viernes, 29 de octubre de 2010

EN EL TALLER DE EMILIO MORENATTI EN LA MAGISTRAL




Como remate de esta intensa semana fotográfica, me desplacé el sábado hasta Sant Pere Pescador para pasar el día en la Magistral asistiendo al taller de Emilio Morenatti.

Alguien puede pensar que es una propuesta cara, pero la verdad es que pasar un fin de semana en un entorno similar, y con una oferta gastronómica como la de la Magistral, ya saldría por un precio equivalente. Aquí encima se asiste a un taller intensivo en contacto directo con el fotógrafo, por lo que se pueden aprender muchas cosas que en otro tipo de talleres o conferencias sería mucho más complicado.

Leer el resto del artículo ...

13 comentarios:

  1. La verdad es que la mayoría de las veces con un 35 lo haces casi todo, aunque al principìo todos sufrimos la fascinación de las maquinitas y cargamos con equipo como mulos. Yo creo que debe de haber algún tipo de mecanismo psicológico relacionado con ello, como si en un principio el equipo te proporciona seguridad y luego la columna vertebral lo deja en su sitio, el armario o la casa de empeño.
    Y qué guapa Marta.

    ResponderEliminar
  2. El domingo pude ver la expo de Morenatti de "Violencia de Género" en Aracena y quedé impresionado. Cuando hay sabiduría y sensibilidad los trabajos suelen estar al alcande de casi nadie. Grande Morenatti. En mi blog hice un breve resumen de la expo, por si te interesa.

    Unas jornadas como oyente en esas condiciones no está pagao con na. Un lujo.

    Buenos días.

    ResponderEliminar
  3. Jo! Te entra apetito intelectual y gastronómico con estas fotos...

    ResponderEliminar
  4. Espero poder asistir a alguna de esas sesiones de la magistral !
    Aunque sea un tema menor, dejame decir una cosa respecto del equipo. La gente lee que tal o cual usa solamente un 50, una Leica, o lo que sea y piensa que es eso lo que hay que hacer, pero el asunto no es imitar a nadie si no saber seleccionar lo que se necesita para lo que *cada uno* hace. El 50 de la fotografía de insectos es un 105 macro, y para los paisajes astronómicos que hacemos con Jordi Busqué, un 14 2.8.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días a tod@s!
    D. Paco, estoy convencido de que su amor a la fotografía, está casi empatado con su amor a la gastronomía; que dos cosas tan bonitas!
    La oferta de la Magistral es muy tentadora y atractiva. Habrá que esperar a mejores timepos para disfrutarla.
    Un enorme saludo a los visitantes
    Mr. Velázquez

    ResponderEliminar
  6. Ostres Paco, quin post més xulo que ens has fet, em sembla que m'he posat vermella i tot!.
    Només un apunt sobre el tandem Morenatti Ramoneda. Jo crec que la Marta ha estat i és alguna cosa més que una ajuda en el treball de l'Emilio, crec que l'humanitza i l'equilibra i que una bona part de la seva força i convicció que ell te com a fotoperiodista neix precisament d'aquest vincle i d'aquesta relació tan especial que tenen.
    Va ser un cap de setmana realment intens i tots vam aprendre i sentir moltes coses positives.

    Gracies Paco per haver-ho compartit amb nosaltres

    Nuri (50% de la Magistral)

    ResponderEliminar
  7. Que entrada tan bonita y que ambiente tan agradable se transmite a través de ella y de las fotografías que la ilustran. Ojalá algún día nos animemos/podamos subir hasta allí a compartir unos días con vosotr@s.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo29/10/10

    Paco,te conocí en la Unia; La Rábida, Huelva. He de decir que dejé la profesión de fotógrafo "BBC" a causa de 10 vertebras desbaratadas (lesionadas) y operaciones fallidas, todo desde el 2000 hasta hoy. He de decir que ahora me conformo con el equipo básico, normalmente, una sóla cámara D700, D300 ó D70 y aunque tengo pesados zooms angulares, medios y largos, con lo que más disfruto es ligero de equipaje, un cuerpo y un objetivo, normalmente el 50; si llevo la foto previsualizada entonces lo complemento con un 28 o un 105 ... Ahora me divierto como un niño chico y la mayor calidad de la fotografía, en todos los sentidos, se nota enormente.

