(términología de fuentes oficiales) y que se repiten a menudo, me han hecho meditar sobre el tema.
Ante todo, quiero dejar bien clara mi opinión. Creo que todo se puede reivindicar, pero no se vale todo para reivindicarlo. Sin embargo, dejarlo en puras gamberradas juveniles me parece simplificar en demasía la importancia del tema. En este blog hemos hablado muchas veces de la situación en la que hemos dejado a nuestros jóvenes: viviendas a precios inalcanzables, sueldos precarios en contratos temporales y un paro superior al 40%. Al final, aunque sea en una minoría, esto acaba explotando por alguna parte.
.
A este aventurero y académico de la lengua se le quiere o se le odia profundamente. No tiene pelos en la lengua y no es ninguna exageración decir que tiene un punto de chulería. A mi me cae bien y he leido la mayoría de sus novelas. Todavía me río cuando releo lo que escribió sobre las notas de gastos como enviado especial a conflictos armados en
“Territorio Comanche”. Y me río porque yo he pasado por situaciones semejantes, aunque los que controlaban mis notas de gastos eran mucho más tratables que los de Pérez Reverte en
Televisión Española.
Dice así “Aterrados por la espada de Damocles de las audiencias y por la mala conciencia, supervisados por funcionarios que no tenían ni la menos idea ni de televisión ni de periodismo, firmaban las liquidaciones a regañadientes y preferían justificantes falsos a que les contaras simplemente la verdad: que en las guerras sólo es posible moverse repartiendo dinero por todas partes y no hay tiempo, ni medios, ni ganas, de ir por ahí pidiendo facturas”.
Y sigue “Pero ve a explicarle eso a un chupatintas de moqueta que ficha a las seis para irse a casa y ver el partido. Así, que para simplificar trámites, Barlés siempre traía un montón de justificantes en blanco, poniendo cualquier cosa en ellos con tal de no discutir. Queréis facturas, ¿verdad? Pues tomad facturas. Una vez le hizo llenar una en serbocroata de camelo a su sobrina de nueve años, para no usar siempre la misma letra:
taxi Sarajevo-Split-Colmenar Viejo, o algo por el estilo.
Firmado Radovan Milosevic Tudjman. A los administradores les daba igual, con tal de tener papel en forma con el que cubrirse las espaladas. Parapetados en sus despachos y muy lejos de la realidad de un campo de batalla se apuntaban como un éxito rebajar mil duros en una cuenta de dos o tres millones de pesetas”.
Ya vemos como las gasta Pérez Reverte. Así que no me extrañó leer
un artículo suyo en su columna
“Patente de corso” en
el Semanal.
Decía: “Hace unos días, durante uno de los breves contactos que mantengo con lectores y amigos a través de la red social
Twitter, me encontré dando a uno de ellos, que preguntaba qué leer con veintisiete años y en paro, una respuesta inquietante para mí mismo:
«Un libro para aprender idiomas y largarse, o uno donde aprender a fabricar cócteles molotov». Aunque luego puntualiza: “Lo de la coctelería, era broma, hasta cierto punto”.
Para ilustrar este artículo, ya que no fotografié en la calle los disturbios del pasado 29, he recurrido a mis fotos de la lucha universitaria en los últimos años del franquismo en Barcelona. Aquí si que había razones para lanzar los cócteles.
Los que si estuvieron el 29 de septiembre de 2010, y en primera línea de fuego, fueron
Cesc Giralt “Patxiwan”,
Alberto Tallón,
Sergi Bernal o
Ferran Mayol.
