

    En cualquier caso, he visto como blogs de muchísimo interés se han venido a pique por no moderar comentarios, en su mayoría anónimos, que basan todo su contenido en el insulto.

    Un blog es un patio (yo siempre lo he visto así), y en mi patio entran las plantas que me gustan a mí, que son todas, pero no la mala yerba.

    Yo también espero que Colita regrese. Ya he dicho otras veces que sus intervenciones me parecen de un interés enorme.

    ResponderEliminar
  10. Vale, ya sé lo que ha pasado. Es justo lo que imaginaba.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12/1/11

    *Hola Ercanito, ha sucedido que hay una persona llamada Hugo Solo que ha hecho unos comentarios (no solo en este blog sino en varios) que en sentido general han estado un poco fuera de lugar y a mosqueado a la gente (Colita entre estas personas).
    *Hola Hugo Solo la queja general es que la mayoría de las veces que haces un comentario por lo general no tienen nada que ver con lo que se está hablando, vas a tu rollo y nadie se entera de lo que quieres decir, a parte, siempre hay un tinte agresivo que ofende directa o indirectamente a alguien, conozco tu blog y hace poco he leído un par de pots tuyos, y le he comentado a Paco que ganarías mas dinero si escribieras un libro, porque tienes un punto friki, que ha momentos puede ser divertido, pero a momentos.
    Conozco a Paco desde hace tiempo y es muy buena persona y muy paciente, para tomar esta decisión es porque los comentarios fuera de lugar y las repetidas e incesantes quejas (de muchas personas y entre ellas la mía) le han obligado.
    *Conclusión: cada quien en su blog puede hacer lo que quiera, como en el salón de su casa, pero en casa ajena no cuesta nada un poco de educación, que la prehistoria ya ha quedado bien lejos de nuestra cultura y al final un poco de cariño en estos tiempos no vendrían nada mal.

    ResponderEliminar
  12. Es lamentable, desde luego, encontrar según que comentarios. Creo que son comentarios que deberían ser enviados por correo electrónico no publicados.
    Yo aveces soy incisivo en mis comentarios, aveces le imprimo un toque de amargura o de frustración pues rconozco que el no haber llegado a nada en fotografía es una cruz que llevo encima.
    Dicho esto procuro ser educado y procuro que nadie pague mis frustraciones y mis demonios .Veo PERO QUE MUY ADECUADO que elimines aquellos comentarios no deseados.
    He observado durante semanas tu respeto a la libertad de expresión no censurando según que comentarios. te he admirado por ello pero reconozco que todo tiene un límite. es tu casa y tú mandas en ella, ¡faltaría mas!
    Te aplaudo la decisión de cortar y te aplaudo el aguante y el respeto a tus ideales democráticos mientras te negaste a censurar un comentario por duro o desagradable que fuera.

    ResponderEliminar
  13. Ara llegia la teva decisió de rebutjar comentaris inoportuns, gratuïts, poc o gens interessants o, fins i tot, ofensius per tu o per altres, i la comparteixo. S’imposa, cada vegada més, la barroeria, la cosa fàcil, les paraules buides i sense sentit, i fins i tot amb mala literatura. M’agrada la teva decisió perquè casa teva és ben teva i el teu blog és com el teu domicili i forma part de la teva privacitat que només fas pública amb qui vols, que poden ser molts, i tots els altres només ens hi podem convidar i ser acceptats al banquet si tu ens hi acceptes. Espero, però, que podré tenir l’honor de ser un dels teus companys a la teva taula amb els coneguts i desconeguts que la freqüenten.Una abraçada ben gran

    ResponderEliminar
  14. Gracias señor Anónimo. A Hugo ya lo conocía y lo he leído algunas veces, aunque trabajo cuesta. Cada cual tiene su forma de ser y lo respeto, pero hay una línea que no se debe cruzar, ni en persona ni con Internet como parapeto, y esa la explica Frikosal muy bien ahí arriba.

    Como decía, he visto morir blogs muy interesantes por culpa de esas maneras poco respetuosas de hacer crítica. También estoy de acuerdo en poner coto a las salidas de tono.

