viernes, 15 de octubre de 2010

SALE EL PRIMER NÚMERO DEL DIARIO L’ECO DI BERGAMO CON EL NUEVO DISEÑO




El bautizo de un nuevo diario o revista es siempre una fiesta. Yo ya he asistido a varios y muchas veces se hace en la imprenta en donde recibes los primeros ejemplares, aún “calientes”, aunque en este caso sería con “olor a tinta”.

En el caso de la remodelación del diario italiano L’Eco di Bergamo, la fiesta aún fue mayor. Se celebró en una gran sala, en la misma imprenta, y asistieron unos doscientos invitados. El “todo Bérgamo”.

Os cuento dos fases muy diferenciadas.

Leer el resto del artículo ...

15 comentarios:

  1. Excelente reportaje, Paco, a través de las fotos se capta el ambiente de esfuerzo e implicación. Una buena historia profesional y humana la que nos has mostrado estos dias. Te deseo que no sea la última colaboración de este tipo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Redacción y rotativas, !qué grande!
    (y con sólo un cuarto de hora de retraso)

    ResponderEliminar
  3. Quién me iba a decir a mí que estaría hoy leyendo el Eco Di Bergamo, y estudiando su edición gráfica.

    Gran trabajo, felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Auguri Eco di Bergamo. Più comodo da leggere, più bello da sfogliare é una bella pubblicità.
    Paco, gracias por compartir la salida de este "nuevo" diario. Yo también he conseguido "oler" la tinta.

    ResponderEliminar
  5. Un bonito proceso que hemos podido seguir. Esperemos que las bases que se han edificado sean duraderas y que tenga suerte en estos tiempos tan difíciles para la prensa escrita.

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  6. Ser parte implicada en el nacimiento de un nuevo proyecto y más aún de un nuevo periódico, dice mucho de la profesionalidad de cada uno.

    Un eslogan que sale mucho recientemente y le doy el 100%: "El motor del trabajo es la pasión" - "El motor de todo en realidad"

    Felicidades Paco.

    ResponderEliminar
  7. Toda una lección.
    Gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
  8. Un gran trabajo Paco.
    De la entrada de ayer, no deja de sorprenderme la elección de las fotos por parte de los redactores del diario. Parece más un acto de sabotaje de la propia noticia más que intentar ilustrar la misma. El colmo de los despropósitos.
    A veces una foto, te puede gustar o no gustar, pero algunas son tan descartables como absurda lo es su existencia. Más les hubiera valido ilustrar la noticia con un dibujo a la antigua usanza. Aunque para ello, uno debe de tener unos criterios profesionales que en ese momento parecían no existir.
    Dicho esto me sorprendió y mucho, la aceptación de los nuevos enfoques. No siempre se reconoce tan abiertamente el fallo acumulado que uno lleva a sus espaldas. Por otro lado habrá que seguir de cerca la evolución, cambio y consolidación del nuevo enfoque. A ver si nos sigues informando al respecto en medida de tus posibilidades reales.
    Recrear en una imagen lo sucedido no es malo si se cuenta la verdad. Además, no creo que se esté manipulando ni alterando la realidad, sino que se le ofrece al lector, un punto de vista de lo sucedido. Un complemento a la noticia en sí. Otra cosa seria publicar la fotografía con el cuchillo sin explicar que este no pertenece a la escena. A veces el afán crítico nos hace olvidar en qué contexto se crea lo que suscita polémica.
    En cuanto a la entrada de hoy, me imagino que forma parte del deber cumplido, algo por lo que uno se debe de sentir tremendamente orgulloso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Paco , solo me queda que felicitarte , ir a Italia , los reyes del diseño y demas cosas y darles una leccion MAGISTRAL DE FOTOGRAFIA , y encina te hagan caso es la Reostia en bicicleta

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo15/10/10

    Por favor, ¿pudiera mostrar las páginas de ese primer diario, con las fotos usadas?
    GRacias
    Antonio

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por el resultado, aunque a "Cases" no se le terminará el trabajo, cuando terminen con los diarios escritos pueden seguir por sus versiones en la red.

    Buen día

    ResponderEliminar
  12. Una obra de caridad que todos te agradecemos, y los italianos, mas...!

    ResponderEliminar
  13. Caro Paco,
    EL buen rediseño es aquel que no pierde su espíritu al cabo de los meses. El trabajo que has realizado es brillante, profesional y apasionante.
    Si los redactores del ECO son conscientes de la importancia que, a buen seguro, habrán tenido tus consejos, no saben lo mucho que habrán ganado.
    Oye... ¿ y si montamos una empresa y nos dedicamos ha visitar periódicos de todo el mundo para concienciar de la importancia de la imagen ????
    Que bonito sería...¿no?
    AL fin y al cabo, soñar es gratis.
    Un abrazo muy fuerte desde TWS.

    ResponderEliminar
  14. Buon lavoro "e più bello da sfogliare".

    ResponderEliminar
  15. Ha sido una buena e interesante experiencia que he querido compartir con vosotros. Algunos ya se que tenéis una cierta vinculación con Italia, como Monty. Otros tal vez, ¿Zulde?

    Antonio, es una lástima pero no tengo los Pdfs del diario por lo que no puedo enseñaros las páginas.

    Nati, Cases ya tiene una sección que diseña y rediseña diarios digitales.

    Gracias David. Tu blog theWside es un curso impagable de edición gráfica, he aprovechado mucas cosas de él. Tu idea de la empresa no está nada mal. Tal vez se valorará más a un buen editor internacional viajero que a un fotógrafo.
    Y creo que ha habido dos elementos decisivos, el convencimiento de Enzo y Javier, de Cases, que eran los que llevaban el proyecto, de que la calidad fotográfica era indispensable para que luciera su remodelación.
    Y por otro parte, tal vez no muy usual, la apuesta personal del director de L’Eco di Bergamo y su apoyo total a mi labor. Creo que esto marca la diferencia, y Lluis, creo que es una de las razones primordiales para que, encima, me hicieran caso.

    ResponderEliminar