Para finalizar os dejo con el epílogo del
artículo de
Pérez Reverte. No tiene desperdicio:
“ Sigue habiendo, pese a todo, gente que lucha y se arriesga, empresarios dignos, funcionarios decentes, jóvenes solidarios y valerosos capaces de levantarse y trabajar cada mañana. De pelear, si hace falta. Amigos en quienes esperar y confiar. Por eso duele más. Por eso ulcera el alma verlos maltratados por estas diecisiete Españas injustificadas, egoístas y ladronas, donde las ratas y los chacales depredan a su aire, envidiándose y odiándose a partes iguales, desmontando cuanto hace posible el respeto y la convivencia. Esa gentuza iletrada, infame, que ha hecho de la política su forma de vida y de nosotros su negocio, desvalija el país y se lleva por delante las instituciones en su ávida carrera por el dinero y el poder. Destroza el futuro. La impunidad de esos golfos la garantizan millones de ciudadanos apáticos sentados ante el televisor, viendo el fútbol y a
Belén Esteban mientras aceptamos, aborregados, que nos conviertan en un país miserable, cutre, exclusivo para turistas baratos de cerveza y vomitona. Un lugar sin industria ni recursos propios, sin clase media, hecho de buscavidas y mendigos, de subvenciones mientras las haya, de putas y camareros. Dicho sea con todo el respeto para las putas y los camareros. Que, a este paso, serán quienes nos den de comer”.
Muy grande, Arturo. Como bien dices se le quiere o se le odia. Yo he leído todo lo que ha escrito y, cada vez que tengo ocasión, su sección de El Semanal. Ha creado personajes entrañables para la historia de la literatura, como el Romero de Torres de La piel del tambor. En El semanal condensa toda su mala leche en apenas una página, sin pelos en la lengua, sin necesidad de mendigar el favor político. No le quito una coma a lo que dice de los jóvenes y prefiero quedarme (y confiar) en el que se levanta cada mañana pensando en trabajar.
ResponderEliminarYo no soy de los que quiere profundamente a Reverte, tampoco le odio, que odiar cansa mucho y produce arrugas de las feas. No me parece nada original y la chulería no deja de ser en su caso una pose literaria o un ejercicio de estilo para un contenido poco original. Lo triste de su falta de originalidad es constatar que en esta España nuestra de putas y camareros (eso suena más a frase de Sabina) o chupatintas sin alma (de esos ya hablo Larra) poco ha cambiado desde los tiempos del Lazarillo.
ResponderEliminarPero no merece Reverte el grueso del comentario, es de agradecerle que toque el tema de la precariedad de los jóvenes y que entienda su desconcierto hasta el coktel. Como dices, Paco, ya se ha hablado mucho, del tema, pero es un tema que nos afecta a todos, yo ya no soy joven, no al menos para recibir ayudas oficiales ni presentarme a determinados concursos o convocatorias, y me siento en la misma trinchera que los jóvenes y no por elección, y además con la amenaza ahora de como cotizar de que si podré subir mi base ahroa que van a cambiar todo lo referente a la jubilación y qué sé yo. Podría decir que llevo en precario desde que me fui emancipé con 22 años (y ya me parecía tarde) y sólo encontré estabilidad gracias a mi pareja. Y yo no soy una excepción.
Pero yo lo que quería es llamar la atención sobre como los estados (y el del reino de España saca sobresaliente en la materia) obran para poner coto a todo aquello que amenaza sus intereses (con las fuerzas de orden público y los medios de comunicación como instrumentos principales)y los intereses de las grandes empresas y corporacines metiendo en el saco de antisistemas y terroristas. Pareciera que tienen el Informe Lugano de Susan George como manual siguiendolo al pie de la letra. Como Susan George lo explica mucho mejor de lo que yo jamás podría soñar recomiendo su lectura y lo dejo aqui.
Sólo pongo un ejemplo, la persecución a la que los fotógrafos y periodistas se ven sometidos cuando abordan temas como la persecución de inmigrantes ilegales o los abusos policiales.
(Y todo esto sin escribir una sola palabra malsonate)
Perdón por la extensión del comentario.
Como padre de dos jóvenes, ya me estoy preparando mental- y económicamente, para que ellos puedan seguir muchos años conmigo, siempre y cuando no les convenza que emigren a paises más acogedores. ...y no hablo en broma!!!
ResponderEliminarYo he leido todas las recopilaciones del articulo semanal de Pérez-Reverte, desde el 1993, creo recordar. Hay algunos repetitivos, otros flojillos y bastantes joyas en las que coincido y mucho. Muchos opinamos igual que él en algunos aspectos de la vida y no en otros. El problema es que él por ser quien es lo puede hacer público en diarios y libros y otros nos conformamos con los blogs (y eso ahora). Otra cosa es su intencionado y marcado estilo literario, que también tiene mucho que ver. Todo y así yo lo considero un escritor que no deja indiferente y le agradezco mucho su aportación. Y lo dicho, lo amas, lo odias o ni una cosa ni otra. Los extremos nunca suelen ser buenos.
