miércoles, 30 de enero de 2013

WHERE HAVE ALL THE MONEY GONE?




 Escribí este artículo hace un par de años. Ahora aun está de mayor actualidad.


El título, ¿A dónde ha ido a parar todo el dinero? viene de la famosa canción de Pete Seeger, Where have all the flowers gone?, ¿A dónde han ido a parar todas las flores? 

Cada vez tenemos más datos de lo que ha pasado en nuestro país y está claro que el dinero no se ha esfumado sino que ha ido a parar a los bolsillos de unos pocos en detrimento de la mayoría de la población.Como se ha apuntado muy bien :"No es una crisis, es una estafa".


Muchas veces, el ejercicio de escribir es un intento de reflexionar sobre algo que me cuesta entender y me ayuda el intentar contarlo de una manera lo más sencilla posible. Como la explicación del catedrático de Teoría Económica, Joan Hortalà, sobre lo que era la inflación.

Leer el resto del artículo ...

16 comentarios:

  1. Paco:
    Desde que aqui el modelo de hombre de negocios a seguir eran los De la Rosa , Condes etc etc..... la cosa pintaba mal .
    Todo el mundo creyó que sería rico rico , yo viváa de una nómina , gente que cobraba lo mismo que yo o menos , se compraban casa , coches iban de viaje tenian hijos y no se privaban de nada.
    A mi se me quedaba una cara de tonto como diciendo , en que me estaré equivocando.
    Solo, con un alquiler bajo , el coche pagado sin hijos y sin familia que mantener . Tengo mi deuda con el banco como todo mortal.
    Compraban la casa y te decian , viviré en ella tres años por 5 y de aquí tres años me la venderé por 30 y la de 30 al cabo de tres años más me darán 50 y así sucesivamente.
    Lo que ha pasado es la versión moderna del cuento de la lechera , con el agravante que el sueño se rompió a la mitad del cuento y no al principio.
    Con el 120 del valor de la casa un valor inflado con clembuterol, cuando el valor real era un 25 o un 40 por ciento menos del precio real, por el tasador amigo , el empleado de banca amigo y el de la inmobiliaria más amigo aun , se compraban un coche , los muebles viajes y aun quedaba dinero para la piscina.
    Pena , la verdad es que si que hay muchos casos que me dan pena, una pena relativa por que tambien iban de listillos ha cumplir su "sueño americano en versión hispanica " sobre todo gente que venia para trabajar, ha ganar un dinero que en su pais no podia ganar en muchos años, venian con el sueño de irse con 150.000 euros despues de años de sacrificio, y se tiene que ir debiendolos , mas pobres que antes.
    A los politicos solo les interesa la reelecion , el tener la silla caliente , me da miedo cuando en la tele al entrevistar a alguno dice que lo hacer "por vocacion de servicio" , estos suelen ser los mas peligrosos. Y esto no quita que hay alguno que debe ser honesto.
    Donde iremos ha parar , tengo mi teoria propia. los grandes lobbys que controlan el cotarro han conseguido meter el miedo en el cuerpo a la sociedad , a que existan cada ve mas gente desesperada , ms pobres , unos pobres que no levantaran cabeza en muchos años y que aceptaran cuaqluier trabajo en cualquier situacion y remuneracion para no perder lo poco que tiene y pagar lo que deben sin quejarse. Es un control total sobre la poblacion. Y encima hemos sido el grueso de la población los que hemos pagada para ser tratados asi.
    Subir los impuestos , subir la luz , quitar la prestacion pero eso si no dejes de pagar y sobre todo no te quejes .
    Es un nuevo tipo de esclavitud encubierta.
    Mientras debas dinero no piensas en la verdadera raiz del problema no tienes tiempo de informarte por libre , consumes noticias enlatadas y solo escuchas lo que ellos quieren decirte y lo que ellos quieres que sepas . Asi mismo intentan anular todo lo que sea cultura et etc
    Siento ser tan realista

    ResponderEliminar
  2. Marisol28/12/10

    Lluis tu lo dices, el problema es que todo el mundo va de listillo. Desde el más poderoso (entre comillas) y el mas pocahontas... Este instinto primario, como los perros que comen mirando el plato del otro sin disfrutar de lo que esta comiendo, es el problema raíz. Y si de repente cambiamos y no autoreciclamos, no gastamos mas de lo que tenemos, no pedimos mas de lo que nos esforzamos, y así....así. Hoy no nos estaríamos quejando de que nos han engañado, de que estamos pagando el robo general, porque yo no solo estoy pagando lo que me robo el gobierno, la banca, sino también aquel que firmo esa puta hipoteca, gracias a ellos tendré que trabajar mas años para jubilarme (como siga así las cosas, para cuando me jubile tendré que esperar hasta los 100 años!!!), pago mas impuestos, mi sueldo esta congelado hace siglos, ahora perderé el trabajo, tendré dificultades para encontrar otro, y todo esto sin haber firmado nada y sin parentesco familiar con ninguno de los implicados en gran crimen 'subprime'. La verdad que ya no me da mas pena nada ni nadie, lloraré lo que queda de año, y para el que viene, arremangar y a pringar. Si total todo esto en un par de años se arreglará a expensas nuestras y después surgirá una nueva ola de listillos que nos volverán a llevar a la ruina. Esto si me da pena!!!!

