lunes, 27 de septiembre de 2010

¿DÓNDE VA VICENTE? CARTA DE JOSE MARÍA ALGUERSUARI


FOTO: CARMEN GARCÍA-DIE

Todo empezó por dos cartas publicadas en el blog de David Airob, the wild side. La primera fue una que el fotógrafo de la Agencia Magnum , Sergio Larraín, le escribió a su sobrino cuando éste le dijo que quería ser fotógrafo. La carta tuvo mucha repercusión y José María Alguersuari, uno de los fotógrafos icónicos del fotoperiodismo español le escribió otra carta que David publicó en su blog. En ella José María era bastante escéptico acerca de que ese sobrino pudiera ganarse la vida con la fotografía hoy en día. Esta otra carta también tuvo mucha repercusión y recibió numerosos comentarios.

Hace unos pocos días, Alguersuari me telefoneó. Me explicó que si había dado la de cal con su carta en el blog de David, ahora quería dar una de arena, la otra cara de la misma moneda y dar algunas pistas, más optimistas, sobre la posibilidad de vivir de la fotografía. Me preguntó si me gustaría publicarla en mi blog a lo que accedí encantado. Es esta:


“Si las piscinas están llenas, búscate una alberca”. No es un proverbio chino, la frase –que seguro que no es muy buena,- es mía pero me va bien para explicar mi punto de vista sobre la estrategia a tomar en estos momentos de incertidumbre profesional.

Leer el resto del artículo ...

23 comentarios:

  1. Jose Rojas dijo...
    Aunque coincido con el señor Alguersuari en algunas de sus apreciaciones, no estoy para nada de acuerdos en otras.
    A los fotógrafos......bueno, en general a los españoles, nos pasa que siempre vemos mejor el trabajo del que tenemos al lado, que el nuestro. ¿que por qué digo esto? Muy sencillo. En la carta se dice, y cito textualmente "aquí los que valoran el trabajo son los novios, o los padres de ellos, que no escaquearan un euro a cambio de calidad......A estos profesionales les va bien porque sus credenciales son las que son y desde hace años su mejor carta ha sido el boca a boca".
    Pues bien, yo no se en el norte en general (y en Cataluña en particular) como ira el mundo de las bodas, pero aquí en el sur, los novios están mas que dispuestos a escatimar toda la calidad que haga falta, a cambio de unos euros (hablo en general. Por supuesto siempre encuentras clientes que sí buscan lo que haces y no lo que cobras).
    A fotógrafos con una alta calidad les está costando salir adelante con muy pocas bodas al año y ofreciendo servicios impensables hace poco tiempo. Sin ir mas lejos, un buen amigo que vive en Madrid y que es conocido por la calidad de sus instantáneas y por la ironía que tienen sus imágenes, me comentaba hace nada, que ahora él va a donde tenga que ir sin cobrar desplazamiento y que el cd con las fotos las tiene que regalar porque si no, los novios no quieren ni seguir hablando de precios con él. Esta situación, hace un par de años, no se le hubiera pasado por la cabeza.
    A todo esto, se suma que la fotografía de boda es donde encontramos mayor indice de intrusismo. Con gente que no valora su trabajo ni su tiempo, tirando los precios.
    Yo no se a los fotógrafos del Playboy o el Penthouse como les irá, pero al resto de fotógrafos que conozco en distintas disciplinas, mejor o peor, todos se están apretando los machos.

    Por último, tampoco se cual es el truco del vendedor de fotos francés, pero hace muchos años ya, recuerdo ver a un vendedor ambulante de foto, en el centro de Dublín. Se las quitaban de las manos. Y, a parte de una magnifica calidad, las fotos las vendía contando la historia de cada una de ellas escritas en el reverso de cada imagen. ¿Quizás ese es el truco? una buena imagen acompañada de una buena historia.