ResponderEliminarYo creo que si el sistema genera "Vándalos Antisistema" es porque el sistema no funciona bien y no quiero decir con esto, que los esté justificando, pero es evidente que es más fácil enterrar las colillas debajo de la alfombra y no asumir responsabilidades.
ResponderEliminarSuscribo lo dicho por Don Arturo, su lengua viperina y mordaz se traduce en opinión que viene de un personaje que se basa en lo que yo llamo "la libertad personal", y que a pesar de su radicalidad no puedo más que reflexionar que se trata de puro sentido común no aborregado.
ResponderEliminarPerez Reverte es un personaje necesario, imprescindible diría, desde que no están Fernan Gómez o Labordeta...
ResponderEliminarI no es una gamberrada mucho más grave la especulación de la que ha sido objeto el edificio del Banco Español de credito ocupado por el Moviment del 25S ??? Puede que debamos empezar a plantearnos si los jóvenes de hoy en día no ven los cauces democráticos como tales..i de ahí el coctel molotov..Lluís Biosca. Expreso político del franquismo
ResponderEliminarCoincido con Alfons; he leído todos sus libros de artículos. Y diría que tiene de todo. Y que, lamentablemente, está empeorando (supongo que es difícil mantener el nivel).
ResponderEliminarÚltimamente tiende a mezclar temas pasando muy por encima de todo, sin ofrecer la mirada limpia y coherente que a mí me gustaba tanto.
Eso sí: en lo de "aprender idiomas y largarse" no puedo estar más de acuerdo...
Opino como Martín. Reverte gustará más o menos, pero tiene toda la razón (por desgracia).
ResponderEliminarSus modos no son los más éticos, pero parece que sí son los más prácticos.
Ni lo odio ni lo amo, pero se me antojan necesarios tíos así, y con más gancho.
Menos mal que hay alguien como don Arturo que se atreve a llamar a las cosas por su nombre. Coincido con él en la profunda amargura de vivir en un país indolente que se queja mucho pero no reacciona ante nada, que no aprende de su pasado, que deja que le manipulen su historia y ha perdido el sentido de la solidaridad... Como diría Forges: ¡país...!
ResponderEliminarEn algunes coses estic d'acord amb ell, sobretot la visió de la societat però també és el camí fàcil. Agafar la serra mecànica i destrossar-ho tot és quelcom que tots voldriem fer alguna vegada.
ResponderEliminarAra bé rera aquest vocabulari florit i aquesta crítica esmolada Reverte adopta i pregona un pensament que es comença a generalitzar a les Espanyes, l'involució autonòmica. Allò que ells van imposar com a contrapartida per les demandes de les comunitats històriques sel's torna en contra i ara veuen que és un pou sense fons. El motor que mou tot aquest pensament no és més que aquell del "una grande y libre", que deia no recordo qui des d'un balcó no sé on.
Aquest també és el sr. Reverte
suscribo totalmente lo escrito por arturo, que es un tipo legal.
ResponderEliminarUna gran reflexión, completamente de acuerdo
ResponderEliminarNo conozco todo lo escrito por Reverte, pero este artículo me gusta, describe infortunios que en épocas de prosperidad no nos afectan, y en épocas de dificultad nos arruinan. No justifico con esto que hay que reaccionar con violencia y los actos del pasado 29, la huelga ha sido un engaño para calmar a la plebe para que desfogue un poco su ira. Hay cosas que deben cambiar, hace unos años todo el mundo especulaba con créditos, compra y venta de pisos, en bolsa. Personas comunes y corrientes que no tenían idea, que veían como un amigo o primo lo habían hecho y les salio bien. Ahora se quejan de que han perdido sus ahorros, que la hipoteca les ahoga, que los prestamos no los pueden pagar y que están en el paro. Esto no ha sido un cataclismo de la noche a la mañana, se ha ido cultivado. Y en este desorden social donde todos queremos ser ricos sin esfuerzo, de quién es la culpa? Nuestros dirigentes son el reflejo de la sociedad, ellos también quieren ser ricos sin esforzarse mucho, total nosotros somos el pueblo y ellos gente importante, y esa arrogancia la pagamos todos. Trabajar, ser solidario, competente, recibir lo que te mereces y agradecido con lo que logras son cosas de unos pocos, que en estos momentos difíciles, reconocen que deben poner un poco mas de su parte, pero en el fondo no tienen miedo.