    ResponderEliminar
  3. EL vídeo que propone Jordi no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  4. Siempre hubo ricos y pobres, listos y tontos, chorizos y honrados, trabajadores y vagos... Según sea tu caso lo verás de un modo u otro.
    No defenderé a bancos ni a brokers ni demás elementos perniciosos pero tampoco defenderé porque sí a los que cayeron en sus garras, porque también tienen su parte de culpa.
    He visto a verdaderos analfabetos estar sorprendentemente enterados de cómo cobrar el paro y la ayuda y trabajar bajo banda, y cobrar ayudas a la dependencia (por supuesto con el viejo igial de desatendido), subvenciones de todo tipo por ejemplo para comprar un ordenador y hacer el chanchullo previo factura ficticia y pago del iva y por supuesto sin llegar a comprarlo de verdad pero con la pasta en el bolsillo.
    ¿Where have all the money gone? Entre todos la mataron y ella sóla se murió...

    ResponderEliminar
  5. Lastima que no sea una inocentada si no la historia del esclavista moderno. ¿Hasta cuando?.
    Para eso hacen falta mártires y creyentes y lo primero que nos robaron fueron las ideas.. esta complicado, pero habrá que seguir creyendo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo28/12/10

    Cuando Leopodo Abadia explicaba la teoria NINJA la gente aun decia que esto era en USA, no ha pasado mucho para darnos cuenta que la avaricia del 70 % del personal yambién aquí nos ha llevado a esto i tan malos son los bancos, los intermediarios i los que pedian los creditos, el problema es que tambien se van a llevar por delante el 10% de gente que no enloqueció. I lo más grave, si los dirigentes politicos hubiesen querido evitar este holocausto se los hubiesen llevado por delante como van a hacerlo ahora, to aún oigo gente que dice con el anterior gobierno esto no habria pasado ya que continuaria contruyendose,al final todo el mundo tiene lo que se merece.

    ResponderEliminar
  7. Perdonen que hable de mi caso particular, sé que no es del todo correcto.Un familiar mío se acaba de comprar un apartamento y no es una inocentada (lo compró en octubre). Para ello siguió los siguientes pasos:
    Previo: Empezó a trabajar a los 14 años (estudiando al mismo tiempo hasta la licenciatura) lleva por tanto 39 años en el tajo.

    Observamos estrictamente lo siguiente:

    1. La cuota a pagar no podía superar el 20- 22 % de los ingresos de la pareja.
    2. La cuota debería poderse seguir pagando si uno de los dos se quedara sin trabajo.
    3. La cuota debería seguir siendo asequible a la pareja si los tipos de interés se pusieran al 4 % e incluso un 5 %.

    Antes tuvo la precaución de:

    4. No tener ningún préstamo más de ningún tipo.
    5. No tener ni usar créditos VISA.
    6. Ir de restaurante sólo si se puede.
    7. Viajar sólo si se puede.
    Salir y comprar lujos solo si se puede y al contado.
    8. Seguir con una vieja Nikon y no ampliar el equipo (para un fotógrafo aficionado la tentación es fortísima pero...).
    9. Cuidar los dos coches (uno 206.000 kms el otro 196.000) Funcionan perfectamente tras 11 años. Pasando de aparentar (un Xsara y un Corsa)
    10. Asegurarse que sus hijos estarán bien atendidos mientras dure la hipoteca.

    Todo esto puede resumirse en dos palabras en castellano: sentido común y una sola palabra en catalán : seny.

    Es de sentido común que uno sólo podrá comprarse una propiedad al cabo de muchos años de ahorrar y accediendo al tipo de propiedad que corresponde a su nivel socio económico y en las condiciones que he enumerado anteriormente.

    Todo ello no quita que aquellos que se aprovecharon de gente inmigrante sin preparación o de jóvenes del país sin prepararación sean unos estafadores de guante blanco. Vendedores de sueños , sangrientos vendedores de sueños. Es una pena que no pueda tipificarse legalmente un "fraude del ignorante" y que todos esos intermediarios que tienen ahora su dinero invertido en Brasil, en Andorra, San Marino, Liechestein, Hong-kong, República Checa etc etc etc no puedan sufrir pena de prisión i/o expropiación.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo28/12/10

    ¡¡¡Me has dejado sin aliento!!!.....
    Menos mal que encontraba flores por el camino....
    Maribel

    ResponderEliminar
  9. Emilia Valencia Martín28/12/10

    La ingeniería financiera de los Brokeres, lo que antes conocíamos de un modo mas general como capitalistas“(soy poco entendida en estas cosas y puedo confundir la terminología)
    pero me guío bastante por la intuición. Ya digo que estos Brokeres junto a esos intermediarios oscuros que aparecen como cucarachas en nuestra sociedad, buscadores de la miseria y la desolación humana, algunos directores de banca sin escrúpulos, a los que le salen esos amigos para "trabajar en lo que haga falta" y algunos tasadores sin moral.
    Estos supongo, deben ser en su mayoría los nuevos ricos que hay en cualquier sociedad de cualquier país con las características propias de aquí.
    Saltan como chinches de un lado a otro donde vean carnaza para repartírsela.
    Pero estos Brokeres y sus secuaces, ¿a caso no se les ha llamado siempre ladrones, usureros, mercenarios o piratas?
    ¿A quién le interesa mantener a esta chusma?

