martes, 28 de septiembre de 2010

SOBRE LA VISIÓN DEL FOTÓGRAFO Y LA PROFESIÓN


Image and video hosting by TinyPic

FOTO: MANEL ARMENGOL

La carta de Alguersuari me hizo reflexionar y acordarme de muchas cosas que quiero compartir aquí con vosotros. Y para ilustrar este artículo me viene que ni de perlas la foto que me tomó Manel Armengol el año pasado mientras hacía fotos en la galería Vàlid Foto.
Esta imagen me viene que ni pintada cuando intento explicar a mis alumnos en que consiste “el ojo de fotógrafo”. Tal vez me repita hasta la saciedad, pero los cambios tecnológicos han hecho que tomar fotos sea mucho más fácil que en el pasado. Y ahora, más que nunca, la misión del fotógrafo es sorprender con sus imágenes. Y esta es un ejemplo perfecto. Manel expuso para el fondo consiguiendo este efecto de silueta. Además consiguió captar la luz del autofoco que sólo aparece durante un par de segundos. Es resultado es esta imagen espléndida, diferente y original. Enseguida llama la atención.

Leer el resto del artículo ...

19 comentarios:

  1. La hermana de un buen amigo que también era amigo me preguntó no hace mucho "Y tú ¿sigues con tu vida pastoril?"
    Otro joyita de visión de un fotógrafo fue el artículo que Cabrera Infante dedicó a a Korda tras su muerte que rezuma un pasado mal resuelto, y es que los fotógrafos ligamos más.
    http://delafotografia.blogspot.com/2010/01/guillermo-cabrera-infante.html

    ResponderEliminar
  2. Me leo y me doy cuenta de que acabo de levantarme, mi amigo además de muy buen amigo era fotógrafo (ya no se dedica a ello profesionalmente)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, además de fotógrafos somos relaciones públicas, jefes de venta, expertos en marketing, secretarios, retocadores, programadores y además, blogueros. No me parece poco, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Se fotògrafo no es ser poca cosa. Todo lo contrario, es una profesión que requiere valor, grandes dotes artísticas, y lo más importante poder o saber estar en el sitio justo en el momento oportuno.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ...¿y encima, te pagan?
    todavia me lo dicen de cuando en cuando...

    ResponderEliminar
  6. Juanjo, estonces tu amigo al fín se buscó un trabajo!!! Ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  7. Además de todo lo escrito y que todos sabemos a profundidad lo valiosa que es la fotografía, solamente quiero adherir lo que alguna vez me dijo un profesor hace muchos años, lo cual no he olvidado nunca... la fotografía es el arte de la paz y de la ciencia... el arte de la paciencia
    http://photorio.blogspot.com/2006_09_01_archive.html

    ResponderEliminar
  8. Jaja, que la sociedad (española) nunca ha valorado a las fotógrafos es un hecho. En otros países sí que tienen a la profesión en más consideración (aparte de ricachones tejanos, que sólo se valoran a ellos mismos, claro).

    Llámenle saber mirar, pintar con luz, interpretar la realidad... La mirada es la que hace al fotógrafo. Quien a partir de una realidad es capaz de crear otra, propia, reconocible, diferente. Ese es un fotógrafo. Y, personalmente, me da igual si se gana o no la vida con ello. Hay mediocres ricos y artistas pobres. En esta y en todas las disciplinas. El único juez está allí, en la pantalla del ordenador o en la hoja revelada. Y es ecuánime e inmisericorde.

    ResponderEliminar
  9. Cuando estudiaba fotografia , compre en Francia un libro de Chenz y Jean Lou Sieff sobre fotografia.
    El libro esta divididpo en dos partes una escrita por Chenz y la segunda escrita pòr Sieff bien explicado con fotos , esquemas de iluminacion etc .
    Cada capitulo tiene una pagina a modo de presentacion. El capitulo 5 de Sieff se titula
    "comment gagner sa vie en étant photographe "
    en la foto de presentacion se ve una balanza con francos franceses en un lado y una camara de fotos en el otro platillo, En la foto sale equilibrado el peso.
    La extension del capitulo es de dos paginas la de presentacion 210 y la del capitulo que contiene el siguiente justo en medio de la pagina s

    " ÇA C'EST VOTRE PROBLEME "

    A partir de aqui me di cuenta de uqe no iba a ser facil.
    El dia que explicaron como ganar dinero con la fotografia estuve enfermo y me la perdí. Y así me ha ido .