    Por cierto, que de estas cosas mientras menos se hable menos bola se da a quienes más la ansían.

    ResponderEliminar
  15. Hugo busca la provocación y crear polémica, y si se hace eco de ello, consigue su objetivo.

    Sus comentarios pueden ser molestos y ofensivos en ocasiones, pero creo que no hay que darle más importancia...

    saludos!

    ResponderEliminar
  16. Al fin y al cabo, todos hemos acabado entrando en el blog del llamado "troll ", esa era su única intención....
    Please!!! Cola vuelve!!! sin tí los comentarios son como un día sin pan.
    Me quedo con el comentario del Dr.
    Paco, haz lo que debas, este es tu salón.

    salut!!

    ResponderEliminar
  17. No es sólo este blog, es todo Internet que, al madurar, se ha dado cuenta que no hay nada malo en borrar comentarios ofensivos o aprovechados. Aunque es verdad que con los troll no hay mayor desprecio que no hacer aprecio, yo aplaudo la medida y creo que habría hecho lo mismo.

    ResponderEliminar
  18. Apreciado Paco… (Que solemne me ha quedado la entrada)
    Que fácil parece discrepar y dialogar. Que difícil debe de ser darse cuenta que todos los demás están en un complot permanente contra uno. Enfermizo.

    Uno puede estar de acuerdo o no. Pero el respeto a los que piensan diferente debería de ser la única preocupación a la hora de opinar. La verdad absoluta no existe. Pero el descredito por las acciones de uno, si.
    En casa de uno, las normas de conducta las pone el interlocutor. Los demás, o sea los invitados, tenemos dos opciones obvias. Una, es aceptar las normas éticas de conducta de quien nos acoge – lógicas- y la otra, irnos a donde nos permitan expresar nuestros improperios y extravagancias verbales y nos rían las gracias.
    Un rincón de debate debe de estar compuesto por aquellas personas capaces de argumentar su opinión sin desmerecer la de otros. Dialogar es enriquecerse.
    Estos personajes viven gracias a lo que provocan. Se alimentan de nuestros enfados. No les demos ese gustazo. No merecen ni eso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Monty Padura12/1/11

    Dejo unos días de leerte y me encuentro, querido Paco, que los días de grandeza--qué grande eres, qué genial, qué qué--han pasado a ser días de ataque en un pispás. Vaya por delante mi afecto hacia tu persona y, por extensión, a tu ventana, tu gata, tu hija, tu tía y la madre que te parió. Faltaría más.

    Este blog no es el salón de tu casa. Mucho sorry. Creer eso es algo muy ingenuo lo diga quien lo diga. En el salón de tu casa no entra todo el mundo--sería muy peligroso, por otra parte--sino quienes tú permites entrar. En tu blog entra todo quisque, los que quieres, los que no quieres, los que escriben con faltas, los nacionalistas, los que saben de fotografía, los que no tienen ni idea, los que dan lecciones,los que se miran el ombligo y los que miran el ombligo de los demás. Los que callan y los que chillan. Ésa es la grandeza del blog. Y como es tu blog, tienes todo el derecho del mundo a quitar lo que quieras. Yo sugiero quitarlo de golpe, sin cortar nada...simplemente por no tener que leer nada que no sea de tu gusto para saber qué cortar.

    Hacer caso omiso de los insultos es algo muy sano. Desde que descubrí que no se puede contentar a tirios y troyanos, vivo mejor. Pero tampoco pido que se comparta mi filosofía. Cada uno que haga lo que quiera.

    En cuanto a Colita--vaya todo mi respeto hacia ella--está es su derecho de abandonar sus comentarios y, estoy segura, su actitud no cambiará el aprecio que te tiene. Es posible que, cuando las aguas se hayan tranquilizado, vuelva en algún momento del log.

    Por último, decirte que nunca más volveré a escribir un comentario tan largo. Creo que todo lo que se escribe en internet tiene que tener frescura, que sea fácil de leer y mucho más de entender. Y, por mucho que se pongan algunos, cuanto mejor escrito, con puntos y comas y cualquier signo que ayude a "respirar" la lectura, mejor entendido.