    Un saludo a todos y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  2. jordi27/9/10

    Sí, jo ara també faig fotos mentalment i menjo mentalment i visc mentalment. Fóra bromes macabres; m'agradaria comentar-vos a vosaltres els fotografs il.lustres que ens mireu des de les alçades, que aquí, en aquest país corrupte, ple de temes interessants, temes que s'han treballat a fons, elaborats per gent amb càmera i ull fotogràfic, que des dels vostres llocs de poder se'ns ha ignorat de manera continuada i justament la gent amb càmera i cor fotoràfic ha d'anar a cercar temes ben fóra d'aquí, temes que no qüestionen res de res del que passa aquí i ni per aquestes els voleu. Fem bodes per sobreviure i per pagar els nostres treballs més personals que es queden en els calaixos "mentals" de la nostra "habitació de la magia". El teu exemple del "repartidor" em sembla lamentable.

    ResponderEliminar
  3. Que puedo decir, yo estoy intentando montarme mi propia alberca. Por eso he creado una especie de "marca" para vender mis fotos de una manera original, que implica meterse de lleno en un mundo que hasta ahora me era totalmente ajeno en lo profesional: la artesanía. Monto mis fotografías y las vendo como postales ¡de madera! Sí, las monto en madera, tras darles un tratamiento en el laboratorio digital, y las vendo en las tiendas, por internet, a particulares o en bares donde están expuestas. Puede que no sea el invento del siglo, pero no hay trampa posible, a quien le gusta, compra. Y parece que gustan mucho, así que sigo en ello. Tras crear una colección de fotos de Asturias, donde vivo, ahora estoy aprovechando fotos de mi trabajo como fotógrafa de viajes. Además, muchas de ellas nunca se publicaron por que eran de un estilo que las revistas no buscaban o, simplemente, eran disparos más personales.
    En fin, que sí, que hay que buscarse huecos si se quiere seguir a flote y no ahogarse.

    Ah! Podéis ver mejor el trabajo del que os hablo si entrais en la página que he creado para ello:
    www.coscoxo.com

    Gracias a José María por sus sabias sugerencias. Y a Paco, cómo no, por prestar su espacio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Lo de las bodas no es tan fácil. Aparte de lo que dice José Rojas, con lo que estoy de acuerdo, es un campo en el que tienes que especializarte, porque la gente programa sus bodas con un año o nueve meses de anticipación, y yo no puedo comprometerme a esa agenda porque no sé donde voy a estar en esas fechas, por lo que o me dedico a ello de manera permanente o mejor les recomiendo a colegas que ya lo hacen. Por otra parte hay una buena cantidad de sstos colegas que cojen todas la bodas que les entran y luego buscan a otros colegas que disparen las que ellos no pueden hacer, ellos cobran 1800€ a los novis y pagan 300€ a los que hacen las fotos, sobran comentarios.
    Yo ahora estoy empezando a comercializar directamente mi trabajo y he reducido los precios considerablemete (no tirarlos por los suelos) porque me he dado cuenta de que mi competencia es IKEA y no las galerías de arte especializadas, y el gran público no entiende que por una foto haya que pagar como por un cuadro. Además ahora hay negocios que ya cuentan con banco de imágenes de forma que el comprador puede elegir la imagen, el tamaño y acabado que quiera para decorar su salón o la habitación de los niños.
    Por lo demás estoy de acuerdo con el texto respecto a la actitud que invita a tener, aunque en mi caso sea porque ya no sé hacer otra cosa, y a mi edad nadie me va contratar ni a descubrir para hacer nada que no sepa, ni hablo idimomas ni entiendo de cremas contra las arrugas. Así que me conformo con encontrar, no ya una alberca, sino un charco que al menos me permita beber y mojarme los píes.

    ResponderEliminar
  5. Ah! mis copias son digitales pero muy bien hechas, como que cada cambio de tintas son casi 600€.

    ResponderEliminar
  6. No sé si el fotògraf francés que diu Alguersuari és el que vaig veure jo a Avinyó, però si no era ell se li sembla bastant. Abans la gent comprava postals quan anava de viatge per tenir un souvenir, ara pot comprar una còpia fotogràfica de qualitat per 20 o 40 que després emmarcarà i li servira no sols de record sinó també per decorar-se la casa. Fa ja uns anys, a Dublín, la botiga d'un fotògraf no tienia ni retrats ni reportatges de noces, sinó fotos de racons de la ciutat molt ben tirades a diferents formats i preus ajustats (màxim 100 €) i semblava que tenia bona venda.