    Cuando consideren… al poder responsable que le corresponda ejercer la autoridad consecuente con la sociedad que les ha elegido.
    Para entonces miles de ciudadanos, emigrantes o no, se verán con tal miseria que les será imposible superar, aunque se trate de personas jóvenes,
    Estos tendrán que vivir enfangados en la miseria durante muchos años puesto que tienen que pagar la deuda que los mercenarios se han embolsado en sus arcas, y mientras… los deudores, sin trabajo la mayoría, tendrán que vivir de la misericordia de los amigos y familiares ,empero trabajado duro de lo que salga y sin escrúpulos.
    Otra Pista…

    ¿A quién le interesa esta situación?

    Es lo mas parecido a la esclavitud, puesto que, tanto la historia como alguno de nosotros hemos vivido, que el hecho de tener un trabajo remunerado era sagrado, tanto era así que se luchaba hasta la cárcel e incluso la muerte por defender la dignidad que te daba derecho a poseer un trabajo y por consiguiente un salario.

    Llegados a este punto de impotencia… solo me consuela releer a los clásicos. Y me doy cuenta que efectivamente no es nuevo.

    La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas. Karl Marx

    ResponderEliminar
  10. Si Jordi, Leopoldo Abadía ha sido un ejemplo con una enorme repercusión de cómo explicar el complicado asunto de las Subprime que ha acabado por repercutir en todo el planeta, de una manera muy sencilla.

    Gracias a todos los comentaristas, y esta vez en especial a Lluis, Marisol, Josep y Emilia por la calidad y el trabajado razonamiento de vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Hay un detalle en toda esta historias (Jairo, Noemí, etc.) que me falta por conocer: quiero saber el nombre del notario delante del cual firmaron la hipoteca.
    Chorizos por el mundo hay muchos, y siempre los habrá, pero la sociedad se ha inventado la profesión de notario para vivir más segura.
    Quiero saber el nombre del notario que supervisó la escritura a esa señora de 60 años que aceptaba pagar el crédito durante 30 años. Quiero, como ciudadano, que cuando un periodista cuente una historia como la de Jairo, Noemí, etc., incluya en su reportaje el nombre del notario, con su número de colegiado, pare que la historia sea completa.
    ¿Cómo es posible que los notarios no alertaran a la sociedad, vía denuncias en comisaría o en juzgados, o en la prensa, de todo lo que ellos por definición estaban obligados a conocer?

    ResponderEliminar
  12. Ángel,como tú yo también echo de menos esa parte de la historia. Los perjudicados lo cuentan, con nombre y apellidos,esperando que alguien les pueda echar una mano, o por lo menos para reivindicar su derecho al pataleo. Los grandes beneficiarios, notarios incluidos,son meras sombras.

    ResponderEliminar
  13. En mi humilde opinión, la sociedad se convirtió en un gran casino, en el que se vendió la idea de que apostaras al número que apostases (dígase compra inmobiliaria), siempre ganabas. Sociedad que corroida por la avaricia y adoración del becerro de oro, nos hizo olvidar del esfuerzo, la meritocracia, la formación y nos dejó en manos de la corrupción el dinero fácil y todos los excesos posibles. Todo valía y cerrábamos los ojos a la corrupción por que como nos iba bien, lo excusábamos (España va bien). Después gana la banca, despertamos de nuestros sueños y vemos nuestras propias miserias reflejada en nuestras vidas y la de nuestros vecinos. Yo soy director de una sucursal, no sé si director sin escrúpulos, aunque por ahora tengo el honor de no haber tenido que embargar nunca a nadie (toco madera), aunque cada vez es más difícil de conseguirlo y veo sobre mis propias carnes y las de mis compañeros la amenaza del paro. Tenéis razón. Las hipotecas son las auténticas cadenas de la esclavitud del siglo XXI. También sucumbí como la mayoría de españoles al sueño de una casa y una segunda vivienda. También me vendieron la moto y yo que me la quise creer. Ahora me doy cuenta que el verdadero sentido de la vida son los valores que nos hacen humanos y que perdimos en el camino. Si algo agradezco a esta crisis, el recuperarlos de nuevo y ponerlos en el sitio que le corresponden.

    ResponderEliminar
  14. Como siempre muy interesantes tus reflexiones, Javier, y tus referencias a los valores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Jo, qué cabreado estaba yo hace un año comentando...ahora estoy más jodido...
    The Kinks tenían una canción cuyo título también viene muy bien al caso, "Where have all the good times gone"

    ResponderEliminar