FOTO: CARMEN GARCÍA-DIE
Todo empezó por dos cartas publicadas en el blog de David Airob, the wild side. La primera fue una que el fotógrafo de la Agencia Magnum , Sergio Larraín, le escribió a su sobrino cuando éste le dijo que quería ser fotógrafo. La carta tuvo mucha repercusión y José María Alguersuari, uno de los fotógrafos icónicos del fotoperiodismo español le escribió otra carta que David publicó en su blog. En ella José María era bastante escéptico acerca de que ese sobrino pudiera ganarse la vida con la fotografía hoy en día. Esta otra carta también tuvo mucha repercusión y recibió numerosos comentarios.
Hace unos pocos días, Alguersuari me telefoneó. Me explicó que si había dado la de cal con su carta en el blog de David, ahora quería dar una de arena, la otra cara de la misma moneda y dar algunas pistas, más optimistas, sobre la posibilidad de vivir de la fotografía. Me preguntó si me gustaría publicarla en mi blog a lo que accedí encantado. Es esta:
Hace unos pocos días, Alguersuari me telefoneó. Me explicó que si había dado la de cal con su carta en el blog de David, ahora quería dar una de arena, la otra cara de la misma moneda y dar algunas pistas, más optimistas, sobre la posibilidad de vivir de la fotografía. Me preguntó si me gustaría publicarla en mi blog a lo que accedí encantado. Es esta:
“Si las piscinas están llenas, búscate una alberca”. No es un proverbio chino, la frase –que seguro que no es muy buena,- es mía pero me va bien para explicar mi punto de vista sobre la estrategia a tomar en estos momentos de incertidumbre profesional.
Leer el resto del artículo ...
Joan Colom me contaba que en los años 50 fueron una selección de fotógrafos catalanes a Paris, en un viaje fotográfico
-“En realidad- me decía- los que fuimos, apenas hubiéramos podido formar un equipo de futbol. Y estaban casi todos los pesos pesados de entonces.
Es evidente que las cosas han cambiado y mucho. La masificación fotográfica ha puesto las cosas patas arriba y se necesitan estrategias diferentes para encontrar canales de supervivencia profesional y no caer en errores de bulto de los que no hay marcha atrás.
Dicen que el inteligente es el que se adapta mejor al medio, aunque yo estoy muy convencido que sobretodo en épocas chungas, mejor que inteligente… es ser listo.
¿Dónde va Vicente? dice el viejo refrán:”Donde va la gente”. Y si Vicente se lanza a la piscina que está repleta de fotógrafos angustiados intentando sobrevivir, acabará ahogándose con ellos. O sea que allá él, pero a Vicente no hay que seguirlo para nada.
Cuando era hace unos años editor grafico del Magazine de La Vanguardia , muchos fotógrafos novatos y sobretodo desorientados me traían decenas de reportajes de Vietnam. Los reportajes no se compraban, no porque la calidad de algunos no lo merecieran, sino porque las agencias hace 14 años, ya estaban repletas de fotos de Vietnam y el diario saturado del tema. Como diría Peter Sellers en la célebre película El Jardinero: La piscina está llena. De Vicentes, añadiría yo.
En mi libro “Historias de fotografía…y alguna motocicleta” decía a este respecto que probablemente era entonces más efectivo realizar un reportaje del espárrago de Logroño .No tendría tanto glamour el tema, pero era desde luego más fácil de publicar y…cobrar.
Leer el resto del artículo ...
Joan Colom me contaba que en los años 50 fueron una selección de fotógrafos catalanes a Paris, en un viaje fotográfico
-“En realidad- me decía- los que fuimos, apenas hubiéramos podido formar un equipo de futbol. Y estaban casi todos los pesos pesados de entonces.
Es evidente que las cosas han cambiado y mucho. La masificación fotográfica ha puesto las cosas patas arriba y se necesitan estrategias diferentes para encontrar canales de supervivencia profesional y no caer en errores de bulto de los que no hay marcha atrás.
Dicen que el inteligente es el que se adapta mejor al medio, aunque yo estoy muy convencido que sobretodo en épocas chungas, mejor que inteligente… es ser listo.
¿Dónde va Vicente? dice el viejo refrán:”Donde va la gente”. Y si Vicente se lanza a la piscina que está repleta de fotógrafos angustiados intentando sobrevivir, acabará ahogándose con ellos. O sea que allá él, pero a Vicente no hay que seguirlo para nada.
Cuando era hace unos años editor grafico del Magazine de La Vanguardia , muchos fotógrafos novatos y sobretodo desorientados me traían decenas de reportajes de Vietnam. Los reportajes no se compraban, no porque la calidad de algunos no lo merecieran, sino porque las agencias hace 14 años, ya estaban repletas de fotos de Vietnam y el diario saturado del tema. Como diría Peter Sellers en la célebre película El Jardinero: La piscina está llena. De Vicentes, añadiría yo.
En mi libro “Historias de fotografía…y alguna motocicleta” decía a este respecto que probablemente era entonces más efectivo realizar un reportaje del espárrago de Logroño .No tendría tanto glamour el tema, pero era desde luego más fácil de publicar y…cobrar.