    ResponderEliminar
  7. De piscinas a albercas, de actividad profesional reconocida a soluciones marginales. De forma de ganarse la vida a formas de intentar recuperar parte de los elevados gastos que genera esta pasión. Tiempos complejos, sin duda.

    ResponderEliminar
  8. bravo josemarìa!en resumen...bùscate la vida y no me llores mas...

    ResponderEliminar
  9. Colita no lo ha podido decir más claro. Me parece que se trata de eso. Igual cualquier tiempo pasado fue mejor, pero hay que tratar de vivir el presente lo mejor que podamos y adaptarnos a las circunstancias. Yo también me quejo, y mucho, pero si me quedo solo en la queja me muero, no solo de hambre si no de aburrimiento.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, estamos ante una falsa disyuntiva. Uno puede quejarse mientras se busca la vida.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo pienso que la clave esta en "El Chiringuito Francés" si realmente eres bueno (de verdad, no por mucho tirar alguna saldrá bien) y sabes venderte; pienso que todo irá mucho mas fluido porque normalmete el que pasa hambre es el mediocre.

    Si se extrapola a otros campos, uno no puede ser fisico teórico si ni siquiera maneja los vectores; pues lo mismo, uno no puede ser un buen fotografó por el simple hecho de querer serlo.

    ResponderEliminar
  12. Cuanta razón en los comentarios, y buscar un hueco. Pero cuantos pseudos fotógrafos con celulares, cámaras compactas existen? total la foto de la boda, de un cumpleaños, está. Que importa la calidad!!!!
    Los reporteros gráficos que hemos caminado el mundo en diferentes situaciones, jugando con nuestras vidas, metiendo la cabeza en cuanto hoyo hay, en países que no son los nuestros, en golpes de estados, en guerras y como todas guerras criminales, hoy estamos pateando latas con toda una ingeniería que jamás pensamos que un día pudiera estar en nuestras vidas. Que todo tiempo pasado fue mejor? y no!!!! a pesar de las crisis mundiales que se repiten cada segundo, el mundo gira y gira, siempre hay y habrá un nicho, un hueco donde desarrollar nuestro ingenio, lógico que en mi caso, con unos años ya pasados los sesenta y menos de setenta, la cuesta es muy empinada, vemos a la vida en otra dimensión, solo nos queda seguir luchando y aprendiendo segundo a segundo sino nos comen los cocodrilos. Nuestras vidas como caminantes y plenos observadores mundiales va quedando fuera de nosotros. El arte fotográfico como tal no tiene precio, los que trabajábamos por un salario para una empresa periodística, hoy ya reciben en forma gratuita ese material que tanto nos costaba en viajes, situaciones al filo de la navaja, y ni siquiera agradecen y menos publica el nombre del autor. Pero que nos quiten lo bailado. De reportero gráfico, editor de fotografía, a un buscavidas de los pixeles, no queda otro camino y a intentar ver el vaso más que medio lleno. Abrazos a todos los colegas del mundo.

    ResponderEliminar
  13. Joder, hay que hacer de todo. Si son bodas, pues bodas. La BBC da dinero y ¿Somos señoritos o trabajadores?

    Yo sigo haciendolas siempre que me entran, sin problemas. Y casi todo tipo de curros fotográficos. Además hacer una boda es bueno para aprender reportaje. Yo lo recomiendo. Está bien saber manejarte en esas situaciones que aparte del cura tu eres el 2 maestro de ceremonias.

    En cuanto a las piscinas y las albercas, el problema es que cada vez esas albercas se parecen más a pequeños charcos de agua maloliente.

    Salud para todos.

    ResponderEliminar
  14. HCB acabó dibujando, quizá cansado de perseguir una imagen que veía en su cabeza y no encontraba la manera de hacerla real. O quizá ya no le apetecía salir a buscarla...
    De fotógrafos que dibujan o pintan conozco unos cuantos, sería interesante saber qué les lleva a ello. ¿Aún conservas algún dibujo, Jose María?

