martes, 12 de octubre de 2010

EDITOR GRÁFICO EN EL DIARIO L’ECO DI BERGAMO


ENZO IACCHEO Y JAVIER RODRÍGUEZ DANDO EL CURSO A LOS PERIODISTAS ITALIANOS
(ENGLISH TRANSLATION)

Sí, ya se que parece raro. Os lo explico. Ha sido un encargo de Cases i Associats. Cases es una empresa catalana, de fama mundial, que lleva el nombre de su fundador y creador Toni Cases, y que se dedica principalmente al diseño de diarios. Y lo hace por todo el mundo. Hasta la fecha en más de un centenar largo de periódicos, algunos españoles como el Periódico de Catalunya, ADN, Avui o Público. Entre los extranjeros, numerosos latinoamericanos, ingleses, franceses, rusos, irlandeses, belgas, holandeses, croatas, polacos, italianos, e incluso en Nigeria, Ucrania y Letonia.

El estudio Cases
estaba remodelando l’Eco di Bergamo, el diario de la bonita ciudad norteña cercana a Milán

Leer el resto del artículo ...

10 comentarios:

  1. Has cambiado la tipografía de la firma en las fotos o es cosa mía?

    Fotos elegidas por redactores, cajas cuadradas.
    Qué horror!
    Los fotógrafos no protestaban?

    ResponderEliminar
  2. Paco!! COMPLIMENTI!! Vaya trabajo fantástico, y en Bergamo!! Desde luego que a muchas publicaciones les vendría muy bien una visita tuya... Tanti baci

    ResponderEliminar
  3. Y Montalbano, serie que te recomiendo si no la conoces, basada en las novelas de Camillieri, sobre los casos del comisario siciliano que hay que ver en italiano.

    ResponderEliminar
  4. ¿cajas cuadradas?

    A mi, para mis fotos es un formato que me encanta, pero es el mas frío, carente de emoción y menos narrativo de todos los formatos....no lo veo muy adecuado para fotografía documental.

    Vuelvo a mi rincon, que hay días que estoy mas guapa calladita. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Fantástico encargo, Paco. Me recuerda a tus tiempos de editor gráfico de PUBLIC. La comida tiene muy buen aspecto también. Abraçada

    ResponderEliminar
  6. Que pena que para hacer este trabajo hayas de ir a otro país...
    Felicitaciones por el reconocimiento que supone.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. sobrino, buen trabajo!
    estoy con martìn gallego, da coraje que te tengas que largar fuera a dar clases, con esta ciudad llena de poderosos catetos culturales donde el fotògrafo es el ùltimo mono.
    Me alegro cantidad! Es todo un reconocimiento, y esperemos que aqùi se enteren...
    Viva tu.

    ResponderEliminar
  8. Gran encargo. Si señor. Como han apuntado anteriormente, sería bueno que este tipo de enseñanzas se aplicara en muchos medios. Como bien dices, el papel del editor gráfico es cada vez más fundamental en un mundo que cada vez se basa más en las imágenes.
    Nati ¡¡Como que el formato cuadrado está carente de emoción y menos narrativo!!! con lo bien que me lo pasaba yo con mi 6x6...
    Es cierto que para un diario es un formato, junto al apaisado o muy vertical, que precisa tener la imagen antes de la compaginación. Al revés solo es un cúmulo de despropósitos.
    Paco, enhorabuena por todo el tema del Fnac. Con más ejemplos como el vuestro tal vez se acabarían los abusos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. ¡Grande, Paco! ¡Lástima que al final no podamos vernos mañana para comentar!:(

    ResponderEliminar
  10. Olmo, no he cambiado la tipografía, es la de siempre.
    Y los fotógrafos de Bérgamo, como en muchos otros sitios, se acaban acostumbrando a trabajar en situaciones que no les son en nada favorables.
    Conozco las novelas de Camillieri, Juanjo. Me encanta la novela negra.
    Nati, Cartier-Bresson decía que sólo había que fijarse en los maestros de la pintura. Casi no existen cuadros en formato cuadrado.
    Si Martin y Colita, ha estado bien.
    David, a diferencia del antiguo, el nuevo formato, mucho más dinámico permite maquetar según la foto y no tenerla que introducir a la fuerza en un formato, la mayoría de veces cuadrado.
    ¡Qué pena Eva! Me acabo de enterar ahora.

    ResponderEliminar