MÁLAGA. AQUÍ EMPEZÓ LA CRISIS.MAGAZINE DE VANGUARDIA. FOTO: ALGUERSUARI
Menos mal que el abanico de posibilidades fotográfico es amplio y aunque las expectativas se han reducido drásticamente, el listo todavía puede encontrar su alberca. Algunos lo han conseguido, incluso ahora.
Por ejemplo, las personas se siguen casando y aquí todavía ciertas clases sociales- y muchas no necesariamente demasiado altas,- quieren tener el mejor recuerdo de su vida en forma de fotos. En las tres últimas bodas a las que he asistido me he encontrado a dos fotógrafos diferentes que habían contratado los novios y que casualmente conocía. Desarrollaban un trabajo técnico altísimo y eso se reflejó en la calidad de los álbumes.
Creo recordar que el trabajo fotográfico costaba sobre los 2000 euros más otros tantos por el video. Pero conozco a una fotógrafa que su caché está en 3000.Le he preguntado a uno de ellos si le había bajado el trabajo en los últimos tiempos.
-Algo, sí, Ahora tengo sobre unas 30 bodas al año. Pero no me quejo.
Amigos, aquí los que valoran el trabajo son los novios, o los padres de ellos, que no escaquearan un euro a cambio de calidad. .Estos convencen por la originalidad y el trabajo bien hecho. Es la salvaguardia del profesional bien preparado….contra los cientos de camaritas digitales que destellan como un gran coro lumínico en las mesas de los invitados.
A estos profesionales les va bien porque sus credenciales son las que son y desde hace años su mejor carta ha sido el boca a boca…y, por cierto ¿sabéis donde se iba uno de los profesionales al cabo de pocos días de una de esas bodas?: A Vietnam, a realizar su reportaje personal. Además con la ventaja de haberlo cobrado antes en forma de…boda. ¿Me explico?
Esa es la cuestión. Saber darle la vuelta a las cosas.
El trueque es uno de los arreglos económicos que siempre me han encantado. Unos amigos tenían que pintar su apartamento en la Costa Brava y estaban indecisos por el presupuesto, que era alto.
-Proponerle al pintor un medio-medio, o sea pagarle la mitad a cambio de ofrecerle el apartamento x días para que pueda veranear con su familia.
Y así lo hicieron y el otro encantado. Y….¿ qué tal un buen book de fotos de los niños a cambio de cualquier otra cosa que os interese? Pero el álbum ha de ser magnifico, sino no cuela.
¿Qué de eso no se vive? Por supuesto, pero es una forma de optimizar más la ingeniería económica del día a día, utilizando otros canales que tenemos delante nuestro.
Os diré un secreto que me manifestaron en un acreditado estudio fotográfico de Badalona. Es una buena noticia.
-Bastante gente ya empieza a estar cansada de hacer y borrar fotos con las digitales. Al final, muchos tienen cámaras pero no tienen fotos o están atrapadas en el fondo de un ordenador . ¿Sabes quien es de la familia la que fuerza a que vengan al estudio los niños para hacerse fotos?.La abuela. La que de siempre está acostumbrada al papel y a las fotos de “verdad” de estudio. Las que puede tocar.
-Nosotros hemos notado un alza en este sentido.
POR LA PUERTA DE ATRÁS O CUELATE COMO SEA
Hace poco me escribió una chica francesa que quería ser fotógrafa de tenis .Me pedía que le dijera en que agencias de fotografía o revistas podía contactar para desarrollar su trabajo. Habla cuatro idiomas y por las fotos personales, muy buena presencia. También me mostró imágenes que tomó de diversos torneos, como el Roland Garros
El nivel fotográfico era muy bajo técnicamente y se lo dije, pero le di una idea: En vez de buscar trabajo en las agencias y revistas , cosa improbable que consiguiera, ¿Por qué no lo buscaba como relaciones públicas en…un club de tenis?.Y una vez allí intentara desarrollar su técnica fotográfica en los torneos, y otras actividades del club.
-¡Oh, que magnífica idea! ¡Es que además soy relaciones publicas!-me dijo
Se me ocurrió esa posibilidad porque me acordé que había conocido hace años a un fotógrafo con una historia rocambolesca.
Antes de convertirse al arte de Daguerre, la verdad muy justitamente, era repartidor de pizzas. Como solía llevarlas a un diario deportivo de Barcelona y siempre sonreía –era temible con las mujeres- llegó a entablar cierta relación con los que estaban cerca de la puerta. Un día oyó a alguien de dentro que pedía a gritos un fotógrafo y como no había en ese momento ninguno en el diario les convenció que él sabía mucho de eso y con una cámara que le dejo un primo que vivía cercano, se fueron a no sé dónde y al menos hizo alguna foto que salvó aquella situación de urgencia.
Y ya se quedó allí de fotógrafo y no solo eso, si no que al cabo de un tiempo consiguió convencer a unos y editar un diario que se llamó ABB. Eso sí, duró en la calle menos de un mes.