ResponderEliminareste artìculo, me pareciò ta verdaderamente oportuno, que hice un envio masivo a todos mis amigos.
ResponderEliminarcayò en manos de una asesora de la generalitat, que me contestò indignada, llenando de improperios al Reverte del Ala Triste.
desengañarse, NO ENTIENDEN NI QUIEREN ENTENDER, NO ESCUCHAN JAMAS.
¿para que sirviò la manifestacion pidiendo unidad y la huelga de ugt?
¿soluciòn? una lobotomìa general en los partidos.
Yo también soy de los que se ha leído casi todos los libros de Reverte, algunos incluso un par de veces. Con los artículos que escribe tengo sensaciones contradictorias, con algunos estoy totalmente de acuerdo, pero con otros discrepo, ya que en ocasiones le sale una vena raccionaria que no me gusta.
ResponderEliminarRespecto la violencia de las protestas, sólo decir que la violencia toma muchas formas, como la explotación, la alienación, el abuso de poder, la corrupción desde puestos de responsabilidad pública, la manipulación de los poderosos medios de (des)información, la especulación immobiliaria i financiera, etc, etc... formas de violencia que soportamos día a día, pero de las que no se habla porqué són ejecutadas por los que tienen el poder o las posiciones de privilegio que el sistema capitalista les otorga.
Ah! por cierto Paco, gracias por la cita y el enlace!
Sabía que tarde o temprano Paco iba a sacar este tema.
ResponderEliminarA mi el Pérez Reverte me parece un "chico malo" sin mucho fondo, un intelectual de estos que se ponen en la barrera, como casi todos, no vaya a ser que les pille el toro. Sin embargo en el escrito tiene cosas en las que coincido.
Me gusta el analisis de Alberto Tallón, no es simplista. Lo más violento que existe son losa estados y entre ellos estas "democracias formales" que son pseudodictaduras pintadas de un bonito color.
Prefiero a mil jovenes antisistema que a cien mil jovenes siguiendo "operación triunfo" o "el internado", quemen lo que quemen. Y aquí discrepo con Paco cuando dice que en la dictadura si había razones para lanzar cocteles. Todas las generaciones se enfrentan a diferentes coyunturas políticas y son reprimidas como siempre y maltratadas como nunca. Por lo tanto creo que estos jóvenes que tiran cocteles en Barcelona no son los mismos jóvenes que quemaron a una indigente en un cajero de la cuidad.
También y referente a la noticia de que son "grupos antisistema" venidos de Europa y bla, bla, bla... encuentro una similitud a lo que pasaba en mi ciudad. Cuando había grandes enfrentamientos con la pilicía siempre eran guipuzkoanos y vizcainos de jarrai o de SEGI. Y yo sé de buena tinta que mucha gente que está lucahndo es Catalana y se llaman Jordi o Jaume o Albert. Es tratar a la gente como si fuese idiota. El mal que viene de fuera.
Y para finalizar esta chapa simplemente una reflexión desde Euskalerria. Aquí tenemos toda una generación de jovenes "marcada". Y quiero decir todos esos chicos que la prensa sensacionalista de este país (en el tema vasco, toda) ha llamado "los chicos de la gasolina" o "los cachorros de la ETA". Si en Cataluña siguen así las cosas, empezaréis a conocer los casos de chavales humillados, maltratados y con exageradas condenas por participar en actos de sabotaje político, quizás vecinos, quizás los propios hijos. Y entonces mucha gente comprenderá lo importante que es tener una juventud combativa y no unos borregos serviles y esclavos de la play station aunque uno con los años no comparta (a veces) su modo de actuación.
Salud para todos.