    ResponderEliminar
  10. “El ojo del fotógrafo”
    Recuerdo en una entrevista que le realizaron a Severiano Ballesteros que le preguntaron sobre la suerte como factor fundamental en meter la bola en un par 5 en solo dos golpes. Su contestación la tengo grabada en mi memoria y espero no olvidarla nunca… “Cuanto más entreno, mas suerte tengo”.
    En cuanto a la escalera desde donde haces la toma… ¿es un “gadget” plegable que llevas dentro de tu mochila?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas Paco....acabo de regresar de Venecia. Ayer tuve una comida con una familia muy hospitalaria armenia...Habia tambien empresarios y etc...Hablando de mis proyectos fotograficos por aqui por alla, la importancia de la fotografia y bla bla bla....me viene un señor y me dice : " BUENO..VALE SER FOTOGRAFO PERO POR LO MENOS TU MUJER TRABAJA NO?".
    No comment.

    ResponderEliminar
  12. Es que para hacer fotos solo hace falta un dedo que apriete el botoncito...En cambio nadie se cuestona que se paguen auténticas fortunas por pegarle patadas a un balón...

    ResponderEliminar
  13. Vaya por tu comentario y algunos otros
    la gente parece que no valora al fotografo
    la respuesta del conseller..demoledora por no decir otra cosa peor, me imagino que no cambias para nada una cosa por la otra

    un buen fotografo no tiene precio y un buen politico.....saludos

    ResponderEliminar
  14. Sobre la profesión y con la venia de Paco os invito a mirar este enlace:

    http://blogs.publico.es/mesadeluz/2607/fotoperiodismo-edicion-grafica-fotografia-hay-libertad-de-prensa-en-madrid

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  15. Me quedo con la definición de Rafa Pérez. Casi ná.

    Sobre la consideración del fotógrafo Óscar, Xavier Miserachs había publicado unas declaraciones en las que decía que estaba “por debajo del saltimbanqui y sólo un poco por encima de la foca”.

    Lluis, que listo y que buen fotógrafo es Jean Loup Sieff. Lo de esa página es típico suyo. Siqui Sánchez me recuerda mucho a él.

    No Jan. Pero sé donde está la escalera portátil de Vàlid y la utilizo siempre.

    Marco, es lo que creía el conseller y mucha gente.

    Bermaxo, en este caso podríamos disculpar a Basañez. Es un buen empresario y muy buen gestor sin ninguna vocación política. Y creo que a diferencia de otros, eso le honra. Aceptó el cargo por deferencia a Jordi Pujol, pero luego nunca más se le ha vuelto a ver por el mundo de la política.

    Querría hacerme eco también de lo que comenta Joseba Zabalza sobre las repetidas agresiones a nuestro colega Edu León por llevar a cabo una fotografía de denuncia contra los abusos policiales. ¡Simplemente intolerable!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo29/9/10

    Cualquiera puede tomar una foto, pero no cualquiera puede captar la magia de un instante, de una imagen, de un sentimiento, de la luz, de una sombra, de un movimiento, de una sensación. No cualquiera puede "hablar" a través de lo que capta su lente, no cualquiera puede mostrarnos la belleza, la crudeza,el dolor,la injusticia, la verdad, la mentira,lo blanco, lo negro, el color...por eso no cualquiera puede ser Fotógrafo, se requiere de un Don, con el que se nace y se cultiva, un Don que es único e irrepetible. Porque cada Fotógrafo tiene su Firma Personal, su estilo...y es un privilegio admirar su trabajo, por eso hay que aprender también a apreciarlo. No se puede Amar lo que no se Conoce. De ahí el gran valor de Blogs como éste.
    Gracias por permitirnos a quienes no nos dedicamos a la Fotografía, acercarnos más a este fascinante Universo de Arte y Conocimiento.
    C.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por un comentario tan acertado y al mismo tiempo tan poético.Por el razonamiento, la belleza del texto y la inicial de tu firma creo que se me han disipado las dudas sobre el anonimato.

    ResponderEliminar
  18. Hola a tod@s!
    D. Paco, era usted un chavalin en esa foto con asiáticos. Las dos anécdotas son fantásticas, me han producido una enorme carcajada y bien larga. Es una pena que en la viña del señor existan individuos como los de sus historias, pero ha de ser variada la viña. Quédese con los que respetamos está profesión y la admiramos. y lo de ganarse las "lentejas" con el click, es como todo, los verdaderos profesionales salen adelante, sea como sea, que para eso son "profesionales".
    El tiempo pondrá cada cosa en su sitio. Tan solo hay que adaptarse y pelear.
    Un gran saludo a los visitantes y a usted.
    Mr. Velázquez

    ResponderEliminar
  19. Si que era un chavalín. El tiempo pasa rápido.
    Otro gran saludo Mr.Velázquez.

    ResponderEliminar