Hoy en un periódico no ponen fijo a nadie…y más si es una persona de fuera de la redacción. Es realmente difícil entrar en el diario a no ser …que seas un tipo de mantenimiento y aficionado a la fotografía. Pero eso ellos no lo saben. Espera tu oportunidad ¿Me has entendido?,… lo del pizzero…
Es verdad que es difícil, pero todavía hay posibilidades de ganarse la vida…a condición de buscarse la alberca. O sea montándoselo como uno mejor pueda lejos de la masificación fotográfica.
EL CHIRINGUITO FRANCÉS
Este verano en una turística ciudad de Francia, me fascinó el montaje de un fotógrafo que tenía un stand en un mercadillo muy céntrico. La verdad es que todas las paradas mantenían un orden y estéticamente eran bonitas. La de él sin embargo sobresalía especialmente porque estaba estratégicamente iluminada y tenia distribuidas unas fotos de diferentes tamaños en cajas de diseño. Eran copias que había hecho de diferentes lugares y estaban muy bien acabadas. El tipo ponía el resto ya que tenía pinta de artista.
Las copias eran digitales pero realizadas con muy buen gusto.
Pero había hecho algo más. Era el listo que me refería al principio. Y que conste que no engañaba a nadie.
Cada copia, las vendía a 20, 30, o 50 euros, tenía un componente añadido. ¡Que hábil era el tío!
Le compré dos, porque realmente me gustaron. El rato que estuve allí observándolo sentado en un banco fue que en unos 20 minutos vendió unos 400 euros. (Era un hora buena comercial)
¿Cuál era el truco? ¿Qué era lo que llevaban las fotos?
Pues no lo pienso decir, porque tal como está la piscina, a lo mejor me hace falta algún día.
Menos mal que el abanico de posibilidades fotográfico es amplio y aunque las expectativas se han reducido drásticamente, el listo todavía puede encontrar su alberca. Algunos lo han conseguido, incluso ahora.
Por ejemplo, las personas se siguen casando y aquí todavía ciertas clases sociales- y muchas no necesariamente demasiado altas,- quieren tener el mejor recuerdo de su vida en forma de fotos. En las tres últimas bodas a las que he asistido me he encontrado a dos fotógrafos diferentes que habían contratado los novios y que casualmente conocía. Desarrollaban un trabajo técnico altísimo y eso se reflejó en la calidad de los álbumes.
Creo recordar que el trabajo fotográfico costaba sobre los 2000 euros más otros tantos por el video. Pero conozco a una fotógrafa que su caché está en 3000.Le he preguntado a uno de ellos si le había bajado el trabajo en los últimos tiempos.
-Algo, sí, Ahora tengo sobre unas 30 bodas al año. Pero no me quejo.
Amigos, aquí los que valoran el trabajo son los novios, o los padres de ellos, que no escaquearan un euro a cambio de calidad. .Estos convencen por la originalidad y el trabajo bien hecho. Es la salvaguardia del profesional bien preparado….contra los cientos de camaritas digitales que destellan como un gran coro lumínico en las mesas de los invitados.
A estos profesionales les va bien porque sus credenciales son las que son y desde hace años su mejor carta ha sido el boca a boca…y, por cierto ¿sabéis donde se iba uno de los profesionales al cabo de pocos días de una de esas bodas?: A Vietnam, a realizar su reportaje personal. Además con la ventaja de haberlo cobrado antes en forma de…boda. ¿Me explico?
Esa es la cuestión. Saber darle la vuelta a las cosas.
El trueque es uno de los arreglos económicos que siempre me han encantado. Unos amigos tenían que pintar su apartamento en la Costa Brava y estaban indecisos por el presupuesto, que era alto.
-Proponerle al pintor un medio-medio, o sea pagarle la mitad a cambio de ofrecerle el apartamento x días para que pueda veranear con su familia.
Y así lo hicieron y el otro encantado. Y….¿ qué tal un buen book de fotos de los niños a cambio de cualquier otra cosa que os interese? Pero el álbum ha de ser magnifico, sino no cuela.
¿Qué de eso no se vive? Por supuesto, pero es una forma de optimizar más la ingeniería económica del día a día, utilizando otros canales que tenemos delante nuestro.
Os diré un secreto que me manifestaron en un acreditado estudio fotográfico de Badalona. Es una buena noticia.
-Bastante gente ya empieza a estar cansada de hacer y borrar fotos con las digitales. Al final, muchos tienen cámaras pero no tienen fotos o están atrapadas en el fondo de un ordenador . ¿Sabes quien es de la familia la que fuerza a que vengan al estudio los niños para hacerse fotos?.La abuela. La que de siempre está acostumbrada al papel y a las fotos de “verdad” de estudio. Las que puede tocar.
-Nosotros hemos notado un alza en este sentido.
POR LA PUERTA DE ATRÁS O CUELATE COMO SEA
Hace poco me escribió una chica francesa que quería ser fotógrafa de tenis .Me pedía que le dijera en que agencias de fotografía o revistas podía contactar para desarrollar su trabajo. Habla cuatro idiomas y por las fotos personales, muy buena presencia. También me mostró imágenes que tomó de diversos torneos, como el Roland Garros
El nivel fotográfico era muy bajo técnicamente y se lo dije, pero le di una idea: En vez de buscar trabajo en las agencias y revistas , cosa improbable que consiguiera, ¿Por qué no lo buscaba como relaciones públicas en…un club de tenis?.Y una vez allí intentara desarrollar su técnica fotográfica en los torneos, y otras actividades del club.
