Ya
he explicado varias veces en este diario de un fotógrafo que colaboro con la
Obra Social Santa Lluïsa de Marillac haciendo fotos para ellos. En esta ocasión celebraron la castañada, amenizada con actuaciones musicales. La Obra Social tiene un grupo musical propio,
Los Ronderos. Pero en esta ocasión contaron con un cantautor de primera fila, el intérprete ampurdanés de rock catalán,
Oriol Foll.
Leer el resto del artículo ...Oriol, además de excelente cantante, ha estudiado para
Educador Social en el mismo centro que varios de los que trabajan en la Obra Social, como
David Vázquez que fue quién lo trajo. Este perfil se notó a la perfección en su actuación. Además de su capacidad para hacer participar a toda la sala, canto a dúo con varios de los asistentes.
Tocó el Porompompero junto a Román.Puso la música, con su guitarra, a
Manole, que cantó una canción tradicional de su país,
Rumania.
Luego lo hizo con Francesc Xavier de la Riba, interpretando ambos la popular canción catalana de Manel, Ai, Dolors. También acompañó con acordes el texto de humor de sor Teresita, y finalizó cantando con David Vázquez, Comandante Che Guevara ante la entrega del público asistente.Utilicé una Nikon D90 a 800 ISO y con tres ópticas fijas: un 20 mm f:2.8, un 28 mm f:2,8 y un 50 mm f: 1,8.En este video podéis ver a Oriol Foll y La Banda de l’All interpretando l’Avió Petit, una de las piezas que Oriol también cantó en la fiesta de la castañada.
Hoy,en la plaza de Callao, llegaba, inevitable, el aroma de las castañas recién hechas y los recuerdos que aquel olor me traían.
ResponderEliminarTal vez, con el tiempo, ante el olor de las castañas, recuerdes este día en la Obra Social Santa Lluïsa de Marillac.
A juzgar por las fotos y lo que nos cuentas, tuvo que ser especial.
Saludos
Saray
Ya se ven las influencias de la Magistral ;-)
ResponderEliminarOjalá esta entrada tuya sirva para recordarnos qué necesaria es la ayuda y comprensión hacia los colectivos más desfavorecidos, por una causa u otra, que a veces nos olvidamos de lo afortunados somos.
Salud y castañas!!!
¿Lo dices por lo del 28 mm y el 50 mm, verdad Juanjo?
ResponderEliminarLa verdad es que son mis ópticas favoritas.Uno de mis reportajes modernos más emblemáticos fue sobre una organización alemana, La Aldea de la Paz, que cura a niños heridos en guerras del tercer mundo.Lo hice todo con dos cuerpos Nikon analógicos y el 28 y el 50.Cuando trabajo, como en este caso, con una cámara que no es full frame y que multiplica la distancia focal por 1,5, el 28 se me convierte en un 42 mm, y el 50 en un 75 mm.Por eso recurro al 20 mm que se transforma en un 30 mm.O sea que las ópticas para este reportaje equivaldrían a un 30,42 y 75.
El reportage fotográfico transmite alegria las expresiones captadas lo dicen todo, y para remate el video....precioso.
ResponderEliminarMaribel
Sí, lo decía por eso, aunque te confieso que a mi los aspectos técnicos me resultan en general bastante anecdóticos y poco interesantes, especialmente en una entrada como esta donde lo verdaderamente importante es la labor de la obra social.
ResponderEliminarCastañadas por todas partes Soray.Es la época.Y todo lo que ocurre en esta obra social es muy especial.
ResponderEliminarGracias Maribel. Siempre hay muy buen rollo dentro de esta institución.
Juanjo, yo opino bastante como tú. Lo más importante es la mirada.
Sí, la mirada. Acabo de leer una entrevista de Schomer en Sientate y observa en el que definía perfectamente nuedstra labor:
ResponderEliminar"La fotografía puede ser muchas cosas, puede haber casi tantas definiciones como personas, pero la clave está en tener la capacidad de captar lo que otros no saben ver. A eso le llamo profesionalidad. Eso es, desde mi punto de vista, el fotógrafo. Estamos para percibirlo, para saber captarlo y ponerlo ante los ojos de los demás." Luego cada uno tiene sus preferencias y su trayectoria a la hora de decidir el cómo.