Demasiadas cámaras, demasiadas pocas fotos. De lo mejor que he visto es lo tuyo Alberto, muchos culos y nucas pero tus fotos de las más potentes. Y cercanas. Me gusta, no piropeo, porque has estado allí, no porque a mi me hubiera gustado... en esto o se está o no se está. Y se está, como se está. Algo también visto en Público de José Colon. Me lo han contado mejor en video. Soy injusto en la perspectiva porque realmente no he visto ni buscado demasiado. Pero eso es mi opinión sobre lo que si he visionado.
ResponderEliminarTambién he leído casi toda la literatura de Reverte, salvo el de la chica del tambor que no pude. Me resultaba demasiado le Carré y para eso ya está el propio. Me divierte a lo Patrick O,Brian y otras literaturas de la aventura. Le sulo seguir en el semanal, y según depende, aunque si creo que escribe sin ningún dictado-- los libros se lo permiten con holgura-- ni sospecha de nos ser puro reverte. Cosa que no tengo tan claro se puede decir de muschos otros y otras articulistas de los medios. Yo no le odio ni amo, le acepto por lo que me parece su honestidad, esté o no de acuerdo con lo que escriba.
La insumisión al sistema, al caos que propugna el sistema y que todavía me temo falta mucho por ver, y sufrir, es necesaria aun a pesar de ciertas gratuidades: no todos los levi´s han sido mangados ideológicamente, seguro que muchos han sido como mangar un dia cualquiera en cualquier tienda. Pero eso es lo que hay. Una pregunta que se me ocurre es a cuanto el acto de digamos vandalismo según comunidad autónoma. Otra, es la misma rabia la que impulsa a quemar un contenedor el 29 s o al salir de un after hours mediterráneo durante otra página de calendario.
Salud y saludos.
despues de leer el comentario de Joseba Zabaltza creo q sobran mas palabras por mi parte. Chapó a su opinón, la comparto al 100%.
ResponderEliminarSalud
Como era previsible, gente de acuerdo, gente que no lo está y otros con matices.
ResponderEliminarCon l’amic anònim coincido en parte en lo del pensamiento sobre la involución en España. Pero tendrás que reconocer que cuando Pérez Reverte se refiere a esas diecisiete Españas en las que incluye a Euskadi y Catalunya, casos como el de Felix Millet no nos ayudan mucho y, por desgracia, nos iguala a los casos de corrupción, o vista gorda, en otras autonomías.
Lluis y Alberto, estáis (estamos) de acuerdo en que la violencia tiene muchas formas.
Maruja, Pérez Reverte tiene en ti un defensor más que contrastado por tu prestigio y tu impecable trayectoría. Que tengas una estupenda estancia en el Cairo.
Muy en tu línea e interesante como siempre tu comentario Marisol.
Sí Colita. El artículo de Pérez Reverte me llegó a través tuyo. Lo archivé, como hago con todos los que me interesan, y luego relacioné el fuego y la batalla campal de Barcelona con mis cócteles molotov y los del escritor de Cartagena.
Joseba, gracias por tus puntualizaciones. Te entiendo aunque creo que te expresas mal cuando dices (te cito textualmente) “Y aquí discrepo con Paco cuando dice que en la dictadura si había razones para lanzar cócteles”. Había, ¿no? Y cuando te refieres a “borregos serviles y esclavos de la play station” se puede extrapolar a “millones de ciudadanos apáticos sentados ante el televisor, viendo el fútbol y a Belén Esteban”, ¿no crees?
Salud.
Me quedo con la entrada de tu comentario Javier:”demasiadas cámaras, demasiadas pocas fotos”. ¿No es algo que empieza a ser muy reiterativo?
Creo realmente que tenemos lo que nos merecemos...de la época en la que nos manifestábamos por cualquier causa más o menos válida...he tenido días de cubrir hasta 3 y 4 manifestaciones en los 80...hemos pasado a esta sangría de este puto país donde ya todo vale..incluido el enchufe,"hijo papismo" y el treping...donde trabajas codo con codo con becarios que casi gte preguntan ..."¡cómo se enciende la cámara!...o por que lo veo todo azul".
ResponderEliminar