-¡Oh, que magnífica idea! ¡Es que además soy relaciones publicas!-me dijo
Se me ocurrió esa posibilidad porque me acordé que había conocido hace años a un fotógrafo con una historia rocambolesca.
Antes de convertirse al arte de Daguerre, la verdad muy justitamente, era repartidor de pizzas. Como solía llevarlas a un diario deportivo de Barcelona y siempre sonreía –era temible con las mujeres- llegó a entablar cierta relación con los que estaban cerca de la puerta. Un día oyó a alguien de dentro que pedía a gritos un fotógrafo y como no había en ese momento ninguno en el diario les convenció que él sabía mucho de eso y con una cámara que le dejo un primo que vivía cercano, se fueron a no sé dónde y al menos hizo alguna foto que salvó aquella situación de urgencia.
Y ya se quedó allí de fotógrafo y no solo eso, si no que al cabo de un tiempo consiguió convencer a unos y editar un diario que se llamó ABB. Eso sí, duró en la calle menos de un mes.
Hoy en un periódico no ponen fijo a nadie…y más si es una persona de fuera de la redacción. Es realmente difícil entrar en el diario a no ser …que seas un tipo de mantenimiento y aficionado a la fotografía. Pero eso ellos no lo saben. Espera tu oportunidad ¿Me has entendido?,… lo del pizzero…
Es verdad que es difícil, pero todavía hay posibilidades de ganarse la vida…a condición de buscarse la alberca. O sea montándoselo como uno mejor pueda lejos de la masificación fotográfica.
EL CHIRINGUITO FRANCÉS
Este verano en una turística ciudad de Francia, me fascinó el montaje de un fotógrafo que tenía un stand en un mercadillo muy céntrico. La verdad es que todas las paradas mantenían un orden y estéticamente eran bonitas. La de él sin embargo sobresalía especialmente porque estaba estratégicamente iluminada y tenia distribuidas unas fotos de diferentes tamaños en cajas de diseño. Eran copias que había hecho de diferentes lugares y estaban muy bien acabadas. El tipo ponía el resto ya que tenía pinta de artista.
Las copias eran digitales pero realizadas con muy buen gusto.
Pero había hecho algo más. Era el listo que me refería al principio. Y que conste que no engañaba a nadie.
Cada copia, las vendía a 20, 30, o 50 euros, tenía un componente añadido. ¡Que hábil era el tío!
Le compré dos, porque realmente me gustaron. El rato que estuve allí observándolo sentado en un banco fue que en unos 20 minutos vendió unos 400 euros. (Era un hora buena comercial)
¿Cuál era el truco? ¿Qué era lo que llevaban las fotos?
Pues no lo pienso decir, porque tal como está la piscina, a lo mejor me hace falta algún día.
EL CHIRINGUITO FRANCÉS. FOTO: ALGUERSUARI
LA HABITACIÖN DE LA MAGIA
A mediados de los 50, debía de tener ,7 u 8 años, descubrí la “Habitación de la Magia” o sea un lavabo de no más de 2 x 2 metros donde mi padre tenía instalado el laboratorio fotográfico. Como le acabé velando muchas fotos intentando revelarlas, acabó por cerrármelo y ponerme un candado. (Me lo regaló una navidad de hace unos pocos años)
Eso y que los rollos de película de entonces los lford y Agfa, eran inalcanzables para mi economía, me llevó a hacerme un símil de cámara que construí con un trozo de madera. Le pinté el objetivo y le puse como disparador un tornillo. La cosa es que salía a la calle y “disparaba” dos o tres fotos memorizando el lugar en un hipotético encuadre y acto seguido corría al “laboratorio”- que era el cuarto de ascensores de mi vecino Rafael, que era el hijo de los porteros de la calle Cerdeña-, y dibujaba las imágenes que retenía en el coco, sobre cartoncillos previamente preparados. No hacía más porque olvidaba los detalles.
Veo opiniones muy diversas sobre cómo afrontar los nuevos tiempos en la fotografía de reportaje. Hay que cambiar, sí señor. Como he intentado hacerlo siempre.
Y, hombre, bien pensado, voy a plantearme a partir de ahora hacer fotos para los reportajes, utilizando mi “técnica antigua”, disparando desde una madera y procesando las imágenes mentalmente. Igual aportaría algo diferente, digo yo, ¿no?: Fotos virtuales de memoria real.
Ya veo los créditos: Texto: Fulanito
Fotoapunte al natural: José María Alguersuari
Uuuuaaauuuuuu, lo veo, lo veo. Y a lo mejor esto lo pagan muy bien.