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que la filosofía del post queda muy clara en el comentario de Colita.
    Y Maribel, y estoy por completo de acuerdo en lo que dice:” Igual cualquier tiempo pasado fue mejor, pero hay que tratar de vivir el presente lo mejor que podamos y adaptarnos a las circunstancias”.
    Por cierto, estupendo tu iniciativa de las postales de madera. Y es un placer poder prestar mi espacio y aún más a compañeras como tú.
    Sobre la parte más discordante, Jordi, te contesto porque me siento aludido injustamente en lo de, si va por mi,”fotografs il.lustres que en mireu des de les alçades” y “des dels vostres llocs de poder se’ns ha ignorat de manera continuada”. No nos conocemos o sea que no puedes opinar, en cambio hay muchos fotógrafos jóvenes, sobre todo el año en que hice de jefe de fotografía de la revista Public que podrían opinar con mucho más conocimiento de causa.

    ResponderEliminar
  16. He recibido esta misma tarde un correo vía mail de Cynthia una seguidora mejicana “un país con crisis desde que yo nací, devaluaciones, sin trabajo y con corrupción” me dice- que es lectora habitual del blog de Paco y en el que comparte visiones muy cercanas al artículo que se debate.
    Me cuenta todo su proceso laboral y a base de agarrar las oportunidades la vida- “siempre he dicho SI” - le ha llevado por derroteros tan dispares como empezar como diseñadora y acabar presentando un programa de TV, amén de dirigir una editorial. Le he pedido permiso para reproducir algún párrafo que creo muy interesante y que se ajusta a lo que he intentado hacer llegar.

    “Si tienes el conocimiento y el talento, como sé que muchos de los fotógrafos que participan en el blog de Paco lo tienen, sólo es cuestión de atreverse a buscar otros caminos y romper con aquellos tradicionales.
    Por supuesto el trabajo no te llega solo, tienes que buscarlo y también a veces "inventártelo tú mismo" .Si a ti te gusta algo y eres bueno en eso y te hace feliz, seguramente conseguirás vivir de ello y salir adelante…pero es importante asumir que nada es para siempre. Si nos sentamos en nuestro nicho de "divinos" y nos auto pegamos una etiqueta en la que restringimos nuestras propias capacidades, entonces será mucho más difícil que podamos abrir puertas hacia nuevas perspectivas.”
    Que cada uno interprete como mejor pueda estas frases.



    La opinión de Maribel expone toda mi idea, intentando darle la vuelta a este modus vivendi que nos toca ahora.

    A Jordi le diría que si se refiere a mí como uno de los “fotógrafos ilustres que nos miran desde las alturas” le invito a obtener información sobre mi persona de cualquier compañero mío de La Vanguardia en la que estado los últimos 25 años.
    Le diré también que cuando tenía 18 años, en 1964, cogí mi cámara sin fotómetro –no me la podía pagar - una maleta con un laboratorio portátil con cuatro cajas de papel Valca, una bobina de 30 metros de Plus X, una ampliadora y químicos y en un billete barato, subí a un tren y me fui a Paris a hacer y vender fotos.
    Le diré también que en aquella época los que osaban entrar en el reporterismo en Barcelona eran considerados “intrusos “y al menos en una ocasión me sacó la policía en un acto abierto al público. Ahora eso ya no existe. Jordi .Aprovéchate de ello, hombre.

    Siempre me acuerdo de una frase de Colita que ya decía hace al menos hace 20 o 30 años.
    “Los fotógrafos siempre estamos sobreviviendo”. O era algo así.( …eh, maca?)
    Finalmente, Cynthia, escribe una frase, que creo que nos tiene que hacer pensar a unos cuantos.

    “Este mundo no es para aquellos que creen que sólo existe una respuesta a una pregunta..”.

    ResponderEliminar
  17. Hay un problema y es que hoy en día tanto las piscinas como las albercas pertenecen a los que deciden cuánto y cómo se paga por nuestro trabajo. También se han olvidado de construir un Spa para una serie de fotógrafos que deberían estar "nadando" en otra categoría. Al final, todo acaba teniendo pinta de parque acuático.