    Hace un par de días di el primer paso para mi propio blog, aún por pulir, http://www.santizalamea.blogspot.com que aunque de momento sólo tiene una entrada poco a poco irá creciendo... Se trata de una fotografía propia y un microrrelato ficticio como pie de foto. Me resultó muy útil tu exposición en el Encuentro de La Rábida.

    Saludos,
    Santi

    ResponderEliminar
  9. Fue placer, participar y colaborar en la primera edición de La Magistral y nada menos que con Emilio Morenatti uno de los fotógrafos que más admiro por toda su trayectoria y también con Marta Ramoneda, un dúo Magistral !!!

    La verdad es que si todas los talleres siguientes son como éste, tiene un buen futuro. La calidez y cercanía que transmiten Nuri y Manel junto a la buena gastrononima y unas largas sobremesas con el fotógrafo, dan el toque a estos talleres que los diferencian de los demás.

    Saludos,
    David

    ResponderEliminar
  10. Después de unos días literalmente perdido, me dejo seducir por una propuesta como la que presentas, donde el comer es lo de menos, aunque complementario para hacer una sobremesa distendida y con grandes aportes por parte de todos.
    Grandes son las propuestas de este tipo. En cuanto al tema del coste… siempre es relativo. Pero el aprender, nunca sale caro.
    Hoy viernes, se inaugura en Valparaíso, la exposición itinerante “Laberinto de miradas”. A las 19.00 horas hora local. Una propuesta muy bien llevada de la mano de Claudi Carreras. Toda la semana se ha vivido con mucha intensidad el mundo de la fotografía en la ciudad portuaria.
    Os dejo el enlace y mañana, os hablaré en mi espacio sobre lo sucedido que espero no será poco. laberintodemiradas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Paco, fas entrar gana (gastronòmica i fotogràfica, com diu Tino). Tot i la distància no perd l'esperança de passar-me un dia per La Magistral. La meua enhorabona per a la Núria i el Manel. I que tinga llarga vida!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo29/10/10

    Estos talleres deben de ser fantásticos, en el fondo me dais envidia, y si encima los rematais de la forma tan apetecible como haceis, donde se puede seguir hablando y compartiendo trabajo.....¡¡¡que pena la distancia!!!!
    Bicos, Maribel

    ResponderEliminar
  13. Juanjo, ha mi me ha pasado lo mismo muchas veces. Cargar como un loco, por si acaso.En cambio otros fotógrafos excelentes me han llamado la atención por su discrección en el equipo. Como Tino Soriano o Navia.

    Andrés y Tino. Habéis acertado de pleno.

    Manel (Frikosal), totalmente de acuerdo. Todo el mundo debe encontrar “sus” ópticas. No imitar a ciegas lo que puede ir bien para otro. Eso sí, escuchar atentamente las razones del porqué.

    Un saludo Mr.Velázquez.

    Nuri, crec que estem tots d’acord en el que representa la Marta per el treball de l’Emilio. I va estar un gran plaer estar amb vosaltres a la Magistral.

    Gracias Netta. Siempre intento transmitir las cosas tal y como las siento ¡Animáros que os encantará!

    Hola Santi. Me acuerdo de ti. Con un cuerpo y un 50 mm, acompañado de un 28 y un 105, se pueden hacer maravillas. Yo aún conservo la D70, pero la pobrecita es ya una antigualla al lado de las otras que mencionas. Echaré un cuidadoso vistazo a tu blog. Y me alegro que te sirviera mi exposición. De eso se trataba.
    Un abrazo

    Coincido contigo David. La calidez y cercanía de Manel y Nuri, además de lo otro que mencionas, serán decisivos para el éxito de los talleres. No en vano, estas cualidades que destacas en Manel han influido decisivamente en el éxito de la escuela de fotografía que dirige desde hace tantos años.

    Jan, ya lo dicen: el saber no ocupa lugar. Y esperamos que nos expliques como ha ido todo.

    Vinga Francesc, a veure si et pots passar. Llarga vida!

    Es lo que tienen las distancias Maribel.

    ResponderEliminar