LA HABITACIÖN DE LA MAGIA
A mediados de los 50, debía de tener ,7 u 8 años, descubrí la “Habitación de la Magia” o sea un lavabo de no más de 2 x 2 metros donde mi padre tenía instalado el laboratorio fotográfico. Como le acabé velando muchas fotos intentando revelarlas, acabó por cerrármelo y ponerme un candado. (Me lo regaló una navidad de hace unos pocos años)
Eso y que los rollos de película de entonces los lford y Agfa, eran inalcanzables para mi economía, me llevó a hacerme un símil de cámara que construí con un trozo de madera. Le pinté el objetivo y le puse como disparador un tornillo. La cosa es que salía a la calle y “disparaba” dos o tres fotos memorizando el lugar en un hipotético encuadre y acto seguido corría al “laboratorio”- que era el cuarto de ascensores de mi vecino Rafael, que era el hijo de los porteros de la calle Cerdeña-, y dibujaba las imágenes que retenía en el coco, sobre cartoncillos previamente preparados. No hacía más porque olvidaba los detalles.
Veo opiniones muy diversas sobre cómo afrontar los nuevos tiempos en la fotografía de reportaje. Hay que cambiar, sí señor. Como he intentado hacerlo siempre.
Y, hombre, bien pensado, voy a plantearme a partir de ahora hacer fotos para los reportajes, utilizando mi “técnica antigua”, disparando desde una madera y procesando las imágenes mentalmente. Igual aportaría algo diferente, digo yo, ¿no?: Fotos virtuales de memoria real.
Ya veo los créditos: Texto: Fulanito
Fotoapunte al natural: José María Alguersuari
Uuuuaaauuuuuu, lo veo, lo veo. Y a lo mejor esto lo pagan muy bien.
Jose Rojas dijo...
ResponderEliminarAunque coincido con el señor Alguersuari en algunas de sus apreciaciones, no estoy para nada de acuerdos en otras.
A los fotógrafos......bueno, en general a los españoles, nos pasa que siempre vemos mejor el trabajo del que tenemos al lado, que el nuestro. ¿que por qué digo esto? Muy sencillo. En la carta se dice, y cito textualmente "aquí los que valoran el trabajo son los novios, o los padres de ellos, que no escaquearan un euro a cambio de calidad......A estos profesionales les va bien porque sus credenciales son las que son y desde hace años su mejor carta ha sido el boca a boca".
Pues bien, yo no se en el norte en general (y en Cataluña en particular) como ira el mundo de las bodas, pero aquí en el sur, los novios están mas que dispuestos a escatimar toda la calidad que haga falta, a cambio de unos euros (hablo en general. Por supuesto siempre encuentras clientes que sí buscan lo que haces y no lo que cobras).
A fotógrafos con una alta calidad les está costando salir adelante con muy pocas bodas al año y ofreciendo servicios impensables hace poco tiempo. Sin ir mas lejos, un buen amigo que vive en Madrid y que es conocido por la calidad de sus instantáneas y por la ironía que tienen sus imágenes, me comentaba hace nada, que ahora él va a donde tenga que ir sin cobrar desplazamiento y que el cd con las fotos las tiene que regalar porque si no, los novios no quieren ni seguir hablando de precios con él. Esta situación, hace un par de años, no se le hubiera pasado por la cabeza.
A todo esto, se suma que la fotografía de boda es donde encontramos mayor indice de intrusismo. Con gente que no valora su trabajo ni su tiempo, tirando los precios.
Yo no se a los fotógrafos del Playboy o el Penthouse como les irá, pero al resto de fotógrafos que conozco en distintas disciplinas, mejor o peor, todos se están apretando los machos.
Por último, tampoco se cual es el truco del vendedor de fotos francés, pero hace muchos años ya, recuerdo ver a un vendedor ambulante de foto, en el centro de Dublín. Se las quitaban de las manos. Y, a parte de una magnifica calidad, las fotos las vendía contando la historia de cada una de ellas escritas en el reverso de cada imagen. ¿Quizás ese es el truco? una buena imagen acompañada de una buena historia.
Un saludo a todos y buen comienzo de semana.
Sí, jo ara també faig fotos mentalment i menjo mentalment i visc mentalment. Fóra bromes macabres; m'agradaria comentar-vos a vosaltres els fotografs il.lustres que ens mireu des de les alçades, que aquí, en aquest país corrupte, ple de temes interessants, temes que s'han treballat a fons, elaborats per gent amb càmera i ull fotogràfic, que des dels vostres llocs de poder se'ns ha ignorat de manera continuada i justament la gent amb càmera i cor fotoràfic ha d'anar a cercar temes ben fóra d'aquí, temes que no qüestionen res de res del que passa aquí i ni per aquestes els voleu. Fem bodes per sobreviure i per pagar els nostres treballs més personals que es queden en els calaixos "mentals" de la nostra "habitació de la magia". El teu exemple del "repartidor" em sembla lamentable.