    ResponderEliminar
  20. no conozco el caso concreto, pero no entrare, me posiciono en general
    y seré muy breve, creo que con dos palabras me sobra: borrar e ignorar. Y sobre todo, impedir que la intervención de nadie condicione nuestras decisiones, si cambiamos nuestros hábitos por influencia del troll, alimentamos su ego, le reconocemos poderes que no debería tener. Si seguimos debatiendo el tema, también lo alimentamos. Es la ventaja que tiene el troll, que come de todo y todo lo engorda.

    En cuanto al otro tema, no creo que este a debate: en tu casa-tu blog se hace lo que tu quieres :) y se hace lo que tu quieres independientemente de si los demás lo consideramos correcto o no, porque lo que tiene que prevalecer en todos los casos es lo que tu consideras correcto. Conste que esta es una reflexión general. Yo "casi" siempre estoy de acuerdo contigo ;)

    besos, me vuelvo al "mundo real" a ocuparme de algún otro troll....no salgo de una....que le vamos a hacer :(

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena por tu decisión, Paco. Haces bien en reservarte "el derecho de admisión" en los comentarios a tus artículos. Al fin y al cabo, nadie tiene derecho a echar por tierra tu esfuerzo y gran trabajo.
    Ánimo y adelante.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo12/1/11

    Siempre llego la última....es que somos, los e este lado del mapa, de poniente....vosotros de levante...por eso sois tan madrugadores....
    Pero a lo que se va: y perdonar si personalizo: para mi un blog, como es este, es algo a lo que tengo un respeto inmenso, por modestia y porque creo que pasarse, cuando no nos "conocemos" denota falta de muchos principios.....
    Me pasa con el correo de mensajes, en el que incluso amigos se permiten enviarte autémtica basura y no se que actitud tomar, a veces se los evuelvo y borro automáticamente, y viene aqui al caso, tu Paco tienes el mismo derecho, pués ya hay bastante en el ambiente del que queremos huir.
    El simil el "salón e mi casa" es perfecto, cuano mis hijos eran pequeños en su casa jugaban, se divertian....fuera repetaban la casa a donde ivan...cosa que no hacian "sus amiguitos".....y no soportaba esa mala educación. Esto es lo mismo: "derecho de admisión".
    Apertas Maribel

    ResponderEliminar
  23. Solo faltaría... Tu mandas Paco.
    Y respecto a Colita, solo decirle que es un honor y un placer leer sus comentarios

    ResponderEliminar
  24. Bueno, se ha originado un interesante debate en el que casi todos estamos de acuerdo. Y simplemente volver a recordar a quién ha centrado la polémica, que en su momento dijo que debido a las críticas de muchos comentaristas no volvería a comentar en el blog. Y yo le dije que, al igual que los ludópatas piden que se les niegue la entrada en bingos y casinos, yo le ayudaría a cumplir su promesa. Y es lo que hago.

    Y por extensión de comentarios, el premio a mi ex vecina Monty. Gracias por lo de tu afecto que es compartido.

    Y a Nati, que hacía tiempo que no se pasaba por aquí, me da un consejo, como siempre, muy bueno. Y ya me explicarás eso de tu afición a ocuparte de los trolles.

    Mañana hablamos de fotografía. Ya toca.

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo con el planteamiento que hace Monty, un blog no es un salón de casa. Si lo fuera, ni la subida de Paco ni los comentarios tendrían sentido: en mi casa si no es por la fuerza sólo entra quien yo quiera. Un blog es distinto y no existe tanta privacidad a no ser que se diseñe o proponga que así sea, privado.

    Paco, sin discusión posible, aquí eres el único juez con competencias desasnadoras y legitimado para hacer lo que te proceda y apetezca. Poco más que comentar sobre el asunto, salvo que la tieta siga como comentarista dimisionaria sería una pena y una perdida.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Ostras! Isabel Esteva Hernández y Paco Elvira Hernández. No sabía que eráis familia. ¡Qué privilegio!

    ResponderEliminar