    ResponderEliminar
  18. Desde que inicie mi rocambolesco viaje, me autofinancio a base de vender fotografías colgadas en la combi. Al fin y al cabo, ¿para qué hacemos las fotografías, sino?
    Coincido con la idea que apunta José Rojas de explicar el que, el porqué y para que, de una foto a vender. Acompañarla de la historia me parece muy acertado. Personalmente… lo hago.
    El comentario de Colita... sentando cátedra. Genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Con la autoridad que me da el haber sido socorrista de playas y piscinas, opino que quien no llora no mama, pero que pasársela llorando es en detrim ento de ir mamando, sin la. Aunque con se fundamentan grandes carreras.

    Llevar Valca a Paris, eso si que es una magdalena proustiana olorosa.

    HCB acabó, muriendo, de entrañable viejecito o de cascarrabias que no tengo ni idea. Antes de tocar Leica dibujaba, pintaba y llevaba vida de artista surrealista. Después de una larga y fructífera carrera, se jubiló de fotografía aunque de vez en cuando retomaba el lapicero de latón, compartiéndolo con el de grafito y largas lecturas que le acompañaron toda la vida. Seguro que en algún momento se introdujo en lo de la foto, es decir que también fue intruso. Lo único negativo que puede tener la intrusión es que sea gratis, que no conviene confundir regalar con vender, cosas loables ambas cuando no se confunden.

    Si contrayentes y contratantes dejan que uno haga la boda a su buen saber, para lo que hay que comprometerse y currar mucho, fotograficamente puede ser una experiencia perfecta. A lo fotoperiodístico, no en esas moderneces que se vienen viendo de mucha pose y mucha estilosidad con la cámara. Joanna Pinneo, gran dama del National G hace bodas y cobra una pasta. No hay anillos que se caigan.

    Salud y saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hoy he entrado tarde en el post, curioso éste.
    La única vez que gané dinero con la fotografía fue en la mili. Aunque me interesé por esta gratificante afición al los 16 con la zeiss ikon que mi padre trajo de sus años de emigrante en Alemania, no tomé verdadero contacto con la fotografía hasta mi mili en el 93 (tras años de prórrogas infructuosas por estudios).
    Mi abuela(que Dios la mantenga en su gloria), la de los consejos que Nati Martínez comentó en el post de la crisis, me dió 10.000 pelas que fueron las únicas que me llevé aunque no me duraron mucho.
    Hice el servicio en Morón (aire), y aprovechando un curso de imágen y sonido que tomé, me hice amiguete de un sargento de fotografía que aparte de enseñarme a ver fotografía aérea esteoroscópica me dejaba las llaves del laboratorio ¡qué breva!. Y claro, coincidiendo con el auge de los soldados profesionales, y el afán de estos en impresionar a sus novias con increibles posturitas, me pedían que les hiciera un reportaje en B/N a 13x18.
    ¡¡¡400 pelas la copia, y todo el material con cargo al ministerio de defensa!!!
    Jamás me volvieros a faltar las birras y los bocatas de salchichas rosas de pollo en la cantina...

    ResponderEliminar
  21. El pasado domingo conocí a un argentino que lleva 6 años en Catalunya y me dijo: "En España no hay crisis, quien quiera ver crisis que vaya a Argentina".
    La realidad es la que es y no queda más remedio que arremangarse para salir adelante, no podemos cambiar las cosas que no dependen de nosotros. Las oportunidades sólo están para los que las saben ver y los que arriesgan.

    ResponderEliminar
  22. querido josemaria, tu articulo es tan redondo, que lo he recomendado entusiasticamente en "facebook"
    mi frase ha sido, "soy un viejo dinosaurio superviviente!"
    una vez vino a verme un argentino a buscar trabajo de laboratorista. Le contestè que ya tenìa uno, (kim Manresa) y que en mi cuarto oscuro dos personas no cabìan ni con calzador.
    "bueno", me contestò, "tambièn toco la trompeta..."
    estoy segura que encontrò trabajo, lo que no imagino, es de que...
    un abrazo, figura!

    ResponderEliminar
  23. Seré breve. "Uno crea lo que cree".

    Que tengáis muy buen día!!

    ResponderEliminar