ResponderEliminarQue puedo decir, yo estoy intentando montarme mi propia alberca. Por eso he creado una especie de "marca" para vender mis fotos de una manera original, que implica meterse de lleno en un mundo que hasta ahora me era totalmente ajeno en lo profesional: la artesanía. Monto mis fotografías y las vendo como postales ¡de madera! Sí, las monto en madera, tras darles un tratamiento en el laboratorio digital, y las vendo en las tiendas, por internet, a particulares o en bares donde están expuestas. Puede que no sea el invento del siglo, pero no hay trampa posible, a quien le gusta, compra. Y parece que gustan mucho, así que sigo en ello. Tras crear una colección de fotos de Asturias, donde vivo, ahora estoy aprovechando fotos de mi trabajo como fotógrafa de viajes. Además, muchas de ellas nunca se publicaron por que eran de un estilo que las revistas no buscaban o, simplemente, eran disparos más personales.
ResponderEliminarEn fin, que sí, que hay que buscarse huecos si se quiere seguir a flote y no ahogarse.
Ah! Podéis ver mejor el trabajo del que os hablo si entrais en la página que he creado para ello:
www.coscoxo.com
Gracias a José María por sus sabias sugerencias. Y a Paco, cómo no, por prestar su espacio.
Un saludo
Lo de las bodas no es tan fácil. Aparte de lo que dice José Rojas, con lo que estoy de acuerdo, es un campo en el que tienes que especializarte, porque la gente programa sus bodas con un año o nueve meses de anticipación, y yo no puedo comprometerme a esa agenda porque no sé donde voy a estar en esas fechas, por lo que o me dedico a ello de manera permanente o mejor les recomiendo a colegas que ya lo hacen. Por otra parte hay una buena cantidad de sstos colegas que cojen todas la bodas que les entran y luego buscan a otros colegas que disparen las que ellos no pueden hacer, ellos cobran 1800€ a los novis y pagan 300€ a los que hacen las fotos, sobran comentarios.
ResponderEliminarYo ahora estoy empezando a comercializar directamente mi trabajo y he reducido los precios considerablemete (no tirarlos por los suelos) porque me he dado cuenta de que mi competencia es IKEA y no las galerías de arte especializadas, y el gran público no entiende que por una foto haya que pagar como por un cuadro. Además ahora hay negocios que ya cuentan con banco de imágenes de forma que el comprador puede elegir la imagen, el tamaño y acabado que quiera para decorar su salón o la habitación de los niños.
Por lo demás estoy de acuerdo con el texto respecto a la actitud que invita a tener, aunque en mi caso sea porque ya no sé hacer otra cosa, y a mi edad nadie me va contratar ni a descubrir para hacer nada que no sepa, ni hablo idimomas ni entiendo de cremas contra las arrugas. Así que me conformo con encontrar, no ya una alberca, sino un charco que al menos me permita beber y mojarme los píes.
Ah! mis copias son digitales pero muy bien hechas, como que cada cambio de tintas son casi 600€.
ResponderEliminarNo sé si el fotògraf francés que diu Alguersuari és el que vaig veure jo a Avinyó, però si no era ell se li sembla bastant. Abans la gent comprava postals quan anava de viatge per tenir un souvenir, ara pot comprar una còpia fotogràfica de qualitat per 20 o 40 que després emmarcarà i li servira no sols de record sinó també per decorar-se la casa. Fa ja uns anys, a Dublín, la botiga d'un fotògraf no tienia ni retrats ni reportatges de noces, sinó fotos de racons de la ciutat molt ben tirades a diferents formats i preus ajustats (màxim 100 €) i semblava que tenia bona venda.
ResponderEliminarDe piscinas a albercas, de actividad profesional reconocida a soluciones marginales. De forma de ganarse la vida a formas de intentar recuperar parte de los elevados gastos que genera esta pasión. Tiempos complejos, sin duda.
ResponderEliminarbravo josemarìa!en resumen...bùscate la vida y no me llores mas...
ResponderEliminarColita no lo ha podido decir más claro. Me parece que se trata de eso. Igual cualquier tiempo pasado fue mejor, pero hay que tratar de vivir el presente lo mejor que podamos y adaptarnos a las circunstancias. Yo también me quejo, y mucho, pero si me quedo solo en la queja me muero, no solo de hambre si no de aburrimiento.
ResponderEliminarBueno, estamos ante una falsa disyuntiva. Uno puede quejarse mientras se busca la vida.
ResponderEliminarPues yo pienso que la clave esta en "El Chiringuito Francés" si realmente eres bueno (de verdad, no por mucho tirar alguna saldrá bien) y sabes venderte; pienso que todo irá mucho mas fluido porque normalmete el que pasa hambre es el mediocre.
ResponderEliminarSi se extrapola a otros campos, uno no puede ser fisico teórico si ni siquiera maneja los vectores; pues lo mismo, uno no puede ser un buen fotografó por el simple hecho de querer serlo.
Cuanta razón en los comentarios, y buscar un hueco. Pero cuantos pseudos fotógrafos con celulares, cámaras compactas existen? total la foto de la boda, de un cumpleaños, está. Que importa la calidad!!!!
ResponderEliminarLos reporteros gráficos que hemos caminado el mundo en diferentes situaciones, jugando con nuestras vidas, metiendo la cabeza en cuanto hoyo hay, en países que no son los nuestros, en golpes de estados, en guerras y como todas guerras criminales, hoy estamos pateando latas con toda una ingeniería que jamás pensamos que un día pudiera estar en nuestras vidas. Que todo tiempo pasado fue mejor? y no!!!! a pesar de las crisis mundiales que se repiten cada segundo, el mundo gira y gira, siempre hay y habrá un nicho, un hueco donde desarrollar nuestro ingenio, lógico que en mi caso, con unos años ya pasados los sesenta y menos de setenta, la cuesta es muy empinada, vemos a la vida en otra dimensión, solo nos queda seguir luchando y aprendiendo segundo a segundo sino nos comen los cocodrilos. Nuestras vidas como caminantes y plenos observadores mundiales va quedando fuera de nosotros. El arte fotográfico como tal no tiene precio, los que trabajábamos por un salario para una empresa periodística, hoy ya reciben en forma gratuita ese material que tanto nos costaba en viajes, situaciones al filo de la navaja, y ni siquiera agradecen y menos publica el nombre del autor. Pero que nos quiten lo bailado. De reportero gráfico, editor de fotografía, a un buscavidas de los pixeles, no queda otro camino y a intentar ver el vaso más que medio lleno. Abrazos a todos los colegas del mundo.
Joder, hay que hacer de todo. Si son bodas, pues bodas. La BBC da dinero y ¿Somos señoritos o trabajadores?
ResponderEliminarYo sigo haciendolas siempre que me entran, sin problemas. Y casi todo tipo de curros fotográficos. Además hacer una boda es bueno para aprender reportaje. Yo lo recomiendo. Está bien saber manejarte en esas situaciones que aparte del cura tu eres el 2 maestro de ceremonias.
En cuanto a las piscinas y las albercas, el problema es que cada vez esas albercas se parecen más a pequeños charcos de agua maloliente.
Salud para todos.
HCB acabó dibujando, quizá cansado de perseguir una imagen que veía en su cabeza y no encontraba la manera de hacerla real. O quizá ya no le apetecía salir a buscarla...
ResponderEliminarDe fotógrafos que dibujan o pintan conozco unos cuantos, sería interesante saber qué les lleva a ello. ¿Aún conservas algún dibujo, Jose María?
Yo creo que la filosofía del post queda muy clara en el comentario de Colita.
ResponderEliminarY Maribel, y estoy por completo de acuerdo en lo que dice:” Igual cualquier tiempo pasado fue mejor, pero hay que tratar de vivir el presente lo mejor que podamos y adaptarnos a las circunstancias”.
Por cierto, estupendo tu iniciativa de las postales de madera. Y es un placer poder prestar mi espacio y aún más a compañeras como tú.
Sobre la parte más discordante, Jordi, te contesto porque me siento aludido injustamente en lo de, si va por mi,”fotografs il.lustres que en mireu des de les alçades” y “des dels vostres llocs de poder se’ns ha ignorat de manera continuada”. No nos conocemos o sea que no puedes opinar, en cambio hay muchos fotógrafos jóvenes, sobre todo el año en que hice de jefe de fotografía de la revista Public que podrían opinar con mucho más conocimiento de causa.
He recibido esta misma tarde un correo vía mail de Cynthia una seguidora mejicana “un país con crisis desde que yo nací, devaluaciones, sin trabajo y con corrupción” me dice- que es lectora habitual del blog de Paco y en el que comparte visiones muy cercanas al artículo que se debate.
ResponderEliminarMe cuenta todo su proceso laboral y a base de agarrar las oportunidades la vida- “siempre he dicho SI” - le ha llevado por derroteros tan dispares como empezar como diseñadora y acabar presentando un programa de TV, amén de dirigir una editorial. Le he pedido permiso para reproducir algún párrafo que creo muy interesante y que se ajusta a lo que he intentado hacer llegar.
“Si tienes el conocimiento y el talento, como sé que muchos de los fotógrafos que participan en el blog de Paco lo tienen, sólo es cuestión de atreverse a buscar otros caminos y romper con aquellos tradicionales.
Por supuesto el trabajo no te llega solo, tienes que buscarlo y también a veces "inventártelo tú mismo" .Si a ti te gusta algo y eres bueno en eso y te hace feliz, seguramente conseguirás vivir de ello y salir adelante…pero es importante asumir que nada es para siempre. Si nos sentamos en nuestro nicho de "divinos" y nos auto pegamos una etiqueta en la que restringimos nuestras propias capacidades, entonces será mucho más difícil que podamos abrir puertas hacia nuevas perspectivas.”
Que cada uno interprete como mejor pueda estas frases.
La opinión de Maribel expone toda mi idea, intentando darle la vuelta a este modus vivendi que nos toca ahora.
A Jordi le diría que si se refiere a mí como uno de los “fotógrafos ilustres que nos miran desde las alturas” le invito a obtener información sobre mi persona de cualquier compañero mío de La Vanguardia en la que estado los últimos 25 años.
Le diré también que cuando tenía 18 años, en 1964, cogí mi cámara sin fotómetro –no me la podía pagar - una maleta con un laboratorio portátil con cuatro cajas de papel Valca, una bobina de 30 metros de Plus X, una ampliadora y químicos y en un billete barato, subí a un tren y me fui a Paris a hacer y vender fotos.
Le diré también que en aquella época los que osaban entrar en el reporterismo en Barcelona eran considerados “intrusos “y al menos en una ocasión me sacó la policía en un acto abierto al público. Ahora eso ya no existe. Jordi .Aprovéchate de ello, hombre.
Siempre me acuerdo de una frase de Colita que ya decía hace al menos hace 20 o 30 años.
“Los fotógrafos siempre estamos sobreviviendo”. O era algo así.( …eh, maca?)
Finalmente, Cynthia, escribe una frase, que creo que nos tiene que hacer pensar a unos cuantos.
“Este mundo no es para aquellos que creen que sólo existe una respuesta a una pregunta..”.
Hay un problema y es que hoy en día tanto las piscinas como las albercas pertenecen a los que deciden cuánto y cómo se paga por nuestro trabajo. También se han olvidado de construir un Spa para una serie de fotógrafos que deberían estar "nadando" en otra categoría. Al final, todo acaba teniendo pinta de parque acuático.
ResponderEliminarDesde que inicie mi rocambolesco viaje, me autofinancio a base de vender fotografías colgadas en la combi. Al fin y al cabo, ¿para qué hacemos las fotografías, sino?
ResponderEliminarCoincido con la idea que apunta José Rojas de explicar el que, el porqué y para que, de una foto a vender. Acompañarla de la historia me parece muy acertado. Personalmente… lo hago.
El comentario de Colita... sentando cátedra. Genial.
Un abrazo
Con la autoridad que me da el haber sido socorrista de playas y piscinas, opino que quien no llora no mama, pero que pasársela llorando es en detrim ento de ir mamando, sin la. Aunque con se fundamentan grandes carreras.
ResponderEliminarLlevar Valca a Paris, eso si que es una magdalena proustiana olorosa.
HCB acabó, muriendo, de entrañable viejecito o de cascarrabias que no tengo ni idea. Antes de tocar Leica dibujaba, pintaba y llevaba vida de artista surrealista. Después de una larga y fructífera carrera, se jubiló de fotografía aunque de vez en cuando retomaba el lapicero de latón, compartiéndolo con el de grafito y largas lecturas que le acompañaron toda la vida. Seguro que en algún momento se introdujo en lo de la foto, es decir que también fue intruso. Lo único negativo que puede tener la intrusión es que sea gratis, que no conviene confundir regalar con vender, cosas loables ambas cuando no se confunden.
Si contrayentes y contratantes dejan que uno haga la boda a su buen saber, para lo que hay que comprometerse y currar mucho, fotograficamente puede ser una experiencia perfecta. A lo fotoperiodístico, no en esas moderneces que se vienen viendo de mucha pose y mucha estilosidad con la cámara. Joanna Pinneo, gran dama del National G hace bodas y cobra una pasta. No hay anillos que se caigan.
Salud y saludos.
Hoy he entrado tarde en el post, curioso éste.
ResponderEliminarLa única vez que gané dinero con la fotografía fue en la mili. Aunque me interesé por esta gratificante afición al los 16 con la zeiss ikon que mi padre trajo de sus años de emigrante en Alemania, no tomé verdadero contacto con la fotografía hasta mi mili en el 93 (tras años de prórrogas infructuosas por estudios).
Mi abuela(que Dios la mantenga en su gloria), la de los consejos que Nati Martínez comentó en el post de la crisis, me dió 10.000 pelas que fueron las únicas que me llevé aunque no me duraron mucho.
Hice el servicio en Morón (aire), y aprovechando un curso de imágen y sonido que tomé, me hice amiguete de un sargento de fotografía que aparte de enseñarme a ver fotografía aérea esteoroscópica me dejaba las llaves del laboratorio ¡qué breva!. Y claro, coincidiendo con el auge de los soldados profesionales, y el afán de estos en impresionar a sus novias con increibles posturitas, me pedían que les hiciera un reportaje en B/N a 13x18.
¡¡¡400 pelas la copia, y todo el material con cargo al ministerio de defensa!!!
Jamás me volvieros a faltar las birras y los bocatas de salchichas rosas de pollo en la cantina...
El pasado domingo conocí a un argentino que lleva 6 años en Catalunya y me dijo: "En España no hay crisis, quien quiera ver crisis que vaya a Argentina".
ResponderEliminarLa realidad es la que es y no queda más remedio que arremangarse para salir adelante, no podemos cambiar las cosas que no dependen de nosotros. Las oportunidades sólo están para los que las saben ver y los que arriesgan.
querido josemaria, tu articulo es tan redondo, que lo he recomendado entusiasticamente en "facebook"
ResponderEliminarmi frase ha sido, "soy un viejo dinosaurio superviviente!"
una vez vino a verme un argentino a buscar trabajo de laboratorista. Le contestè que ya tenìa uno, (kim Manresa) y que en mi cuarto oscuro dos personas no cabìan ni con calzador.
"bueno", me contestò, "tambièn toco la trompeta..."
estoy segura que encontrò trabajo, lo que no imagino, es de que...
un abrazo, figura!
Seré breve. "Uno crea lo que cree".
ResponderEliminarQue tengáis muy buen día!!